miércoles, 15 de marzo de 2017

LA VENTANA DE LUIS CARLOS PERIS EN DIARIO SEVILLA: "Periodismo morado a todas horas"

El periodista Luis Carlos Peris, en su sección "La Ventana" publica este miércoles, 15 de marzo, en el "Diario de Sevilla" el siguiente artículo titulado "Periodismo morado a todas horas":  

PERIODISMO MORADO A TODAS HORAS
Hasta el programa en forma de estadillo que parió Filiberto Mira y las prolijas crónicas de Fernando Gelán sobre lo acontecido cada día, la información sobre la Semana Santa era tan concisa que más parecía faena de aliño. Navegando por las hemerotecas se reavivan los recuerdos y esos recuerdos nos retrotraen a lo poco que tenía que ver la información de Semana Santa con la que hoy produce lo que se ha dado en llamar periodismo morado. Y es que todo el año es Semana Santa en los medios sevillanos, con páginas de la especialidad que nos leemos a la sombra del chiringuito playero, algo impensable en aquellos tiempos en que el inolvidable Felu y el chiquillo de Gelán polarizaban el protagonismo periodístico cofradiero. Lo de hoy hasta puede caer en la sobredosis para solaz de una afición cada día más numerosa y raya en el agua del laicismo imperante.

NOTA DE LA REDACCIÓN:
Fernando Gelán es editor y director del periódico digital "gelánnoticias" y director de la agencia de prensa "Gelán". Durante su etapa en "El Correo de Andalucía", "Europa Press Andalucía", "Sevilla", "Suroeste" y ABC de Sevilla realizó numerosos trabajos periodísticos e históricos sobre nuestras hermandades y cofradías. 
Recibió el "Nazareno de Plata" del Consejo de Cofradías de Sevilla en el año 1979, la Medalla de Oro de la Ciudad en el año 2009, la "Saeta de Oro", de COPE Sevilla en el año 2010, y Premio Especial de la Asociación de la Prensa de Sevilla 2017, entre otros galardones y distinciones cofradieras. 
Ha escrito más de 20 libros sobre temas cofrades, destacando "Trabajadera" --dos ediciones--,  "Historias grandes y pequeñas de las Cofradías", "Historias Cofradieras del 92", "Días de Pasión y Cofradías en Sevilla", "Anales de las Cofradías de Sevilla", "María en la Pasión de Sevilla" y "Macarena Coronada", entre otros. Fernando Gelán fue fundador y director de la delegación de Europa Press en Andalucía (año 1964) y editor y director de la revista "El Cofrade" (año 1989). 

No hay comentarios: