jueves, 28 de febrero de 2019

Se celebró en el Parlamento el acto intitucional del Día de Andalucía en este 28F, con el solemne y tradicional izado de la Bandera de Andalucía








Con motivo del Día de Andalucía se ha celebrado en Sevilla el tradicional y solemne el izado de la bandera Andalucía en los jardines del Parlamento de Andalucía, ante la fachada del edificio de la Cámara andaluza.
A este acto institucional conmemorativo del Día de Andalucía, en el que han estado presentes el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno y la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, han asistido además la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en representación del Gobierno de la Nación, junto con el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; los ex presidentes del Parlamento autonómico Mar Moreno, Fuensanta Coves y Manuel Gracia; los ex presidentes de la Junta Susana Díaz y José Rodríguez de la Borbolla; el presidente del TSJA, Lorenzo del Río; el de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA); Javier González de Lara; las líderes andaluzas de los sindicatos UGT y CCOO, Carmen Castilla y Nuria López, respectivamente, así como el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; miembros del Gobierno de la Junta de Andalucía, diputados de todos los grupos políticos representados en el Parlamento de Andalucía, y otras autoridades y representaciones.

DISCURSO DE LA PRESIDENTA DEL PARLAMENTO EN EL DÍA DE ANDALUCÍA
Después del solemne acto del izado de la bandera de Andalucía, la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ha pronunciado en el salón de plenos su primer discurso institucional con motivo del Día de Andalucía,
La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha pedido hoy a los Grupos Parlamentarios que defiendan la democracia para elevar la palabra como solución a los problemas: "no podemos menospreciar su valor por tentaciones partidistas", ha destacado. También ha advertido que “si fomentamos la desafección de los ciudadanos en la política y desprestigiamos los mecanismos de control, se pone en peligro la arquitectura que ha costado décadas construir”.
En el discurso institucional por el Día de Andalucía, Marta Bosquet ha defendido los valores de “igualdad, solidaridad y libertad” con los que los andaluces reivindicaron hace 39 años la autonomía de Andalucía. “Igualdad para poder desarrollarnos como los que más, sin agravios comparativos con otras regiones de España y libertad para dejar atrás una etapa de dictadura y vivir como ciudadanos con plenos derechos”, ha matizado.

La presidenta del Parlamento de Andalucía también ha tenido palabras para los miles de andaluces que están fuera de la Comunidad, lejos de sus familias y que viven este día “con íntimo orgullo”. “Especialmente a vosotros, en uno de esos días señalados en el corazón, cuando más duro es estar lejos, feliz día. Felicidades en nuestro día”, ha señalado.
Marta Bosquet ha querido reflejar en su discurso dos realidades “en las que aún no está garantizada la igualdad y la autonomía”. Por un lado, ha afirmado que hacer avanzar Andalucía “es también contar con las personas con discapacidad”. “No solo visibilizando, dando respuesta a sus necesidades, apoyando la integración y fomentando la inclusión, sino trabajando de forma activa para hacer realidad los compromisos”. “Tenemos que tomar conciencia de las dificultades de las personas con discapacidad para ponernos en su piel. Porque sus capacidades diferentes no tienen por qué ser obstáculos en nuestra sociedad, sino fortalezas de un mundo diverso”, ha manifestado.
La segunda realidad, ha subrayado, “es que siguen muriendo mujeres asesinadas por quienes creen que, por el hecho de ser mujer, son personas con menos derechos, sin autonomía, sin libertad”. Marta Bosquet ha sido contundente, “la violencia machista existe. Y tan claro es este hecho como la convicción de que tenemos que estar todos unidos para superar esta lacra. Si no lo afrontamos juntos, no podremos dejar atrás esta terrible realidad. La base para superar de una vez esta infamia es mejorar la prevención, la detección y el apoyo a las víctimas. No hacerlo mientras sigan muriendo mujeres es una irresponsabilidad”, ha dicho, añadiendo que “sobre todo hay que educar en igualdad”. Sobre esta igualdad, ha matizado que “el feminismo ha hecho avanzar a la sociedad, y para seguir avanzando tiene que contar con todos, hombres y mujeres, porque la igualdad es una tarea en la que debemos implicarnos todos”.
Por otro lado, la presidenta del Parlamento andaluza también ha puesto en valor que el pueblo andaluz “salió a reclamar masivamente su autonomía y lo hizo con esta misma aspiración de libertad e igualdad dentro de España”. Por ello, ha destacado, que “el desarrollo de España no se entendería sin las autonomías”.
Marta Bosquet ha defendido que hace 40 años, los andaluces no se pusieron de perfil y defendieron la igualdad frente a la insolidaridad. “Algunos quieren ahora boicotear esta convivencia construida entre todos, con el trabajo y el esfuerzo, entre otros, de millones de andaluces, para tener privilegios o para romper el espacio común de derechos y libertades que nos hemos dado”. Bosquet ha continuado diciendo que “asistimos a una pretensión de separatismo que se nutre de una forma insolidaria de entender nuestra convivencia. Que ha usado en ocasiones la vocación de esfuerzo común, de cooperación y la solidaridad como elementos de resentimiento y división”. Frente a esto, la presidenta del Parlamento de Andalucía ha sido contundente: “Andalucía levantará la voz y seguirá defendiendo lo que es de justicia: que no vamos a permitir privilegios a costa de la igualdad”
Finalmente, Marta Bosquet ha subrayado que “el camino es buscar respuesta a los nuevos retos desde la cooperación, siendo fieles al espíritu andaluz de convivencia y colaboración. Es nuestra herencia y nuestro mandato para seguir avanzando. Porque Andalucía no se puede quedar parada. Los andaluces tenemos mucho que aportar”. (Fotos: PA, JA y DGA).

* PULSAR PARA VER EL VÍDEO DEL ACTO INSTITUCIONAL DEL DÍA DE ANDALUCÍA, CELEBRADO EN EL PARLAMENTO ANDALUZ:
Pleno Institucional por el Día de Andalucía

No hay comentarios: