viernes, 10 de marzo de 2017

El Ayuntamiento de Sevilla pone en marcha un programa de inserción laboral junto con la Fundación Adecco que pretende alcanza a 200 personas y lograr la contratación de 45

* Se trata de uno de los proyectos del programa Integra, que se destina a parados de larga duración y personas con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo
* “Constatamos ya que hay resultados concretos, contrataciones. Este año, cuando se apruebe el Presupuesto municipal, habrá otra edición del Integra”, ha dicho el delegado Juan Manuel Flores

El delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, ha realizado hoy una visita a las instalaciones de una de las seis entidades adjudicatarias de subvenciones del programa laboral Integra que, impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla como uno de sus planes de empleo propios, tiene como finalidad fundamental facilitar el acceso al mercado de trabajo a parados de larga duración y personas con especiales dificultades: la Fundación Adecco. Flores ha querido comprobar los avances de este programa que, en el caso concreto de Adecco, posee como objetivo alcanzar a unas 200 personas desempleadas, entre prácticas, becas, contrataciones o simplemente cursos para la inserción laboral.
En su visita, Flores ha estado acompañado por parte del equipo de la Delegación de Bienestar Social y Empleo, el director regional de la Fundación Adecco, José Antonio Payés, y la consultora Fátima Gómez, quienes han ido detallando las distintas fases de formación e inserción laboral que han de pasar quienes han sido seleccionados para el itinerario de formación e inserción que se ejecutará hasta finales del mes de septiembre: primero, las acciones individuales y grupales (478 han sido las personas derivadas desde el SAE y los Servicios Sociales del Ayuntamiento), después acciones de orientación laboral, más tarde acciones de mejoras de competencias claves, para seguir con acciones de mejora de competencias técnicas, prácticas profesionales e inserción laboral para finalizar.
Los responsables de la Fundación Adecco han identificado en Sevilla siete áreas en las que desarrollar esas prácticas (limpieza industrial, hostelería, camarera de pisos, ayuda a domicilio, gestión de almacén y manejo de las carretillas, cajero-reponedor e informática aplicada a la administración pública). Las bases de la convocatoria del programa Integra exige para cada uno de los seis proyectos la contratación efectiva de un mínimo de 25 personas. Para el suyo, Adecco prevé 45, con 8 contrataciones realizadas ya a día de hoy, así como la realización de 140 prácticas.
Juan Manuel Flores se ha mostrado satisfecho con la evolución del Integra, máxime cuando abarca a una población desempleada en riesgo de exclusión social, “aisladas del mercado laboral”. “Podemos ya constatar que hay resultados concretos y que el programa Integra, por tanto funciona”. Por ello, el delegado ha anunciado que, una vez que se aprueben los Presupuestos del Ayuntamiento para 2017, la intención del equipo de gobierno es arbitrar una segunda convocatoria de este programa laboral, cuya ejecución se canaliza a través de entidades sin ánimo de lucro.
En concreto, los proyectos para la edición de 2016 del Integra son los de Fundación Adecco y la Federación provincial de Drogodependientes Liberación para un ámbito geográfico que abarca al conjunto de la capital, mientras que la Asociación Avance, Desarrollo y Empleo (ADE) desarrolla su proyecto para la barriada de Torreblanca, la Fundación Escuela Andaluza de Economía Social, para la de Tres Barrios-Amate, la Fundación Don Bosco, en el Polígono Sur, y la Asociación de Estudios Sociales por la Igualdad, para el Polígono Norte. En conjunto, 1,50 millones de euros (2.500 euros cada uno) de subvenciones para financiarlos con cargo a ese plan de empleo propio del Consistorio hispalense y el objetivo de alcanzar en total a 1.750 personas, cerrar 427 prácticas profesionales y conseguir una inserción efectiva a través de contratos dados de alta de 195 personas.

No hay comentarios: