martes, 26 de febrero de 2019

Madres, padres y alumnado del Colegio España se han concentrado este martes para revindicar las obras de mejoras necesarias para tener comedor

* "No pararemos hasta que el Ayuntamiento cumpla su compromiso", se manifestó durante la concentración

La asociación de madres y padres (AMPA) del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) España y el alumnado se han concentrado hoy a las 14.00 horas en la Glorieta Covadonga para reivindicar que se acometan las obras del comedor necesarias para que puedan ofertar este servicio. La portavoz del AMPA, Marina Rodríguez, ha manifestado su indignación porque las diferentes administraciones -Ayuntamiento de Sevilla y Consejería de Educación- “se tiran el balón mutuamente y eluden sus responsabilidades jugando con nuestro tiempo, nuestras ilusiones y el bienestar de nuestras criaturas”.
El CEIP España no cuenta con un comedor que reúna las condiciones necesarias para ofrecer este servicio por lo que el AMPA solicitó al consistorio hispalense -en cuya titularidad recaen las responsabilidades de las obras de mejora y mantenimiento de los centros educativosque las acometiera. El pasado año, desde la dirección del Distrito Sur les confirmaron por escrito que cuando se produjera la consulta de prioridades a finales de 2018, “desde el distrito propondrían las obras en el CEIP España como primera opción”. Esta confirmación, informan desde el AMPA, se vio corroborada verbalmente el pasado diciembre.
Sin embargo, “ahora nos dicen que es la Junta quien debe acometer las obras del comedor”, afirma la portavoz del AMPA, “cuando no se trata de hacer una obra nueva, sino de acondicionar la cocina que ya existe y cuyo desembolso no superaría los 30.000 euros”. Además, insiste Rodríguez, “después de acudir al colegio, estudiar los informes y ver las obras que había que llevar a cabo, desde el Ayuntamiento nos confirmaron que lo harían, cosa que niegan ahora”.
Para el AMPA del CEIP España se trata de una claro caso de “utilización y manipulación que no vamos a aceptar”, afirman. “A los políticos se les llena la boca hablando de educación pública de calidad, de conciliación familiar... pero nos usan, nos engañan y nos hacen perder el tiempo y la energía que podríamos dedicar a nuestras criaturas”.
Por todo ello, desde el AMPA han insistido en que no van a parar en sus movilizaciones “hasta que el Ayuntamiento cumpla de facto lo que prometió por escrito y que jurídicamente le corresponde: ampliar la cocina de nuestro colegio para que podamos tener un comedor”.
Debido a que el colegio no cuenta con servicios de comedor, muchas madres y padres se han visto obligados a contratar los servicios de una guardería que está a más de un kilómetro del España “donde las niñas y niños deben andar llueva, truene o haga una temperatura de 40ºC”, han dicho desde el AMPA.


APOYO DE PARTICIPA SEVILLA A LA PETICIÓN DEL CEIP
Por otra parte, el grupo de Participa en el Ayuntamiento de Sevilla, sobre esta manifestación de madres, padres y alumnos del CEIP España, ha informado que "Acompañamos a los padres y madres del CEIP España que llevan años reclamando un comedor escolar para los niños y las niñas de este cole de infantil y de primaria. Después de años reivindicándolo, consiguieron, por fin, que hubiera un compromiso por parte de la Junta y del Ayuntamiento para la adecuación de los espacios necesarios para este comedor.
Sin embargo, hoy, después de meses y meses de reivindicar que se cumplieran sus peticiones y reivindicaciones, ven cómo todo eso ha quedado en nada. Una vez más incumplen y se pasan la pelota entre el Ayuntamiento y la Junta. Hoy por hoy, siguen sin comedor los niños y las niñas de este cole que a las 14 horas tienen que recorrer un kilómetro para llegar a una guardería y allí poder comer.
Reivindicar y defender la escuela público no solo se trata de decirlo en titulares, sino que se trata de que las promesas y los compromisos se cumplan. Lo que exigimos es que la delegada de Educación y Edificios Municipales junto con el delegado del distrito Sur se sienten ya con las madres y padres de este cole para que les den soluciones inmediatas. Las obras se cuantifican en una cifra ridícula de 30.000 euros. Entendemos que no puede pasar ni un día más sin que este colegio tenga comedor y sin que las promesas que les han dado a esta comunidad educativa se cumplan"
"Por tanto --finaliza el comunicado esta formación política--, exigimos una reunión ya y nosotros lo trasladaremos al pleno y a las comisiones municipales para exigir desde Participa Sevilla el compromiso del Gobierno del señor Espadas con la escuela pública". (Fotos: CE y PS).

No hay comentarios: