lunes, 13 de marzo de 2017

COFRADÍAS.- La comunicadora Reyes Calvillo ofrece hoy en la Sala Chicarreros de la Fundación Cajasol el Proemio Cofradiero de la Hermandad del Museo

* El acto tiene se celebra este lunes  a partir de las 21.15 horas

La Sala Chicarreros de la Fundación Cajasol acoge este lunes, a partir de las 21.15 horas, una nueva edición del Proemio Cofradiero, pórtico literario y musical de la Semana Santa de Sevilla promovido de forma conjunta por la Hermandad del Museo y la Asociación de Vecinos Museo Entorno. En esta edición, la disertación correrá a cargo de la comunicadora Reyes Calvillo, pregonera universitaria hispalense en 2015.
Titulada por las universidades de Sevilla y Salamanca, forma parte actualmente del equipo de Radio Nacional de España en Madrid. La radio es un medio al que lleva vinculado desde su etapa como estudiante y en el que dio sus primeros pasos de la mano de programas de ámbito cofrade como ‘Cíngulo y esparto’.
Precisamente su bagaje por distintos medios audiovisuales y su pasión por el cine quedará patente en el acto de esta tarde, en el que tendrán cabida de forma novedosa la palabra, la música y la imagen. En el apartado literario le acompañarán Francisco de Paula Muriel Rivas, quien ofreció el Proemio del pasado año; Ignacio Montaño, pregonero de la Semana Santa de Sevilla de 1997; Jesús Calvillo, quien aparte de su padre es hermano mayor de la Hermandad de las Mercedes de la Puerta Real; y Alfonso C. Gentil, hermano mayor del Museo. En lo que respecta a la música, cabe destacar la intervención de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla y del cantante Andrés Muñoz Marchena, ‘El Marchena’.

Origen del Pregón de la Semana Santa
El Proemio Cofradiero está considerado popularmente como el germen del actual pregón de la Semana Santa de Sevilla. La primera edición de este acto que aglutina la literatura, la música y las imágenes tuvo lugar el 23 de marzo de 1941 en el Teatro San Fernando de Sevilla. En el mismo participó como orador Luis Joaquín Pedregal, oficial de Junta de Gobierno de la Hermandad del Museo, mientras que Antonio Rodríguez Buzón, célebre por su pregón de Semana Santa de 1956, se encargó de recitar poesías.
El cartel lo completaron la Banda Militar a las órdenes de Joaquín Santos y las proyecciones de Higinio Capote. Al año siguiente tuvo lugar el que se considera de manera oficial como el primer pregón oficial de Semana Santa de la ciudad, que corrió a cargo del escritor José María Pemán en el Teatro San Fernando. Aunque no existe certeza documental, se considera que la intención de la Hermandad del Museo fue la de celebrar tan sólo la edición 1942, no llevándose a cabo ningún otro Proemio Cofradiero hasta que en el año 2002 la Asociación de Vecinos Museo Entorno decide recuperarlo junto a la colaboración de esta Hermandad.
En estos años han ofrecido el proemio destacados nombres de la cultura y la comunicación sevillanas, tales como Luis Ortiz Nuevo, Manuel Lozano Hernández, Francisco Robles, José Luis Garrido Bustamente, Chano Amador, José Manuel del Castillo o Carlos Colón, entre otros muchos.

No hay comentarios: