martes, 26 de febrero de 2019

Las consejeras de Fomento y de Cultura y el subdirector general de la RTVA comparecen en comisión en el Parlamento de Andalucía

El Parlamento de Andalucía ha celebrado hoy sesiones de las comisiones legislativas de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y de Cultura y Patrimonio Histórico, en las cuales han comparecido las respectivas consejeras de la Junta de Andalucía, ha informado la cámara andaluza.
El parlamento indica que, además se ha reunido la Comisión de Control de la RTVA y sus Sociedades Filiales, con la comparecencia del subdirector general de la RTVA.
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, María Francisca Carazo, ha comparecido para informar de la situación económica de este departamento y ha destacado que “una ineficaz gestión y la falta de planificación del anterior Gobierno han llevado a su departamento a una situación de precariedad”. “No hay un agujero en la Consejería, sino un socavón de 1.028 millones de deuda sólo de tres agencias, la de Obra Pública, de la de Vivienda y la de Puertos”, ha lamentado.
"Sólo las tres agencias suman una deuda de 1.028 millones de euros y podría ser más porque a los centros directivos de la Consejería se les ha solicitado también un informe sobre su situación económica y aún no disponemos de esa información”, ha añadido Carazo.
Asimismo, la consejera ha explicado que su departamento cuenta con un elevado volumen de traspasos pendientes, compromisos ya fiscalizados, que hay que trasladar al presupuesto 2019 prorrogado, en concreto, 579 millones de euros, por lo que ya se han dado las instrucciones para resolverlo. Esto es, se negocia con la Consejería de Hacienda la elaboración de un nuevo Plan de Traspasos, ha explicado la consejera.
En la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico, la consejera Patricia del Pozo ha anunciado la puesta en marcha de un plan de choque que ponga fin al lamentable estado que presentan un gran número de museos andaluces, especialmente los 17 centros provinciales, de titularidad estatal, pero de gestión y mantenimiento autonómica. Del Pozo ha avanzado que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico “no se va a quedar parada” ante las carencias que presentan muchas de estas infraestructuras museísticas, necesitadas de acciones urgentes para su mantenimiento y puesta al día tanto de contenidos como de infraestructuras, personal y medios.
En este sentido, la consejera de Cultura ha detallado que este plan de choque, de carácter plurianual, que contará con financiación de la Junta de Andalucía, servirá, por medio de inversiones y acciones reales y efectivas, para poner en valor todos los museos, tanto desde el punto de vista de la gestión como en el ámbito estructural.
INTERVENCION DEL SUBDIRECTOR GENERAL DE RTVA
Por su parte, finaliza la información la Cámara andaluza--, el subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, durante su intervención ha defendido en su primera comparecencia parlamentaria en la nueva legislatura la necesidad de una radiotelevisión pública para asegurar el derecho de todos los andaluces a una información libre, a una cultura propia y a una oferta educativa y formativa de interés colectivo. “No hay acontecimiento destacado en nuestra tierra que no tenga su reflejo en la RTVA”, ha asegurado Durán, que ha destacado el papel vertebrador y de cohesión de Canal Sur. “Esta cohesión se ha conseguido a través de una programación que refleja los valores históricos, culturales y sociales del pueblo andaluz”. (Foto: PA).

No hay comentarios: