* La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha asistido en horario nocturno al ejercicio, que ha puesto a prueba el Plan de Autoprotección
Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía y participada mayoritariamente por Globalvia, ha realizado en la madrugada del miércoles 22 de noviembre un simulacro con la participación de 150 personas, incluidos figurantes, en los que se ha recreado el incendio de la subestación eléctrica situada en la estación Gran Plaza, que ha obligado a evacuar la estación, así como los viajeros de un tren parado en el andén, ha informado la Junta de Andalucía.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, que ha presenciado el operativo junto al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha destacado que estos operativos que realiza periódicamente el Metro de Sevilla son "el mejor test para mostrar que tanto nuestras instalaciones como los equipos de emergencia están plenamente preparados para afrontar las incidencias que se puedan producir". De igual manera, ha agradecido el trabajo realizado por "cada uno de los profesionales que ha participado en este simulacro y que hacen que nuestro metro esté preparado ante situaciones de emergencia".
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, que ha presenciado el operativo junto al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha destacado que estos operativos que realiza periódicamente el Metro de Sevilla son "el mejor test para mostrar que tanto nuestras instalaciones como los equipos de emergencia están plenamente preparados para afrontar las incidencias que se puedan producir". De igual manera, ha agradecido el trabajo realizado por "cada uno de los profesionales que ha participado en este simulacro y que hacen que nuestro metro esté preparado ante situaciones de emergencia".
La puesta en marcha de este tipo de ejercicios permite a Metro de Sevilla comprobar los protocolos establecidos para el control de las emergencias, de acuerdo al Plan de Autoprotección del suburbano, garantizando la seguridad de los viajeros, y también permite potenciar la formación continua de sus empleados, todo ello orientado a la mejora del servicio al cliente que se presta desde Metro de Sevilla, adscrito a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.
El ejercicio ha supuesto la activación del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía (PTEAnd), donde se integra el Plan de Autoprotección del Metro de Sevilla. El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha desplegado el Puesto de Mando Avanzado (PMA), centro neurálgico de la emergencia desde donde se ha coordinado todo el dispositivo.
Este operativo se inició a las 23.50 horas del martes 21 de noviembre en la estación Gran Plaza de Metro de Sevilla, cuando el operador de estaciones del Puesto de Control Central (PCC) se percató de la activación de la alarma de incendios en la subestación eléctrica de Gran Plaza y se visualiza por las cámaras que existe humo en el andén. Desde ese puesto se activó el Plan de Autoprotección ante emergencias y se procedió a evacuar a los viajeros de un tren parado en el andén, así como a los usuarios situados en la estación. Además, se solicitó, a través de Emergencias 112, la presencia de los equipos de ayuda externa, que acudieron para el rescate y asistencia de los viajeros.
Automáticamente, se suspendió la venta de billetes, se impidió la entrada de viajeros, los tornos se cambiaron a modo antipánico (apertura completa de la barrera de pasos), los ascensores se dejaron fuera de servicio y se enviaron mensajes por megafonía y avisos en teleindicadores informando de la repercusión del incidente en el servicio de viajeros. Aunque durante el simulacro no hay circulación de trenes, se simuló el establecimiento de un bucle de circulación entre Ciudad Expo y Nervión, así como entre Primero de Mayo y Olivar de Quintos, de manera que la estación Gran Plaza quedó aislada sin suspender el servicio de transporte en el resto de la línea.
Metro de Sevilla ha desarrollado su plan de emergencia contando con la colaboración y coordinación de distintos equipos de emergencias, como el ya citado de Emergencias 112, la Policía Nacional, la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, el servicio de Bomberos, Policía Local y Protección Civil del Ayuntamiento de Sevilla, asistencia sanitaria (CES 061, SUAP, RTU), asistencia psicológica, el servicio de Protección Civil de la Junta de Andalucía y Protección Civil del Estado.
En el exterior, la Policía Local gestionó el tráfico adyacente y, con la colaboración de la Policía Nacional, estableció un perímetro de seguridad para facilitar la intervención de los equipos de emergencia y evitar el acceso de personas no autorizadas al lugar del incidente. Además, los equipos sanitarios de CES 061, SUAP y RTU, coordinados con los Bomberos y Protección Civil, atendieron a los heridos evacuados.
Durante el ejercicio simulado, se atendió a dos trabajadores heridos que fueron rescatados de la subestación afectada por el incendio y a ocho viajeros heridos en el interior del tren y un bebé (representado por un muñeco). También se asistió a un menor extraviado.
El simulacro finalizó en la madrugada del 22 de noviembre, cuando el jefe de Intervención de los Bomberos comunicó al Puesto de Control Central la finalización de la emergencia. Una vez terminado el ejercicio, el personal técnico del Metro de Sevilla inspeccionó el estado de las instalaciones y los operadores del puesto comunicaron al personal de línea la vuelta a la normalidad y a la circulación de los trenes en todo el recorrido.
El ejercicio se resolvió sin complicaciones y con un resultado muy satisfactorio por todas las partes implicadas. Tanto el personal de Metro de Sevilla como los equipos de emergencia cumplieron con las expectativas, mostrando una adecuada capacidad de respuesta y maniobra en actuaciones de esta tipología.
La consejera y el alcalde --informa finalmente la Junta de Andalucía-- han estado acompañados por el viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Mario Muñoz-Atanet; la secretaria general de Interior de la Consejería de la Presidencia, Lourdes Fuster; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez; el director general de Movilidad y Transporte, José Miguel Casasola; el director gerente de la Agencia de Obra Públiuca de la Junta, José María Rivera; el delegado Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Sevilla, Francisco de Paula J. Juárez; y el director de Ferrocarriles de Globalvía, Daniel Quintero. (Foto: JA).
El ejercicio ha supuesto la activación del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía (PTEAnd), donde se integra el Plan de Autoprotección del Metro de Sevilla. El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha desplegado el Puesto de Mando Avanzado (PMA), centro neurálgico de la emergencia desde donde se ha coordinado todo el dispositivo.
Este operativo se inició a las 23.50 horas del martes 21 de noviembre en la estación Gran Plaza de Metro de Sevilla, cuando el operador de estaciones del Puesto de Control Central (PCC) se percató de la activación de la alarma de incendios en la subestación eléctrica de Gran Plaza y se visualiza por las cámaras que existe humo en el andén. Desde ese puesto se activó el Plan de Autoprotección ante emergencias y se procedió a evacuar a los viajeros de un tren parado en el andén, así como a los usuarios situados en la estación. Además, se solicitó, a través de Emergencias 112, la presencia de los equipos de ayuda externa, que acudieron para el rescate y asistencia de los viajeros.
Automáticamente, se suspendió la venta de billetes, se impidió la entrada de viajeros, los tornos se cambiaron a modo antipánico (apertura completa de la barrera de pasos), los ascensores se dejaron fuera de servicio y se enviaron mensajes por megafonía y avisos en teleindicadores informando de la repercusión del incidente en el servicio de viajeros. Aunque durante el simulacro no hay circulación de trenes, se simuló el establecimiento de un bucle de circulación entre Ciudad Expo y Nervión, así como entre Primero de Mayo y Olivar de Quintos, de manera que la estación Gran Plaza quedó aislada sin suspender el servicio de transporte en el resto de la línea.
Metro de Sevilla ha desarrollado su plan de emergencia contando con la colaboración y coordinación de distintos equipos de emergencias, como el ya citado de Emergencias 112, la Policía Nacional, la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, el servicio de Bomberos, Policía Local y Protección Civil del Ayuntamiento de Sevilla, asistencia sanitaria (CES 061, SUAP, RTU), asistencia psicológica, el servicio de Protección Civil de la Junta de Andalucía y Protección Civil del Estado.
En el exterior, la Policía Local gestionó el tráfico adyacente y, con la colaboración de la Policía Nacional, estableció un perímetro de seguridad para facilitar la intervención de los equipos de emergencia y evitar el acceso de personas no autorizadas al lugar del incidente. Además, los equipos sanitarios de CES 061, SUAP y RTU, coordinados con los Bomberos y Protección Civil, atendieron a los heridos evacuados.
Durante el ejercicio simulado, se atendió a dos trabajadores heridos que fueron rescatados de la subestación afectada por el incendio y a ocho viajeros heridos en el interior del tren y un bebé (representado por un muñeco). También se asistió a un menor extraviado.
El simulacro finalizó en la madrugada del 22 de noviembre, cuando el jefe de Intervención de los Bomberos comunicó al Puesto de Control Central la finalización de la emergencia. Una vez terminado el ejercicio, el personal técnico del Metro de Sevilla inspeccionó el estado de las instalaciones y los operadores del puesto comunicaron al personal de línea la vuelta a la normalidad y a la circulación de los trenes en todo el recorrido.
El ejercicio se resolvió sin complicaciones y con un resultado muy satisfactorio por todas las partes implicadas. Tanto el personal de Metro de Sevilla como los equipos de emergencia cumplieron con las expectativas, mostrando una adecuada capacidad de respuesta y maniobra en actuaciones de esta tipología.
La consejera y el alcalde --informa finalmente la Junta de Andalucía-- han estado acompañados por el viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Mario Muñoz-Atanet; la secretaria general de Interior de la Consejería de la Presidencia, Lourdes Fuster; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez; el director general de Movilidad y Transporte, José Miguel Casasola; el director gerente de la Agencia de Obra Públiuca de la Junta, José María Rivera; el delegado Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Sevilla, Francisco de Paula J. Juárez; y el director de Ferrocarriles de Globalvía, Daniel Quintero. (Foto: JA).
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