La Banda de la Centuria Romana de la Hermandad de la Macarena ofrece este viernes en la Basílica de la Corporación cofrade un concierto extraordinario con motivo de la conmemoración del 125 aniversario de la reorganización de la Centuria.
En este acto se estrenará una nueva marcha que lleva por título "Imperium".La historia de la Banda de la Centuria es muy amplia. Aunque un grupo muy concreto de hermandades y cofradías de Sevilla contaron en sus desfiles procesionales con el acompañamiento de una Centuria Romana --en la Hermandad de la Amargura figuró en el año 1948 a un grupo de soldados vestidos de romanos-- la popular Centuria Romana de la Hermandad de la Esperanza Macarena es la que ha mantenido la tradición, cuidando siempre sus enseres. Todos los que forman este grupo de "armaos" --Banda y acompañamiento "militar"-- son hermanos cofrades de la corporación de la Madrugada sevillana.
Según los datos históricos, Clemente Sevilla, en 1982, propuso a la Hermandad de la Macarena, facilitando las ropas de los "armaos", la creación de la Centuria Romana. Pero la Junta de Gobierno no aceptó. Sin embargo, cinco años más tarde y con la aprobación del cardenal arzobispo, De la Lastra, fue creado este acompañamiento de centuriones romanos para que vaya tras el paso del Cristo de la Sentencia.
Aunque la Centuria va tras el paso de la Sentencia, muy alejada del paso de palio de la Virgen Macarena porque hay delante de Ella una larga e interminable fila de nazarenos, siempre va caminando pensando en Ella, en la Virgen de Sevilla, y la Centuria le rinde honores en determinados momentos del recorrido en nuestra Semana Santa.
Y en este viernes 24 de septiembre la popular Hermandad de la Macarena celebra este 125 aniversario de la reorganización de la Centuria Romana.
Además, todos los cofrades de Sevilla valoran el esfuerzo que significa tener un buen puñado de buenos macarenos formando esta popular e histórica Centuria.
* FERNANDO GELÁN (Periodista y escritor - Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla).-
No hay comentarios:
Publicar un comentario