miércoles, 27 de febrero de 2019

El encuentro de alto nivel de Naciones Unidas acuerda el compromiso de Sevilla para la implementación en el ámbito local de los objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible




* La vicesecretaria de Naciones Unidas, , Amina Mohammed, el vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, la ministra de Educación, Familia e Inclusión Social de Cabo Verde, Maritza Rosabal y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxel Batet, han participado en la clausura de las jornadas, con la asistencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis

En torno a 150 representantes de gobiernos, instituciones, administraciones y entidades de distintos países del mundo han acordado el denominado Compromiso de Sevilla promovido por Naciones Unidas con el objetivo de trasladar al ámbito local estrategias y actuaciones para la consecución de los objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible y la Agenda 2030.
El documento ha sido consensuado justo antes de la clausura de este evento internacional de alto nivel en la que han participado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, la vicesecretaria de Naciones Unidas, Amina Mohammed; el vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner; la ministra de Educación Familia e Inclusión Social de Cabo Verde, Maritza Rosabal, y la ministra de Política Territorial y Función Pública del Gobierno de España, Metitxel Batet, entre otros. En este acto ha estado presente el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y otras autoridades y representaciones.
“Los objetivos de desarrollo urbano sostenible, centrados en la lucha contra la desigualdades y el cambio climático, deben de ser los principios básicos que marquen las estrategias de trabajo de todos los gobiernos locales, que deben, además, promover alianzas y líneas de cooperación para la lograr la implementación de estos compromisos. Es por tanto una gran noticia para la ciudad que este desarrollo local de la lucha contra las desigualdades y el cambio climático quede de ahora en adelante vinculado al nombre de la ciudad de Sevilla”, explicó el alcalde, Juan Espadas.


INTERVENCIÓN DE LA MINISTRA DE POLÍTICA TERRITORIAL
En este acto de clausura,  la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxel Batet, manifestó: “El Gobierno de España asumió desde el primer momento la relevancia de los ODS como instrumento de avance de los derechos y la justicia social. También entendió la necesidad de incorporar a los gobiernos locales en esa tarea, coresponsabilizandoles y aprovechando sus capacidades, experiencias y especial vinculación con la realidad ciudadana”, ha señalado la ministra durante su intervención. Batet ha destacado la importancia de los trabajos realizados por la red de Naciones Unidas Local 2030, que durante estas jornadas ha reunido a representantes de gobiernos nacionales, instituciones y locales, sociedad civil, instituciones académicas, asociaciones de gobiernos locales y regionales, agencias de desarrollo empresarial y a representantes de las Naciones Unidas. 
El objetivo ha sido reflexionar sobre las implicaciones y las diferentes vías que permitan acelerar y ampliar la aplicación de la Agenda 2030 a nivel local y regional. 
Durante este acto, la ministra ha agradecido especialmente la vinculación con el proceso de implantación local de los ODS de la secretaria general adjunta de la ONU, Amina J. Mohammed, presente en el acto de hoy y que ayer fue recibida en Madrid por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para impulsar la Agenda 2030. “Implantar los ODS a nivel local supone empoderar de nuevo a los gobiernos locales y garantizar sus capacidades”, ha destacado la ministra, “y también apoyarles y orientarles hacia las finalidades definidas en los ODS, como auténticas prioridades mundiales. Son prioritarios por encima de negacionismos, discusiones partidistas o programas electorales”  
Durante la clausura del acto se ha presentado el denominado Compromiso de Sevilla, un documento que reúne las principales conclusiones de las jornadas y que establece prioridades para una futura coordinación de planes y estrategias que permitan avanzar en la implantación de los ODS. 
Concretamente, los participantes se comprometen por ejemplo a “construir y fortalecer este movimiento local-global para acelerar y ampliar la localización de los ODS; a promover la cohesión territorial y rural-urbana, las ciudades sostenibles y las áreas rurales, a través de enfoques intersectoriales e integrados para el desarrollo local y territorial; a promover instrumentos financieros adecuados y recursos para apoyar los procesos de localización; o a a promover el diálogo multinivel, permanente e institucionalizado entre los gobiernos nacionales y subnacionales”. 

OBJETIVOS DEL ENCUENTRO EN SEVILLA
El compromiso acordado en el marco del encuentro de alto nivel de Naciones Unidas celebrado en Sevilla establece los siguientes objetivos concretos:
* Construir y fortalecer este movimiento local-global para acelerar y ampliar la localización de los ODS, y apoyar los esfuerzos para incorporarlo en el trabajo las Naciones Unidas, las empresas, la sociedad civil, investigadores e innovadores, con la participación de todas las personas que viven en los territorios del mundo.
* Ubicar los gobiernos locales y sus poblaciones, empresas locales, organizaciones de base y otros actores locales en el centro del desarrollo, implementación, seguimiento y revisión de las políticas de los ODS.
Promover la cohesión territorial y rural-urbana, las ciudades sostenibles y las áreas rurales, a través de enfoques intersectoriales e integrados para el desarrollo local y territorial sostenible, así como acuerdos de gobernanza multinivel inclusivos, sistemas de datos localizados y desagregados.
* Promover instrumentos financieros adecuados y recursos para apoyar los procesos de localización.
Mejorar el diálogo político multiactor y multinivel para generar agendas locales 2030 adaptadas a los contextos locales, fomentando estrategias locales y territoriales de los ODS y la coherencia de las políticas; y fortaleciendo las capacidades, recursos, tecnologías, innovación y datos necesarios para las transformaciones a largo plazo.
* Promover el diálogo multinivel, permanente e institucionalizado entre los gobiernos nacionales y subnacionales, así como sus asociaciones para apoyar la implementación efectiva de la agenda 2030 a nivel subnacional.
* Dinamizar la cooperación descentralizada para el desarrollo como una modalidad para apoyar la implementación de las agendas locales 2030.
Estos objetivos acordados en el primer encuentro internacional de Alto nivel de Naciones Unidas en Sevilla deberán ahora ser ratificados por las administraciones, instituciones o entidades implicadas en la implementación de los objetivos de desarrollo urbano sostenible de Naciones Unidas.

No hay comentarios: