lunes, 13 de marzo de 2017

Inaugurada en Sevilla la Reunión Global de Expertos de ONU-Hábital, Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, junto con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas han inaugurado este lunes la Reunión Global de Expertos de ONU-Hábitat.
La capital andaluza acoge durante dos días el encuentro organizado por ONU-Hábitat (Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos), con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y la colaboración del Ayuntamiento hispalense, para abordar "un tema que nos ocupa y preocupa como es la planificación de nuestras ciudades".
En su condición de presidenta de la AACID, Sánchez Rubio ha reflexionado ante una treintena de expertos que, en los últimos años, "venimos comprobando cómo las ciudades han dejado de ser espacios integradores y tierra de oportunidades" para convertirse, con demasiada frecuencia, en un lugar que propicia la exclusión social y económica y la segregación espacial.
En este sentido, ha manifestado "la preocupación del Gobierno andaluz" por esta realidad, lo que le ha llevado a adoptar una Estrategia de intervención en zonas desfavorecidas, que ya se está desarrollando y que tiene como objetivo la elaboración de un nuevo mapa de estas áreas y actualizar las formas de intervención en las mismas. Según ha explicado, el proyecto está financiado por el Fondo Social Europeo con algo más de 169,3 millones de euros en el marco 2016-2020, con el fin de mejorar la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social.
El diseño de la estrategia común de intervención en estas zonas continuará con la elaboración de planes locales de intervención, tras lo cual se financiarán actuaciones que desarrollarán ayuntamientos y entidades privadas sin ánimo de lucro. Este proyecto es transversal y cuenta con la colaboración de otros departamentos relacionados con las áreas de educación, empleo, vivienda y salud.
La consejera ha resaltado que lo "más importante de estas actuaciones es erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos", cumpliendo así los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye por primera vez un Objetivo de Desarrollo Sostenible (Objetivo 11 –Ciudades y Comunidades Sostenibles) que específicamente aborda estas cuestiones.
En su exposición ha reiterado "la preocupación y la necesidad" de erradicar la pobreza y el hambre en todas sus formas y dimensiones, compartiendo así el "compromiso mundial" de que hay que reorientar el modelo actual de planificación, diseño y desarrollo de las ciudades para convertirlas en generadoras de prosperidad y estabilidad social, sin perjudicar el medio ambiente.

PACODE
La consejera ha repasado algunas iniciativas que se realizan a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID), todas ellas con el denominador común de que están enfocadas hacia el fortalecimiento de las capacidades locales. Asimismo, predomina la apuesta por la sostenibilidad y el urbanismo, priorizando el fomento de la ordenación física, territorial y urbanística, entre otras.
Ha detallado algunas de las intervenciones realizadas en los últimos años para lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean "inclusivos, seguros y sostenibles". Entre otras, se ha facilitado a familias en situación de riesgo el acceso a viviendas dignas construidas con materiales adaptados a la climatología, como el bambú empleado en las casas para los damnificados del Huracán Félix; las viviendas de adobe mejorado en La Paz Centro en Nicaragua y la reconstrucción de las viviendas y equipamientos colectivos en Santiago de Atitlan en Guatemala, tras la tormenta Stand.
La máxima responsable de las políticas sociales ha indicado que las intervenciones se realizan directamente y a través de ONGDs, además de contar con los apoyos de los gobiernos locales como el proyecto que se está desarrollando con el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal. Asimismo, ha recordado que la Junta de Andalucía ha colaborado financieramente con ONU Hábitat en el programa de planificación y reconstrucción tras el reciente Terremoto de Ecuador. Actuaciones que han sido posibles "gracias a la suma de esfuerzos y capacidades" y al trabajo coordinado de diferentes agentes de cooperación como ONGDs, universidades y organismos multilaterales y estatales, entre otros.
Antes de concluir, Sánchez Rubio ha hecho un llamamiento para, entre todos, "transformar el modelo actual de urbanización" que se caracteriza por una baja densidad que conlleva altos costes de sostenibilidad y mayor segregación e inequidad. El resultado es "un uso ineficiente de las infraestructuras y despilfarro de suelo, energía y agua, con unos costes sociales y ambientales se agravan cada vez más".
Por último, ha invitado a todos a "asumir el compromiso y apostar por estrategias que eviten la segregación espacial y socioeconómica", promoviendo la igualdad y preservando al mismo tiempo el patrimonio natural y cultural. (Fuente: JA-Foto: AYTO).

No hay comentarios: