miércoles, 15 de agosto de 2018

La imagen de la Virgen de los Reyes, Patrona de Sevilla y de la Archidiócesis, realizó su triunfal y solemne recorrido en la tradicional Fiesta del 15 de agosto rodeada por miles de sevillanos



















Este miércoles, día 15 de agosto de 2018, Fiesta de la Asunción de la Virgen María, se celebró la tradicional y solemne procesión de la Virgen de los Reyes, Patrona de Sevilla y de la Archidiócesis hispalense.
Miles de personas de Sevilla capital y de los pueblos de la provincia que se desplazan hasta las calles donde tiene lugar el habitual recorrido de la procesión cubrieron las gradas bajas de la Catedral de Sevilla para poder contemplar a la imagen de Nuestra Señora de los Reyes, que este año lucía el manto blanco y bordado en  oro, donado por la Reina Isabel II.
Hubo nubes en esta mañana sevillana de este 15 de agosto de 2018. La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla abrió el cortejo procesional, con los famosos carráncanos que anuncian el tránsito de la Virgen de los Reyes por esta céntrica zona del Casco Histórico de la ciudad, cerrando la procesión la Banda de Música del Cuartel General del Ejército de Tierra.
A las ocho de la mañana ya estaba la Virgen de los Reyes en la Puerta de los Palos para hacer su clásico itinerario y sus tradicionales paradas, con las clásicas actuaciones del Coro de AA de la Escolanía de la Virgen de los Reyes. Las campanas de la Giralda tocaron alegremente la presencia de la Patrona de Sevilla en las abarrotadas calles del recorrido.
El arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, poco antes de las nueve de la mañana, se tuvo que retirar de la procesión por una indisposición y ocupó su lugar el obispo auxiliar, Santiago Gómez Sierra.

En el cortejo formaron el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y miembros de la Corporación Municipal, con la presencia de los portavoces en el Ayuntamiento, Beltrán Pérez (PP), y Javier Millán (Ciudadanos); así el subdelegado del Gobierno en Sevilla; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla; el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Terrestre; el subdirector general de Enseñanza del Ejército del Aire; el comandante militar de Marina; el coronel jefe de la IV Zona de la Guardia Civil; Comisario Principal de la Policía de Andalucía occidental, así como representantes de la Diputación Provincial; Consejo General de Cofradías; Real Maestranza de Caballería, Archicofradía del Sagrario de la Catedral, y la Junta de la Asociación de Fieles de la Virgen de los Reyes y San Fernando.
Al final del recorrido, en la Plaza de la Virgen de los Reyes, y ante el paso de la Patrona de Sevilla situado ante el acceso de entrada a la Puerta de los Palos de la Catedral realizó su desfile las tropas del Ejército de Tierra, con banda de música, que cerraba esta procesión del año 2018.



















Posteriormente, ya en el interior del templo metropolitano, el obispo auxiliar, monseñor Santiago Gómez Sierra, presidió la Eucaristía en el Altar del Jubileo, con la presencia del paso de la Virgen de los Reyes en esta Misa Estacional.
Todas las autoridades que formaron en la procesión y cientos de devotos asistieron a este solemne y brillante acto eucarístico.

HOMILÍA DEL OBISPO AUXILIAR EN LA CATEDRAL
El obispo auxiliar de Sevilla, monseñor Santiago Gómez Sierra, comenzó su intervención en la misa estacional justificando la ausencia del arzobispo de la Archidiócesis, monseñor Juan José Asenjo, que se tuvo que retirar de la procesión mariana por una indisposición, y leyendo la homilía preparada por el prelado hispalense.
Gómez Sierra, tras saludar a todas las autoridades presentes en este acto, empezó recordando que la Asunción de la Virgen es una de las fiestas marianas “más enraizadas en la piedad de nuestro pueblo”, en la que se celebra la “certeza de que la Virgen no conoció la corrupción del sepulcro”. El Obispo ha señalado que esta certeza es muy antigua puesto que, ya en el siglo II, se celebraba en Jerusalén una fiesta en el mes de agosto en torno al sepulcro vacío de María en Getsemaní. Dos siglos más tarde se construiría un santuario que se convertiría en el más visitado después del Santo Sepulcro del Señor. Así, ha apuntado monseñor Gómez, “esta certeza se acrecienta en la Iglesia en los siglos XVIII y XIX. A partir de 1900 comienzan a llegar a Roma miles de peticiones pidiendo al Papa que defina el dogma de la Asunción”. Por ello, el 1 de noviembre de 1950, el papa Pío XII proclama ser “dogma divinamente revelado que la Inmaculada madre de Dios, siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrestre, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celeste”.
En su homilía, el Obispo auxiliar también ha explicado que la asunción y coronación de María como reina del mundo es para la humanidad “signo de esperanza segura y de consuelo hasta que llegue el día del Señor”. Por este motivo, ha invitado a “alabarla y felicitarla”. En esta línea, ha señalado que María “no se ha alejado de nosotros; todo lo contrario: su cercanía y su luz se proyectan sobre nuestra vida y sobre la historia de la humanidad”.
Para terminar, monseñor Gómez Sierra ha hecho propias las palabras de San Ildefonso de Toledo, que invitaba a los cristianos a “coronar a María como reina y señora de sus vidas y a llevar siempre a María en el corazón”, por eso, ha reiterado, “pongamos a la Virgen de los Reyes en el centro de nuestros corazones”, de este modo, ha continuado, “nuestra vida se convertirá en un camino de conversión y de gracia, de reconciliación con Dios y con los hermanos, de fraternidad y servicio humilde y esmerado a los pobres y a los que sufren, y en un manantial de santidad, de dinamismo apostólico y de fidelidad a nuestra vocación cristiana”.
El Obispo auxiliar hispalense ha cerrado la homilía pidiendo “por España y por las naciones hermanas de Venezuela y Nicaragua, para que encuentren caminos de libertad, de justicia y de paz”, así como para que la Virgen “y nos libere de la tibieza, la mentira, la rutina, el desánimo, el cansancio y la desesperanza”.

OCTAVA Y BESAMANOS EN LA PARROQUIA DEL SAGRARIO DE LA CATEDRAL DE SEVILLA
La imagen de la Virgen de los Reyes, Patrona de Sevilla y de la Archidiócesis, ha sido trasladada, tras la tradicional procesión de este 15 de agosto y la Misa en el Altar del Jubileo en el templo metropolitano, a la Parroquia del Sagrario de la Catedral para la celebración de la octava a partir del día 16 y hasta el día 21. ano.
La Virgen de los Reyes estará expuesta en solemne besamanos los días 20 y 21 de agosto en este templo parroquial.
La Patrona de la ciudad regresará a la Capilla Real el 22 de agosto, día en el que se abre la urna que alberga el cuerpo incorrupto de San Fernando. (Fotos: LOV, AYTO, AS, SGS y PSC).

No hay comentarios: