martes, 26 de febrero de 2019

El ministro de Fomento, José Luis Abalós, ha reafirmado en un acto celebrado en Sevilla el compromiso del Gobierno con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible















* “Para el Gobierno de España, la Agenda 2030 es una guía y una hoja de ruta en todos los ámbitos de nuestra acción política”, expresó el ministro, para quien nuestro país “está haciendo los deberes” al aprobar, en sólo 9 meses, “más de 110 medidas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
* Ábalos: “Este conjunto de medidas constituye nuestro contrato social global con la ciudadanía española y también con el futuro de nuestro país y con el futuro del planeta”,
* El ministro recordó que el Gobierno presentó el pasado viernes “la Agenda Urbana Española”, cumpliendo con el mandato internacional generado a partir de la Declaración de Quito, el Pacto de Ámsterdam y la Cumbre del Clima de París.
* "La lucha contra la pobreza extrema y la desigualdad, los efectos del cambio climático, el acceso a los recursos naturales y a una vivienda digna, así como la igualdad de género, son aspiraciones irrenunciables”, afirmó en su intervención.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha reafirmado hoy, en el acto inaugural de la Jornada “ONU Hábitat: Localizando los Objetivos de Desarrollo Sostenible” celebrado en Sevilla, el compromiso del Gobierno con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Para el Gobierno de España, la Agenda 2030 es una guía y una hoja de ruta en todos los ámbitos de nuestra acción política”, expresó.
Por eso, “al mes de entrar en el Gobierno nombramos a la Alta Comisionada para la Agenda 2030 y aprobamos el Plan de acción para la implementación de los objetivos y compromisos asumidos”, añadió Ábalos, para quien nuestro país “está haciendo los deberes” al aprobar, en sólo 9 meses, “más de 110 medidas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
“Este conjunto de medidas constituye nuestro contrato social global con la ciudadanía española y también con el futuro de nuestro país y con el futuro del planeta”, señaló el responsable del Departamento, que indicó que “no atacar problemas tan graves como la desigualdad social, la falta de oportunidades o la desesperanza de los que más han perdido con la crisis puede tener consecuencias funestas para la pervivencia de la propia democracia”.
“Como el desarrollo de la Agenda 2030 es para nosotros una Política de Estado, consideramos que debemos dotar a esta iniciativa de un consenso político que asegure su cumplimiento sin importar el color del gobierno”, señaló Ábalos, que a continuación expresó que “la lucha contra la pobreza extrema y la desigualdad, los efectos del cambio climático, el acceso a los recursos naturales y a una vivienda digna, así como la igualdad de género, son aspiraciones irrenunciables”
El acto que ha abierto hoy Ábalos ha sido organizado por el Gobierno de España y Naciones Unidas, como un gran evento internacional de alto nivel sobre la localización de la Agenda 2030 y que cuenta con el coauspicio de los Gobiernos de Ecuador y Cabo Verde. El objetivo es el de asegurar, tanto en el ámbito municipal como en el regional, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y poner la Agenda 2030 en el centro de las políticas de los gobiernos locales y regionales.
En el caso de Sevilla, es una ciudad que ofrece un ejemplo de compromiso con los ODS por su sostenibilidad en el transporte, por su adhesión al Pacto de Alcaldes y por el Plan Estratégico Sevilla 2030 o la Declaración de Sevilla por la economía circular.

Agenda urbana española
El ministro recordó en su intervención que el Gobierno presentó el pasado viernes, a través del Ministerio de Fomento, “la Agenda Urbana Española”, cumpliendo con el mandato internacional generado a partir de la Declaración de Quito, el Pacto de Ámsterdam y la Cumbre del Clima de París.
Para Ábalos, “la Agenda Urbana y sus políticas palanca de la Agenda 2030 será un instrumento crucial para que el desarrollo urbano ayude a mejorar la vida de las personas”. Al respecto, afirmó que “debemos comenzar a medir la riqueza de las ciudades no solo por su actividad económica, sino también por su capacidad para generar calidad de vida y reducir las desigualdades”.
“El ministerio que me toca gestionar tiene un alto impacto en el desarrollo de la vida urbana, podríamos decir que es el Ministerio de la Ciudad. Sobre todo, en el ámbito de la corrección de desigualdades”, señaló el ministro.
“El Ministerio de Fomento no es sólo un departamento que construya y aporte valor a la economía a través de la inversión. También queremos que sea un ministerio promotor y prestador de derechos; derechos de nueva generación, cierto, pero que la sociedad exige porque tiene sentimientos de derecho”, recalcó Ábalos.
De ahí que recordara su constante “reivindicación en torno al derecho a la movilidad sostenible y segura y también el derecho a una vivienda digna que contribuya también a una urbanización más acorde con el s. XXI”.

INTERVENCIONES EN LAS JORNADAS
Además del ministro de Fomento, han participado en este evento que se celebra en la Fundación Cajasol de Sevilla: la vicesecretaria general de Naciones Unidas, Amina Mohammed; el vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner; de la ministra de Educación, Familia e Inclusión Social de Cabo Verde, Maritza Rosabal Peña;  la ministra de Política Territorial y Función Pública de España, Meritxell Batet; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, así como autoridades de otros países, como Argentina, Honduras, Túnez, Líbano, Camerún, Mauritania, Filipinas y la India, así como de Naciones Unidas, como ONU-Hábitat y el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD).
(Foto: MFE y FCS).

No hay comentarios: