* La mejora del acceso marítimo y de las condiciones medioambientales del estuario son objetivos permanentes para la APS
* La Institución portuaria invita al Gobierno central y al autonómico a colaborar en la planificación de la gestión integral del estuario
* La Eurovía del Guadalquivir forma parte del Grupo Prioritario de la Red Transeuropea de Transporte de la UE, la cual promueve el crecimiento económico y el desarrollo sostenible
Hoy en comparecencia pública, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Manuel Gracia, ha comunicado la suspensión del actual proyecto de dragado de profundización y ha planteado la necesidad de adoptar una nueva estrategia que vele por los intereses del Puerto de Sevilla y de su Comunidad Portuaria en el medio y largo plazo y que cuente con el respaldo social, científico e institucional, según información que difunde la Autoridad Portuaria.
La citada fuente indica que según el presidente “el proyecto, redactado en 1999, no está actualizado a nivel técnico y no cuenta con el respaldo social aconsejable, ni con el apoyo de las administraciones competentes.” Ante esta situación, es necesario un replanteamiento completo del proyecto, adoptando una nueva estrategia. Para Gracia “es fundamental partir del hecho de que la sostenibilidad del estuario condiciona de manera decisiva la sostenibilidad de la actividad portuaria, lo que implica que la mejora de las condiciones medioambientales del estuario debe pasar a formar parte de los objetivos permanentes de la Autoridad Portuaria, tanto como la mejora de la accesibilidad de la vía navegable”.
La suspensión del actual proyecto del dragado de profundización responde a la comunicación que Puertos del Estado ha remitido a la Autoridad Portuaria de Sevilla. En ella, se informa de que en cumplimiento con el compromiso ante la UNESCO del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Junta de Andalucía para la suspensión del proyecto vigente de profundización, las obras relacionadas con el dragado el Guadalquivir pasarían a la categoría de ‘pendiente de programación’ en el Plan de Empresa de 2017 del Puerto de Sevilla.
Gestión integral y sostenible del Guadalquivir
En el marco de la nueva estrategia, la Autoridad Portuaria de Sevilla plantea una hoja de ruta que comienza por la ampliación del conocimiento científico del estuario, orientando los estudios financiados por la Institución portuaria hacia la gestión integral del mismo. En este sentido, el presidente de la APS ha hecho un llamamiento para la implicación de las instituciones y administraciones que comparten ese objetivo común.
Gestión integral y sostenible del Guadalquivir
En el marco de la nueva estrategia, la Autoridad Portuaria de Sevilla plantea una hoja de ruta que comienza por la ampliación del conocimiento científico del estuario, orientando los estudios financiados por la Institución portuaria hacia la gestión integral del mismo. En este sentido, el presidente de la APS ha hecho un llamamiento para la implicación de las instituciones y administraciones que comparten ese objetivo común.
Como consecuencia de ello, la Autoridad Portuaria propone “la elaboración de un Plan de gestión integral del estuario del Guadalquivir por parte del Gobierno central y de la Junta de Andalucía que incluya un conjunto de medidas acordadas entre ambas administraciones tendentes a la mejora de la situación medioambiental del estuario, para su posterior negociación con la Unión Europea. Europa debe jugar un papel relevante, tanto porque el canal de navegación se encuentra incluido en la Red Europea de Transporte, como Eurovía Guadalquivir E-60.02, así como por su innegable relación con Doñana”, expone Manuel Gracia. Por su parte, la Autoridad Portuaria llevará a cabo un Programa de optimización de la navegación en la Eurovía del Guadalquivir.
Dicho programa incluye medidas en materia de infraestructuras, nuevas tecnologías y procesos, tales como la recuperación de los calados en la dársena, la monitorización del estado del río y la operativa en doble marea, entre otras. Por último, la estrategia podrá plantear, en su caso, un nuevo proyecto desde el enfoque de Evaluación Ambiental Estratégica que incluiría mejoras técnicas y mayor integración en base al conocimiento científico mediante un desarrollo secuencial y experimental.
Puerto prioritario para Europa
La canal de navegación del Guadalquivir forma parte del Core Network (Grupo Prioritario) de la Red Transeuropea de Transporte. Junto al resto de vías navegables europeas, la del Guadalquivir es estratégica y prioritaria para Europa por facilitar el transporte marítimo de mercancías contribuyendo con ello al cumplimiento del compromiso de Kioto de disminución de gases de efecto invernadero. Según la propia definición de la UE, estas redes de transporte son instrumentos que deben contribuir al crecimiento del mercado interior y del empleo, al tiempo que persiguen objetivos relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Conocimiento del estuario
Conocimiento del estuario
En mayo de 2013 la Autoridad Portuaria de Sevilla firmó un convenio de colaboración y cooperación con la Universidad hispalense y el Acuario, cuyos primeros resultados se conocerán en mayo de 2017.
En dicho convenio, la APS se comprometía a aportar 2,1 millones de euros para impulsar el conocimiento sobre el entorno natural y promover soluciones innovadoras que permitiesen la gestión del estuario en un marco de sostenibilidad ambiental.
Además de la Universidad de Sevilla, participan la de Cádiz, Huelva, Málaga y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que en la actualidad han enfocado sus trabajos en las siguientes áreas:
Conocimiento del estuario
En mayo de 2013 la Autoridad Portuaria de Sevilla firmó un convenio de colaboración y cooperación con la Universidad hispalense y el Acuario, cuyos primeros resultados se conocerán en mayo de 2017.
En dicho convenio, la APS se comprometía a aportar 2,1 millones de euros para impulsar el conocimiento sobre el entorno natural y promover soluciones innovadoras que permitiesen la gestión del estuario en un marco de sostenibilidad ambiental.
Además de la Universidad de Sevilla, participan la de Cádiz, Huelva, Málaga y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que en la actualidad han enfocado sus trabajos en las siguientes áreas:
* Desarrollo de un laboratorio para experimentación en ambientes controlados con turbidez y salinidad. Estado biológico del estuario.
* Modelo hidrodinámico.
* Estudios geológicos y sedimentarios.
* Análisis del comportamiento de las aves e influencia de los vaciaderos.
* Seguimiento científico de dragados de mantenimiento Está previsto que la institución portuaria continúe impulsado esa labor de investigación y se contempla una tercera fase de los estudios para el periodo 2017-2020. (Fuente: APS).
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