jueves, 9 de marzo de 2017

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas presenta en Berlín la programación del Cuarto Centenario de Murillo que empezará el próximo noviembre

* La fecha de arranque de la efeméride se adelanta al 28 de noviembre con concierto inaugural de la mano del maestro mundial de la viola de gamba, Jordi Savall junto a su grupo Hespèrion XXI y a la Capella Reial. La clausura vendrá de la mano del espectáculo que prepara el maestro Pedro Halffter en el Maestranza en diciembre de 2018.
* Seis grandes exposiciones acogerán novedades como los préstamos de la Virgen de la Faja o Santa Rosa de Lima, así como se podrán contemplar las versiones de Santa Rosa del pintor sevillano y la Virgen con el Niño.
* A ello se suma la muestra 'Aplicación Murillo', por diversos espacios de Sevilla, sobre la que ya han mostrado interés otras ciudades.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha sido el encargado de presentar durante la celebración de la Feria ITB de Berlín la oferta que la ciudad desplegará para el Año Murillo con motivo del cuarto centenario del nacimiento del pintor sevillano, el más completo programa de actividades organizados en torno a su figura. Ha sido en un acto organizado por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía a la que también ha asistido su consejero, Francisco Javier Fernández. Entre las iniciativas que se podrán disfrutar durante la celebración de la efeméride en la ciudad, el alcalde de Sevilla ha destacado las grandes citas musicales y las exposiciones que traerán a Sevilla las obras más destacadas del autor.
Tras destacar la muestra “Velázquez.Murillo.Sevilla”, la anteprima con la que la Fundación Focus ha puesto frente a frente a estos dos puntales del arte universal, y que se ha prorrogado hasta el 2 de abril por el incontestable éxito cosechado, el alcalde de Sevilla ha explicado que se trata de una programación que “impregnará toda la actividad cultural de la ciudad”, como ocurrirá con la Bienal de Flamenco, el Festival de Cine o el de Música Antigua. Además, habrá itinerarios que recorrerán la ciudad y pasarán por lugares singulares como la Casa Murillo, la Caridad y la Casa De Alba.
Espadas ha detallado en Berlín – tras recordar que el Año Murillo se ha presentado en Sevilla, en la National Gallery de Londres e irá a París y también a Nueva York-que el programa del Año Murillo arrancará el 28 de noviembre con un concierto en el Teatro de la Maestranza de la mano del maestro mundial de la viola de gamba, Jordi Savall que junto a su grupo Hespèrion XXI y a la Capella Reial, que extraerá no sólo los sonidos, sino también las texturas visuales del mundo de Murillo. Así, la música abrirá, estará siempre presente y cerrará esta efeméride, cuya clausura oficial –que será el 8 de diciembre de 2018- contará con un concierto conmemorativo en el Teatro de la Maestranza en el que ya trabaja su Director Artístico, Pedro Halftter.
La música será también protagonista en tres grandes citas del programa. El Festival de Música Antigua, FEMÀS se dedicará íntegramente en marzo de 2018 al pintor sevillano. Una celebración a la que se sumará también en marzo el ciclo de música sacra en capillas titulado “Bajo el signo de Murillo”.Y de la mano de grandes intérpretes del mundo sonará el ciclo “La Europa de Murillo”, del 3 al 7 de diciembre de 2018 en el Espacio Turina.
Las grandes citas pictóricas arrancan también a finales de este año, ha explicado Espadas en Berlín. Se trata de la exposición en el museo de Bellas Artes de ‘Murillo y los Capuchinos de Sevilla’, organizada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía entre el 28 de noviembre y el 1 abril. Y junto a ella, entre en 5 de diciembre y el 8 de abril la exposición “Murillo y su estela en Sevilla”, en el Espacio Santa Clara, centrada en los trabajos de restauración de obras relacionadas con Murillo y con el Barroco sevillano, procedentes de la colección municipal, la Catedral o el convento de las Teresas, así como préstamos de instituciones como el Museo del Prado, el Louvre o el Thyssen.
Entre las novedades y préstamos recientes no sólo se encuentra la Virgen de la Faja, una de las obras más famosas del pintor y que volverá a Sevilla tras más de un siglo y medio, o Santa Rosa de Lima de la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid que la presenta con hábito dominico, arrodillada ante al Niño Jesús. También, se podrán contemplar las versiones de Santa Rosa que pintó Murillo. La obra original quedará expuesta gracias a la colaboración de la Fundación Barrié de la Maza de A Coruña.
El otro ejemplo es un préstamo del Palazzo Pitti de Florencia, que en su Galería Palatina alberga "La Virgen con el niño", otra de las obras maestras del pintor.
“Estas dos exposiciones son, sin duda, importantes antesalas a la ineludible cita con el Museo de Bellas Artes en noviembre del 18 cuando se inaugure la primera exposición antológica de Murillo realizada en su ciudad natal, también organizada por la Junta y que traerá 60 de sus obras, procedentes de instituciones de España, Alemania, Austria, Francia, Reino Unido, Italia y Portugal”, ha destacado Espadas, quien ha agradecido el trabajo de la comisión científica encargada de programar el Año Murillo.
La Catedral de Sevilla, el mayor templo gótico del mundo, se suma a la oferta expositiva y será más que nunca la casa de Murillo, porque de 8 de diciembre a 8 de diciembre, de 2017 a 2018, albergará la exposición “Murillo en la Catedral de Sevilla. La mirada de la santidad”, una excelente oportunidad para profundizar en la faceta más espiritual del pintor hispalense. A estas muestras debemos añadir “Aplicación Murillo: materialismo, charitas y populismos”, que del 21 de junio al 21 de noviembre del 18 se extenderá por diversos espacios de nuestra ciudad.
Como seña de la recuperación de Murillo como símbolo de la ciudad, ha explicado el alcalde, se recuperarán “escenarios de su vida y su obra, lugares en los que soñó, ideó y elaboró sus obras o en los que su obra está hoy presente”. Todos ellos contarán con las obras originales, allí donde se conserven, o con reproducciones o copias en los que no. Y todos ellos son lugares con un lugar propio en la historia del arte: la Catedral, el Hospital de la Caridad, el Palacio de Dueñas, el Museo de Bellas Artes, Santa María la Blanca, la Iglesia de Capuchinos. Seguimos trabajando por sumar nuevos espacios a esta lista.
Por otro lado, y para extender hacia el futuro esta conmemoración, es necesario que en su programa tenga cabida la investigación, las nuevas miradas sobre su vida y su obra, testigos del interés que el pintor sevillano sigue despertando en el mundo. Coronado por el simposio internacional “Murillo ante su centenario”, del 21 al 24 de marzo del 18 comisariado por el profesor Benito Navarrete. A esta cita con la investigación se une el congreso de jóvenes investigadores del Barroco que prepara la UPO para marzo del 18. A ello se suma Agradecemos la Universidad de Sevilla con la exposición ‘Los saberes de Murillo’, que arrancará en marzo del 18 y que a través de fondos bibliográficos nos acercará a los gremios artísticos de la época.
El Año Murillo dejará tras de sí publicaciones con ambición de ser referentes en sus campos, por escrito pero también en formato audiovisual.
Además, Espadas ha adelantado en Berlín que en estos momentos se está rodando entre Sevilla, Madrid, París y Londres el documental “Murillo, el último viaje”, un viaje por Europa con acento sevillano, dirigido por el historiador del arte José Manuel Gómez Vidal, una ocasión para ver y comprender a Murillo, en palabras de personalidades como los directores del Museo de Bellas Artes de Sevilla, de la National o del Louvre, entre otros. Su estreno mundial tendrá lugar en el SEFF, el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

No hay comentarios: