martes, 26 de febrero de 2019

La estrategia preventiva de mejora de la seguridad vial desplegada por el Ayuntamiento de Sevilla, con una treintena de iniciativas, permite una reducción de casi el 21 % en el número de víctimas en accidentes desde 2016

* “El balance es muy satisfactorio para los profesionales que organizan y velan por la seguridad vial en nuestras calles”, según señala el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera
* A pesar de que los controles de alcoholemia se han duplicado desde 2016, el porcentaje de positivos se ha reducido, y los alumnos y alumnas en programas escolares de educación vial se han incrementado un 44 por ciento en este periodo

La estrategia municipal de medidas preventivas y aumento de recursos desplegada por el Área de Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla en coordinación con la Policía Local en materia de seguridad vial permitieron entre 2016 y 2018 un descenso del 20,94 por ciento en la cifra de víctimas en accidentes de tráfico en la ciudad, así como bajadas del 16,67 por ciento en los fallecidos, del 19,80 por ciento en heridos hospitalizados y del 20,98 por ciento entre quienes no requirieron hospitalización. “Ese balance es muy satisfactorio para los profesionales que organizan y velan por la seguridad vial en nuestras calles”, ha señalado Juan Carlos Cabrera, delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla.
Cabrera ha presentado hoy el balance de las iniciativas de seguridad vial puestas en marcha desde el inicio de este mandato y los resultados de accidentalidad en Sevilla según los datos oficiales de la Dirección General de Tráfico. “A lo largo de estos tres años se han aplicado en la ciudad casi una treintena de medidas relacionadas con la seguridad vial, especialmente dirigidas hacia los usuarios más vulnerables de la vía, el peatón, la bicicleta y la moto, por ese orden, al tiempo que hemos ido reforzando el transporte público y la movilidad en bici y a pie e incrementando los programas de educación vial desde las edades más tempranas, y con una potente labor de la Policía Local en controles de alcoholemia y en difusión a través de las redes sociales de la efectividad de la actuación de los agentes”, ha explicado.
El delegado municipal, acompañado por el director general de Movilidad, José Lorenzo, y por el jefe de la Policía Local, Pablo Mariano Ruiz-Berdejo, ha detallado que las víctimas entre los peatones descendieron un 26,18 por ciento entre los años 2016 y 2018, el 26,14 por ciento en los ciclistas, el 20,36 por ciento entre usuarios de ciclomotores, un 8,95 por ciento entre motoristas y el 24,96 entre los conductores de turismos. Se ha referido también a un informe elaborado por la Fundación Mapfre que coloca a Sevilla en la tercera posición entre las diez mayores ciudades españolas con menor porcentaje de vehículos que superan la velocidad máxima permitida, por detrás de Tenerife y Las Palmas y muy por delante de Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, que presentaron porcentajes del 75‐90 por ciento de vehículos que superaban las velocidades máxima, frente al 42 por ciento de la capital hispalense. “Es aquí donde aparecen los resultados y beneficios de las diversas medidas que viene implantando el Consistorio, como la onda verde a 50 kilómetros por hora en avenidas principales y otras medidas para el calmado del tráfico en el entorno urbano de la capital, entre ellas la implantación de Zonas 20 y 30”, ha detallado.
“Tal descenso de víctimas se produce pese a que entre 2016 y 2018 se ha registrado un incremento del 6 por ciento en la intensidad del tráfico en la ciudad y de que hay en torno al 1-2 por ciento más de vehículos”, según ha argumentado el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores. Cabrera ha señalado que la reducción de la cifra de víctimas entre los motocilistas hay que abordarla con campañas específicas de concienciación dirigidas “tanto a ellos, advirtiéndoles de su vulnerabilidad, como a los conductores de turismos”.
A esa batería de medidas preventivas del Área Movilidad, reforzadas con los nuevos contratos de señalización y balizamiento (con 10 millones de euros de presupuesto) y de regulación semafórica (14,4 millones), hay que agregar la labor preventiva que realiza la Policía Local en materia de controles de alcoholemia y educación vial. Así, los controles de alcoholemia se han duplicado entre 2016 y 2018, hasta los 18.801 del año pasado. Sin embargo el número de positivos ha ido descendiendo, desde el 3,62 por ciento de 2016 al 2,9 por ciento marcado en 2018. En cuanto a las jornadas de educación vial en colegios, se han incrementado un 43,7 por ciento desde 2016, con 32.872 alumnos en 2018. Asimismo, el centro de Educación Vial imparte clases con un programa educativo propio, y también asiste a centros de salud para formar a los futuros padres y madres en sistemas de retención infantil.
Juan Carlos Cabrera ha enmarcado todas estas medidas de seguridad vial en el Plan de Movilidad Sostenible de la ciudad de Sevilla. “Todas continuarán y se reforzarán en los siguientes años, puesto que esta estrategia, a tenor de los datos, nos están dando buenos resultados. El fin último es la reducción de la siniestralidad vial y las víctimas y mejorar la circulación”, ha concluido

Principales medidas de la estrategia de seguridad vial
· Nuevo contrato de señalización y balizamiento de la ciudad, con más de 10 millones de euros de presupuesto para cuatro años, y para el mantenimiento, modificación, renovación y ampliación de las instalaciones de la regulación semafórica y explotación del Centro de Gestión de la Movilidad de Sevilla por 14,4 millones, puestos a disposición de las políticas de seguridad vial.
· Mejora de la señalización y marcas viales (mantenimiento preventivo).
· Elección de pinturas antideslizantes con árido incorporado (provocan menos deslizamiento motos).
· Rediseño de marcas viales para la reducción de conflictos.
· Estrechamientos de carriles para el calmado de tráfico (es decir, reducción de velocidad).
· Eliminación de pintura central en pasos de peatones (menos deslizamiento motos).
· Software de inventario de marcas viales.
· Señalización de reservas de paradas “sólo motos” antes de los semáforos (se produce una segregación del tráfico del resto vehículos).
· Mejora de la visibilidad en los pasos de peatones sin semáforos: las zonas de visibilidad al peatón.
· Delimitación de Zonas 20 y 30. La bicicleta es la clave de la estrategia en estas zonas.
· Coordinación semafórica, mediante onda verde para la limitación a 50 Km/h (calmado de tráfico).
· Supresión del semáforo en ámbar intermitente en las avenidas con giros a la izquierda en el carril central (reducción de conflictos en cruces).
· Creación de carriles de espera en los giros a la izquierda semaforizados (evita alcances y maniobras bruscas de cambio de carril).
· Supresión del semáforo ámbar intermitente en giros a la derecha con carril bici o paso de peatones (detiene el vehículo con anterioridad y permite tener visión transversal del cruce).
· Sustitución de sistemas acústicos para invidentes e implantación progresiva de sistemas activados mediante mando a distancia o Bluetooth por teléfono móvil (mayor seguridad, funcionamiento las 24 horas y sin molestias para los vecinos).
· Unificación de Centrales de comunicación con los reguladores para establecer mejores rutas de coordinación y alerta de posible malfuncionamiento en los cruces (intervención inmediata).
· Sustitución de todos los focos de incandescencia a focos Led en los semáforos (si se funde una luz se sigue viendo el color del cruce y mejor visibilidad con sol).
· Instalación de pantallas de contrastes en semáforos aéreos para una mejor visibilidad (mejor visibilidad con sol).
· Proyecto piloto de control de acceso a la ciudad de los vehículos pesados mediante un sistema informatizado de cámaras (en pruebas).
· Nuevos SAI: configuración de semáforos que ensaya una nueva tecnología en estos elementos de regulación de tráfico, permitiendo entre otras cuestiones que los semáforos sigan operativos aunque se corte el suministro de luz. Esta nueva configuración se puso en marcha en el cruce entre las calles Beatriz de Ahumada y San Juan de la Cruz.
· Incremento controles de alcoholemia.
· Semana de la Movilidad (políticas de concienciación).
· Educación vial: programas escolares Centro Infantil de Tráfico.
· Programa caminos escolares seguros con DGT.
· Unidad de Educación Vial de la Policía Local de Sevilla.

No hay comentarios: