lunes, 25 de febrero de 2019

El Lar Gallego de Sevilla ha editado el libro "Anduriña. La voz de los gallegos en Sevilla", cuya obra recoge la historia de la institución y las vivencias de cientos de familias gallegas asentadas en la capital hispalense



El Lar Gallego de Sevilla ha editado un libro con la historia de la institución donde se recoge las vivencias de cientos de familias gallegas asentadas en la capital hispalense. titulado "Aduriña. La voz de los gallegos en Sevilla".
Esta obra narra la historia del Lar Gallego de Sevilla desde su fundación hasta nuestros días, enmarcado todo en un contexto político, social, económico y cultural. Consta de un reportaje fotográfico de imágenes, muchas de ellas inéditas hasta ahora, sobre la vida del Lar Gallego. Cuenta con entrevistas y declaraciones de sus presidentes, pirectivos, socios fundadores, Anduriñas de Oro, socios y simpatizantes de esta Casa Regional.
El libro consta de 16 capítulos tan diversos como “El Lar Gallego y sus presidentes”, “El Coro del Lar” “El Grupo de Gaitas del Lar” o “Ecos do noso Lar”, entre otros. Recoge el contexto político, económico y social cuando nació el Lar y la Revista Anduriña, en diciembre de 1959, cuando entonces esta publicación tenía 14 páginas y se editaba en formato cuartilla.
La obra hace un recorrido desde su origen hasta la actualidad, un repaso de casi 90 ejemplares editados a lo largo de su historia y que ahora se han convertido en una revista moderna en color que cuenta también con su versión digital. La Revista Anduriña, es la portavoz del Lar Gallego de Sevilla, con temas relacionados con Galicia y la capital hispalense con una temática muy variada, cultura, viajes, gastronomía, música, deportes, cine y de las más antiguas de la capital andaluza. 
La obra ha sido editada por el Lar Gallego de Sevilla con la colaboración de la la Xunta de Galicia.
Para Marián Campra “este libro se ha hecho tras una ardua labor de investigación en los archivos del Lar Gallego y con diversas entrevistas a personajes y protagonistas de esta institución, pero también con cariño en cada página”. Ha añadido que “la obra refleja la importancia del asociacionismo gallego para estos emigrantes que, lejos de su tierra, viven su cultura, su tradición, sus costumbres y su lengua en una lucha constante por la galleguidad, produciendo en el lugar de acogida un fuerte fenómeno de interculturalidad”.
Esta obra se ha podido realizar gracias a la ayuda de numerosos socios que han colaborado con sus testimonios, otros aportando fotografías, y a los anteriores directores que arcaron un camino a seguir. También por el impulso de la Junta Directiva que en todo momento se ha involucrado y por supuesto, al esfuerzo y trabajo del Presidente de este Centro Gallego, Alfredo Otero.
En la presentación de la obra han participado el Secretario Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio RodríguezMiranda, el presidente del Lar Gallego de Sevilla, Alfredo Otero, el periodista y Doctor de la Universidad de Sevilla, Javier Ronda, junto con la autora, la Directora de Comunicación del Lar, Marián Campra. Rodríguez Miranda ha destacado que “no es frecuente encontrar un trabajo de investigación real, con la profundidad y rigurosidad que reclama esa palabra, aderezado con la pluma de una de las personas que mejor conoce y comparte el alma de esta entidad gallega para convertirlo en un relato que da gusto leer, que engancha, que despierta en el lector la curiosidad de saber más, de ver, de visitar uno de los centros gallegos más activos de Andalucía. Porque este libro recoge la historia no sólo del Lar Gallego y de Anduriña, sino de la emigración gallega en el sur de España”. (Fotos: LGS).

No hay comentarios: