miércoles, 27 de febrero de 2019

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, afirma: "Espadas ha certificado su fracaso en Movilidad con el anuncio de más aparcamientos en el centro"

* Critica que, mientras el PSOE presume de aplicar políticas ecologistas, sigue planteando proyectos que favorecen el uso del coche privado

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha criticado este miércoles las políticas de movilidad del gobierno local de Juan Espadas (PSOE), quien “vive en una contradicción permanente, hablando de ecologismo y ciudades verdes mientras fomenta de manera constante el uso del coche privado para acceder al centro”.
Rojas ha considerado que Espadas ha certificado su “fracaso en políticas de movilidad” con el anuncio de la construcción de dos nuevos aparcamientos céntricos, uno en el paseo Juan Carlos I y otro en Torneo. “Es una muestra evidente de sus verdaderas intenciones. Se pone el traje de ecologista y de izquierdas pero sus proyectos favorecen al coche y las empresas”.
“La prueba del nueve la ha dado este mismo martes el delegado de Movilidad, Juan Carlos Cabrera, cuando, en el marco de una rueda de prensa para informar de los accidentes de circulación registrados en Sevilla, ha reconocido abiertamente que entre 2016 y 2018 la intensidad del tráfico en la ciudad se incrementó un 6 por ciento y que hay un uno o dos por ciento más de vehículos. “Parece claro que si aumentan los coches es porque la política de movilidad está lejos de ser sostenible”, ha manifestado González Rojas.
En esta línea, el portavoz de IU ha recordado la mesa de movilidad creada al inicio del mandato y que, en teoría, iba a estudiar las medidas para implantar mejoras y crecer en sostenibilidad. “Se reunió una vez y nunca más se supo de ella. La aparcaron con la excusa de la elaboración de un plan que Espadas se salta a la torera cada vez que le conviene para anunciar cualquier medida con la que arrancar un titular”, ha lamentado Rojas.
“El alcalde tiene una obsesión enfermiza por convertir cada solar que encuentra en la ciudad en un parking. Ya pasó con el Valle, el antiguo quirúrgico del Prado y en la calle Campamento, en San Bernardo”, ha denunciado Rojas, quien ha precisado que en este último lo que no ha cumplido Espadas ha sido su promesa de integrar a colectivos desfavorecidos aplicando medidas de economía social. “También en eso ha mirado para otro lado, ha preferido hacer negocio y de la red social de aparcamientos, si te he visto no me acuerdo”.
Al hilo de esto, Rojas ha apuntado a la denuncia de Ecologistas en Acción que señalaba una posible ilegalidad de los estacionamientos privados proyectados en el paseo Juan Carlos I y Torneo, al no estar contemplados en el PGOU vigente. “En vez de desarrollar bolsas de aparcamientos disuasorios para alejar el coche del centro, Espadas pretende terminar su mandato como Zoido, es decir, promoviendo parkings rotatorios y favoreciendo el uso del vehículo privado en una ciudad ya congestionada, cuando la tendencia en Europa es la contraria”.
Para el portavoz de IU la propuesta del alcalde responde a que “ve que el mandato se acaba y no tiene ningún gran proyecto que vender para las elecciones”. “Es evidente que necesita una foto, como admitió su propio delegado de Movilidad cuando vio que la ampliación del tranvía no salía adelante”, ha afirmado Rojas. “Sólo nos queda la esperanza de que pase como con todo lo que ha hecho Espadas hasta la fecha: que estos parkings se queden en un anuncio y no se lleguen a hacer”, ha manifestado finalmente González Rojas.

No hay comentarios: