lunes, 20 de agosto de 2018

Participa lamenta el rechazo del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, a crear la primera escuela infantil municipal en el antiguo Liceo

* Cristina Honorato ha denunciado, además, que el Ayuntamiento sigue “improvisando” sus políticas educativas en el Casco Antiguo, ya que no se ha realizado ningún tipo de estudio sobre las necesidades educativas de esta zona de la ciudad.

Tras conocer la decisión del Gobierno de Juan Espadas de trasladar la sede del Distrito de Casco Antiguo al antiguo Liceo Francés (calle Torneo, esquina calle Baños), Participa Sevilla ha mostrado su disconformidad con esta decisión.
“No entendemos por qué este Gobierno vuelve a desprenderse de un espacio municipal destinado a la educación en una zona de la ciudad tan necesitada de estos espacios”, ha lamentado la portavoz adjunta de Participa Sevilla Cristina Honorato, que ha recordado que esta situación se suma a la pérdida de 2.400 metros cuadrados de suelo público para uso educativo que recientemente se produjo en la calle Arrayán. En abril, el Gobierno de Espadas decidió recalificar esta parcela del centro de Sevilla para que en vez de tener un uso educativo, lo tenga residencial.
El edificio de la calle Torneo dejará de tener un uso educativo como ha tenido en los últimos años, ya que ha albergado tanto al colegio público Gustavo Adolfo Bécquer, como al Liceo Francés. “Era un buen emplazamiento para albergar una escuela municipal infantil de Sevilla” según Honorato. “Es increíble que Sevilla siga sin contar con una escuela municipal infantil. El PSOE de Espadas muestra así su mínima defensa de la escuela pública”, ha alertado Honorato.
Para que Sevilla deje de ser una de las pocas grandes ciudades del Estado que no cuenta con escuelas municipales infantiles, Participa Sevilla realizó enmiendas tanto a los presupuestos de 2016, como de 2017 con el objetivo de realizar un estudio de necesidades de escuelas infantiles en la ciudad y, posteriormente, adecuar un espacio público para este uso. “De momento, Espadas sigue mirando para otro lado y ha mostrado un mínimo interés por esta reivindicación”, según Honorato, que ha recordado que su formación seguirá reclamando la puesta en marcha de escuelas infantiles municipales gracias a sus propuestas de actuaciones para los 18 millones de euros de ‘inversiones financieramente sostenibles’ que debe aprobar antes de final de año, previsiblemente en septiembre, el consistorio hispalense.
Por su parte, Honorato ha defendido la necesidad de poner en marcha estas escuelas municipales para dignificar esta etapa educativa, que está mayoritariamente en manos privadas y “estigmatizada” como meras guarderías, y apostar por un proceso educativo integral que incluya la participación de padres y madres, atienda a la diversidad y a las necesidades educativas especiales, así como que fomente valores democráticos y humanos.

Sin estudios sobre las necesidades educativas
Por otro lado, Honorato ha lamentado que el Gobierno de Espadas “siga sin realizar un estudio sobre las necesidades educativas del Casco Antiguo, pero sí se desprenda continuamente de espacios públicos que deberían tener un uso educativo”.
“No vale con decir que el centro se está llenando de turistas y que entonces no se necesitan espacios educativos, necesitamos estudios serios y rigurosos para ejecutar políticas por el bien común”, ha apostado Honorato, que ha recordado como hace unas semanas la comunidad educativa del CEIP Sor Ángela de la Cruz se movilizaba ante la saturación que va a sufrir este centro en el curso 2018/2019 ante la inclusión de una nueva línea en un colegio que no tiene ni las instalaciones, ni el espacio necesario para recibir a más alumnado.
Además, Honorato ha reclamado a Espadas que apueste por la creación de una escuela municipal infantil y que no deje perder la oportunidad de transformar espacios públicos como el antiguo Liceo para este tipo de centros educativos, así como que “urgentemente” se realice un estudio de las necesidades educativas del Casco Antiguo y se acabe con la falta de espacios educativos públicos en el Casco Antiguo como desde hace años reclama la Red de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado del Casco Antiguo de Sevilla (RAMPA). “La gente está cansada de promesas que no se cumplen. Quieren hechos. ¿Cuándo se hará realidad el colegio de los Jardines del Valle y dejará de ser un parking?”, se ha preguntado finalmente la edil de Participa Sevilla.

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