miércoles, 15 de marzo de 2017

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado este miércoles la aprobación en el Parlamento de la Ley de Memoria Democrática

* La nueva norma tiene una clara vocación reparadora con las víctimas y sus familias y busca "cerrar heridas y construir futuro"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado que, con la Ley de Memoria Histórica y Democrática aprobada por el Parlamento, Andalucía da "un paso más" en la recuperación de la dignidad de las víctimas del franquismo y de sus familias, informa la Junta de la Comunidad andaluza.
La citada fuente indica que así lo ha señalado la presidenta en su cuenta personal de Twitter, tras participar en la votación de dicha norma y reunirse con colectivos representantes de la memoria histórica en Andalucía y con familiares de víctimas que han estado presentes en la Cámara andaluza coincidiendo con la aprobación de esta norma.
Por su parte, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar --informa la Junta--, ha señalado en su intervención en el Parlamento, tras el debate final del Proyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que la comunidad se coloca a la vanguardia de la recuperación de la Memoria con la nueva Ley, que "es fruto del consenso y del diálogo y que tiene por vocación reconocer y reparar a las víctimas". La norma, que se hace eco de las recomendaciones de Naciones Unidas en materia de memoria histórica y de la legislación internacional en materia de Derechos Humanos, está llamada a ser un referente legislativo para el resto de comunidades autónomas.
En su intervención, Aguilar ha explicado que "Andalucía se merecía tener una Ley como la que hoy se ha aprobado que nos consolida a la vanguardia en relación a la recuperación de la Memoria Histórica", puesto que desarrolla y amplía muchos de los aspectos de la Ley estatal de Memoria Histórica de 2007, cumpliendo con los estándares internacionales y los requerimientos de la ONU en materia de Derechos Humanos.
El proyecto de Ley llegó a la Cámara andaluza sin que ninguno de los partidos con representación presentase enmiendas a la totalidad ni textos alternativos, algo que para Aguilar supuso "un buen punto de partida para construir todos juntos un espacio para el entendimiento y el acuerdo". El texto definitivo ha sido aprobado con los votos a favor del PSOE, Podemos e IU y ha contado con la abstención de Ciudadanos y el PP.
Al respecto, la consejera ha resaltado que con la aprobación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática "hoy Andalucía da un nuevo paso adelante con el que estamos contribuyendo a fortalecer nuestra democracia, haciendo justicia, garantizando el derecho ciudadano a la verdad, construyendo juntos desde el presente un futuro de convivencia para las próximas generaciones". Y ha añadido que "necesitamos contar la historia para seguir construyendo juntos nuestro futuro, un futuro de entendimiento y de convivencia".
Para la consejera, estamos ante "una Ley que era necesaria e imprescindible, una ley que pone su mirada en las víctimas y reparar el daño causado y ofrecer justicia a las familias que tantos años llevan esperando, así como al conjunto de la sociedad". En este sentido, Rosa Aguilar ha resaltado que la Ley es el "resultado del diálogo", ya que desde el principio ha contado para su trámite con la participación de las familias de las víctimas y de los colectivos memorialistas, a quienes la consejera ha reconocido su trabajo "constante, callado e imprescindible".
Asimismo, Aguilar ha destacado "el esfuerzo que han hecho todos los grupos políticos de esta Cámara, y especialmente los portavoces de los mismos en la Comisión de Cultura". "Desde el debate de la totalidad, todos han hecho un extraordinario trabajo que quiero reconocer y agradecer porque ha permitido mejorar y enriquecer el texto que en su día remitimos al Parlamento", ha indicado la consejera. Y también ha agradecido su contribución a todas las personas, familiares, colectivos, instituciones y "a todos y todas los que trabajaron en esta Ley en la anterior legislatura, al actual equipo de la Consejería de Cultura y de la dirección general de Memoria Democrática que con su apoyo han hecho posible que la Ley de Memoria sea hoy una realidad en Andalucía".
Además, la consejera ha querido reconocer el papel desempeñado por los ayuntamientos y las diputaciones provinciales, de distinto signo político, "instituciones activas y comprometidas que actúan en muchas ocasiones como promotores de los trabajos, desarrollados con su colaboración en espacios de los que a menudo son titulares". Asimismo, también ha destacado la labor de las universidades públicas andaluzas, que lideran la investigación y el estudio, tan necesarios en materia de Memoria iniciativas como el Mapa de Fosas, o en el Banco de ADN para víctimas y restos humanos localizados en fosas comunes.
"Otros pueblos, otros países han sido capaces de afrontar con responsabilidad lo acontecido, no tengo ninguna duda de que nosotros también podemos hacerlo, se dan las circunstancias para dar este paso adelante y de esta forma ayudar a cerrar definitivamente heridas y construir futuro", ha concluido la consejera.

CONTENIDO
El texto aprobado --se recoge en la información--, que será remitido ahora al Gobierno para su publicación en BOJA y su posterior entrada en vigor, incorpora las recomendaciones del Consejo Consultivo de Andalucía y amplía la consideración de víctima, incluyendo a los colectivos que padecieron persecución o violencia, a las familias de las víctimas directas y los niños o niñas robados. Asimismo, también amplía el plazo de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica, desde la II República (14 de abril de 1931) hasta el 11 de enero de 1982, para incluir a los que lucharon en Andalucía por la autonomía plena. Además, prohíbe la exhibición de simbología fascista y franquista y apuesta por su eliminación por parte de las instituciones.
El articulado de la norma refuerza el régimen de protección legal de espacios, enclaves, bienes muebles y documentales vinculados a la recuperación de la Memoria Democrática y establece la incorporación de la Memoria como elemento de convivencia y construcción de futuro en los currículos educativos. (Fuente: JA).

No hay comentarios: