lunes, 25 de febrero de 2019

El Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla aclara que ya se han recogido las tres cuartas partes de la naranja de las calles y parques de la ciudad "en una campaña de récord y con más medios que nunca"

* El delegado municipal de Parques y Jardines, David Guevara, detalla que la recolección alcanza el 76,04 por ciento, que los trabajos se iniciaron en diciembre ante una campaña que duplica en producción a la pasada y que se actúa en todos los distritos
* La empresa municipal Lipasam ha puesto en marcha, además, un operativo especial de limpieza con 32 contrataciones y 14 vehículos hasta principios de marco

El delegado de Parques y Jardines, David Guevara del Ayuntamiento de Sevilla, ha defendido la planificación que este servicio municipal en coordinación con la empresa pública de limpieza Lipasam y la participación de las compañías adjudicatarias del contrato de la conservación y el mantenimiento del arbolado de la ciudad ha realizado para acometer los trabajos de recogida de la naranja del viario público y los parques en una campaña que es de récord, con una producción estimada de 5,5 millones de kilos. “A día de hoy, están recolectadas las tres cuartas partes de los naranjos, con un despliegue de medios como nunca antes ha habido y con un temprano inicio de su recolección, dado que la producción incluso duplicará a la de la campaña pasada”, según ha comentado el delegado.
En concreto, en el día de hoy se ha pasado la barrera de los 4 millones de kilos, con el 76,04 por ciento de los naranjos recolectados, que alcanzan los 40.502 en calles y parques. “Estamos realizando un gran esfuerzo acelerando los trabajos de recogida para hacer frente a tan elevada producción y para así reducir al mínimo la caída de las naranjas al suelo y las molestias a vecinos y vecinas, y confiamos en que en unas dos semanas los trabajos estarán culminados”, ha remarcado David Guevara, quien ha recordado que estos trabajos comenzaron a finales de diciembre pasado, “antes que nunca”.
La coordinación con Lipasam permite, asimismo, reforzar la limpieza de las calles inmediatamente después de que los operarios de Parques y Jardines y el personal de empresas adjudicatarias terminan de recoger las naranjas de los árboles y se ha planificado un operativo especial con 32 contrataciones hasta marzo y 14 vehículos. Este servicio especial se suma a las tareas que ya viene ejecutando para retirar la naranja a medida que ha ido cayendo al suelo, a través de la programación habitual de limpieza viaria en toda la ciudad. En el caso de que se produzcan lluvias intensas, vientos fuertes o subida de temperaturas que provoquen una mayor caída del fruto al suelo, la empresa podría determinar un aumento de efectivos.
El delegado de Parques y Jardines, asimismo, ha lamentado “las mentiras” lanzadas por el PP local al asegurar que hay distritos de la ciudad en donde ha empezado la recogida. “Se está actuando en todos y cada uno de ellos. Y en las cuatro zonas en las que se divide la ciudad oscilan entre el 73,1 y el 96,39 por ciento”, ha detallado David Guevara.
Cerro Amate es el distrito de la ciudad con mayor número de naranjos (en total 6.203), seguido por San Pablo-Santa Justa (con 4.917); Sur (4.483), Nervión (4.439); Bellavista-La Palmera (4.180); Macarena (3.999); Este-Alcosa-Torreblanca (3.771); Triana (3.117); Casco Antiguo (2.441); Norte (2.310) y Los Remedios (602).

* Las declaraciones del delegado municipal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla , David Guevara, se producen por la petición que ha realizado la concejal del Grupo Popular en el Consistorio hispalense, difundida en varios medios de comunicación, con el fin de que se lleve a cabo todas las recogidas de naranjas amargas, porque hay calles, plazas y carriles bici por los que no se puede ni transitar por la presencia de estas frutas caídas de los árboles. Rincón achaca este problema a la nula gestión del gobierno local.

No hay comentarios: