jueves, 28 de febrero de 2019

FÚTBOL.- COPA DEL REY.- El Real Betis no tuvo fortuna en los remates a gol y no jugará la final del torneo del KO en el Benito Villamarín al perder en Mestalla ante el Valencia, que además aumento su ventaja (1-0) (Global de la eliminatoria: 3-2)




Se jugó este jueves, 28 de febrero, Día de Andalucía, en el Estadio de Mestalla el encuentro de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey de España entre el Valencia Club de Fútbol y el Real Betis Balompié.
El encuentro de ida, que se celebró en el Benito Villamarín, finalizó con el resultado de 2-2.
Con este empate, el cuadro de Quique Setién estaba obligado a ganar para estar en la final de este torneo del KO, que se jugará el 25 de mayo en el coliseo de Heliópolis por el valor de los goles marcados en campo del contrario.
Los verdiblancos, tras catorce años de lograr este trofeo, tienen la gran oportunidad de volver a soñar en la final que se disputará en Sevilla. En el año 2005, el Betis alcanzó este título copero ante el CA Osasuna, en el partido que se celebró en el Vicente Calderón, en Madrid.
Ahora, en este día 28F de 2019, de ganar el Betis en Valencia, el rival será el FC Barcelona, que goleó al Real Madrid de Solari --0-3--, en el encuentro de vuelta de estas semifinales que se jugó ayer miércoles en el Santiago Bernabéu.
Cuando el Betis juega esta competición copera se recuerda siempre la histórica final de la I Copa del Rey Juan Carlos I. Aquel duelo deportivo se celebró el 25 de junio del año 1977. El cuadro verdiblanco se enfrentó en el estadio "Vicente Calderón" al Athletic de Bilbao. Tras los 90 minutos de juego, hubo una prórroga y, finalmente, el lanzamiento de hasta 20 penaltis. El quinto penalti de la segunda serie fue lanzado por Esnaola y batió al portero del cuadro vasco. Iribar lanzó el último penalti, pero el balón fue atrapado por el guardameta bético, que fue el héroe de aquella apasionante jornada.
El Betis logró esta I Copa del Rey en ese año de 1977 y, además, el legendario título de "Eurobetis".
Pero los hombres de Setién no tuvieron fortuna a la hora de sacar provecho de sus numerosos remates al portal de Jaume Domenech. El Betis, especialmente en la primera parte, cuando controló más el partido e hizo sufrir al Valencia, no logró rentabilizar las numerosas acciones ofensivas y sus remates al portal del cuadro de Mestalla. El Betis gozó de tres grandes oportunidades en los primeros cuarenta y cinco minutos, con disparos de Joaquín, Canales y Jesé. Pero el cancerbero valenciano atrapó los balones o los desvió a córner.
En la segunda parte, el Valencia logró marcar a los 56 minutos. Este gol, obra de Rodrigo y con consulta al. VAR,  complicaba aún más la clasificación del conjunto verdiblanco para poder jugar la final en su estadio de Heliópolis. A pesar de fajarse bien, de meter nuevos hombres de ataque, el Valencia se defendió con mucha fortaleza. Con este uno a cero en contra, el Betis tenía que marcar dos goles. Apretó el acelerador y se volcó en un intenso juego ofensivo. Pero los goles no llegaron a pesar de los remates de Canales, Mandi, Loren y Tello.
El equipo de Marcelino García se ha clasificado para jugar la final del torneo del KO en Sevilla frente al FC Barcelona, que es el otro equipo que estará en Heliópolis para este gran duelo de la Copa del Rey que se juega el 25 de mayo en el Villamarín.
El partido finalizó con el resultado de uno a cero --1-0--, a favor del Valencia. Marcó el único tanto del choque Rodrigo en el minuto 56. Con este resultado, el global de la eliminatoria ha sido de 3-2 a favor del equipo de Marcelino. Por tanto, el.cuadro de Mestalla jugará el 25 de mayo la gran final de la Copa del Rey en el campo verdiblanco del Benito Villamarín.

JAUME DOMENECH EVITÓ CON SUS PARADAS LOS GOLES DEL BETIS EN EL PRIMERA PARTE
A los ocho minutos ya lanzó el cuadro verdiblanco su primer tiro a puerta. Pero Jaume pudo atrapar el balón. El Betis necesitaba marcar para ganar al Valencia porque el marcador de la ida favorecía a los de Marcelino García. Salvo una serie de incursiones que el cuadro de Mestalla realizó, especialmente por la banda izquierda, el Betis fue más dominador del juego, controlando el balón y llegando con peligro hasta el área del equipo valenciano.
A los 21 minutos, Jaume, esta vez desviando el balón a córner, evitó que un balón lanzado en falta directa por Canales sobre el área del Valencia llegara al fondo de la portería. En el juego de control en el cuadro de Setién sobresalían de forma especial Sidnei, Lo Ceso, Joaquín, Willliam, Canales, Francis y Jesé. Además, el Betis se defendió siempre bien cuando el cuadro de Marcelino llegaba al área verdiblanca.
A los 38 minutos, otra vez Jaume Domenech salvó una nueva situación peligrosa para su equipo al despejar nuevamente a córner un disparo de Jesé. También a los 39, el guardameta del Valencia atrapó un balón cuando Mandi estaba a punto de rematar con muchas posibilidades de hacer el gol.
Con este empate a cero finalizaron los primeros cuarenta y cinco minutos. El Betis, necesariamente, tenía que forzar más la máquina y acertar de cara al gol. Solo le valía la victoria.

EL VALENCIA FUE EL QUE MARCÓ EN EL SEGUNDO PERIODO PARA ASEGURAR SU PASE A LA FINAL
El Betis comenzó presionado con potencia para poder controlar bien a todos los hombres del Valencia.
Tras el cero a cero del primer periodo, los de Setién, forzosamente, tenían que buscar el gol. En la primera parte, el equipo verdiblanco no encontró puerta en sus numerosos intentos. Los béticos querían, a toda costa, que el panorama cambiara en Mestalla.
Sin embargo, quien hizo diana fue el Valencia. A los 56 minutos, en una contra del cuadro local, Rodrigo, en un balón centrado por Gameiro dentro del área bética, marcó el 1-0. Se consultó al VAR porque los jugadores béticos reclamaron un posible fuera de juego en esta acción, pero el colegiado señaló finalmente el centro del campo.
Con este tanto en contra, el Betis tenía ahora que marcar al menos dos goles. Y la tarea no fue tan fácil a pesar de la entrega, los cambios para encontrar al hombre gol, y las numerosas ocasiones para marcar que creó ante el portal de Jaume.
Y los hombres de Setién, acorralando al Valencia en su campo, buscaron con mucha ambición los goles precisos para jugar en Heliópolis esa soñada final de la Copa del Rey. Pero como ocurriera en el primer tiempo, el Betis siguió con su mala fortuna a la hora de mandar el balón dentro del portal de Jaume.
A los 67 minutos lo intentó Mandi; a los 85 minutos, fue Loren quien remató con picardía para sorprender al guardamenta del Valencia, y a los 86, en pleno apretón verdiblanco, ya lanzado el equipo a la desesperada, fue nuevamente Canales quien gozó de otra ocasión de gol.
Pero el Betis no tuvo su noche en Mestalla para poder superar la ventaja del Valencia y clasificarse para jugar la final en su estadio de Heliópolis. Hasta en el minuto 90 hubo su "guerra" deportiva cuando los jugadores verdiblancos reclamaron al colegiado un penalti a Canales. Pero e árbitro, para calmar los ánimos de los hombres de Setién, mostró cartulina amarilla al capitán de la nave bética, Joaquín.
No pudo ser. Hay decepción en el Betis, porque era un sueño poder jugar la final de la Copa del Rey en el Benito Villamarín. Pero los dos equipos que estarán el 25 de mayo sobre la hierba de Heliópolis serán el FC Barcelona y el Valencia FC.  

FICHA DEL PARTIDO:
Alineaciones:
Valencia: Jaume Doménech, Piccini, Gabriel Paulista, Roncaglia, Gayà, Wass (Carlos Soler, minuto 75), Coquelin, Parejo, Guedes, Rodrigo (Cheryshev, minuto 68) y Gameiro (Diakhaby, minuto 84).
Real Betis Balompié: Joel, Joaquín, Mandi, Bartra, Sidnei (Feddal, minuto 84), Francis (Loren, minuto 65), Guardado (Tello, minuto 79), William, Canales, Lo Celso y Jesé.
Gol:
1-0, minuto 56: Rodrigo.
Árbitro:
González González (Colegio Castellano-Leonés). Mostróa tarjetas amarillas a los jugadores del Valencia a Gabriel Paulista (minuto 41), y Jaume Doménech (minuto 84), y al futbolista del Betis, Joaquín (minuto 90).
Incidencias:
Valencia CF y Real Betis jugaron en el Estado de Mestalla el encuentro de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey. Asistieron más de 45.000 espectadores, con la presencia de 2.000 seguidores del cuadro verdiblanco. Antes del duelo copero, los jugadores del Betis, en el calentamiento sobre la hierba, lucieron una camiseta conmemorativa por el Día de Andalucía. Se guardó un minuto de silencio en recuerdo del jugador del Valencia, Waldo, recientemente fallecido. También en el descanso se recordó al cantante, poeta y compositor sevillano, Rafael Serna, que murió días pasados y que compuso el himno de Centenario del Real Betis. Estuvo en el palco el seleccionador nacional, Luis Enrique. Al finalizar el partido, los aficionados locales gritaban al abandonar Mestalla: "!Illa, illa, illa, estaremos en Sevilla!". (Fotos: RBB).

* CRÓNICA DEL EQUIPO DE REDACCIÓN DE GELÁN NOTICIAS.-

No hay comentarios: