lunes, 25 de febrero de 2019

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este lunes dedicar una calle a Ana Orantes como símbolo de la lucha contra la violencia machista y rotular como Plaza de la Esperanza Macarena el espacio peatonal creado frente a su basílica














* Ambas vías se encuadran en el Distrito Casco Antiguo
* La Plaza de la Esperanza Macarena incluye un tramo de Bécquer

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este lunes, en sesión ordinaria y por la unanimidad de todos sus miembros, la nominación de dos vías dentro del Distrito Casco Antiguo, la primera por cambio de nominación mientras que la segunda es de nueva creación: son, respectivamente, la Calle Ana Orantes y Plaza de la Esperanza Macarena.
En concreto, la calle Potro pasará a llamarse Ana Orantes, en homenaje a una mujer que, asesinada por su marido hace ahora 21 años tras haber relatado por televisión su larga historia de violencia de género, marcaría un antes y un después en la lucha contra la violencia machista y en la sensibilización social ante este problema.
Ana Orantes denunció en un programa Canal Sur Televisión cómo su propio marido la había maltratado física y psicológicamente durante los 40 años de matrimonio. Lo contó un 4 de diciembre de 1997, y solo 13 días después su ya exmarido, José Parejo, la asesinó. En la propuesta elevada al Pleno, se recoge que Ana Orantes, con su valentía, “puso palabras a lo que muchísimas mujeres sufrían, y aún sufren, en la intimidad del hogar. El maltrato dejó de ser algo privado para ser algo público”. Esta injusticia, la de su asesinato, cristalizó años después en una Ley Integral contra la Violencia de Género (la ley 1/2004).
Ese acuerdo del Pleno de hoy viene avalado, además del voto unánime en la Junta Municipal del Distrito Casco Antiguo, por una demanda social y la recogida de unas 14.500 firmas para que Ana Orantes entrara definitivamente en el nomenclátor de la ciudad de Sevilla.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha agradecido a toda la Corporación el respaldo unánime a esta nominación en homenaje a una mujer que es todo un “símbolo” de la lucha contra la violencia de género en España “y cuya denuncia en televisión está permanentemente en nuestro recuerdo”.
Por otra parte, el espacio peatonal gestado el año pasado tras una reurbanización integral ejecutada por la Gerencia de Urbanismo de Sevilla justo frente a la basílica de la Macarena –entre la calle San Luis y el Arco de la Macarena, calle Resolana, y la confluencia de Bécquer y Muros– pasa a llamarse Plaza de la Esperanza Macarena y se incluirá en la misma el tramo que comprende los números 1,3, y 5 de Bécquer, para así evitar confusión. (Fotos: Archivo GN).

No hay comentarios: