martes, 26 de febrero de 2019

El Ayuntamiento de Sevilla adjudica otros cinco locales en Tres Barrios-Amate para tres entidades que desarrollarán proyectos sociales

* Asaenes (salud mental), Save The Children y Ápice (Asociación Andaluza de Epilepsia) han sido las adjudicatarias de cinco locales comerciales situados en la promoción Nuevo Amate en el marco del Programa Tres Barrios-Amate para la dinamización de zonas desfavorecidas.

El delegado de Bienestar Social y Empleo y del Distrito Cerro-Amate del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, y el gerente de Emvisesa, Felipe Castro, han hecho entrega este martes de cinco locales en Cerro-Amate concedidos tras una nueva convocatoria de Emvisesa para poner en uso locales para proyectos sociales o que generen empleo. Las entidades adjudicatarias han sido Asaenes (salud mental), Save The Children y Ápice (Asociación Andaluza de Epilepsia) que pondrán en marcha sus proyectos en cinco locales ubicados en Nuevo Amate. Rocío Lozano, presidenta de Asaenes; Javier Cuenca, director de Save The Children; y Charo Cantera, presidenta de Ápice, han sido los encargados de recoger las llaves de los locales.
“Cerramos hoy un nuevo proyecto dentro del programa de puesta en uso de los locales vacíos que tenía Emvisesa con el objetivo de que sean una oportunidad para proyectos sociales y que sean un punto de partida para la reactivación económica y el modelo de convivencia que se desarrolla en los barrios de la ciudad”, ha señalado el delegado municipal. En este sentido, ha recordado que a finales del pasado año se lanzó una convocatoria específica para el distrito Cerro Amate con un Programa Piloto dedicado a Tres Barrios-Amate con el fin de dar respuesta a entidades sociales que realizan un enorme trabajo en la ciudad, “que posibilitará la dinamización de una zona desfavorecida, pero con un alto potencial de desarrollo”.
El Programa estaba diseñado para lograr la cesión de distintos locales comerciales situados en la promoción Nuevo Amate en unas condiciones de adjudicación muy ventajosas para entidades del tercer sector (cooperativas, empresas de trabajo asociado, sociedades laborales, organizaciones no lucrativas, asociaciones caritativas, mutuas o mutualidad y micro emprendimientos asociativos), cuya actividad dentro del local favorezca, por un lado, a la dinamización del territorio y, por otro, contribuya a mejorar las condiciones socioeconómicas de la población residente en Tres Barrios-Amate. Las entidades adjudicatarias contarán con unas condiciones especiales de contratación, entre las que destacan una rebaja del 70% sobre unos precios de por sí muy por debajo del mercado libre y un periodo de carencia de 6 meses.
“Asaenes va a utilizar los locales para afianzar el compromiso y dedicación de las familias, profesionales, personas voluntarias y las propias personas con enfermedad mental, y conseguir que las personas con enfermedad mental sean aceptadas por el conjunto de la sociedad y dispongan de servicios y recursos en diversos ámbitos fundamentales para su calidad de vida. Nuestro proyecto va a crear un mínimo de 6 nuevos puestos de trabajo, además de los 16 que contribuirá a mantener”, afirmó Rocío Lozano, su presidenta, que recogió las llaves de dos locales comerciales de 100 y 85 metros cuadrados y rentas mensuales de 158 y 126 euros, respectivamente.
Por su parte, el representante de Save the Children aseguró que la entidad iniciará “un trabajo con menores de 6 años e ir ampliando la horquilla de atención progresivamente. Nuestro proyecto contempla la creación de 5 nuevos empleos, que irán creciendo conforme afiancemos nuestra iniciativa”.
Por último, por Ápice Charo Cantera recogió las llaves de un local comercial de 85 metros cuadrados por el que la entidad abonará una renta mensual de 126 euros. “Ápice va a crear 3 nuevos puestos de trabajo en el local cedido por Emvisesa”, afirmó.

Entidades adjudicatarias
Asaenes (dos locales) nació como consecuencia del cierre del centro psiquiátrico de Miraflores tras la aprobación de la Reforma Psiquiátrica de 1985. Un grupo de familiares de personas con enfermedad mental se unió para buscar soluciones comunes para sus seres queridos. El germen asociativo estuvo formado por 40 familias y profesionales de la salud mental. La constitución de ASAENES, la primera asociación andaluza y una de las primeras de España que agrupaba a familiares y personas que sufrían una enfermedad mental, se formalizó en el Colegio de Médicos de Sevilla. Con el compromiso y dedicación de las familias, profesionales, personas voluntarias y las propias personas con enfermedad mental, Asaenes está consiguiendo que las personas con enfermedad mental sean aceptadas por el conjunto de la sociedad y dispongan de servicios y recursos en diversos ámbitos fundamentales para su calidad de vida.
Save The Children (dos locales) es parte de un movimiento que tiene la oportunidad única de evitar que los niños mueran por causas evitables, que no disfruten de una educación de calidad y que vivan expuestos a la pobreza, la violencia o las emergencias. Nació hace casi 100 años con el compromiso de cambiar para siempre el modo en el que el mundo trata a los niños y las niñas. Desde entonces han conseguido grandes avances en el bienestar de la infancia y en el respeto hacia sus derechos.
Ápice (un local) nació ante la falta de integración de las personas con epilepsia en cualquier ámbito de la vida cotidiana. El fin de Ápice, la asociación andaluza de epilepsia es la lucha por la defensa e integración en la sociedad de todas las personas con esta enfermedad neurológica, sea cual sea el diagnóstico del paciente y su grado de discapacidad. Ápice como entidad presta cuanta ayuda requieran todas las personas con epilepsia y sus familiares. Ápice, Asociación Andaluza de Epilepsia, fue fundada en abril de 2000 y declarada de ‘Entidad de Utilidad Pública’ en 2009. Se calcula que en Andalucía más de 106.000 personas padecen epilepsia.

No hay comentarios: