miércoles, 27 de febrero de 2019

La asamblea mediterránea ARLEM acuerda en la ciudad de Sevilla un informe donde reclama a los gobiernos nacionales simplificar trámites y potenciar las incubadoras para facilitar a los jóvenes la creación de empresas


* El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, pone el PCT Cartuja como ejemplo de emprendimiento empresarial por parte del talento universitario y considera que la creación de empresas en la ciudad es vital para reducir la elevada tasa de paro juvenil
* Se ha adoptado un segundo informe relacionado con la gobernabilidad y la transparencia, en la que se solicita una mayor descentralización que permita a los gobiernos regionales y locales abordar mejor los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos y las ciudadanas

La Asamblea Regional y Local Euromediterránea (ARLEM), reunida por vez primera en Sevilla con la presencia de alrededor de 150 representantes de administraciones, instituciones y entidades de 19 países del Mediterráneo, ha adoptado un informe sobre emprendimiento juvenil, donde se alerta sobre los desafíos específicos y las deficiencias a las que se enfrentan los y las jóvenes al iniciar un negocio: la ausencia de programas educativos y programas de formación profesional que fomenten la cultura del espíritu empresarial; la centralización de las políticas de empleo y del mercado laboral y la consiguiente ausencia de estructuras de los gobiernos locales y regionales para facilitar servicios de asistencia para la creación de nuevas empresas; las dificultades de acceso a líneas de crédito; la complejidad del derecho mercantil, y los procedimientos administrativos excesivos a la hora de crear nuevas empresas por parte de los jóvenes.
En cuanto a las recomendaciones aprobadas en el informe sobre emprendimiento juvenil elaborado en Sevilla, ARLEM solicita a la UE, a sus Estados miembros y a los gobiernos nacionales de los distintos países del Mediterráneo que se simplifiquen los procedimientos administrativos y reduzcan los impuestos para facilitar que los jóvenes puedan emprender sin las trabas actuales. Igualmente solicita el desarrollo de una legislación e incentivos apropiados para potenciar incubadoras de empresas, redes de ‘business angels’, fondos de capital riesgo y un mayor apoyo a las formas alternativas de financiamiento, como el financiamiento colectivo o ‘crow funding’.
La asamblea sugiere la incorporación de una asignatura sobre emprendimiento en el currículo escolar en todos los niveles y grados y enfatiza como máxima prioridad el refuerzo del papel de la mujer en el lugar de trabajo y su participación, además, en el mercado laboral. Por último, se insta a la Unión Europea ampliar y fortalecer los programas para así fomentar el espíritu emprendedor juvenil, como MedUP!, Med4jobs y Next Society, con la finalidad de potenciar la innovación y el desarrollo económico en las costas del sur del Mediterráneo, y emplaza a los Estados de la UE a iniciar esquemas de movilidad para poder dar a los y las jóvenes empresarios del norte de África y Medio Oriente la oportunidad de recibir capacitación práctica y experiencia en uno de los 28 países de la UE
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha participado en la inauguración de esta décima sesión plenaria de ARLEM, celebrada durante los últimos dos días en la capital y que ha tenido en el Real Alcázar su escenario principal puesto que, como ha comentado el regidor hispalense, el recinto monumental representa la “integración histórica de distintas culturas” y “esta suma de culturas y esfuerzos nos hace avanzar, y este es precisamente el espíritu de ARLEM. Y no solo se trata de intercambiar experiencias, sino de construir estructuras y estrategias que nos unan de acuerdo con intereses comunes”.
En esa inauguración oficial han participado además Karl-Heinz Lambertz, presidente del Comité Europeo de las Regiones y copresidente de ARLEM, el embajador Nasser Kamel, secretario general de la Unión por el Mediterráneo, el consejero andaluz de Economía, Rogelio Velasco, y el alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, entre otras personalidades.
“Sevilla estará muy atenta a los debates en torno al emprendimiento de los jóvenes en el Mediterráneo. Por su vinculación al empleo juvenil, el emprendimiento es un tema central en muchos de las sociedades que estamos aquí. Como Ayuntamiento hemos asumido competencias en la materia para reducir la alta tasa de desempleo juvenil, creando hemos creado fórmulas que posibilitaron miles de contrataciones directas, llevando a cabo políticas de formación para ayudar a los jóvenes a mejorar su empleabilidad, y fomentando el emprendimiento precisamente en los ámbitos estratégicos donde tenemos un mayor potencial gracias a nuestro capital humano”, ha dicho el alcalde. “Nuestro Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja alberga muy buenos ejemplos y casos de éxito. Sevilla es una ciudad emprendedora en su ADN. Por eso, me emociona especialmente que sea en Sevilla donde se conceda por primera vez el Premio de Emprendimiento Local”, ha concluido.

Premios ARLEM a jóvenes emprendedores
Proyecto Ganador:
· Nombre de la empresa: ZIMNI JDEED
· Empresaria ganadora: Najway Altahir Mohammed Shukri (y hermano Altahir Mohammed Shukri)
· Fecha de creación: Noviembre de 2015
· Autoridad local de apoyo: Ciudad de Trípoli, representada en Sevilla por su alcalde, Abdlrauf Beitemal
· Sector: moda y confección textil
· Composición: 6-8 empleados/as
· Porcentaje de mujeres corporativo: 85%
· País: Libia
· Tasa de desempleo en Libia en 2017: 17,7 por ciento (Banco Mundial)
· El Informe ‘Doing Business’ del Banco Mundial, que compara las regulaciones comerciales en 190 países y los clasifica según la facilidad para hacer negocios, sitúa a Libia en el puesto 186 de 190.
Descripción proporcionada por los responsables del proyecto: “En noviembre de 2015, empezamos mi hermano y yo con algunas confecciones que presentamos en el Salón Internacional de la Moda de Trípoli. Poco a poco empezamos a comercializar nuestros productos que revitalizan y modernizan vestidos y atuendos tradicionales libios, haciéndolos más cómodos y llevaderos. La sociedad dejó de vestir atuendos tradicionales y nuestro enfoque de modernizarlos ha tenido un gran impacto y éxito”.
“Empezamos empleando a una costurera de vez en cuando y ahora ya contamos con un equipo de seis mujeres modistas y costureras. Nuestro propósito también es el de crear un espacio de trabajo adaptado para las mujeres y que sea aceptado por la sociedad y las familias ya que, muy a menudo, las mujeres no reciben la autorización de trabajar a causa de la presencia de hombres en los lugares de trabajo. En 2017 participamos en la feria libia para pequeñas y medianas empresas y participamos en un programa de formación y capacitación con Exportis Francia en Túnez. En 2018, la ciudad de Sevilla y la ciudad de Trípoli nos permitieron participar en un programa de apoyo municipal a emprendedores, permitiéndonos mejora nuestra formación en estrategias y gestión empresarial”.
Esta es la primera edición de los premios ARLEM a jóvenes emprendedores. Se han recibido 24 candidaturas de 8 países (Marruecos, Albania, Israel, Jordania, Egipto, Libia, Túnez y Mauritania). A través de estos galardones, las autoridades locales y regionales de los países mediterráneos pretenden reconocer y dar visibilidad a jóvenes emprendedores y demostrar el importante papel que juegan las administraciones locales y regionales en las políticas empresariales y de creación de empleo, a menudo demasiado centralizadas y alejadas de las realidades locales.

ENLACE DE VÍDEO DE LA EMPRESA GANADORA
https://wetransfer.com/downloads/62e9fc69c62ee1426f9ea1e74b7ac34620190226161805/cac8d9b4b41ae4a495aa4883ee7b145720190226161805/66152a?utm_campaign=WT_email_tracking&utm_content=general&utm_medium=download_button&utm_source=notify_recipient_email

DOCUMENTACIÓN SOBRE ARLEM
· ARLEM es la asamblea de representantes locales y regionales de la Unión Europea y sus socios del Mediterráneo.
· ARLEM está compuesta por 80 miembros y dos observadores de la UE y sus países socios mediterráneos.
· ARLEM está copresidida por el presidente del CDR, Karl-Heinz Lambertz y Mohamed Boudra, alcalde de la ciudad marroquí de Al Hoceima y presidente de la Asociación Marroquí de los Presidentes de los Consejos Comunales.
· El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, es nuevo miembro de la ARLEM desde febrero de 2019.
· La asamblea tiene por objetivos principales: dar una dimensión territorial a la Unión por el Mediterráneo, promover la democracia local, la gobernanza multinivel y la cooperación descentralizada en las 3 orillas del Mediterráneo, fomentar el diálogo Norte-Sur y Sur-Sur entre los entes locales y regionales, promover el intercambio de buenas prácticas, conocimientos y experiencia técnica en ámbitos de la competencia de los entes locales y regionales y fomentar la integración regional y la cohesión.
· ARLEM adopta recomendaciones y dos informes temáticos cada año, que luego se presentan a los organismos de la Unión Europea y a la Unión por el Mediterráneo (UpM).
· Se han adoptado dos informes durante la plenaria de Sevilla. El primero sobre emprendimiento juvenil. El segundo sobre gobernabilidad y transparencia.
· En cuanto al informe sobre la gobernabilidad y transparencia en la región del Mediterráneo, ARLEM aboga por una mayor descentralización en la región, que podría remediar la desconfianza actual sobre las autoridades públicas. La transparencia es más fácil de obtener a nivel local, cerca de los ciudadanos, y los proyectos a este nivel son más visibles para la comunidad local. A través del empoderamiento de los gobiernos locales, las y los ciudadanos tendrían la posibilidad de participar más activamente en los procesos de deliberación, mientras que los funcionarios públicos serían responsables de los resultados finales de sus acciones. ARLEM defiende que para permitir que los gobiernos locales realicen cambios concretos, se deben aumentar sus presupuestos, lo que alentaría el desarrollo de la capacidad de recaudación de impuestos de los proyectos de inversión y desarrollo y mejoraría la responsabilidad para alcanzar unos resultados de calidad en los bienes y servicios prestados.
· El Comité Europeo de las Regiones (CDR) y las asociaciones territoriales que actúan en este contexto crearon la ARLEM en el año 2010 para permitir a los representantes elegidos por sufragio de las tres orillas del Mar Mediterráneo, representar políticamente a sus entes locales y regionales, en particular, ante la UE y la Unión por el Mediterráneo (UPM), mantener un diálogo político y promover la cooperación interregional.
· ARLEM se erige como dimensión territorial de la Unión por el Mediterráneo. La Unión por el Mediterráneo, con sede en Barcelona, se fundó en 2008. La UpM es una organización intergubernamental que reúne a un total 43 países, incluidos los 28 países de la UE.
· ARLEM pide también a la UE que refuerce sus instrumentos financieros para la cooperación en su vecindad y, en particular, solicita que las dotaciones financieras se asignen directamente a las ciudades y regiones para llevar a cabo sus proyectos de cooperación con sus homólogos en terceros países.
· ARLEM es la fuente de una importante e innovadora iniciativa de cooperación descentralizada con los alcaldes de Libia a través de la llamada Iniciativa de Nicosia, cooperación entre los representantes electos locales y regionales de Libia y la UE para el desarrollo local y la mejora de la gestión de servicios públicos como agua, residuos, desarrollo económico con el sector pesquero, formación profesional en la educación y la salud, gobernanza, transparencia, juventud y lucha contra la radicalización. España y la Región de Murcia en particular han acogido un intercambio y programa de capacitación en gestión del agua junto con autoridades libias.
· Los países participantes en ARLEM son Egipto, Turquía, Argelia, Marruecos, Siria (país actualmente suspendido), Túnez, Albania, Bosnia y Herzegovina, Israel, Jordania, Líbano, Mauritania, Palestina, Mónaco y Montenegro. Libia participa en calidad de observador.
El Comité Europeo de las Regiones es la voz de las regiones y las ciudades de la Unión Europea. Representa a los entes locales y regionales y asesora sobre las leyes nuevas que tienen un impacto sobre las regiones y las ciudades (el 70 por ciento de toda la legislación de la UE). El CDR es una asamblea política integrada por 350 miembros y 350 suplentes.

No hay comentarios: