viernes, 10 de agosto de 2018

FÚTBOL.- El Sevilla FC, con un solo gol de Banega, logró una corta renta ante el FK Zalgiris de Lituania en el Sáchez Pizjuán para afrontar el choque de vuelta de la Q3 de la Europa League (1-0)



Se celebró en la noche de este jueves, día 9 de agosto, en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, el encuentro de ida de la Q3 de la Europa League entre el Sevilla Fútbol Club y el FK Zalgiris.
El club que prepara el técnico, Pablo Machín, tras eliminar en la Q2 al Úspest de Hungría por un global en el resultado de la eliminatoria entre la ida y la vuelta de 7-1, jugó hoy otro nuevo encuentro para seguir adelante en este torneo europeo y clasificarse para poder acceder a la fase de grupos de este torneo.
El Sevilla FC, en su amplio historial deportivo del club de Nervión, ha logrado ya cinco copas Europa League.
Por otra parte, ya se sabe hasta el posible rival que tendrá el equipo de Nervión si elimina en esta Q3 al cuadro lituano de la ciudad de Vilna. Será el equipo que resulte el ganador del choque entre Kairat Almaty de Kazajistán o el Sigma Olomuc checo. 
En este primer partido de la eliminatoria ante el Zalgiris, jugado este jueves en Nervión, el ganador fue el cuadro sevillista. El marcador final fue de uno a cero --1-0--. El único tanto del partido fue marcado por Banega en el minuto 34.
Este resultado es poca renta para poder afrontar el encuentro de vuelta. El cuadro de Machín tuvo numerosas y claras ocasiones de gol en la primera mitad. Nolito, Ben Yedder, Alñeix Vidal --que retornaba al Pizjuán--, Pejiño y el propio Banega pudieron golear a los lituanos en la primera media hora de partido porque el Sevilla gozó de muchas oportunidades para batir al meta visitante.
Asimismo, el Sevilla reclamó unas manos --dos-- de los defensores lituanos, que el colegiado no sancionó. Los de Nervión, en gran parte de este primer tiempo, hicieron sufrir a los hombres de Urbano, el técnico Lituano, que despertaron algo en la parte final de los primeros cuarenta y cinco minutos.
En la segunda parte hubo muchas alternativas en el juego. El Sevilla buscó con más codicia que acierto aumentar su marcador ante un Zalgiris que llegó con peligro varias veces ante el meta Vaclik, que estuvo siempre acertado y firme ante su portal.
Pasaron los minutos de este segundo periodo y el cuadro lituano controló más el balón y defendió con uñas y dientes el corto resultado para el partido de vuelta de esta Q3 de la Europa League.
El Sevilla llegará solo con ventaja de este gol. Tendrá que luchar con enorme fuerza y genio para, al menos, mantener este resultado de 1-0 y poder pasar a la esperada siguiente ronda.  

GOL DE FANTASÍA DE BANEGA EN EL PRIMER TIEMPO
El Sevilla de Pablo Machín fue muy dominador del partido y controló el juego y el balón durante un largo periodo del primer tiempo. Las ocasiones de gol por parte del cuadro de Nervión fueron continuas y el Zalgiris sufrió el acoso constante e intenso de los sevillistas.
Nolito, Banega, Ben Yedder y Pejiño tuvieron muchas oportunidades para poder batir claramente al meta lituano. Pero hasta el minuto 34 no llegó el primer tanto local. Banega lanzó una falta desde fuera del área y sorprendió con una rosca de fantasía al guardameta del Zalguiris, que nada pudo hacer para atrapar el balón. Era el 1-0. Parecía que, a partir de este gol, todo iba ir sobre ruedas para los de Machín. Porque, además, en el minuto 37, Nolito, pudo aumentar la ventaja sevillista en una ocasión de oro.
Sin embargo, en la recta final de este primer periodo fue el cuadro lituano quien tuvo dos claras oportunidades de sorprender al Sevilla para empatar y hasta para aumentar el marcador a su favor. Primero Simkovic --minuto 43--, y posteriormente Ogana--minuto 44--, tuvieron en sus botas el gol. En esas jugadas, la defensa del Sevilla no estuvo fina y fue el meta Vaclik quien salvó los muebles al Sevilla.
Para la segunda parte había que apretarse los machos para poder superar estos últimos sustos creados por el Zalgiris.        

EQUILIBRIO DE JUEGO Y OCASIONES EN LA SEGUNDA PARTE
No hubo en la segunda parte de este choque europeo un claro dominador de la situación. Aunque el Sevilla fue el primero en buscar el gol para aumentar su ventaja --disparo de Aleix Vidal en el minuto 52--, el guardameta lituano logró superar la situación. También Muriel, que salió en este periodo del partido sustituyendo a Pejiño, tuvo hasta tres oportunidades para marcar. Pero Bartkus logró detener todos los remates del delantero sevillista
También el Zalgiris, viendo que el Sevilla no lograba sus claros propósitos de marcar, comenzó a trabajar muy a fondo para darle un golpe a los hombres de Machín. Los lituanos se defendieron a capa y espada y, además, organizaron sus peligrosas contras. Además, presionaron a los jugadores blancos y buscaron de forma más directa la portería de Vaclik.
A pesar de las malas ideas de los lituanos, el Sevilla lo intentó todo para poder ampliar su ventaja. Hubo una clara ocasión de Arana, en el minuto 69, que salvó el meta visitante. También en el minuto 76, Ben Yedder, que en este choque europeo no estuvo afortunado a la hora del remate, pudo marcar ese segundo gol soñado para viajar a Lituano con un resultado más claro para salvar esta eliminatoria.
Terminó el partido con este 1-0. Corta ventaja para la vuelta. Los hombres de Machín tendrán que fajarse a tope en Lituania para seguir vivos en este torneo de la Europa League. El técnico del equipo blanco cogerá sus largos apuntes para hacer cambios precisos y efectivos. Tal vez, en este partido de ida dela Q3, la mente de los hombres de blanco estaba más en la Supercopa que se juega el domingo 12 en Tánger.      

FICHA DEL PARTIDO:
Alineaciones:
Sevilla FC: Vaclik; Aleix Vidal, Berrocal, Gnagnon, Carriço, Arana; Nolito (Sarabia, minuto 74), Éver Banega (Ganso, minuto 74), Amadou, Pejiño (Muriel, minuto 59) y Ben Yedder.
FK Zalgiris:: Bartkus; Baravykas, Mbodj, Tomic, Slijngard; Mikoliunas (Nyuiadzi, minuto 74), Manzorro (Simkus, minuto 77), Blagojevic, Simkovic; Antal (Filipov, minuto 89) y Ogana.
Gol:
1-0, minuto 34: Banega.
Árbtro;
Bojan Pandzic, sueco. Mostró taarjetas amarillas a Mbodj (minuto 58) y a Simkovic (minuto 63).
Incidencias:
El Ramón Sánchez Pizjuán fue el escenario del partido de ida de la Q3 de la Europa League. Asistieron más de 26.000 espectadores. Antes de comenzar el encuentro se guardó un minuto de silencio en recuerdo y en memoria del histórico y popular masajista y utillero del Sevilla, Manolito Pérez, que falleció el pasado miércoles 8 de agosto. El guardameta sevillista, Sergio Rico, no jugó este encuentro ni tampoco fue convocado porque el club de Nervión llegó hoy a un  acuerdo con el Fulham FC para la cesión por una campaña al club inglés. (Fotos: SFC).

CRÓNICA DE FERNANDO GELÁN.- 

No hay comentarios: