miércoles, 8 de marzo de 2017

LIGA SANTANDER.- El Betis pierde los tres puntos ante el Deportivo en Riazor por un penalti pitado en su contra en el tiempo descuento (1-1)


Se jugó en el Estadio de Riazor el partido que fue aplazado por el temporal entre el Real Club Deportivo de La Coruña y el Real Betis Balompié, correspondiente a la 21ª jornada de la Liga Santander.
El encuentro finalizó con el resultado de uno a uno (1-1). Los goles fueron marcados por Piccini en el minuto 70, que adelantó al cuadro de Pepe Mel en el marcador, y por Borges, de penalti, en el descuento, exactamente en el minuto 92.
Fue un partido de cara y cruz. Muchas veces, sobre todo al comienzo del encuentro, el Betis controló el juego y llegó con peligro hasta la portería de Lux, pero sin rematar letalmente las acciones ofensivas.
Sin embargo, el Deportivo superó el atasco y hasta que no recibió en el minuto setenta el gol marcado por el defensa verdiblanco, fue el equipo que tuvo más ocasiones para marcar. Pero cuando Piccini marcó el 0-1 para los de Víctor Sánchez, el equipo de Heliópolis se creció ante un Deportivo que acusó el golpe recibido.
Sin embargo, en el descuento --el colegiado amplió a cinco minutos el choque--, el Deportivo empató cuando el colegiado señaló con excesivo rigor máxima pena por una entrada de Pezzella a Borges. Este jugador de La Coruña se encargó de lanzar el penalti, marcando el tanto del empate en el minuto 93 de partido. Fue el 1-1. Y no hubo tiempo para más.    

PEPE MEL CONTRA EL BETIS DE VÍCTOR SÁNCHEZ
El gran atractivo de este choque entre el cuadro coruñés y el sevillano era la presencia de Pepe Mel en el banquillo del equipo de Riazor y de Víctor Sánchez, que fue técnico del Deportivo, como entrenador de los verdiblancos. Aunque el siempre bético --que fue jugador y entrenador de los verdiblancos en diferentes etapas--, dijera que el corazón le palpitaría más si este partido se jugara en el Benito Villamarín, no cabía la menor duda que la procesión iba por dentro. También Víctor sintió sus consquillas en el campo coruñés.
El Deportivo está en zona complicada y Pepe Mel ha llegado para colocarle un salvavidas al equipo de La Coruña. También Víctor soñaba con la victoria ante su antiguo equipo.
El técnico verdiblanco quería superar todo este ambiente de sentimientos personales y presentar una dura y positiva batalla para recuperar esos tres puntos perdidos en Heliópolis frente a la Real Sociedad en la última jornada de Liga. El Betis, por tanto, tenía que dar un salto mágico con el fin de evitar inquietudes en este torneo en el que no logra dar el golpe definitivo. En este encuentro, por encima de otros objetivos, era Pepe Mel contra Víctor Sánchez. Los dos con las ideas claras de forzar la máquina de sus equipos para poder salir ya de la zona de los sustos.  

UN PRIMER TIEMPO CON DOS CARAS
En  los primeros minutos del partido fue el Betis quien puso más alma, corazón y vida para sorprender al cuadro coruñés. Los verdiblancos de Víctor Sánchez controlaron más el juego y realizaron acciones ofensivas con continuidad y peligro. Las llegadas por las bandas de Durmisi, Pezzella y Piccini crearon muchas complicaciones a los defensores del Deportivo. Además, por el centro, Ceballos, Pardo y Donk elaboran un fútbol bastante eficaz con el intento de arrollar a los jugadores locales y meterles miedo en el cuerpo.
El Betis llegó varias veces al área local, pero no encontró fórmulas claras para disparar a la meta de Lux.
Poco a poco, cuando fue transcurriendo el tiempo, el Deportivo se centró más en su juego y elaboró un buen puñado de acciones ofensivas llegando al área verdiblanca con mucho peligro y ocasiones.
Los hombres de Pepe Mel recuperaban continuamente balones, se adelantaban a las acciones del cuadro bético, y creaban un fútbol muy peligroso en el área bética.
La primera jugada clara a favor del Deportivo, en la recta final de este primer periodo, llegó en el minuto 43, cuando Andone disparó a la meta Adán y Mandi, al querer despejar el cuero, lo mandó al poste de su propia portería.
También en el minuto 44, un balón lanzado desde lejos por Juanfran fue despejado espectacularmente por Adán a córner, salvando el gol que se cantaba en Riazor.
Dos caras tuvo este primer tiempo. Pero el Deportivo de Mel estuvo más cerca del gol en sus acciones ofensivas.  

EN EL DESCUENTO SE LE ESCAPÓ AL BETIS LA VICTORIA
Fue vibrante el juego de los dos equipos en la segunda mitad del partido. Sin embargo, el cuadro de Pepe Mel tuvo las ideas más claras para controlar mejor el juego y crear muchas acciones ofensivas hacia el área verdiblanca. En este periodo, Adán fue una gran figura porque realizó varias paradas prodigiosas que salvaron al Betis de recibir algún que otro gol.  Los 56 minutos, el portero verdiblanco desvió un balón lanzado de forma potente por Colak. El Deportivo fue siempre más eficaz en sus acciones ante un Betis que intentó forzar su máquina para evitar males mayores.
Cuando todo parecía de color de rosa para el cuadro de Riazor, el Betis logró marcar. Realizó un saque de esquina sobre el área local y el balón despejado por un defensa del Deportivo fue rematado con fuerza por Picccini para batir a Lux, tras rozar el cuero en otro defensor coruñés. Pero el Betis colocaba el 0-1 en el marcador. Fue un gol que dio alas a los hombres de Víctor para, al menos, mantener un resultado tan favorable como soñado.
El Deportivo acusó el gran golpe de los verdiblancos y buscaron la réplica de forma muy embarullada. El Betis serenó su juego, se mantuvo firme y buscó amarrar el resultado. A los 77 minutos, Ceballos tuvo una gran ocasión para el 0-2, pero no estuvo acertado en el remata ante Lux.
A duras penas, el Deportivo buscó con mucho corazón igualar el marcador. Pero cuando en el minuto 78 tuvo su ocasión, Adán respondió otra vez, atrapando un complicado balón rematado por Joselu.
Pero el cuadro de Mel tuvo el santo de cara en el tiempo de descuento --el partido se prolongó cinco minutos más--, y logró el tanto del empate en una máxima pena sancionada contra el Betis.
Álvarez Izquierdo consideró que una entrada de Pezzella a Borges era penalti y señaló el punto fatídico. Era el minuto 91 de partido. Nervios en las gradas y rabia en los jugadores verdiblancos. Pero Borges no falló desde los once metros y batió a Adán en el minuto 93 para lograr el inesperado empate.
Se esfumó una victoria que el Betis parecía que tenía ya en el zurrón. Eran tres puntos vitales para lograr posiciones de más tranquilidad en la tabla clasificatoria. Se escaparon dos puntos. Al menos, el cuadro de Víctor Sánchez no perdió. Es un punto más. Pero la victoria estuvo muy cerca...      

FICHA TÉCNICA:
Alineaciones: 
Real Club Deportivo de La Coruña: Lux; Juanfran, Arribas, Sidnei (Albentosa, minuto 66), Luisinho; Borges, Mosquera; Carles Gil (Ola John, minuto 79), Emre Çolak, Fayçal Fajr (Joselu, minuto 73); y Andone.
Real Betis Balompié: Adán; Piccini, Mandi, Pezzella, Tosca, Durmisi; Donk (Petros, minuto 61), Brasanac (Rafa Navarro, minuto 85), Rubén Pardo (Álex Martínez, minuto 85), Dani Ceballos; y Sanabria.
Goles: 
0-1, minuto 70, Piccini, y 1-1, minuto 93, Borges, de penalti.
Árbitro:
Álvarez Izquierdo (Colegio Catalán). Mostró tarjetas amarillas a los jugadores del Deportivo, Carles Gil (minuto 21); Andone (minuto 33); Mosquera (minuto 86) y Albentosa (minuto 94), y a los jugadores del Betis, Donk (minuto 34); Rubén Pardo (minuto 40); Dani Ceballos (50); Adán (minuto 90); Pezzella (minuto 91); Mandi (minuto 92) y Álex Martínez (minuto 94).
Incidencias.
Se jugó este 8 de marzo el partido aplazado correspondiente a la 21ª jornada de la Liga de Santander entre el Deportivo de La Coruña y el Real Betis, Asistieron más de 21.500 espectadores. (Fotos: LFP).

FERNANDO GELÁN.-

No hay comentarios: