miércoles, 27 de febrero de 2019

ADICAE Andalucía presenta en Sevilla el lote de cuatro demandas colectivas para que los bancos paguen a los usuarios los gastos de las hipotecas

La Asociación de Consumidores ADICAE Andalucía interpone estos días ante los juzgados sevillanos demandas colectivas contra los bancos para que paguen los gastos hipotecarios a los usuarios de las hipotecas. 
Las últimas presentadas son cuatro y todas van contra Caixabanc. Se estima que la media de gastos hipotecarios en el millón de hipotecas afectadas en Andalucía ronda los 1.000 euros.
Concretamente en Sevilla más de 60.000 titulares de préstamos hipotecarios están afectados por esta devolución.

111 demandas en total en toda España
La asociación presenta un total de 111 demandas contra otras tantas entidades representando a más de 2.000 consumidores. A todas ellaspueden unirse en las próximas semanas los más de cinco millones de hipotecados que aún no han reclamado sus gastos. Un fraude que afecta a casi todas las hipotecas no se puede resolver caso por caso.
ADICAE basa su demanda en la declaración como cláusula abusiva por el Supremo en 2015 de la imposición de las entidades de todos los gastos de formalización de las hipotecas a los consumidores, lo que debería acabar en un resarcimiento rápido y ágil para los miles de afectados.
ADICAE ha mantenido contra viento y marea las demandas colectivas que reclaman el cobro indebido por parte de las entidades de los gastos de formalización de más de cinco millones de hipotecas. Frente a todas las adversidades posibles como las sentencias del Supremo dividiendo el reparto de los mismos o la campaña de desinformación y amenazas constantes de la banca, la asociación se ha mantenido firme en una cuestión que más allá de lo económico se ha convertido en un perjuicio moral y ético para los consumidores.

Dar un escarmiento a la banca
Después de años de fraudes masivos y de abusos sistemáticos ADICAE considera que ha llegado la hora de dar un escarmiento a la banca. Es una razón de justicia reclamar lo que las entidades cobraron indebidamente y por eso es de vital importancia hacer un llamamiento a todos los consumidores a que no se queden en casa. No se puede regalar algo que es nuestro a una banca que por mucha campaña de imagen que contrate no mejora la relación con su clientela.
Por todo esto, la asociación presenta 111 demandas contra otras tantas entidades sabiendo que el consumidor recuperará mínimo 1.000 euros de media a la banca, teniendo en cuenta la mitad de los gastos de notaría y gestoría y la totalidad del registro. En este sentido, ADICAE ve bastante probable que la tasación, sobre la que el alto Tribunal no se ha pronunciado, y el IAJD puedan ser recuperados por parte del consumidor. Respecto a este último las demandas presentadas incorporan precisamente una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Las demandas colectivas de ADICAE, en cumplimiento con la directiva 93/13, pretenden poner fin a un laberinto judicial que empezó el propio Supremo en 2015 dando la razón a los consumidores declarando nula por abusiva la cláusula que las entidades imponían a los usuarios a pagar todos los gastos hipotecarios, y que posteriormente ha ido ‘rectificando’ en varias sentencias probanca.
ADICAE busca con estas demandas una solución global que evite un desfile de cientos de miles de afectados en demandas individuales. Situación reflejada con la reducción drástica que han sufrido las reclamaciones ante el Banco de España en este 2018 por la cerrazón de los bancos que se niegan a dar la razón al consumidor en una solución extrajudicial rápida y justa.
Esta vía individual además de colapsar los tribunales dejaría sin resarcimiento a millones de hipotecados que no se plantean ir a la justicia en solitario. La asociación convocará cientos de asambleas para que los miles de consumidores que quieran adherirse a estas demandas puedan hacerlo.
 
Las cifras sobre demandas colectivas presentadas por ADICAE por comunidades son las siguientes:
Andalucía: 11
Cataluña:16
Madrid: 15
Euskadi: 10
C.Valenciana: 10
C.León: 9
Aragón: 7
Galicia: 7
C.Mancha: 5
Extremadura: 5
Asturias: 3
Canarias: 3
Navarra: 2
Baleares: 2
Cantabria: 2
Lisboa: 1
Murcia: 1
La Rioja: 1
Madrid-Barcelona: 1.

1 comentario:

Carolina dijo...

El tema de los gastos de hipotecas da para muchas literatura judicial. Para los usuarios comunes queda en buscar asesoramiento antes de firmar cualquier contrato de estos. Solicitar hipoteca 100% no es imposible pero hay que buscar muy bien las diversas opciones disponibles. Eso sí, siempre se debe consultar con un abogado y un contador.