martes, 26 de febrero de 2019

El académico, Fernando Fernández Gómez, pronunció una conferencia dentro del amplio programa de actividades que ha organizado la Asociación Amigos de los Jardines de La Oliva para conmemorar el Día de Andalucía 2019


La  Asociación Amigos de los Jardines de La Oliva que preside Jacinto Martínez celebró la tercera actividad programada por la entidad para conmemorar el Día de Andalucía, 
La conferencia estuvo a cargo del académico Fernando Fernández Gómez sobre el pueblo de la Edad de Hierro de El Raso (Candeleda, Ávila).

Algunos datos biográficos y académicos Fernando Fernández Gómez:
“Nacido en Casarrubios del Monte (Toledo), el 18 de febrero de 1940, se trasladó muy pronto a Madrid, donde realizó sus estudios, hasta alcanzar la licenciatura en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense, en la que acabaría leyendo su tesis doctoral, en 1984, con un estudio sobre “La Edad del Hierro en la zona media del Sistema Central”, con la calificación de ‘Sobresaliente cum laude’.
Académico de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, Miembro del Instituto Arqueológico Alemán y de la Institución Gran Duque de Alba, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha sido Profesor de Prehistoria y del Master de Museología de la Universidad Complutense de Madrid, miembro de la Junta Superior de Museos, del Ministerio de Cultura, Conservador del Museo Arqueológico Nacional y Director de los Conjuntos Arqueológicos de Itálica y Carmona, y del Museo Arqueológico de Sevilla durante 25 años.
Director de las excavaciones arqueológicas en el yacimiento de la Edad del Hierro de El Raso de Candeleda (Ávila), desde 1970, ha dirigido además excavaciones en las misiones arqueológicas españolas en Egipto y Sudán. Como responsable de las excavaciones de urgencia en la provincia de Sevilla ha dirigido excavaciones en el casco urbano de la capital, en Valencina de la Concepción, necrópolis de Chichina (Sanlúcar la Mayor), basílica de Gerena, Cerro Macareno (La Rinconada), Orippo (Dos Hermanas), y tros yacimientos.
Miembro de diversos equipos de investigación, es autor, sólo o en colaboración con los miembros de los otros equipos, de más de un centenar de publicaciones, entre las que merecen destacarse: “Excavaciones arqueológicas en El Raso de Candeleda”, Ávila, 1986; “La basílica y necrópolis paleocristianas de Gerena”, Noticiario Arqueológico Hispánico, 1987; “La Lex Irnitana y su contexto arqueológico”. Sevilla, 1990; “La Edad del Hierro”, en Historia de Ávila, Ávila, 1995; “El Senadoconsulto de Gneo Pisón padre”, Sevilla, 1996; “Excavaciones en la necrópolis de Las Guijas”, Valladolid, 1998; “D. Demetrio de los Ríos y las excavaciones de Itálica, a través de sus escritos”, Córdoba, 1998; “Nuevos testimonios andaluces de la legislación municipal flavia”, Zeitschrift für Papyrologie und Epigraphik, 141, 2002; “Tartessos. The Ouset: contacts with other medoiterranean peoples”, en Sea routes… From Sidon to Huelva. Interconnections in the Mediterranean. 16th-6th B.C. Atenas, 2003; “Arqueología del Bajo Guadalquivir: Del Neolítico a Roma”. Córdoba. Fundación Caja Vital. Vitoria, 2004; “Guía del Museo Arqueológico de Sevilla”, Sevilla, 2005, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.”
Tras el saludo y presentación del presidente de la entidad, Fernando Fernández hizo una descripción geográfica de la ubicación del yacimiento arqueológico de El Raso,. Contó su historia, las vicisitudes que pasaron luchando contra los romanos, su forma de vivir, las vivencias y creencias de ese pueblo celta situado en las estribaciones de la Sierra de Gredos.
A pesar de que han pasado más de 2.500 años, Fernando Fernández, con sus eruditos conocimientos de aquella época, logró trasportar a todos los asistentes a aquel poblado, para hacerles vivir el día a día de aquellos celtas. Fernández habló de las vasijas de aprovisionamiento, la distribución de sus casas, sus entierros, sus armas…la muralla que construyeron para defenderse…sus labores ganaderas y multitud de anécdotas durante el largo periodo de excavación.
Al finalizar, fue muy aplaudido. Fernando Fernández disfrutó con la grata convivencia, donde, además, se degustaron unos numerosos aperitivos que llevaron los socios de esta popular e histórica asociación.  (Fotos; AAJLO).

No hay comentarios: