jueves, 28 de febrero de 2019

El Ayuntamiento de Sevilla refuerza el modelo de la Policía Local en los barrios con un nuevo operativo basado en la presencia más cercana de los agentes mediante el patrullaje a pie en zonas estratégicas de los Distritos




* Con el objetivo de impulsar este modelo de las unidades de policía de barrio o de proximidad, desde el Área de Seguridad se ha puesto en marcha desde principios de febrero este nuevo operativo en todos los distritos de la ciudad, que se basa en el mantenimiento y en el refuerzo del patrullaje y en la presencia de los agentes sobre el territorio
* Entre los objetivos principales de estas unidades de policía de barrio está una mayor descentralización, más proximidad y proactividad por parte de los agentes que forman parte de ellas. Además, cuentan también con un factor preventivo respecto a la comisión de delitos y suponen mayor visibilización de la Policía Local

La Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha un nuevo plan de actuación para reforzar el modelo de Policía en los barrios con una presencia más cercana de los agentes mediante el patrullaje a pie en zonas estratégicas de los distritos.
Con el objetivo de impulsar este modelo de las unidades de policía de barrio o de proximidad, desde el Área de Seguridad se ha puesto en marcha desde principios de febrero este nuevo operativo en todos los distritos de la ciudad, que se basa en el mantenimiento y en el refuerzo del patrullaje y de la presencia de los agentes sobre el territorio.
Esta presencia cercana se garantiza mediante el patrullaje a pie, con el apoyo que sea necesario cuando las circunstancias lo exijan. El modelo de trabajo de estas patrullas, compuestas por dos agentes en cada zona, pretende garantizar que la policía de barrio se constituya en el interlocutor directo con el ciudadano.

MEDIACIÓN
Para ello, este plan de actuación, que compatibiliza con la atención prioritaria de los servicios urgentes reclamados por la ciudadanía a través de los teléfonos 092 y 112, está orientado a la resolución de los problemas que se originan en cada territorio, actuando también de mediadores para su atención por parte de las áreas correspondientes. Por este motivo, los agentes que participan en este operativo cuentan con un profundo conocimiento del barrio en el que actúan, de los vecinos y de las circunstancias sociales y económicas que definen su idiosincrasia.
Entre los objetivos principales de estas unidades de policía de barrio está una mayor descentralización, más proximidad y proactividad por parte de los agentes que forman parte de ellas. Además, cuentan también con un factor preventivo respecto a la comisión de delitos y suponen mayor visibilización de la Policía Local.
Este nuevo operativo se articula sobre la base de la organización territorial que constituyen las Unidades de Policía de Barrio y con coordinación entre ellas y con las Unidades Centrales como Tráfico Motorista, Unidad Móvil de Actuación, etc. Asimismo, este plan de actuación se coordina con el resto de servicios públicos de los barrios de la ciudad.
El delegado municipal de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha realizado un recorrido por distintos barrios para comprobar el desarrollo de este nuevo operativo. Concretamente, Cabrera ha visitado a los agentes que desarrollan estas tareas en Bellavista, Pino Montano, Torreblanca, Alcosa, Cerro-Amate, Los Remedios o Triana.

POLICÍA CERCANA
Durante este recorrido, el delegado ha destacado “la apuesta que venimos haciendo a lo largo de este mandato por la policía de barrio y así se ha reflejado en los criterios establecidos en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Policía Local aprobada en este mandato”. “El modelo de policía de barrio, comunitaria o de proximidad forma parte de la idiosincrasia del Cuerpo de la Policía Local de Sevilla. A la hora de prevenir delitos, resolver conflictos o detectar problemas, es fundamental la figura del agente de proximidad y su conocimiento y trato directo con los vecinos y vecinas”, ha considerado Cabrera.
Además, el delegado ha recordado que para desarrollar este modelo de Policía próxima “es fundamental el incremento de la plantilla que irá destinado específicamente al cumplimiento de estos objetivos. Para ello, en los próximos días se aprobará la convocatoria de oferta extraordinaria de empleo con 114 plazas con la que se pretende alcanzar la mayor cifra posible de incorporaciones de acuerdo con las limitaciones legales para cubrir vacantes que se hayan generado, así como todas las prejubilaciones que se produzcan en la plantilla de acuerdo con el nuevo plan aprobado por el Gobierno central”.
“El actual mandato va a terminar con la aprobación de un total de 181 plazas, ya que a estas 114 se suman 50 que están en fase de selección y 17 de promoción interna ya resueltas, por lo que se trata de la convocatoria más importante, y con diferencia, de los últimos años y permite actuar con rapidez ante la situación de pérdida de efectivos tras el cambio de la normativa estatal sobre prejubilaciones, al tiempo que reforzar la plantilla y el servicio de Policía de proximidad”, ha manifestado finalmente el delegado municipal.

No hay comentarios: