miércoles, 27 de febrero de 2019

El Ayuntamiento de Sevilla amplia la implantación de la recogida de biorresiduos y la red de ecopuntos ante su buen funcionamiento y pone en marcha un programa de inversión de Lipasam de 1,4 millones de euros en el Distrito Norte a través de fondos Edusi


* La puesta en servicio, el pasado mes de noviembre, de 11 Ecopuntos, uno en cada Distrito Municipal, ha tenido una respuesta ciudadana que ha superado las expectativas
* Estas medidas se enmarcan dentro de una estrategia que ha permitido que la ciudad alcance su mayor cifra histórica en recogida selectiva con un notable incremento durante este mandato

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de limpieza, Lipasam, ampliará durante este primer semestre de 2019 las áreas de implantación de la recogida selectiva de biorresiduos, así como la implantación de ecopuntos tras los buenos resultados de estos programas puestos en marcha en este mandato. De esta forma, Lipasam realizará nuevas inversiones en la zona de Bermejales-Bellavista y, sobre todo, en el distrito Norte con 1,4 millones de euros a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) para la Zona Norte de Sevilla, a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible Feder 2014-2020 de la Unión Europea.
Estas medidas se enmarcan dentro de una estrategia que ha permitido que la ciudad alcance su mayor cifra histórica en recogida selectiva con un notable incremento durante este mandato. Concretamente, los residuos recogidos de forma selectiva han aumentado en un 23,2%. Del total de residuos del 2018, se ha pasado de recoger selectivamente 44.907 toneladas en 2014 a 55.337 en 2018. Respecto al 2017 la recogida selectiva ha crecido un 9,1%, lo que demuestra que la tendencia sigue al alza. En cuanto papel y cartón ha crecido en un 60% en este mandato hasta alcanzar las 11.372 toneladas en 2018. Respecto a 2017 ha aumentado un 24%. En envases ligeros han crecido en un 14% en un año y en vidrio el aumento ha sido del 11%. Por último, el servicio de recogida de muebles se ha incrementado en dos años en un 51,4%, pasando de 11.781 toneladas en 2016 a 17.838 en 2018.
“Hemos pasado de un periodo en el mandato 2011-2015 de parón absoluto en materia de recogida selectiva que provocó incluso un descenso a desplegar una estrategia de ampliación del número del número de contenedores, incremento de las acciones de sensibilización, o puesta en marcha de nuevas medidas como los ecopuntos o la recogida de biorresiduos que no se realizaba en la ciudad hasta ahora. Esta línea de trabajo se ha complementado además con un mayor nivel de concienciación por parte de la ciudadanía”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, quien presentó el balance de las actuaciones de Lipasam y las nuevas medidas que se pondrán en marcha en los próximos meses junto a la gerente de la empresa municipal Virginia Pividal y a la delegada municipal del Distrito Norte, Myriam Díaz.
En este sentido, el delegado destacó las dos líneas principales que se han puesto en marcha en este mandato y que están teniendo una respuesta muy positiva en la ciudadanía. Por un lado, la recogida selectiva de biorresiduos. Primero fue en los mercados, hospitales y hoteles, y de ahí pasó a Sevilla Este y algunas zonas del casco antiguo. De esta forma, hasta el momento se han recogido 2.200 toneladas de biorresiduos. Ahora este sistema se extenderá a barrios como Bermejales, Bellavista y el Distrito Norte.
En segundo lugar, la puesta en servicio, el pasado mes de noviembre, de 11 Ecopuntos, uno en cada Distrito Municipal, ha tenido una respuesta ciudadana que ha superado las expectativas. Se trata de pequeñas instalaciones integradas en la ciudad que funcionan como puntos limpios para residuos de menor tamaño. Desde su instalación hasta ahora se ha recogido en ellos un total de 207.000 litros de residuos (2.180 litros al día). Por ejemplo, la recogida selectiva de tubos fluorescentes ha crecido un 29%, la de pilas un 43,4%, la de material fotográfico y radiografías un 122,3%, y la de tóner de tinta un 42,1%.
Precisamente, tanto los ecopuntos como la implantación de los sistemas de recogida de biorresiduos forman parte de la estrategia de mejora de la recogida de residuos y del reciclaje en el distrito Norte que se impulsará a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) para la Zona Norte de Sevilla, a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible Feder 2014-2020 de la Unión Europea. En total, se han licitado y adjudicado 1,4 millones de euros en inversiones en el Distrito Norte. “Esto va a permitir que se alcance en barrios como Pino Montano o San Jerónimo el mayor desarrollo de la ciudad en cuanto a recogida selectiva e implantación de sistemas innovadores en la gestión de los residuos”, explicó la delegada del Distrito, Myriam Díaz.
Las inversiones que se van a ejecutar en barrios como Pino Montano o San Jerónimo permitirán la incorporación de vehículos eléctricos para la prestación de servicios de limpieza viaria (638.000 euros); la mejora energética de las instalaciones de Lipasam (82.000 euros); la implantación de la citada recogida selectiva de biorresiduos (110.000 euros); el suministro de autocompostadoras para huertos urbanos, colegios y comunidades de vecinos (12.000 euros); la recogida selectiva de materia orgánica en buzones del sistema neumático (19.000 euros); la instalación de 100 contenedores de carga lateral para materia orgánica (343.000 euros) y la instalación de tres nuevos ecopuntos con un presupuesto de 115.040 euros.

No hay comentarios: