lunes, 25 de febrero de 2019

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis destaca el compromiso del Gobierno de España con los ayuntamientos y las medidas impulsadas para dotarlos de más competencias


* El delegado del Gobierno interviene en la inauguración del Día de Andalucía y la conmemoración del 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos que organiza la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP)
* Ha dado las gracias a “todos aquellos hombres y lamentablemente pocas mujeres, por su labor al frente de aquellos municipios” afirmando que “si hace 40 años la crispación y el odio, en la que algunos militan con ansia, hubieran contaminado el escenario político hoy no tendríamos los pueblos, ni las ciudades que conocemos”.
* Ha destacado el compromiso del Gobierno de España con los ayuntamientos con medidas como la incorporación de competencias en la lucha contra la violencia de género, ayudas para combatir el Reto Demográfico y el compromiso de flexibilizar el déficit para invertir el superávit a los que han hecho una gestión impecable.
* Lamenta que no se hayan aprobado a los PGE más sociales de los últimos siete años ya que dejan a Andalucía y a los ayuntamientos con saldo negativo en oportunidades y recuperación del Estado del Bienestar.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha destacado hoy el “compromiso del Gobierno de España con los ayuntamientos y, por tanto, con la calidad de vida de las personas”, con medidas como la incorporación a los municipios de competencias en la lucha contra la violencia de género o la norma para combatir el Reto Demográfico, aprobada en octubre pasado, que contempla subvenciones a entidades locales para la financiación de proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivo.
Además, ha explicado que el Gobierno de la Nación ha reconocido la contribución de las entidades locales en la reducción del déficit del conjunto de las administraciones públicas y su esfuerzo para ofrecer servicios de calidad y, por ello, el Ejecutivo se ha comprometido en mejorar la financiación de los ayuntamientos y en la ampliación de competencias mediante la reforma de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), iniciando una nueva andadura en el municipalismo español al permitirles “reinvertir los superávit fruto de una impecable gestión, la flexibilización de la regla de gasto o avanzar en la solución a la cuestión de las plusvalías”.
La modificación de dicha ley por la que apuesta el Ejecutivo de Pedro Sánchez supondrá, además, -ha explicado el delegado del Gobierno en Andalucía- “restablecer la competencias de los ayuntamientos en los ámbitos sociales, la gestión directa de los servicios locales o la atención de las necesidades específicas de contratación, al igual que reforzar la autoridad del Pleno e incorporar el voto telemático”.
Gómez de Celis ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la inauguración del acto conmemorativo del Día de Andalucía y del 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos que ha organizado la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), en el que ha invocado a la “capacidad de diálogo, para defender como método de trabajo la argumentación razonada frente a la crispación oportunista”.
En su discurso, el delegado ha dado las gracias a “todos aquellos hombres y lamentablemente pocas mujeres, por su labor al frente de aquellos municipios” afirmando que “si hace 40 años la crispación y el odio, en la que algunos militan con ansia, hubieran contaminado el escenario político hoy no tendríamos los pueblos, ni las ciudades que conocemos”. En este sentido ha señalado que “el municipalismo es una escuela obligatoria para todo servidor público” ya que “un ayuntamiento es política real donde las medidas hay que argumentarlas ante la mirada atenta y cercana del ciudadano”.

Presupuestos Generales del Estado
Por otro lado, Gómez de Celis ha lamentado que no se hayan aprobado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) más sociales de los últimos siete años”, ha lamentado el delegado tras asegurar que esto “deja a Andalucía y a los ayuntamientos con saldo negativo en oportunidades y recuperación del Estado del Bienestar”.
Sobre ello, ha señalado que la comunidad autónoma andaluza pierde más de 2.500 millones de euros de forma directa: 940 millones más en inversiones (un total de 2.132,8 millones en inversiones que cumplían con el Estatuto de Autonomía); 50 millones del Plan Especial de Empleo y 1.266,32 millones de aumento del sistema de financiación autonómica (20.249,62 millones).
“Y, además, en Andalucía se paraliza la subida de las pensiones para 1 millón y medio de pensionistas; otras 56.328 cuidadores no recuperan su cotización a la Seguridad Social.; 380.328 andaluces no podrán beneficiarse del ingreso mínimo vital; 30.355 parados mayores de 52 años no tendrán derecho a una prestación; a 51.866 parados no se les subirá un 125% la base de su cotización por desempleo; se paraliza también la reducción a 20 días del mínimo de peonadas; 31.965 padres no verán ampliado su permiso de paternidad; 226.369 estudiantes no van a ver mejoradas sus becas; 8.887 niños y niñas no tendrán más recursos para salir de la pobreza; 34.571 mujeres víctimas de violencia no tendrán más recursos. Y, aquí en Sevilla, decimos adiós a los túneles de la SE-40”, ha enfatizado Gómez de Celis.
Ha lamentado que se haya dicho ‘no’ a unos presupuestos que “mejoran la vida de los ciudadanos y que buscan que la igualdad sea una realidad entre los diferentes pueblos”. Por ello, el delegado ha apelado a “aprender de quienes nos precedieron, de la historia de los ayuntamientos, que pasa por mantener el debate en el marco del diálogo, con disensos, pero desde el respeto”.

CONMEMMORACION DEL 28 DE FEBRERO EN CLAVE MUNICIPAL
Sobre este acto que presidió el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) que preside Fernando Rodríguez Villalobos, informa que esta “Conmemoración del 28 de Febrero en Clave Municipal” ha contado con una charla coloquio con el alcalde de Vera (Almería), Félix López; el primer edil de Pilas (Sevilla), José Leocadio Ortega; el regidor de Mijas (Málaga), Juan Carlos Maldonado; el de Conil de la Frontera (Cádiz), Juan Manuel Bermúdez; su homóloga de San Fernando (Cádiz), Patricia Cavada, y el alcalde de Peligros (Granada), Roberto Carlos García Jiménez.
Asimismo, el presidente de la FAM, Villalobos --indica esta institución--, intervino también para recordar aquellos años donde “existía un aleteo constante, un ir y venir, un gozo participativo en los ayuntamientos andaluces y el protagonismo de la gente de la calle, conscientes de que juntos aspiraríamos a todo porque el pueblo andaluz era consciente de vivir un momento histórico y por ello tomó las riendas de su destino.”
“Desde los ayuntamientos comenzó ese maratón de plenos municipales, en el verano del 79, reclamando el autogobierno a través del Artículo 151 de la Constitución Española”, recordó el presidente de la FAMP. “Un movimiento ciudadano y pacífico, incluyente y solidario que nos condujo a la autonomía andaluza, hace ya cuarenta años. Fue la primera vez que pudimos votar a nuestros representantes locales, en abril de 1979, y constituir esos primeros ayuntamientos de nuestra democracia. Una etapa histórica repleta de consenso político, de ilusiones y esperanza”.
“Desde entonces y hasta hoy, los gobiernos locales andaluces hemos contribuido decisivamente a la transformación, renovación y modernización de nuestro proyecto colectivo y hemos construido un Estado más democrático, plural y social”, subrayó.

Logros del municipalismo
Villalobos recordó que, en aquellos años, “se trataba de crear una infraestructura básica y elemental en la mayoría de nuestros pueblos y ciudades porque arrancábamos desde muy atrás. Pasado un tiempo llegó el momento de crear los servicios sociales que, a día de hoy, nos colocan como una tierra incluyente, acogedora y sensible con los que más lo necesitan. De esa etapa son los servicios sociales comunitarios y todas esas medidas que, en clave de bienestar, hacen de Andalucía un buen lugar para vivir y de acogida”.
El presidente de la FAMP también enumeró esos logros en los años boyantes de la economía, “en los que algunos ayuntamientos casi mueren de éxito, pero en los que todos aprendimos que nuestro sitio está con la gente, por encima de todo”. Hoy, destacó, “seguimos apostando desde lo local por aprovechar al máximo el talento del 50% de nuestra población, el de las mujeres, que tantísimo ofrecen y enseñan a los hombres”.
“La plena incorporación a la sociedad digital debe ser un asunto prioritario para la administración local para continuar con el proceso de implantación de la administración electrónica y para estar cada cerca de los ciudadanos. La proximidad es la razón del ser del municipalismo”.
“La nueva economía nos conduce hacia una transformación exponencial que la inteligencia artificial, el 5G o el Machine Learning se imponen a golpe de innovación. La administración local tiene que acompañar a los ciudadanos en todo este proceso formativo, de aprendizaje y de plena incorporación a una nueva manera de estar y entender esta nueva economía donde, si tu producto no está en los móviles, estás perdido. Eso implica un trabajo sistemático y sostenido, también desde el plano local, para que nuestros empresarios y emprendedores se suban a ese carro y con las corporaciones locales apoyando y abriendo caminos”, apuntó.

Despoblamiento rural
Villalobos se refirió a la despoblación, que en algunas zonas de España ya es un grave problema y que “en Andalucía está mostrando su tarjeta de visita”. Existen zonas donde se pierden habitantes en nuestra tierra. “Pero aún estamos a tiempo de revertir la situación, destinando fondos y recursos para que nuestras zonas rurales sigan vivas y habitadas. Recursos para el empleo, la formación, la digitalización y, en definitiva, todo aquello que lleve sangre a las venas de nuestra Andalucía más campechana”
El presidente de la FAMP reivindicó el espíritu participativo, entusiasta y lleno de ilusión que, ahora más que nunca, debería seguir imperando en el municipalismo “porque al margen de colores políticos, alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas de los casi 800 municipios andaluces somos una gran familia”. “La esencia de un buen municipalista es saber escuchar y dar soluciones a los problemas de sus vecinos y vecinas con prontitud y empatía. Un municipalista no se rinde, se crece en la adversidad y siempre tiene vocación de servicio público, de ayuda y entrega a los demás”, esgrimió Villalobos.

Autogobierno de Andalucía
De igual manera --finaliza la información de la FAMP--, se refirió al 28F como “un gran proyecto colectivo de casi 8 millones y medio de personas, que ni en los peores momento se ha rendido y siempre ha hecho bandera de su lealtad institucional y de un profundo sentido universal que sintetiza el himno de Blas Infante: ¡sea por Andalucía libre, España y la Humanidad! “Andalucía es, hoy por hoy, lo que sienten, palpitan e imaginan los vecinos y vecinas de sus casi 800 municipios. A escasos metros de la Casa de la Provincia - que un día fuese la primera casa de nuestra preautonomía con el liderazgo político de Fernández Viagas, el municipalismo andaluz se reafirma, hoy más que nunca, en su alma blanca y verde; en su vocación española y universal”, concluyó Villalobos. (Fotos: DGA y FAMP).

No hay comentarios: