lunes, 25 de febrero de 2019

TOROS.- El Ayuntamiento de Tomares rendirá este martes 26 de febrero un homenaje a Ricardo Torres "Bombita" en el 140 aniverario de su nacimiento y el 120 de su alternativa

* El homenaje contará con una tertulia taurina a cargo de cuatro prestigiosos matadores de toros como Fernando Cepeda, Manuel Jesús “El Cid” y Manuel Caballero, el ganadero Álvaro Núñez del Cuvillo y el periodista taurino David Casas, y una Exposición de cuadros taurinos obra del pintor Pedro Escacena
* El acto se celebrará  en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Tomares +a las 20:30 horas. Entrada libre hasta completar aforo

El Ayuntamiento de Tomares rendirá Homenaje al torero nacido en el municipio Ricardo Torres Reina “Bombita”, el 20 de febrero de 1879, el personaje más conocido que ha dado la historia de Tomares y una de las máximas figuras del toreo de la época. Tomares conmemorará el próximo martes, 26 de febrero, el 140 aniversario de su nacimiento y el 120 de su alternativa, ha informado el Consistorio de Tomares.
La Corporación Municipal de la localidad sevillana indica que el acto se celebrará en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Tomares (Hacienda Santa Ana, 10), a las 20:30 horas. Entrada libre hasta completar aforo.
Un gran evento --informa el Ayuntamiento de Tomares--, que contará con la presencia de la familia del torero, cuatro prestigiosos matadores de toros como Fernando Cepeda, Manuel Jesús “El Cid” y Manuel Caballero, el ganadero Álvaro Núñez del Cuvillo y el periodista taurino David Casas, que protagonizarán una tertulia taurina en torno a esta importante figura del toreo que fue Ricardo Torres “Bombita”. 
También se podrá disfrutar de una Exposición de Pintura con una treintena de cuadros taurinos del reconocido pintor Pedro Escacena, que estarán expuestos en la Sala de Exposiciones, el mismo 26 y 27 de febrero, de 10 a 14 horas, y de 17 a 20:30 horas.

Dinastía de toreros, Ricardo Torres Reina “Bombita”
El torero nacido en Tomares cuenta con una escultura en una de las glorietas más emblemáticas y transitadas de la localidad, a la entrada de Tomares, conocida como la Rotonda del “Bombita”, además de una calle con su nombre en la Feria de Sevilla. Ricardo Torres Reina "Bombita" nació en Tomares el 20 de febrero de 1879. Perteneciente a una dinastía de toreros, fue el segundo de un trío de hermanos, Emilio, matador de renombre de la época, era el mayor, y Manuel, conocido por "Bombita III", el benjamín de la terna. Se inició como banderillero vistiendo por primera vez el traje de luces el 10 de agosto de 1895 en Jerez de los Caballeros.
Pronto cobró fama de diestro arrojado e, incluso, temerario, lo que facilitó su debut en Madrid el 3 de marzo de 1897. Tomó la alternativa el 24 de septiembre de 1899 en la vieja plaza de la carretera de Aragón en Madrid de manos de José García "Algabeño". En 1903, triunfa en Sevilla y Madrid, arrancando la etapa en la que le emparejaron con el Rafael González "Machaquito", siendo ambos las máximas figuras de la época, dando lugar a una afición dividida entre quienes concebían el toreo como un ejercicio de habilidad y destreza (partidarios de "Bombita") y quienes lo identificaban con una lucha tremendista sostenida sin tregua contra el toro (seguidores de "Machaquito").
Sufrió más de 30 cornadas graves, pasando a la historia por su valentía y un estilo de toreo poco depurado pero largo, alegre y dominador y, muy especialmente, por abanderar el "pleito de los miuras" y ser el promotor y fundador de la Asociación Benéfica de Auxilios Mutuos de Toreros (el Montepío de Toreros) en 1909. Condecorado con la Cruz de la orden Civil de la Beneficiencia, "Bombita" fue uno de los toreros que más luchó por las mejoras laborales para los integrantes de su profesión.
Con la irrupción en la Fiesta de Joselito el Gallo y Juan Belmonte --finaliza la información la Corporación Municipal de Tomares--, “Bombita” se retira siendo su última corrida el 19 de octubre de 1913 en Madrid, la cual fue presenciada por la Reina de España. Lo hizo después de haber lidiado 91 novilladas, y 692 corridas, en las que dio muerte a 1.262 toros. Falleció en Sevilla el 29 de noviembre de 1936.

No hay comentarios: