martes, 26 de febrero de 2019

Sevilla acoge por primera vez la asamblea de administraciones, instituciones y entidades del Mediterráneo que debatirá sobre migraciones y la juventud



* Más de 150 representantes de 19 países del Mediterráneo realizarán un análisis y buscarán posicionamientos comunes en torno a las migraciones y a la situación de la juventud 

Sevilla acoge esta semana por primera vez la reunión de la Asamblea Regional y Local Euromediterranea (ARLEM) que reúne a más de 150 representantes de administraciones, instituciones y entidades de 19 países del Mediterráneo que realizarán un análisis y buscarán posicionamientos comunes en torno a las migraciones y a la situación de la juventud en los distintos municipios y regiones de estos países. Se trata de un evento de alcance internacional que celebra en la ciudad su décima edición y que llega tras un trabajo realizado por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, con el comité europeo de las regiones.
Precisamente el alcalde de Sevilla recibió ayer a todos los asistentes a la asamblea que participaron en primer lugar en una visita por el Parque Científico y Tecnológico de Cartuja y en un encuentro con empresas e investigadores de la ciudad con el objetivo de promover el tejido empresarial de la ciudad y favorecer el establecimiento de alianzas con otras ciudades y regiones para la captación de inversiones.
“La celebración en Sevilla de esta Asamblea se enmarca dentro de la estrategia de posicionamiento internacional y con el objetivo de seguir forjando y estableciendo alianzas internacionales, y generar proyectos comunes que se puedan desarrollar en la ciudad”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien desde esta sesión forma parte como miembro de Arlem.
En la programación de la asamblea está previsto que la cita de Sevilla se centre en dos temas de especial interés para las ciudades y regiones del arco mediterráneo como son la situación de las migraciones y la juventud, éste último tema vinculado especialmente al empleo y el emprendimiento.
Precisamente en el Alcázar mañana está prevista la entrega por primera vez de un nuevo premio para los jóvenes emprendedores apoyados por autoridades locales que busca reconocer el esfuerzo de los jóvenes empresarios y el papel catalizador de las autoridades locales en términos de creación de empleo y desarrollo territorial.
El Comité Europeo de las Regiones (CDR) y las asociaciones territoriales que actúan en este contexto crearon la ARLEM en 2010 para permitir a los representantes elegidos por sufragio de las tres orillas del Mar Mediterráneo, representar políticamente a sus entes locales y regionales, en particular, ante la UE y la Unión por el Mediterráneo (UPM), mantener un diálogo político y promover la cooperación interregional. ARLEM se erige como la dimensión territorial de la Unión por el Mediterráneo.
Los países integrantes de esta asamblea presentes en la cita de Sevilla son : Egipto, Turquía, Argelia, Marruecos, Siria (país actualmente suspendido), Túnez, Albania, Bosnia y Herzegovina, Israel, Jordania, Líbano, Mauritania, Palestina, Mónaco, Montenegro y Libia, que participa en calidad de observador.
En estos momentos, ARLEM está copresidida por el presidente del CDR, Karl-Heinz Lambertz y Mohamed Boudra, alcalde de la ciudad marroquí de Al Hoceima y presidente de la Asociación Marroquí de los Presidentes de los Consejos Comunales (AMPCC).

No hay comentarios: