martes, 21 de marzo de 2017

TOROS.- El torero Julio Aparicio y el cantaor José Cortes "Pansequito" protagonizaron la 43ª edición del "Mano a Mano" de la Fundación Cajasol





Este martes se ha celebrado en el Teatro de la Fundación Cajasol el "Mano a Mano" número 43, que han protagonizado el torero Julio Aparicio y el cantaor José Cortés "Pansequito".
Este nuevo encuentro, titulado "El toro y el cante", estuvo presentado, como en otras ocasiones, por el periodista y director de "Toromedia" José Enrique Moreno.
El matador de toros Julio Aparicio, que ha estado en activo durante 22 años, contó vivencias y recuerdos durante el ejercicio de su profesión,. Recordó, además, grandes tardes como aquella del 18 de mayo de 1994 en Las Ventas. Aparicio contó que realizó una gran faena ante un toro de la ganadería de Alcurrucén al que le cortó las dos orejas. 
Durante este "Mano a Mano", los numerosos asistentes pudieron contemplar aquella histórica corrida en un vídeo especial que se proyectó en la sala y que emocionó al propio Aparicio. Aunque el torero se cortó la coleta en 2012, volvió a vestirse de luces en 2014 en Manzanares.
José Cortés Jiménez "Pansequito", considerado como uno de los mayores cantaores del momento y uno de los renovadores del flamenco --Premio Nacional de la Cátedra a la Flamencología de Jerez, entro otros galardones--, afirmó en este "Mano a Mano" que "hay una vinculación muy grande entre el cante y el toreo. El cante se torea". dijo.

TOROS Y CANTE EN EL "MANO A MANO" APARICIO-PANSEQUITO
José Enrique Moreno, periodista y director de "Toromedia", coordinó bien este nuevo "Mano a Mano" de Cajsol para que los protagonistas contaran sus buenas historias y sentimientos. 
El cantaor Pansequito buscó las conexiones entre ambos mundos: "Son artes y sentimientos que solo pueden expresar y tener el torero y el cantaor. Con el cante se torea. Si te levantas mientras cantas y mueves las manos estás meciendo el cante, estás toreando". También habló de la vinculación con el toreo de Aparicio y su amistad: "He sido muy seguidor suyo desde antes de ser novillero y lo he acompañado a los tentaderos. Si vas a un tentadero y lo ves te entran ganas de cantar".
Julio Aparicio contó sus inicios en el mundo del toro y su vinculación con el flamenco, ya que su madre era la gran bailaora Maleni Loreto: "Mi madre me ha puesto los genes toreros. Antes que pensar en torear veía a mi madre bailar escuchando a Paco de Lucía, Camarón o Pansequito. Antes de empezar a pensar en torero pensaba en el cante y el baile, pero no tengo ningún don para cantar ni bailar". 
"El toreo y el flamenco --dijo el torero sevillano--, van unidos porque son artes en los que se ponen sentimientos. El toreo es un desgarro y el cantaor igualmente se desgarra cantando".
Pansequito recordó la corrida flamenca en 1988 en Badajoz, en la que toreros como Curro Romero, Rafael de Paula o Pepe Luis Vázquez torearon a compás bajo el cante de grandes artistas como Camarón, Nano de Jerez, Rancapino y el propio Pansequito. Más tarde reconocería: "Ahí no se puede cantar, se tiene que mirar. No soy partidario de cantarle a un torero mientras torea, me gusta irme después con él y cantarle lo que la faena me ha inspirado".
José Enrique Moreno preguntó a ambos protagonistas por sus inicios, confirmando los dos artistas que todos se fijan en alguien. "Yo me fijé en Caracol", dijo Pansequito, mientras que Aparicio reconoció sus influencias: "Yo me fijé en Curro, Paula y el maestro Antoñete. Son gente que admiro y por mucho que sueñe nunca voy a ser como ellos".
Recordó Aparicio, además de su triunfal corrida en las Ventas, una de sus actuaciones en la Maestranza: "Ese día en Sevilla conseguí sentir lo que siempre había soñado desde chico. Para mi Curro y Rafael han sido los toreros que desde que era muy pequeño mas cerca sentía y me llamaban la atención un poco más que otros. Y de repente por esa novillada los empresarios empezaron a anunciarme con ellos”. 

NUEVAS FIGURAS EN EL TOREO Y EN EL CANTE
Preguntó José Enrique Moreno por la nueva hornada de toreros: "Ahora hay muchos toreros que tienen muchas cualidades, no doy nombre porque todos tienen su mérito, pero hay una generación de matadores jóvenes que va a ser muy bueno para el toreo", manifestó Aparicio. 
La misma pregunta le hizo a Pansequito en relación a los nuevos cantaores, a lo que respondió escueto: "Hay una serie de chavales que cantan muy bien. El otro día escuché en internet unos cantar por soleá y quiero saber quienes son, porque quiero ir a escucharlos".
Otra característica en común entre los protagonistas era el gen gitano. "Mi padre decía que nosotros éramos gitanos por algo, no por gusto. No es que seamos mejores o peores, pero es que tenemos algo distinto, tanto en el toreo como en el cante. Eso se lo da la sangrecita esta nuestra", afirmó Pansequito.
Por su parte, Aparicio manifestó: "Cuando empecé, me decían que me fuera a Salamanca a prepararme, pero a mi me tiraba más Sevilla, Jerez o El Puerto. Analizándolo ahora me doy cuenta que me tiraba mi gente. Yo soy gitano y eso no se elige, se es y te lo da la sangre. Está en mi toreo y en mis actos".
Medir el arte es algo muy complejo, pero el cantaor gaditano estuvo muy acertado: "El arte hay que saber entenderlo, no todos los cantaores podemos cantar bien ni todos los toreros pueden torear bien. El flamenco solo hay un 10 por ciento que lo entiende. Un cante profundo es más difícil de entender que un cante comercial”. De igual modo en el toreo: “Hay gente que dice que es mejor torero el que más tardes consigue triunfar. Pero hay tardes que uno no se siente a gusto y que sale peor de la plaza si hace algo que no siente, entonces uno prefiere cortar", explicó Aparicio.
"La pureza debe existir siempre. La pureza es algo de la que siempre hay que beber", finalizó Pansequito. Fue un cierre de lujo para un "Mano a Mano" con arte por los cuatro costados.

LORENA MUÑOZ, EN ABC Y CARLOS CRIVELL, EN SEVILLATORO
Sobre este encuentro entre Julio Aparicio y Pansequito hay que hacer mención a los que recogen la periodista de ABC de Sevilla, Lorena Muñoz, y el informador taurino, Carlos Crivell, en su web Sevillatoro.
La cronista taurina del periódico sevillano de las tres letras recoge en su información el siguiente texto: 
“Y recordó a su madre, Maleni Loreto que fue bailaora: “Cuando llegaba a casa la veía bailar con el toque de Paco de Lucía, el cante de Camarón, de Pansequito, La Bernarda de Utrera... Antes de empezar a pensar en torero lo que veía más cerca era el cante y el baile. Esa condición de artista la he heredado de mi madre. Ojalá hubiera tenido ritmo y compás pero no tengo ningún don para cantar ni para bailar”.
Por otra parte, Carlos Crivell, en su página web Sevillatoro, escribe estas líneas sobre este “Mano a Mano” en Cajasol:
“Aparicio, que cuando le preguntó José Enrique Moreno por la aportación de su padre a su tauromaquia, soltó una frase que fue como un cuchillo hiriente en el salón de Cajasol: “Mi padre fue una gran equivocación de mi madre”. (Fotos: Toromedia).

No hay comentarios: