martes, 7 de marzo de 2017

ALCALÁ DE GUADAÍRA.- Los Andalucistas rechazan un presupuesto que “ni es nuevo ni es coherente con Alcalá”

* Ven las cuentas carentes de objetivos definidos para la ciudad y reducidas a un “reparto de la tarta” para lograr su aprobación en el pleno.

Los Andalucistas de Alcalá de Guadaíra han rechazado hoy el presupuesto socialista para Alcalá porque “ni es nuevo, ni es coherente con lo que necesita la ciudad”. Así lo ha defendido la portavoz andalucista, Lola Aquino, en un pleno en el que los socialistas han rechazado todas las enmiendas andalucistas a las cuentas. Cabe señalar que el edil andalucista, Manuel Casado, no ha podido asistir al haberse convocado el pleno extraordinario durante un viaje previsto fuera del país que, con carácter previo el Grupo Andalucista ya había comunicado a la Alcaldía y al secretario municipal, tal y como indica la ley.
El presupuesto socialista ha sido aprobado gracias a los votos de PSOE y Ciudadanos, y las abstenciones de los concejales del Partido Popular e Izquierda Unida – Alternativa Alcalareña. Durante su intervención, la portavoz andalucista ha evidenciado las “incoherencias de unas cuentas que, según la memoria de Alcaldía son unas, y según las partidas del documento, son otras distintas”. Así ha señalado el incremento en más de 3 millones de euros de los gastos de personal; de nueve millones en gastos corrientes, o la escasa inversión municipal.
Asimismo, Aquino ha lamentado que los socialistas vendan como política de empleo el millón de euros destinado a emergencia social, ayuda económica familiar y ayuda a la carga fiscal de la unidad familiar.
De igual modo, la edil andalucista ha remarcado las valoraciones que tanto el secretario como el interventor municipal han hecho del proyecto del presupuesto, recordando la falta de medidas encaminadas a reducir la provisionalidad de la función pública municipal, así como la falta de información facilitada a la Intervención.
Igualmente ha insistido en que las cuentas de 2017, “que con suerte no se aplicarán hasta mayo, pese a tener que estar en vigor desde enero”, han incumplido la obligación de destinar el remanente de tesorería de la última liquidación a reducir el nivel de endeudamiento neto. Todo lo citado “nos hace pensar que se repiten los tradicionales errores, con unas cuentas incompletas que son un calco del pasado” en referencia al plagio de párrafos completos de la memoria de Alcaldía del presupuesto de 2009 que fue denunciado por los andalucistas la pasada semana.

Enmiendas de 4,5 millones
Por todo ello, los Andalucistas de Alcalá han defendido enmiendas por valor de 4,5 millones de euros para “tratar de adaptar unas cuentas sin objetivos ni dirección clara a las necesidades de Alcalá”. Entre ellas han defendido unos Servicios Sociales “que no mantengan el asistencialismo y busquen el cambio social” planteando dotar presupuestariamente un Plan local contra la Exclusión Social.
Entre las propuestas andalucistas se encuentran también una partida presupuestaria para la prometida auditoría de Innovar en Alcalá, que sin embargo no está reflejada en las cuentas municipales pese a las promesas del gobierno. Igualmente han presentado enmiendas encaminadas a “fortalecer la confianza en la estructura organizativa municipal, con la recuperación de los servicios de recaudación y del cementerio municipal”.
Para comercios y Pymes, Lola Aquino ha abogado por incluir un plan de promoción comercial y ha pedido la puesta en marcha del aparcamiento del antiguo mercado. En Educación, ha propuesto incrementar la partida destinada a mejora de los centros educativos. En materia de Vivienda, los Andalucistas han enmendado el presupuesto con dotación económica para el Plan de Vivienda “que no solo contemple las necesidades actuales, sino las futuras, con un parque de viviendas municipal para el alquiler social y con viviendas de tránsito”.
También en lo económico Aquino ha defendido enmiendas dirigidas a la promoción del sector artesanal y turístico, así como para la creación del Plan Integral de Turismo, Cultura y Deporte. En inversiones, las enmiendas andalucistas han ido destinadas a “dignificar” los barrios, “en especial aquellos que padecen más desigualdades, sufren contaminación o están alejados del núcleo principal” con un plan específico de actuación.
En materia medioambiental, las enmiendas defendidas por los andalucistas han apostado por un plan de control de emisiones, la recuperación y ampliación de zonas verdes y la lucha contra el cambio climático, que incluya la plantación de arbolado en toda la ciudad.
En materia identitaria, los Andalucistas de Alcalá han apostado por recuperar los festivales de verano, y conservar y potenciar el patrimonio local “empezando por la Casa Ibarra y la Fuente del Perejil”, así como la puesta en marcha del Festival de Cine Andaluz, el Parque Cultural Cornisa de Los Alcores, o el acondicionamiento de los caminos vecinales.
Finalmente todas las propuestas andalucistas han sido rechazadas con los votos en contra de PSOE y Ciudadanos.

“Somos coherentes con Alcalá”
Finalmente, la portavoz andalucista ha lamentado que el gobierno haya rechazado unas enmiendas que dotaban al presupuesto de mayor entidad y sentido común, por lo que ha rechazado unas cuentas “sin criterios claros ni objetivos definidos, que den respuesta a la situación social y económica de Alcalá”.
Para los Andalucistas, el presupuesto 2017 “lo único que busca son los votos y abstenciones necesarias para sacarlo adelante para que el gobierno socialista pueda hacer lo que quiera hasta las próximas elecciones municipales. “Este presupuesto no tiene ni chicha, ni limoná”, a llegado a decir la portavoz andalucista, para evidenciar la falta de metas, criterios y planificación de un presupuesto “sin coherencia con nada ni con nadie, y lo que es peor, una planificación económica que poco o nada tiene que ver con las soluciones que a día de hoy necesita nuestra ciudad. Los Andalucistas rechazamos estas cuentas porque nosotros sí somos coherentes con lo que necesita Alcalá, y estas sólo son más de lo mismo”.

No hay comentarios: