jueves, 16 de marzo de 2017

El Ayuntamiento de Sevilla inicia la segunda fase de contratación del programa laboral PACAS con 399 operarios que prestarán una especial atención a los distritos

* Tras la primera fase de diciembre, con 378 contratos por 3 meses, la segunda extenderá su vigencia hasta junio y en esta ocasión se van a atender directamente demandas de los propios distritos 
* “Son tareas adicionales a las que desempeñan los propios operarios municipales, como limpiar calles, solares o parques empresariales, eliminar malas hierbas, etcétera”, comenta Juan Manuel Flores

El Ayuntamiento de Sevilla ha comenzado a incorporar a los empleados de la segunda fase del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación (PACAS), que financia la Junta de Andalucía y gestiona el Consistorio a través de su Delegación de Bienestar Social y Empleo. Se trata en esta ocasión de 399 empleados, que están contratados por un periodo de 3 meses y destinados a varias áreas municipales, aunque prestarán una especial atención a las tareas solicitadas por los 11 distritos de la ciudad de Sevilla.
En concreto, el conjunto del PACAS implica la contratación durante 3 meses de 777 personas de Sevilla en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo y que, por tanto, revelan especiales dificultades de acceso al mercado laboral. La primera fase se ejecutó en diciembre pasado –vigencia hasta marzo– con la firma de los primeros 378 contratos, y ahora se inicia la segunda, con esos 399 hasta junio próximo. Tal y como recoge este programa de empleo, no desempeñarán funciones asignadas al personal municipal o a las empresas contratadas por el Ayuntamiento, organismos autónomos o empresas municipales. Los peones –es la categoría laboral con la que se incorporan– estarán asignados principalmente a distintos servicios municipales, entre ellos los vinculados a limpieza, instalaciones deportivas o distritos.
“De hecho, atender las demandas que nos llegan desde los propios distritos va a ser esta vez la prioridad en las labores de los empleados del PACAS”, según ha dicho el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores. “Se trata de reforzar la prestación de servicios adicionales para limpieza para calles, solares o parques de empresas, de eliminar malas hierbas, etcétera. Son tareas que no colisionan con las habituales de los operarios del Ayuntamiento de Sevilla, ni de sus empresas, ni de sus organismos autónomos, pero al fin y al cabo mejoras solicitadas por los distritos y que pretendemos satisfacer”, ha manifestado finalmente Juan Manuel Flores.
Tal y como establece la convocatoria de la Junta de Andalucía, las 777 personas que sean contratadas realizarán labores correspondientes a la categoría laboral de peón con una jornada laboral de 5 horas y 30 minutos y un tope salarial de 1.070 euros al mes, incluyendo las cotizaciones a la Seguridad Social. Los contratos, sin embargo, no pueden destinarse a suplir bajas o vacantes y la previsión apunta a que podrían formalizarse a lo largo de este otoño.
En esta edición del PACAS, la asignación económica que corresponde a la ciudad de Sevilla asciende a 2.479.172 euros. Por su parte, la financiación de gastos diversos como vestuario, material, equipos informáticos, transporte o equipos de protección individual es asumida por el Ayuntamiento.

No hay comentarios: