EL DISTRITO SUR INCORPORA NUEV0S CONTENIDOS A LA OFERTA DE TALLERES SOCIOCULTURALES 2010-2011
· Estas novedades proceden de propuestas de presupuestos participativos formuladas por los propios vecinos y usuarios.
· Ya se conocen las fechas y plazos para matricularse, que comienzan el 9 de septiembre con la apertura del periodo de preinscripción.
El distrito Sur ultima sus propuestas de contenidos para la oferta de talleres socioculturales del curso 2009-2010, que se caracteriza por incluir nuevas materias que proceden de las propuestas que los vecinos y usuarios de los talleres han formulado a través de los presupuestos participativos. La fecha de preinscripción para los talleres se abrirá el próximo día 9 de septiembre, en horario de mañana y tarde, y cerrará el día 17 del mismo mes.
Posteriormente, se abrirá el periodo de matriculación oficial, entre los días 30 de septiembre y 8 de octubre, fecha a partir de la cual quedará cerrada la posibilidad de inscripción en cualquiera de los cursos ofertados. Para todas aquellas personas que no sean admitidas por no haber cumplido las bases o simplemente por no haberlo solicitado en el plazo adecuado, existirá una lista de espera que permanecerá abierta desde el 2 al 30 de noviembre, de la que también saldrán las personas que ocupen las vacantes que puedan ser producidas por cualquier alumno que falte tres veces sin justificar a un curso.
El delegado del distrito Antonio Rodrigo Torrijos explica que “a pesar de la crisis, el distrito Sur apuesta un año más por los talleres socioculturales, a través de una fuerte inversión económica, de más de 330.000 €, que nos permite tener una amplia oferta de formación, a la que además sumamos las aportaciones que nos hacen los propios vecinos. Además, mantenemos los talleres más exitosos, por lo que los usuarios satisfechos podrán repetir experiencia y fortalecer los vínculos sociales y afectivos que hayan establecido en años anteriores, que es uno de los objetivos que tienen estos cursos”.
En cuanto a los nuevos contenidos, destaca la aparición de materias eminentemente prácticas y con una finalidad laboral, tales como un módulo de administración de la pequeña empresa o un taller de radio, en el que se verán las claves de funcionamiento de este tipo de medios de comunicación. También habrá un curso específico para el estudio de las diferentes actividades familiares y otro denominado Banda de música, en el que se verán la composición e instrumentos propios de este tipo de conjuntos artísticos.
Como en ediciones anteriores, existe una amplia variedad de cursos centrados en habilidades manuales y artísticas. En esta línea, se incorpora un curso centrado en tapicería y otro de enfoque muy novedoso, que está destinado únicamente a profundizar en las técnicas del patchwork, un método de costura que consiste en unir pequeños trozos de tela formando un diseño concreto.
Otra línea de formación que también se enriquece es la de contenidos que se imparten para determinados segmentos de población, ya sea por edad o por nivel de conocimiento de dicha materia. En este sentido, gracias a los presupuestos participativos se añaden talleres de Inglés Nivel III, Baile flamenco para personas entre 14 y 30 años, Arte flamenco para el mismo sector de edad y Animación a la lectura para niños y niñas de entre 6 y 12 años.
Además de estos nuevos cursos, se mantienen los talleres que han gozado de mayor aceptación en ediciones anteriores, hasta completar la oferta de 142 que se presentará a los vecinos del distrito Sur en la fecha de apertura del periodo de preinscripción. Entre las actividades que continúan, se encuentran Yoga, Sevillanas -en sus distintos niveles de ejecución-, Restauración de muebles, Manualidades, Pilates, Gimnasia de fibromialgia, Astronomía o Autoestima, por destacar algunas.
Estos talleres socioculturales son cursos de formación no reglada dirigidos a alumnos/as a partir de los seis años y sin límite de edad, cuyo único requisito de acceso es ser residentes del distrito. Serán impartidos por monitores cualificados, en horario de mañana y de tarde, en centros cívicos, entidades vecinales o deportivas, centros de enseñanza o la propia sede del distrito.