miércoles, 27 de febrero de 2019

Las denuncias sobre documentación relativas al vehículo y al conductor son más frecuentes entre los transportistas

* En siete días se han inmovilizado 12 camiones y 8 furgonetas
* No contar con la documentación adecuada del conductor o del vehículo ha supuesto el 30% de las denuncias formuladas en camiones
* 207 conductores de camiones han sido sancionados por no respetar los tiempos de conducción y descanso establecidos en la normativa
* La vigilancia se ha realizado en toda clase de vías y a cualquier hora del día, especialmente en aquellas carreteras en que la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos es mayor

Durante los siete días de duración de la campaña especial de control y vigilancia de camiones y furgonetas que Tráfico ha llevado a cabo en carretera, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado en Andalucía 2.159 camiones, 244 autobuses y 5.680 furgonetas.
Dentro de los trabajos de colaboración con la organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) se ha controlado también el origen de los camiones, observando que del total de camiones controlados, el 93,9% eran camiones residentes, el 5,3% eran camiones procedentes de la Unión Europea y el 0,6% camiones no residentes en la Unión Europea.

Documentación inadecuada
* Las denuncias en camiones asociadas a la documentación incorrecta han sido las más numerosas. El 16,4% de las denuncias han sido por documentación inadecuada del vehículo, y el 13,8% del conductor.
* Las denuncias formuladas en autobuses por documentación inadecuada del vehículo también han supuesto más del 50% del total.
* En furgonetas, el 9% de las denuncias han sido por documentación inadecuada del conductor y el 5% del vehículo. Destacar que el 26,2% de las furgonetas denunciadas, fueron por no contar con la I.T.V.

Otras denuncias
En relación con el exceso de horas de conducción y las relacionadas con el tacógrafo, en los camiones y autobuses controlados, los agentes de tráfico han tramitado 274 denuncias por estos preceptos, de las cuales el 75,5% estaban asociados a los tiempos de conducción y descanso, y el resto, el 24,5% a un uso inadecuado del tacógrafo. Un exceso en el tiempo de conducción puede generar fatiga y distracciones, aumentando el riesgo de sufrir o provocar un accidente.
En lo que respecta al cinturón de seguridad, otro de los pilares básicos de la seguridad vial, 85 denuncias se han interpuesto en relación a este precepto.
Las denuncias por exceso de peso o inseguridad de la carga en camiones ha supuesto un total de 131 denuncias, y ha constituido motivo para 12 inmovilizaciones.
En la campaña llevada a cabo por DGT también han colaborado numerosos ayuntamientos que, a través de sus policías municipales, han intensificado los controles en los cascos urbanos de su competencia. (Foto: Archivo GCT).

No hay comentarios: