viernes, 8 de febrero de 2019

Izquierda Unida Sevilla se reúne con representantes de la RTVA y anuncia que llevará mociones a los ayuntamientos en apoyo a la radio y televisión pública

* Desde IU Sevilla se muestra la preocupación tanto por las y los trabajadores de la radio y televisión pública de Andalucía, como por la programación de ésta, que debe servir de elemento integrador de la comunidad autónoma y responder a los intereses y a la pluralidad de la sociedad andaluza.

Este viernes se ha celebrado una reunión de IU Sevilla con los representantes de CCOO RTVA, Anda Rebollo, Rut Mingorance y Joaquín Távora, para conocer la actual situación y cuáles son las perspectivas que se plantean tras el cambio de gobierno en la Junta de Andalucía y las anunciadas intenciones de reestructurar la radio-televisión pública.
Los representantes de las y los trabajadores han mostrado su preocupación porque, según han transmitido, se está dejando morir el ente público desde hace años: se están deteriorando las condiciones laborales; se merma la plantilla; desde 2008 no se invierte en renovación tecnológica; se vienen externalizando cada vez más servicios y la programación cada vez cuenta con menos información de cercanía o sobre los problemas de la ciudadanía.
Desde IU Sevilla, su coordinador Manuel Lay les ha transmitido el apoyo de esta formación a una RTVA pública y de calidad, que defienda los derechos de las y los trabajadores, y ofrezca una programación de servicio público. Por ello ha anunciado que se van a presentar mociones en los distintos ayuntamientos y en la Diputación provincial en las que se solicite una adhesión al manifiesto “Recuperar la Nuestra” que ha realizado el Comité Intercentros de RTVA y CSRTV.
En dicho manifiesto se señala que: “Tras casi 30 años de historia, Canal Sur, la radio y televisión pública de Andalucía deriva hacia un futuro incierto. Sin inversiones para adaptarse a los cambios tecnológicos, con una errática programación lejana a los actuales intereses de la plural sociedad andaluza y con la merma continua de una plantilla cada vez más sobrecargada, pudiera parecer que existe un plan para que la Radio y la Televisión pública no sea el referente informativo y cultural de calidad que Andalucía merece.
"Las trabajadoras y trabajadores de RTVA y Canal Sur Radio y Televisión vemos con preocupación cómo se va desintegrando poco a poco el servicio público que tenemos encomendado por el Parlamento de Andalucía, y cómo día a día los andaluces se van a alejando de una programación de Radio y Televisión con que la que se identifican cada día menos. Creemos firmemente en la necesidad de una radio y televisión públicas en Andalucía que vertebre el territorio, que den voz a todas y todos los andaluces y que sea la transmisoras de la cultura y el sentir andaluz. Es el momento de actuar para recuperar la nuestra". manifestaron en este encuentro con IU Sevilla.

No hay comentarios: