jueves, 7 de febrero de 2019

FÚTBOL.- COPA DEL REY: El Real Betis se adelantó con goles de Loren y Joaquín, pero el Valencia empató en el tiempo de descuento en este duelo de ida jugado en el Benito Villamarín (2-2)




El Real Betis Balompié jugó en la noche de este jueves, 7 de febrero, el partido de ida de la semifinal de la Copa del Rey ante el Valencia Club de Fútbol. Los verdiblancos que prepara Quique Setién, si superan este duelo copero, jugarían en su campo, en el Estadio Benito Villamarín, la gran final del torneo del KO qe está fijada para el 25 de mayo.
Desde hace 14 años no jugaba el cuadro de Heliópolis unas semifinales. En aquella temporada, en el año 2005, el Betis logró ganar este trofeo al vencer al Osasuna en la prórroga por 2-1 en el Vicente Calderón.
La primera Copa del Rey, cuando llegó Don Juan Carlos a la Jefatura del Estado, la alcanzó el cuadro verdiblanco en aquella épica e histórica final que se jugó en el año 1977 en el Vicente Calderón ante el Athlétic de Bilbao, tras el tiempo reglamentario, la prórroga de media hora y los lanzamientos de 20 penaltis.
En los lanzamientos de estos máximos castigos desde los once metros el gran protagonista fue el portero Esnaola, que además de detener el penalti lanzado por Iribar marcó el que le daría la gloria al Real Betis.
Y tras esta heroica hazaña deportiva del cuadro verdiblanco nació el "Eurobetis". Este periodista que narra esta crónica de las semifinales fue el autor de este título que se hizo popular en el mundo deportivo de Sevilla. Cuando el Betis ganó aquella primera Copa del Rey en 1977 ante el cuadro vasco escribí un libro en el cual narré todo cuanto ocurrió dentro y fuera del Vicente Calderón. Recuerdo que el palco de prensa desde donde seguí todo el desarrollo del encuentro entre el Real Betis y el Athletic de Bilbao estaba situado junto al palco de autoridades en el cual estaba el Rey Don Juan Carlos, que fue quien entregó el trofeo al capitán del cuadro verdiblanco Juan Manuel Cobo, entre los vítores y las aclamaciones de los miles de beticos que acudieron a esta final de la Copa del Rey.
Pero en esta semifinal que se jugaba este 7 de febrero en el Villamarín, que fue un duelo apasionante, el Betis se adelantó con dos tantos marcados por Loren y Joaquín. El capitán verdiblanco, además, marcó un gol olímpico. Lanzó in saque de esquina y el balón se metió directamente en la portería del Valencia. Aunque el guardameta del cuadro de Marcelino tocó la pelota, la sacó del interior del marco. Fue el VAR quien hizo justicia. Este fue el 2-0 para el Betis. La realización espectacular de Joaquín fue celebrada de forma jubilosa.
Pero el Valencia, a pesar de recibir estos dos goles en jugadas a balón parado, no dio su brazo a torcer. Trabajó con intensidad y con enorme afán para poder acortar distancias para el encuentro de vuelta. Y en la segunda parte, los de Marcelino lograron empatar en acciones a la contra. Primero marcó Cheryshev y en el tiempo de descuento, en el 90+1, Gameiro, en otra jugada de contragolpe, batió a Joel para igualar el marcador.
El partido finalizó con el resultado de dos a dos --2-2--. Marcaron los goles por el Betis: Loren, minuto 44 y Joaquín en el 54. Los tantos del Valencia fueron realizados por Cheryshev, en el minuto 70 y Gameiro, en el 90+1. Por tanto, todo queda pendiente del partido de vuelta que se jugará en Mestalla el 28 de este este mes de febrerillo el loco. Tan loco como el resultado final de este duelo copero en el Villamarín. .

GOL DE LOREN PARA EL BETIS EN EL PRIMERA PARTE
Desde que se inició el partido, en este primer periodo del duelo copero, el Betis se centró bien en el terreno de juego para poder controlar el juego y dominio del balón, a veces con su especial tiqui-taca. Pero el Valencia se cerró bien atrás y puso muchas barreras para que los hombres de Setién no encontrarán facilidades para culminar las jugadas en el área y sorprender al meta valenciano.
Pero el cuadro de Marcelino quiso responder y superar la situación y su fútbol tuvo más ritmo y más velocidad, llegando hasta la portería bética con bastante peligro. El Valencia, durante buena parte de este primer tiempo, hizo sufrir a los verdiblancos. Aunque el primer tiro a puerta lo hizo Canales a los 23 minutos, pero sin afinar la puntería.
En la urgente respuesta del cuadro de Marcelino, a los 28 minutos, en unas rápidas contras, Rodrigo estuvo a punto de batir a Joel, pero el guardameta bético desvió el balón por su banda. Un minuto después, en el 28, Santi Mina, en el lanzamiento del saque de esquina remató a puerta, pero Joel volvió a cumplir con la misión de atajar el peligro.
El Betis, tras estos sustos,. recuperó de nuevo su ritmo, metiendo más marcha en el juego. A los 32 minutos se protestó un derribo de Canales al borde del área. Pero la jugada más peligrosa en esta recta final del primera parte la tuvo Guardado al rematar un balón centrado por Canales.
El Betis superó todos los obstáculos con un fútbol intenso y peligroso. Y el premio le llegó a los 44 minutos. En un saque de esquina sobre el área del Valencia, con intervención de Canales y de Joaquín, la jugada finalizó con un lanzamiento al área del centrocampista bético. Y allí estaba la cabeza de Loren, oportuna y efectiva, par poner el balón fuera del alcance del portero del Valencia. Fue el 1-0. Espectacular y efectiva la jugada y el remate del delantero verdiblanco. Magia pura en el Betis. Júbilo en las gradas de un abarrotado Villamarín para festejar este importante tanto logrado en este duelo copero.

GOL OLÍMPICO DE JOPAQUÍN Y TANTO DE GAMEIRO EN EL DESCUENTO PARA EL EMPATE FINAL
Con la ventaja del gol de Loren, el Betis se tomó con calma el partido con el fin de controlar toda la situación y seguir buscando el gol para aumentar la cuenta con el fin de poder afrontar el partido de vuelta con un buen resultado a su favor. Pero el Valencia fue muy activo en esta segunda parte y apretó en el área bética con bastante poder. A los 49 minutos, Joel salvó una complicada situación. Y a los 50 minutos, Javi García, con la presión de los de Mestalla, casi se mete un gol en su parte al despejar un remate del cuadro valenciano.
Sin embargo, el Betis logró aumentar el marcador en una jugada que resolvió el VAR. A los 54 minutos, Joaquín, en el minuto 54, lanzó un córner desde la esquina y el balón se fue directamente al interior de la portería del Valencia. Aunque el guardameta Doménech despejó el cuero, el VAR avisó al colegiado de que el balón había traspasado la línea de la portería. Joaquín marcó un gol olímpico. La fiesta fue grande entre los jugadores verdiblancos y en las gradas del estadio de Heliópolis. El Betis se colocaba con un 2-0 en el marcador. Este resultado provocó cierto desconcierto en las filas del Valencia y los hombres de Setién, crecidos, dominaron la situación ante el cuadro de Marcelino, que buscó sus fórmulas para poder responder a los dos zarpazos recibidos.
Y el Valencia ganó la batalla con la entrada de Gameiro. En la recta final, el jugador del Valencia fue el gran protagonista de dos contragolpes mortales, aprovechando que el Betis jugaba ya a mantener el resultado.
A los 70 minutos, un balón centrado por Gameiro fue cabeceado por Cheryshev al fondo de la portería de Joel. Aunque el Betis, en esta recta final, jugó más a no perder, el Valencia luchó de forma desesperada para romper el ritmo de los verdiblancos. Apretó mucho en Valencia, basando todo su peligroso juego en las contras. Ya en el minuto 89, Cheryseh estuvo a punto de marcar, enviado un balón a la madera del portal verdiblanco. Y en el tiempo de descuento, en el minuto 90+1 llegó el tanto del empate.
Nuevamente a la contra, en una acción realizada entre Rodrigo y Gameiro, llegó el segundo tanto del Valencia. El ex sevillista remató la jugada batiendo a Joel en un balón centrado por su compañero de acción.
Los aficionados verdiblancos, después de los goles de Loren y Joaquín, no esperaban la resurrección del Valencia. Pero los hombres de Marcelino fueron muy astutos en esas jugadas a la contra, en lad que siempre tuvieron clara ventaja. Con este 2-2 han dejado en el aire esta eliminatoria para el partido de vuelta.
El Betis sabe que tiene que marcar y no recibir. Quique Setién, y tiempo largo tiempo para pensar, ha de buscar unos válidos argumentos para ser el equipo más fuerte en Mestalla, que con el empate saca cierta ventaja. Pero para ese 25 de mayo, para esa gran final de la Copa del Rey que se jugará en el Villamarín, los béticos sueñan con la gesta.

FICHA DEL PARTIDO:
Real Betis Balompié: Joel Robles, Mandi, Bartra (Javi García, minuto 10), Sidnei, Junior (Francis, minuto 80), Carvalho, Guardado, Canales, Lo Celso, Joaquín y Loren (Jesé, minuto 77).
Valencia CF: Domènech, Piccini, Garay, Paulista, Gayà, Soler (Wass, minuto 77), Parejo, Coquelin (Kondogbia, minuto 57), Cheryshev, Rodrigo y Santi Mina (Gameiro, minuto 57).
Goles:
 1-0, minuto 44: Loren; 2-0, minuto 54: Joaquín; 2-1, minuto 70: Cheryshev, y 2-2, minuto 90+1: Gameiro..
Árbitro: 
Carlos del Cerro Grande (Colegio Madrileño). Mostró tarjetas amarillas al jugador del Betis: Junio (minuto 14), y a los del Valencia: Rodrigo (minuto 52), Soler (minuto 65) y Parejo (minuto 73).
Incidencias:
Se jugó en el Estadio Benito Villamarín el partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey entre el Real Betis y Valencia CF. Asistieron más de 57.000 espectadores, con la presencia de 700 seguidores del Valencia. .

* CRÓNICA DE FERNANDO GELÁN.-  

No hay comentarios: