lunes, 31 de agosto de 2020

El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Sevilla propone un nuevo plan de rehabilitación del Mercado de calle Feria

* La portavoz del Grupo Municipal, Cristina Peláez, denuncia el estado de abandono del mercado por parte del Gobierno de la ciudad y destaca las barreras que impiden el acceso de las personas con movilidad reducida y los cuartos de baño
* Lamenta “el parcheo y las chapuzas llevadas a cabo en las dos últimas actuaciones de los gobiernos socialistas, que parece empeñado en que se note y se haga visible que es el más antiguo de Sevilla, algo que debe ser un orgullo, no un lastre”

El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Sevilla ha planteado la necesidad de elaborar un nuevo plan de rehabilitación del Mercado de la calle Feria para revertir el estado de abandono en el que se encuentra por parte del gobierno municipal, ha informado el citado grupo político en el Consistorio hispalense.
La portavoz municipal de VOX, Cristina Peláez, ha visitado las instalaciones del mercado donde ha podido comprobar las múltiples deficiencias que impiden el normal funcionamiento del mercado, como las barreras arquitectónicas que impiden el acceso de las personas con movilidad reducida y el estado de los cuartos de baño, entre otras.
Peláez ha manifestado al respecto que “la necesidad de un nuevo plan de rehabilitación del mercado de la calle Feria salta a la vista, del mismo modo que constatamos que las últimas obras acometidas hace más de diez años se quedaron muy cortas. El último plan de rehabilitación del Gobierno Municipal socialista de 2009 que se vendió en su momento como una rehabilitación total del edificio fue, a la postre, un parche para salir del paso y pocos años después sufrimos las consecuencias de una chapuza que habrá que solucionar de una vez por todas”.
Cristina Peláez ha lamentado “las luces cortas de los socialistas en materia de mercados se muestran con toda su crudeza en el Mercado de Feria, donde el año pasado también se ejecutaron una serie de obras de supuesta mejora enmarcadas en la reforma de seis mercados de abastos de Sevilla financiadas en parte con fondos europeos con un presupuesto superior a los 100 millones de euros”.
“Lo único cierto es que ninguno de los planes, de los proyectos y de las inversiones se han traducido en una mejora definitiva del Mercado de la calle Feria, donde parece que este gobierno municipal tiene interés en que se note y sea visible que es el mercado más antiguo de Sevilla. Esta realidad histórica no puede suponer un lastre requiere incluso de una mayor atención por parte del Ayuntamiento para adecuarlo no sólo a las personas con movilidad reducida, sino modernizar definitivamente sus instalaciones y servicios”.
La portavoz municipal de VOX en Sevilla --informa finalmente el grupo político en el Ayuntamiento de nuestra ciudad--, ha apuntado que “es el momento de apostar por nuestros mercados de abasto y por el comercio de proximidad, pero lamentablemente lo único que se nos ha planteado ha sido otro proyecto de propaganda de este gobierno municipal, que lo apuesta todo al márketing político, como demuestra la reciente campaña #YoComproEnMiBarrio que se ha limitado a la publicación de videos y mensajes en redes sociales y medios de comunicación para mayor gloria de Juan Espadas, cuando lo que se reclama son actuaciones concretas que dignifiquen nuestros mercados en beneficio de consumidores y placeros”, ha afirmado finalmente Cristina Peláez.. (Foto: GMVOX)

FÚTBOL.- Víctor Ruiz, nuevo jugador del Real Betis Balomopié paran esta nueva temporada

* El central se convierte en el tercer refuerzo del conjunto verdiblanco para la temporada 2020/2021

El Real Betis Balompié ha incorporado a Víctor Ruiz. El defensor catalán, que firma por una campaña, se convierte así en el tercer fichaje del equipo de las Trece Barras de cara a la temporada 2020/2021, ha informado elñ club del Villamarín.
Víctor Ruiz Torre (San Feliú de Llobregat, Barcelona, 25 de enero de 1989) dio sus primeros pasos en el fútbol profesional en la cantera del RCD Espanyol. Tras pasar por el primer equipo juvenil y el RCD Espanyol B, el nuevo futbolista bético debutó con el primer conjunto perico en 2009. En enero de 2011 fue traspasado en SSC Napoli. Unos meses después, en agosto del mismo año, fue fichado por el Valencia CF, club en el que estuvo tres temporadas. En verano de 2014, se incorporó al Villarreal CF, asentándose en la zaga del equipo durante las cinco temporadas que disputó en El Madrigal. En verano de 2019 firmó por el Besiktas JK de la Superliga turca.
A nivel de selecciones, el nuevo jugador del Real Betis ha sido internacional con España en las categorías sub-17, sub-19 y sub-21. En 2011 se proclamó campeón de Europa sub-21 con la selección española.
En total --finaliza la información el Real Brtis--, Víctor Ruiz ha jugado 353 partidos en la élite, en los que ha marcado ocho goles y repartido ocho asistencias. (Foto: RBB).

La Junta de Andalucía desactiva el nivel 2 del Plan de Emergencias por incendios forestales por el fuego en Almonaster la Real y mantiene el nivel 1

* La mayoría de las personas desalojadas están autorizadas a regresar a sus viviendas tras darse por estabilizado el incendios

La Junta de Andalucía ha desactivado el nivel 2 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase regional debido a la estabilización del incendio forestal declarado en la localidad onubense de Almonaster la Real el pasado jueves, y mantiene el nivel 1 del mismo Plan, según informa Emergencias 112 Andalucía.
El nivel 1 que permanece vigente es el que se decreta en aquellos incendios que, pese a poder ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes próximos al área de evolución de la emergencia.
Las personas que permanecían desalojadas esta mañana (un total de 3.130), están autorizadas en su mayoría a regresar a sus viviendas, a excepción de las 1.300 evacuadas del municipio de La Zarza-El Perrunal, de los que 315 continúan recibiendo atención en los centros habilitados en los municipios de Cerro de Andévalo y Calañas (260 y 55, respectivamente). El regreso se realizará en coordinación con los ayuntamientos de las localidades afectadas.
En cuanto a las carreteras cortadas a la circulación, solo permanece en estos momentos cerrado al tráfico el tramo entre El Villar y Calañas de la A-478, carretera que une las localidades de Zalamea la Real y Calañas. El resto de vías afectadas, la N-435 y las HU-7104 (El Patrás-Valdemusa) ya están abiertas al tráfico.
También se ha informado a Mina Matsa que, una vez dado por estabilizado el incendio, puede reanudar la actividad en sus instalaciones.
Desde el inicio del incendio, han sido seis los municipios en los que se han producido desalojos, y 13 los núcleos poblacionales afectados. Las evacuaciones afectaron a Mina Concepción, Cueva de la Mora y Monteblanco (tres aldeas de Almonaster la Real), Traslasierra en El Campillo, El Villar, El Pozuelo y El Buitrón, en Zalamea la Real, además de La Zarza-El Perrunal, los núcleos residencias de Los Pinos, La Florida, Los Campillos y Puerto Blanco en Valverde del Camino y la pedanía de Sotiel Coronada en el municipio de Calañas.
El Plan INFOCA a través de la Consejería de Agricultura, Ganadeería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha movilizado desde el inicio del incendio alrededor de 1.200 efectivos y más de un centenar de medios aéreos. En estos momentos trabajan un total de 300 efectivos terrestres entre bomberos forestales, técnicos de operaciones y extinción, agentes de Medio Ambiente, personal de logística y encargados, la dirección del Centro Operativo Provincial, técnicos del Gabinete de comunicación INFOCA, el Grupo Regional de Mando del SEIF de Sevilla, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), una Unidad Móvil de Análisis y Planificación (UMAP) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y la Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF) de Huelva. Además, también trabajan 18 vehículos pesados, nueve máquinas pesadas y 24 medios aéreos. Junto a ellos, 150 efectivos de la UME y de Bomberos participan en las labores de extinción.
Entre los medios movilizados desde que se originó el incendio el pasado día 27 --informa finalmente la Junta de Andalucía--, se encuentran personal técnico del Servicio 112 en Huelva, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, Bomberos de la Diputación, Policía Local y servicios municipales. Además, en el Puesto de Mando Avanzado se instaló en los primeros días un hospital de campaña de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES). El Puesto de Mando Avanzado se encuentra actualmente instalado en el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Valverde del Camino.
El servicio Emergencias 112 Andalucía ha atendido, desde el inicio del fuego, más de 600 llamadas relacionadas con esta incidencia.

Isabel Celaá apela a la lealtad institucional y a la cooperación de las administraciones para seguir trabajando en un inicio del curso lo más seguro posible

* La ministra ha comparecido a petición propia en la Comisión de Educación del Congreso para explicar el trabajo realizado por su Ministerio durante estos meses 
* El Ministerio y las CCAA se han reunido hasta en 20 ocasiones desde marzo, incluidas seis Conferencias Sectoriales
* En la reunión del pasado 27 de agosto se actualizaron las medidas para un inicio del curso presencial y seguro ya divulgadas en junio

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha comparecido este lunes en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados a petición propia para exponer el trabajo que ha permitido culminar con éxito el curso escolar 2019-20 y preparar el inicio del curso 2020-21 “que garantice la seguridad de las personas y la continuidad de los aprendizajes”. La ministra ha hecho un llamamiento a seguir trabajando de forma coordinada y con lealtad institucional para el inicio del curso. "El estado autonómico se basa en la distribución de competencias, la cooperación y colaboración entre las instituciones y la lealtad de todos los actores para que las políticas públicas sean eficaces y respondan a los desafíos que cada día afrontan los españoles", ha señalado.
“La lealtad entre las instituciones es, en realidad, lealtad con la ciudadanía que espera de sus autoridades locales, autonómicas y estatales, respuestas cercanas y eficaces a sus preocupaciones”, ha añadido. En los últimos cinco meses, desde la declaración del Estado de Alarma por la pandemia de COVID-19, el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha mantenido un total de 20 reuniones de coordinación interterritorial, incluidas seis Conferencias Sectoriales (la última el 27 de agosto), siete Comisiones Generales de Educación, seis Comisiones de Formación Profesional y una Comisión de Personal. Estas reuniones, en las que han participado todas las Comunidades Autónomas, se han desarrollado en un “ambiente constructivo”, ha recalcado la ministra.
A iniciativa del MEFP, durante estas reuniones se acordaron importantes medidas para la finalización del pasado curso y la preparación del próximo. En marzo, se decidió así continuar el curso, adaptar las fechas y las pruebas de acceso a la Universidad y a la Formación Profesional. En abril, se acordó adaptar la evaluación, promoción y titulación. En mayo, el Ministerio propuso la reapertura prudente y controlada de los centros para realizar determinadas actividades, como los trámites administrativos y el apoyo para el alumnado más vulnerable. Tanto para la reapertura de los centros como la celebración de las pruebas de acceso a la Universidad, el MEFP hizo llegar a las Comunidades Autónomas en mayo dos Guías de recomendaciones higiénico-sanitarias y de seguridad elaboradas junto al Ministerio de Sanidad.

Acuerdos educativos
En la Conferencia Sectorial del 11 de junio, se adoptó por práctica unanimidad (con la excepción de Madrid y el País Vasco) un documento de 14 puntos que recogía acuerdos educativos presentados por el MEFP y que sentaba las bases comunes de la organización del curso escolar 2020-21 en todo el país. Entre estos puntos, figuraba que el inicio se realizaría en las fechas habituales de septiembre, como está siendo el caso en la mayoría de las Comunidades Autónomas; el cumplimiento del mínimo de 175 jornadas lectivas; la actividad lectiva presencial como principio general; la adaptación de las programaciones didácticas para recuperar los aprendizajes imprescindibles no alcanzados; la continuidad de los servicios de comedor y de transporte escolar, y reducir los efectos de la brecha digital. 

En esa misma reunión también se facilitó a las Comunidades Autónomas una Guía de prevención, higiene y promoción de la salud frente al COVID-19 para centros educativos en el curso 2020-21, elaborada junto al Ministerio de Sanidad, con las medidas para una vuelta a la escuela segura, saludable y sostenible. La guía incluye medidas sanitarias para crear entornos escolares saludables y seguros, así como medidas para la detección precoz y gestión de casos. Entre sus principios básicos están la limitación de los contactos, el mantenimiento de una distancia de seguridad de 1,5 metros o la creación de grupos estables de convivencia, la higiene de manos y la ventilación frecuente. Incluye la recomendación de que cada centro disponga de una persona responsable para los aspectos relacionados con el COVID. En la siguiente Sectorial, celebrada en julio, se expresó la satisfacción por la culminación del curso y la realización de las pruebas de acceso a la universidad.
Las pruebas se celebraron de forma presencial con resultados similares a los de cursos anteriores. Hay que recordar a este respecto que otros países europeos como Italia o Francia renunciaron a celebrar estas pruebas. En esa misma Sectorial se presentó el Plan de Modernización de la Formación Profesional, impulsado por el MEFP y dotado con casi 1.500 millones de euros a cuatro años, de los cuales 316 millones son para 2020. Con las guías elaboradas en junio, las Comunidades Autónomas empezaron a elaborar los planes y protocolos de inicio de curso. Finalmente, en la reunión del pasado 27 de agosto se actualizaron las medidas de prevención, ajustándolas a la situación actual de la pandemia. 
Ese encuentro fue además histórico, dado que se celebró conjuntamente la Conferencia Sectorial de Educación y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y contó también con la presencia de la ministra de Política Territorial. En ella se acordaron 23 medidas y cinco recomendaciones para el inicio del nuevo curso escolar. Entre las medidas, destaca el uso obligatorio de las mascarillas a partir de los 6 años; que la actividad lectiva será presencial, con prioridad para el alumnado de menor edad; que los centros escolares mantendrán abiertos los servicios de comedor y de apoyo lectivo para el alumnado más vulnerable; la higiene de manos frecuente y meticulosa; la ventilación de las instalaciones y la toma de temperatura. 
“En conclusión, como pueden ver sus Señorías, el nuevo curso escolar se está preparando desde mayo, se ha actualizado con los últimos datos para que sea plenamente eficaz cuando empiece el curso y se ha coordinado de forma estrecha entre los ministerios de Educación y de Formación Profesional y Sanidad, con las Comunidades Autónomas, alcanzando un acuerdo importantísimo”, ha resumido así la ministra Isabel Celaá. Por otra parte, el MEFP ha creado un Grupo de Trabajo para el Seguimiento del COVID-19, para analizar y evaluar la evolución de la pandemia en el ámbito escolar y de la Formación Profesional.

Una inversión sin precedentes
El Gobierno no solo ha desarrollado y propiciado acuerdos con criterios comunes, sino que ha llevado a cabo “un esfuerzo de financiación de la educación sin precedentes”, ha recordado la ministra. De los 16.000 millones del fondo COVID, 2.000 millones estarán destinados a necesidades de financiación derivadas de las medidas de prevención acordadas, como la contratación de profesorado para refuerzos, apoyo y desdoble, o medidas de tutoría y acompañamiento. A esto se suma el incremento de un 22% en becas y ayudas al estudio (386 millones de euros) para el curso 2020-21; 1.498 millones (316 millones de estos en 2020) del Plan de Modernización de la Formación Profesional y los 40 millones de euros del programa de cooperación territorial PROA+ para el refuerzo escolar. A estas inversiones hay que sumar 260 millones del programa Educa en Digital, una iniciativa conjunta del MEFP, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y Red.es, cuyo objetivo es luchar contra la brecha digital. El programa contempla una inversión de 260 millones de euros y prevé dotar a los centros con 500.000 dispositivos.

Montero defiende que el acuerdo con la FEMP permite que las entidades locales reciban 5.000 millones adicionales, suspende la regla de gasto para 2020 y supone un ahorro en intereses

* La medida voluntaria permite a las Corporaciones Locales con remanentes de tesorería elevar el gasto en políticas de cuidados, vivienda social o escuelas infantiles
* La ministra de Hacienda ha subrayado que este mecanismo permite a los municipios aumentar su capacidad de gasto sin incurrir en déficit. Todo el coste lo asume el Estado
* Los ayuntamientos también ahorran 70 millones en intereses negativos y se crea un fondo de hasta 400 millones para el transporte municipal
* La regla de gasto no se aplicará a las EELL en 2020 y Hacienda extenderá esta medida en los PGE de 2021
* Montero afirma que el acuerdo responde al dictamen de la Comisión de Reconstrucción, apela a la responsabilidad de los grupos y ofrece incorporar modificaciones en el trámite como proyecto de ley

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha comparecido hoy en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados para defender el acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que destina 5.000 millones de euros adicionales a los ayuntamientos con remanentes de tesorería que se adhieran a este mecanismo voluntario. Un acuerdo que permite a las Entidades Locales incrementar su gasto público sin incurrir en déficit en un contexto de reactivación económica y necesidad de fortalecer el Estado de Bienestar para combatir los efectos de la COVID-19. 
Unos recursos que, según ha explicado la ministra, muestran el compromiso del Gobierno con el municipalismo al proporcionar a las Corporaciones Locales el protagonismo necesario en esta fase de recuperación, ya que los ayuntamientos podrán utilizar la mayor capacidad de gasto para mejorar la atención a personas mayores o dependientes, incrementar la oferta de vivienda asequible en alquiler o construir escuelas infantiles. La ministra ha recordado que el Real Decreto-ley de medidas financieras, de carácter extraordinario, para las Entidades Locales aprobado por el Gobierno el pasado 4 de agosto, es la respuesta a la petición de los ayuntamientos de poder utilizar los remanentes de tesorería, una posibilidad técnicamente compleja de adecuar en la legislación vigente. 
También ha resaltado en su intervención que la propuesta responde “punto por punto” al dictamen de la Comisión de Reconstrucción aprobado por todos los grupos políticos en el bloque de reactivación económica. En concreto, la ministra ha recordado que el acuerdo con la FEMP plasmado en dicho decreto aborda las peticiones de las formaciones políticas sobre el uso del superávit y los remanentes de tesorería generados durante los ejercicios 2019 y 2020. También recoge la petición de no aplicar la regla de gasto para los ayuntamientos en el ejercicio 2020, una medida que Montero se ha comprometido a extender a 2021 incorporándola en los próximos Presupuestos Generales del Estado. Además, el acuerdo también responde a otro punto del dictamen al contemplar que los municipios puedan gestionar parte de los fondos europeos recibidos para paliar los efectos de la pandemia. 
En este sentido, Montero ha destacado que el acuerdo con la FEMP “es mucho más ambicioso y amplio” que lo planteado por las formaciones políticas en dicho dictamen al incluir un fondo adicional de 5.000 millones de euros para los ayuntamientos con remanentes, así como una batería de medidas orientadas a las corporaciones con dificultades financieras o la creación de un fondo de 275 millones -ampliable a 400 millones- para compensar las pérdidas en el sistema de transporte municipal. Durante su intervención, la titular de Hacienda ha subrayado que el acuerdo es voluntario y beneficioso para los ayuntamientos que, en el ejercicio de su autonomía, “no sólo es que en ningún caso pierden dinero, sino que obtienen más recursos y más capacidad de gasto en un momento en que es de máxima necesidad”. 
Más capacidad de gasto Montero ha recordado que la Constitución Española y la Ley de Estabilidad aprobada por el PP en 2012 impiden a los ayuntamientos incurrir en déficit. Sin embargo, la ministra de Hacienda ha explicado que el acuerdo con la FEMP establece una fórmula que permite a los ayuntamientos con remanentes de tesorería incrementar su gasto público respetando la ley y el saneamiento de sus cuentas públicas. En concreto, las Corporaciones Locales que se adhieran a este acuerdo se comprometen de manera voluntaria a constituir un préstamo a favor de la Administración General del Estado por la totalidad de sus remanentes de tesorería, que el Estado transferirá a las Entidades Locales como ingresos no financieros. 
Adicionalmente, cada municipio recibirá como mínimo, el 35% de los fondos aportados al préstamo a la Administración Central, y que se podría incrementar hasta totalizar un importe de 5.000 millones de euros entre todas las entidades participantes. Además, el Estado devolverá íntegramente los remanentes en un plazo de 10 años o hasta 15 años si optan por unas condiciones financieras más favorables. Es decir, las Entidades Locales recibirán el 100% de sus remanentes y, además, hasta 5.000 millones adicionales. Ese fondo adicional se transferirá a los ayuntamientos con un máximo de 2.000 millones en 2020 y 3.000 millones en 2021. Los recursos se liberarán en dos años a petición de la FEMP para dar tiempo a los consistorios a ejecutar esos 5.000 millones adicionales. Montero ha señalado el esfuerzo que supone para el Gobierno esta medida, ya que supondrá más déficit para el Estado, mientras que para las Entidades Locales no tendrá impacto negativo en sus cuentas. Asimismo, la ministra de Hacienda ha rechazado que con este mecanismo la administración central busque liquidez al recordar que el Estado puede financiarse a través de los mercados y a través del BCE con tipos de interés negativos, “por lo que no necesita de los remanentes de las Entidades Locales para contar con ingresos”. Ahorro de 70 millones en intereses negativos 
La ministra de Hacienda también ha explicado que el acuerdo con la FEMP permitiría a las Corporaciones Locales ahorrarse el pago de 70 millones de euros anuales en intereses negativos que actualmente abonan los ayuntamientos a los bancos por tener depositados sus remanentes. Hay que recordar que en el Eurosistema se aplican tipos negativos de hasta el -0,50% por estos depósitos. Sin embargo, el mecanismo habilitado por Hacienda permite que las Entidades Locales no paguen intereses por prestar sus remanentes al Estado (que se financia a tipos negativos), ya que la Administración Central asumiría ese coste. Regla de gasto y fondo de transporte El decreto aprobado por el Gobierno que recoge el acuerdo con la FEMP incluye que de forma extraordinaria no se aplica la regla de gasto en los ayuntamientos durante el ejercicio 2020. La ministra se ha comprometido a extender esta medida a 2021 a través de los próximos presupuestos. 
Además, también se permitirá excepcionalmente prorrogar el procedimiento de ejecución de inversiones financieramente sostenibles, cuyos proyectos se iniciaron en 2019 y que se estén financiando con superávits de 2018. Asimismo, la ministra recordó el compromiso de que en el próximo curso político se constituirá una mesa de trabajo técnica entre la FEMP y el Gobierno para sentar las bases de la reforma del sistema de financiación local. Además, la titular de Hacienda ha indicado que el decreto recoge que en los Presupuestos Generales del Estado se incluirá un Fondo de 275 millones para compensar el déficit extraordinario de los servicios de transporte de competencia municipal durante el período del Estado de alarma, así como el que se produzca hasta final de 2020 por reducción de los ingresos por tarifa y costes extraordinarios ocurridos por la COVID. 
Este Fondo podrá ampliarse hasta los 400 millones siempre que se justifique y acredite la insuficiencia de la dotación inicial. Municipios en riesgo de financiación La ministra ha resaltado que el acuerdo establece mecanismos para que las diputaciones provinciales y entidades equivalentes den apoyo a municipios con problemas de liquidez o que se encuentren en riesgo financiero, que solo representan un 3% del total de municipios. Para ello, se crean dos instrumentos: - Se permitirá formalizar préstamos o concertar operaciones de crédito con los ayuntamientos para financiar el remanente de tesorería negativo que presenten dichas entidades al cierre del ejercicio de 2019. - Se permitirá realizar, con cargo al superávit de 2019, transferencias corrientes a estos ayuntamientos con problemas, de carácter finalista, considerándose excepcionalmente en 2020 como inversiones financieramente sostenibles y no computando en regla de gasto. 
Asimismo, se estudiará la revisión de las condiciones financieras de los préstamos formalizados con el Fondo de Financiación a Entidades Locales. Por último, la ministra de Hacienda ha explicado que la prioridad del decreto aprobado por el Gobierno es dotar a los ayuntamientos de los recursos necesarios para afrontar los efectos negativos de la pandemia y ha apelado a la responsabilidad de los partidos políticos para llegar a un acuerdo. En este sentido, Montero ha ofrecido tramitar esta norma como proyecto de ley para incorporar las aportaciones que realicen los grupos políticos.

FÚTBOL.- Real Betis Balompié y Sevilla Fútbol Club jugarán su primer derbi de LaLiga Santander de la temporada 2020-2021 el fin de semana del 3 de enero en el Estadio Benito Villamarín

El calendario para la temporada 2020/21 ya es oficial. Tras el sorteo celebrado este lunes 31 de agosto, ya se conocen los emparejamientos de las 38 jornadas del próximo curso, ha informado LaLiga.

Primera jornada
LaLiga Santander arrancará el fin de semana del 12 y 13 de septiembre. Para esta primera jornada habrá grandes duelos, como la vuelta del Cádiz que jugará ante el Club Atlético Osasuna. También regresan Huesca y Elche, que se verán las caras ante Villarreal CF y FC Barcelona, respectivamente. El vigente campeón de LaLiga, el Real Madrid, arrancará la temporada ante el Getafe CF. Por su parte, el Atlético de Madrid se estrena contra el Sevilla FC.

Fechas clave
El primer duelo entre Real Betis y Sevilla FC se celebrará el fin de semana del 3 de enero en el Estadio Benito Villamarín, mientras que el duelo de la segunda vuelta se jugará el fin de semana del 14 de marzo en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán.
Real Madrid y Atlético de Madrid se verán las caras el fin de semana del 13 de diciembre en el Santiago Bernabéu, mientras que el duelo del Wanda Metropolitano será el fin de semana del 7 de marzo.
El primer Clásico de la temporada --informa finalmente LaLiga--, será en la jornada 7, el fin de semana del 25 de noviembre. Este duelo de la primera vuelta tendrá lugar en el Camp Nou. En la segunda vuelta, el Bernabéu acogerá el segundo Clásico en la jornada 30, el fin de semana del 11 de abril.

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El Ministerio de Sanidad informa este lunes 31 de agosto de la situación de la pandemia por el COVID-19 en España y en las Comunidades Autonómicas

El Ministerio de Sanidad ha informado este lunes, día 31 de agosto, de la situación en España y en las CCAA por la pandemia por el COVID--19, realizando, además, un balance general de todas las personas afectadas por el coronavirus.Son datos, informa el Ministerio de Sanidad. consolidados a las 14,00 horas de este lunes 31 de agosto.

En España se han registrado un total de 462.858 +2.489 de casos confirmados por el coronavirus (PCR)
* Casos que han precisado hospitalización: 134.231 +1.656.
* Casos ingresados en UCI: 12.312 +133.
* Fallecidos: 29.094 +141.
En Andalucía, los datos son los siguientes:
* Casos confirmados por PCR: 29.808 +308.
* Casos que han precisado hospitalización: 7.247 +254.
* Casos que han ingresado en UCI: 872 +21.
* Fallecidos: 1.493 +20
* Curados: 18.007 +69.

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Actualización de datos del COVID-19 en España
https://bit.ly/3gLKP8U

El Ministerio de Cultura y Deporte amplía el plazo para considerar "estreno comercial’"los que se realicen en televisión o plataformas audiovisuales

 * Hasta el 31 de enero de 2021 se podrá considerar ‘estreno comercial’ el que se lleve a cabo a través de servicios de comunicación audiovisual televisiva o electrónica alternativamente al realizado en las salas de exhibición 

* Flexibiliza el cumplimiento de algunos de los requisitos vinculados a las subvenciones otorgadas por el ICAA a la producción de largometrajes
* Las ayudas de concesión directa para las salas de exhibición cinematográfica destinadas a sufragar los gastos aparejados a las medidas sanitarias de prevención adoptadas ante la COVID-19 finalizan el próximo miércoles 2 de septiembre

El Ministerio de Cultura y Deporte, mediante Orden Ministerial, ha ampliado el plazo hasta el 31 de enero de 2021 para que pueda considerarse también ‘estreno comercial’ de una película cinematográfica la que se realice a través de servicios de comunicación audiovisual televisiva o electrónica que difundan canales de televisión o servicios de catálogos de programas. De esta manera, las películas estrenadas en estas condiciones podrán seguir optando a las ayudas del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) aunque no hayan sido estrenas en salas de exhibición convencionales.

‘Estreno comercial’ de una película cinematográfica
El Real Decreto-ley 17/2020 de medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019 adaptaba, entre otras medidas, la definición de ‘estreno comercial’ para flexibilizar el cumplimiento de algunos requisitos vinculados a las subvenciones otorgadas a la producción de largometrajes por el ICAA.
Se podrá considerar también ‘estreno comercial’ de una cinta, sin que esta pierda su condición de película cinematográfica, el que se lleve a cabo a través de servicios de comunicación audiovisual televisiva, así como de servicios de comunicación electrónica que difundan canales de televisión o de servicios de catálogos de programas, en lugar de en una sala de exhibición cinematográfica. En cualquier caso, deberán cumplir necesariamente con las obligaciones relativas a la solicitud de nacionalidad y de calificación.

En respuesta a la petición de las asociaciones de productores
Esta ampliación responde a la petición de las asociaciones de productores, que aunque priorizan el estreno en salas cinematográficas, pueden seguir teniendo una alternativa para el estreno de películas en tiempos de recuperación.
El objetivo es evitar que la ralentización económica derivada de una situación coyuntural como la actual tenga un impacto de carácter estructural que lastre la recuperación económica de algunas empresas de producción. Esta opción temporal y alternativa permitirá reducir la incertidumbre y tomar las decisiones respecto a las posibilidades de lanzamiento de las películas.
En este sentido, la situación actual ocasionada por incertidumbre sanitaria existente y la proliferación de los rebrotes de contagios en todo el territorio del país ha provocado que no todas las salas de exhibición hayan abierto al público y que persistan las limitaciones de los aforos. Se aprecia una caída de la demanda por una posible resistencia de los espectadores a la asistencia a las salas y una reducción en la oferta de estrenos de películas.
Ayudas de concesión directa para las salas de exhibición para sufragar gastos derivados de las medidas adoptadas para hacer frente al COVID-19
Igualmente, el ICAA mantiene su compromiso de apoyar a las salas de cine a través de las ayudas de concesión directa para las salas de exhibición cinematográfica destinadas a sufragar los gastos aparejados a las medidas sanitarias de prevención adoptadas ante la COVID-19 y a aquellos que sirvan para favorecer la visibilidad de la reapertura de los cines en 2020. Dicha convocatoria de ayudas, dotadas con 13,25 millones de euros, finaliza el miércoles 2 de septiembre.
Desde la aprobación del decreto de apoyo a la cultura, el Ministerio de Cultura y Deporte ya ha convocado ayudas por valor de 68,89 millones de euros dirigidas al sector cinematográfico y audiovisual.
La campaña ‘El cine es un lugar seguro’, extensión de la campaña #YoVoyAlCine, muy presente durante el Festival de Cine de Málaga, también incide en el compromiso del ICAA de apoyar a las salas de exhibición.

Adif, Renfe, Aena y Puertos del Estado refuerzan sus controles y medidas anti COVID para evitar aglomeraciones en estaciones y aeropuertos

*  El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana implementa una revisión y adaptación de los protocolos y servicios de cara al inicio del curso. 
* Instalan cámaras termográficas, máquinas de hidrogel, marcas de huellas y más cartelería informativa para garantizar los accesos controlados en estaciones y aeropuertos.
* Adaptarán la oferta de Cercanías, AVE y tráfico aéreo a la demanda para evitar aglomeraciones en la movilidad y minimizar el riesgo de contagio.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana quiere lanzar un mensaje de seguridad a usuarios y trabajadores del transporte de cara al inicio del curso y ha revisado y reforzado las medidas que implementarán todas las empresas pertenecientes al Grupo Mitma para contener el virus y garantizar la seguridad en sus servicios.
Adif y Renfe instalan cámaras termográficas, máquinas de hidrogel, marcas de huellas y más cartelería informativa en las estaciones para garantizar el acceso controlado y seguro de los viajeros. Asimismo, ambas empresas del Grupo Mitma ampliarán gradualmente su oferta de Cercanías, AVE y larga distancia a medida que se vayan recuperando los índices de ocupación en los trenes. El gestor aeroportuario Aena y Puertos del Estado también han revisado sus protocolos de cara al inicio del nuevo curso con medidas similares. El objetivo de las nuevas medidas anti COVID implementadas por el Ministerio que dirige José Luis Ábalos es minimizar el riesgo de contagio y garantizar la seguridad en el transporte de personas y mercancías.
Desde el comienzo de la pandemia, el Grupo Mitma ha ido adecuando sus servicios y medidas de seguridad frente a la pandemia adaptándolas a las necesidades de cada momento. Estas medidas se definen semanalmente y son supervisadas diariamente para evaluar su eficacia.

Medidas en Alta Velocidad
Adif ha puesto en marcha diversas medidas en las estaciones que gestiona, obedeciendo todas ellas a un protocolo cuyo objetivo es evitar el contagio y la propagación del virus. Estas medidas se revisarán periódicamente para garantizar el máximo de seguridad en los desplazamientos.
Así, en función del núcleo poblacional en el que se encuentre ubicada una estación, las características técnicas del edificio y el número de viajeros esperado, se deciden las medidas necesarias que implantar para tener controlado, en toda estación y en todo momento, el riesgo de contagio.
Muchas estaciones cuentan ya con máquinas de hidrogel (entre ellas: Madrid Chamartín, Madrid Puerta de Atocha, Barcelona Sants, León y Puertollano, Sevilla Santa Justa, Málaga María Zambrano, València Estació del Nord, València Joaquín Sorolla, Castelló, A Coruña, Ourense, Pontevedra o Santiago de Compostela).
Estas máquinas se activan sin contacto e incorporan instrucciones de uso, un pictograma para favorecer el distanciamiento social para evitar aglomeraciones e información de la composición del hidrogel para que sea tenida en cuenta por personas alérgicas a algún componente.
Por su parte, en las estaciones de Madrid Puerta de Atocha y Barcelona Sants se han instalado cámaras termográficas de control de la temperatura y uso correcto de mascarilla en todos los accesos a las salas de embarque, así como sensores automáticos para el control de aforos ubicados en las zonas de acceso y salida de las salas de embarque.
Con la implantación de esta tecnología Adif pretende reducir el riesgo de que cualquier persona con exceso de temperatura superficial, como posible síntoma de covid-19, o que no lleve mascarilla o la lleve de modo incorrecto, pueda acceder a la sala de embarque y posteriormente al tren. El control de temperatura superficial y de uso correcto de la mascarilla está dirigido tanto a viajeros como a personal de Adif, Adif Alta Velocidad, de empresas ferroviarias, contratas y empresas comerciales que accedan en cualquier momento a las salas de embarque de ambas estaciones.
También se han instalado marcas de huellas para ayudar a los viajeros a reconocer la distancia de seguridad en los andenes en algunas estaciones con un importante tráfico de trenes de Cercanías, como Barcelona Sants, Barcelona Passeig de Gràcia, Madrid Chamartín, València Estació del Nord y València Cabanyal.
Igualmente, en estaciones como Madrid Puerta de Atocha, Madrid Chamartín, Barcelona Sants, Valencia Joaquín Sorolla o Valencia Nord se han implantado itinerarios para distribuir el movimiento de los viajeros. Estos itinerarios se encuentran señalizados mediante flechas de color verde en el suelo, que marcan los encaminamientos, y cartelería que indica los lugares de acceso y salida de la estación.
Adicionalmente, en las principales terminales ferroviarias se ha instalado cartelería informativa y pictogramas en diferentes puntos (puertas de acceso, ascensores, andenes, aseos, etc.), recomendando mantener la distancia social. También se han instalado carteles en las puertas de las principales estaciones, recordando la necesidad de mantener la distancia de seguridad. Asimismo, se han distribuido a lo largo de diferentes puntos de las instalaciones carteles informativos que incluyen recomendaciones sanitarias de higiene y recuerdan la necesidad de distribuirse a lo largo del andén y en el interior de los trenes, así como no compartir los ascensores con otros viajeros.
Por último, se han reforzado los mensajes de megafonía recordando medidas como la obligatoriedad de llevar puesta la mascarilla en todo momento o de mantener la distancia personal. Medidas en las que insiste tanto el personal de seguridad como el personal de información de las propias estaciones.
Además, Adif ha intensificado las medidas de higiene en las estaciones que gestiona y se han llevado a cabo actuaciones complementarias de desinfección.

Medidas Renfe
Los servicios de Cercanías de Renfe mantienen los protocolos y procedimientos específicos de actuación y de medidas especiales adoptadas por el coronavirus desde que se decretó el estado de alarma, y Renfe está siguiendo los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias en cada momento.
Entre las medidas adoptadas se incluyen la limpieza y desinfección de trenes, estaciones y dependencias ferroviarias, que se completan con la dotación de productos desinfectantes para uso del personal (pulverizadores, toallitas, líquido desinfectante, dispensadores de gel…) y material de protección (se han repartido entre el personal de Cercanías más de medio millón de mascarillas).
Las labores de limpieza específica se están realizando con productos desinfectantes de uso público general en todas las unidades (limpieza de pasamanos, cabinas de conducción, barandillas, botoneras del tren, marcos de las ventanas, asideros, picaportes, asientos, etc). También se está haciendo hincapié en la desinfección de cabinas en las cabeceras de línea, labor que se repite en la entrada a talleres. Esta limpieza y desinfección se está realizando también en estaciones, zonas de torniquetes, máquinas auto venta o mostradores de atención al público.
Además, se han protegido en estaciones las ventanillas y puntos de venta e información con mamparas de metacrilato para mantener la distancia y protección entre viajeros y el personal. También se está extremando el cuidado en las dependencias laborales del personal de Renfe con la desinfección de zonas comunes en las que se realizan cambios de turnos.
En algunos núcleos como Madrid y Barcelona se han señalizado sus principales estaciones con encaminamientos para mejorar el flujo de viajeros por escaleras, pasillos, andenes, tornos y accesos y salidas a la estación y así poder evitar aglomeraciones. También se han instalado dispensadores de gel en estaciones de mayor afluencia de viajeros, así como máquinas autovending donde los viajeros puedan adquirir mascarillas o geles limpiadores.
Renfe también ha colocado marcas en el suelo de los andenes de algunas estaciones para distribuir a los viajeros, además de recordar por megafonía las recomendaciones para viajar con seguridad. Se recomienda mediante carteles y megafonía la necesidad de seguir las medidas higiénico sanitarias, recomienda a los viajeros consultar los horarios antes de viajar evitando horas punta en la medida de lo posible y recuerda que la utilización de la mascarilla es obligatoria.
En el caso de los grandes núcleos (Madrid y Barcelona) los teleindicadores situados en los andenes de las estaciones marcan el tiempo que queda para que llegue el próximo tren, por si el tren al que se quiere acceder va más ocupado y los viajeros prefieren esperar al siguiente.
En el caso concreto de Cercanías Madrid, para facilitar el flujo de viajeros, en la estación de Atocha Cercanías, por la que más viajeros pasan del núcleo de Madrid, Renfe retiró los bancos metálicos para así disponer de más espacio en los andenes a la hora de la subida y la bajada de viajeros.
A todas estas medidas se suma el personal de seguridad de las estaciones que trabajan para facilitar a los viajeros esos encaminamientos y mejorar en todo momento la circulación de personas por las estaciones y evitar en todo lo posible aglomeraciones.
Renfe lanzó la campaña “Estar cada vez más cerca depende también de ti”, para dar a conocer a todos los usuarios de Cercanías las recomendaciones, medidas obligatorias y condiciones del servicio de las autoridades sanitarias para viajar en transporte público.

Adaptación de la oferta
En cuanto a la oferta, Renfe trabaja para evitar aglomeraciones adaptando la oferta de los servicios a la demanda real, especialmente durante las horas punta para garantizar la movilidad de los viajeros. Durante el próximo mes de septiembre está previsto que la frecuencia de trenes de Cercanías se incremente con respecto al servicio que se está ofreciendo durante el mes de agosto, que en el caso de Cercanías Madrid será de entre un 12% y un 15% más de trenes.
Respecto al número de viajeros, todos los servicios de Cercanías registraron caídas significativas con la declaración del estado de alarma y la restricción de la movilidad. Con la ‘nueva normalidad’ los diferentes núcleos de Cercanías han ido aumentando paulatinamente el número de viajeros y el servicio se ha ido adaptando a esa demanda. Si bien los registros de viajeros han experimentado caídas en la demanda aproximadamente del 50% con respecto a fechas días equivalentes del año 2019.
En los servicios de Larga Distancia el pasado 14 de julio, Renfe puso a la venta más oferta de trenes Ave y Larga Distancia. En total, la oferta de plazas diarias se incrementó un 30%, hasta las 48.000 plazas.
Los trenes semanales en circulación se incrementan hasta los 1.041, lo que supone un 29% de incremento. Esta medida permite asumir una demanda de movilidad en Ave y Larga Distancia que continuará siendo analizada y se ampliará gradualmente, en su caso, a medida que se vayan recuperando los índices de ocupación en los trenes.
Renfe ofrece máxima seguridad durante todos los viajes en tren. Además del uso obligatorio de mascarillas por parte de todos los viajeros, se distribuyen toallitas desinfectantes a sus viajeros a bordo y se han reforzado las medidas de higiene y desinfección en todos sus trenes.
Asimismo, por razones de seguridad sanitaria, no se prestan los servicios a bordo de restauración, reparto de auriculares y de prensa, y venta de artículos.
La compañía ha certificado con AENOR los protocolos de limpieza y desinfección de sus trenes contra el COVID-19, en el marco del programa Objetivo Tren Seguro diseñado por la compañía para garantizar que sus servicios son operados con las mayores garantías higiénico-sanitarias.
El objetivo de esta iniciativa es ofrecer a los viajeros máxima confianza a la hora de viajar y recuperar así sus hábitos de movilidad en transporte ferroviario. Los protocolos de Renfe que certifica AENOR contemplan todos los momentos en que un viajero entra en contacto con los servicios de la compañía antes, durante y una vez finalizado su viaje.

Máxima seguridad en los aeropuertos
En el caso del transporte aéreo, el gestor aeroportuario, Aena, implementó hace meses las medidas de seguridad acordadas con las autoridades sanitarias nacionales y con la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).
Los 46 aeropuertos de la red nacional de Aena seguirán siendo un nodo fundamental de cohesión entre los distintos territorios nacionales y los destinos de la Unión Europea (UE) y el Espacio Schengen, con especial relevancia en la conectividad interislas y de las islas y Ceuta y Melilla con el territorio peninsular. En este momento, siguen vigentes las limitaciones para viajar a España desde la inmensa mayoría de los destinos internacionales fuera de la UE y el Espacio Schengen.
Asimismo, la red de Aena seguirá garantizando la operatividad de los vuelos esenciales de carga para abastecimiento de la población, emergencias, Organización de Trasplantes, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Salvamento Marítimo, etc.
Los protocolos coordinados con la EASA y el ECDC implicaron el refuerzo de la limpieza, desinfección y ventilación de las terminales; la colocación de dispensadores de gel hidroalcohólico a lo largo de todas las instalaciones; la limitación de acceso a los aeropuertos a los acompañantes de los pasajeros, para evitar aglomeraciones; la instalación de señalética y proyección de megafonía para recordar el uso de la mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad y los controles sanitarios. Sobre éstos últimos, Aena sigue prestando todo su apoyo al Ministerio de Sanidad con recursos humanos y técnicos para su aplicación a los pasajeros de vuelos internacionales, a los que se realiza una toma de temperatura imperceptible para ellos porque se lleva a cabo con cámaras termográficas y se les exige la cumplimentación del conocido como Passenger Location Card (PLC) para facilitar la trazabilidad por parte de las Comunidades Autónomas en caso de un posible rastreo.

* Todas las medidas de Aena y del Ministerio de Sanidad relacionadas con el transporte aéreo están disponibles en la web www.infocovidaena.es.

Puertos del Estado
Finalmente, Puertos del Estado ha ejecutado la encomienda que le realizó el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para realizar diversas compras de mascarillas de tipo FFP2, que se han repartido entre los trabajadores del sector público en el ámbito del transporte de competencia estatal, entidades y empresas del Grupo Mitma, y entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Parte de esas mascarillas han sido distribuidas entre las 28 autoridades portuarias y Puertos del Estado.
Además, se han realizado labores de desinfección en las instalaciones portuarias y en Puertos del Estado, a través de la UME, que ha participó en múltiples tareas de limpieza.
Asimismo, Puertos del Estado ha elaborado y publicado en su web documentos y guías de buenas prácticas con recomendaciones sanitarias para la comunidad portuaria, así como para el movimiento de pasajeros durante la pandemia, con el fin de incrementar la seguridad de los trabajadores y de los usuarios del transporte marítimo, garantizando la actividad logística y la cadena de suministro.
Además, desde el primer momento, se implantó el teletrabajo con una presencia mínima imprescindible de trabajadores para garantizar los servicios, sin poner en riesgo la salud de los trabajadores.
Las autoridades portuarias, dentro de su autonomía de gestión, han tomado medidas de seguridad físicas para garantizar la seguridad: reforzamiento de medidas de limpieza e higiene y desinfección de las zonas comunes, mantenimiento de distanciamiento social, mamparas de protección, hidrogel, etc.
Este mismo dispositivo se mantiene en la actualidad para garantizar la seguridad en las instalaciones portuarias y en Puertos del Estado.

Ribera y Grande-Marlaska destacan la importancia de la coordinación entre Administraciones en la lucha contra los incendios

 



* La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el ministro de Interior han visitado los centros de coordinación contra incendios para conocer el estado de los grandes focos activos en Almonaster la Real (Huelva), Cabezuela del Valle (Cáceres) y Mulas (Murcia) 
* Ribera y Grande-Marlaska han agradecido la labor y profesionalidad de todos los equipos de extinción sobre el terreno y en los centros de coordinación y han mostrado su preocupación por los vecinos afectados
* España es un referente en la gestión de incendios forestales y fue el primer país en disponer de una estadística de incendios, desde el año 1968

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Teresa Ribera, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han visitado este lunes los centros de coordinación de lucha contra incendios dependientes de ambos ministerios y se han interesado por la situación de los incendios forestales activos en estos momentos, especialmente los grandes focos declarados en Almonaster la Real (Huelva), Cabezuela del Valle (Cáceres) y Mulas (Murcia).
En primer lugar, Ribera y Grande-Marlaska han visitado el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Posteriormente, se han desplazado hasta el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), que depende de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior. En ambas visitas han podido conocer de cerca el funcionamiento de los servicios que coordinan las tareas de extinción de incendios reforzando y acompañando a las comunidades autónomas y a las autoridades locales, integrados en el Sistema Nacional de Protección Civil.
Durante su visita, la vicepresidenta Ribera y el ministro Grande-Marlaska han agradecido a los equipos y servicios municipales, autonómicos y estatales su trabajo y profesionalidad en las labores de coordinación y extinción de los incendios y han mostrado su preocupación por los vecinos afectados.
Ribera ha destacado que “gracias a la excelente coordinación y fantástica profesionalidad de los distintos equipos, empezando por las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales, es posible tener una respuesta lo más ágil y eficaz posible en circunstancias que son siempre especialmente difíciles y complicadas”. La vicepresidenta ha incidido también en que, ante el riesgo de cualquier incendio forestal, “lo más importante es la prevención”, teniendo la máxima cautela con las condiciones meteorológicas.
Grande-Marlaska, por su parte, ha subrayado que “la respuesta a los incendios forestales pone de manifiesto algo relevante, como es la importancia de la coordinación y el trabajo efectivo con un objetivo común entre la administración central del Estado, las administraciones autonómicas y los entes locales”.
Los medios materiales, humanos y tecnológicos en todos los niveles de la Administración hacen de España un referente en la gestión de los incendios forestales, con capacidad de prestar apoyo internacional. España fue el primer país en disponer de una estadística de incendios, desde el 1968. Además, desde 2018 España contribuye con el Mecanismo Europeo de Protección Civil, dependiente de la Comisión Europea, con el apoyo de expertos españoles que evalúan y asesoran sobre incendios forestales a otros países con problemas de incendios, gracias a su solidaridad, conocimiento y experiencia.

VISITA AL CCINIF
El CCINIF es la central de operaciones desde donde se coordina el operativo nacional preparado para la extinción de incendios forestales y está dotado de una avanzada tecnología que permite recabar toda la información necesaria para la toma de decisiones: ubicación en tiempo real de todos los medios aéreos de extinción de España, datos meteorológicos (temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento…) e información en tiempo real de los incendios, aportada por aeronaves de observación y drones. Desde este centro se gestionan las peticiones de apoyo que realizan las Comunidades Autónomas, e incluso otros países, y se envían los medios de apoyo necesarios a los diferentes incendios.
Durante su visita al centro, Ribera y Grande-Marlaska, que han estado acompañados por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y por el director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, Jorge Marquínez, han podido conocer en tiempo real la situación de los grandes incendios declarados en Almonaster la Real (Huelva) y Cabezuela del Valle (Cáceres), así como el incendio activo en Mulas (Murcia).

MEDIOS DESPLAZADOS
Desde el inicio de los incendios forestales de Almonaster la Real (Huelva) y Cabezuela del Valle (Cáceres) el día 27 de agosto de 2020 y el de Mulas (Murcia) declarado el domingo 30 de agosto, se ha desplegado por parte de los medios estatales y a solicitud de las comunidades autónomas afectadas numerosos medios aéreos y brigadas de refuerzo de incendios forestales para colaborar en la extinción de estos focos.
En concreto, en el incendio de Huelva están actuando actualmente los siguientes medios de MITECO: cuatro aviones anfibios de 5.500 litros de capacidad, cuatro helicópteros KAMOV de 4.500 litros y un avión de carga en tierra con 3.100 litros de capacidad. Ayer también operó en este incendio una unidad móvil de análisis y planificación.
En el incendio de Cáceres actualmente están actuando 3 brigadas de extinción de incendios (BRIF) procedentes de Lubia, Pinofranqueado y La Iglesuela, dos aviones anfibios (5.500 litros) procedentes de Labacolla (Coruña) y dos helicópteros Kamov (4.500 litros). Además desde primera hora de la mañana se ha activado un avión de coordinación aérea y observación (ACO). Ayer por la noche estuvo operando un RPAS (Remote piloted aircraft system), realizando labores de vigilancia y detección nocturna de focos activos.
En la provincia de Murcia por parte del MITECO ha estado trabajando durante toda la mañana en su extinción la BRIF de Daroca.

VISITA AL CENEM
Grande-Marlaska y Ribera han visitado posteriormente el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), que depende de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior. Durante esta visita han estado acompañados por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y por el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos.
El CENEM efectúa un monitoreo permanente de las alertas y situaciones de emergencia en todo el territorio nacional, en coordinación con los Centros 112 de las Comunidades Autónomas y los demás Centros de Emergencias de la Administración General del Estado.
Durante la campaña de incendios forestales, el CENEM efectúa, en colaboración con el Centro Nacional de Incendios Forestales del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, un seguimiento permanente de las actuaciones relacionadas con estos riesgos, que requieren la aportación extraordinaria de medios estatales para complementar los de las Comunidades Autónomas.
La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el ministro del Interior han mantenido desde el CENEM una reunión por vídeo conferencia con los puestos de mando de Extremadura y de Andalucía y con el centro 112 de Murcia, comunidades en los que se encuentra desplegada la Unidad Militar de Emergencias.
En concreto, la UME se encuentra desplegada en la lucha contra los incendios forestales de Almonaster la Real (Huelva), Mula (Murcia), Cabezuela del Valle (Cáceres)
En la reunión han participado también el jefe de la UME, el teniente general Luis Martínez Meijide; y el director del Departamento de Seguridad Nacional, el general Miguel Ángel Ballesteros; así como los delegados del Gobierno en Andalucía, Sandra García, en Murcia, José Vélez, y en Extremadura, José Antonio García.
Han participado asimismo el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín; el consejero de Presidencia de Andalucía, Elías Bendodo; la consejera de Medio Ambiente y Agricultura de esta comunidad autónoma, Carmen Crespo; la consejera de Administración Pública de Murcia, Beatriz Ballesteros; y la Consejera de Agricultura e Interior de Extremadura, Begoña García Bernal.
Durante 2020, la UME ha sido activada por el Ministerio del Interior en apoyo de emergencias de nivel autonómico en un total de 14 ocasiones, todas ellas por incendios forestales, 13 de los cuales han tenido lugar durante este mes de agosto.

DECÁLOGO BÁSICO PARA LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES 
El 95% de los incendios forestales se deben a la acción humana, por lo que debemos poner toda nuestra atención en evitarlos. Proteger nuestro suelo es tarea de todos.
1. No arrojes cigarrillos ni fósforos al suelo.
2. No enciendas fuegos en el monte en épocas de riesgo.
3. Si vas a hacer una quema, solicita la autorización oportuna. Además, extrema todas las precauciones en su ejecución.
4. En época de riesgo, no utilices maquinaria agrícola o forestal que pueda generar incendios.
5. Cumple con las restricciones de acceso a zonas forestales en épocas de riesgo.
6. Extrema las precauciones si empleas fuego en las actividades agrícolas.
7. Si ves un incendio, avisar de manera inmediata al 112 o al teléfono de emergencia de la Comunidad Autónoma correspondiente.
8. La seguridad es el factor más importante: nunca intentes apagar un incendio sólo.
9. En época de riesgo, no utilices herramientas que puedan generar chispas.
10. No arrojes basuras fuera de los contenedores habilitados.

El Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla destaca el aumento de los trabajos de limpieza y conservación del patrimonio, la labor de la Policía Local contra el vandalismo y niega un aumento del número de pintadas en el Casco Antiguo

El delegado Municipal del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, ha destacado el aumento de los trabajos de limpieza y conservación de monumentos y bienes patrimoniales municipales llevados a cabo en los últimos años en este distrito, donde se ha realizado un trabajo constante en la mejora de los espacios urbanos y equipamientos, así como en la protección del patrimonio frente a los años de inacción del Partido Popular. 
De hecho, ha recordado Cabrera al PP, el Ayuntamiento tiene en marcha en la actualidad el mayor volumen de recursos e inversiones empleados en el mantenimiento y la conservación del patrimonio de la ciudad hasta la fecha, unos trabajos que van dirigidos en gran parte a la limpieza y mantenimiento de superficies, la eliminación de grafitis así como de elementos vegetales y restos orgánicos, el sellado de fisuras, consolidación de elementos y reposición de revestimientos perdidos, la aplicación de tratamientos biocidas, hidrofugantes y protectores, la eliminación de deformaciones o a trabajos de mantenimiento y protección en general.
En la misma línea, el delegado del Distrito Casco Antiguo y de Gobernación y Fiestas Mayores, ha puesto en valor el trabajo de seguimiento permanente que se realiza a través de Policía Local para frenar cualquier situación de vandalismo y ha negado un aumento del número de pintadas en los últimos tiempos. “Se trata de actos vandálicos que se han producido sobre fachadas privadas y en ningún caso se ha detectado un incremento”, ha apuntado Cabrera, quien ha señalado que “el PP está obsesionado con una realidad paralela y en un discurso vacío y alarmista del que viene haciendo gala como oposiciónque pinta una imagen de ciudad pesimista que en nada ayuda en las circunstancias actuales”.
Asimismo, ha destacado que “el gobierno está convencido de que el trabajo permanente con los agentes sociales y económicos y las medidas que se están poniendo en marcha contribuyan a la reactivación económica ante esta grave crisis sanitaria”.

Pedro Sánchez hace un llamamiento a la unidad y a la cohesión social y territorial para superar la crisis provocada por la pandemia


* El presidente del Gobierno ha apelado a las cuatro grandes transformaciones que necesita nuestro país, basadas en la digitalización, la transición ecológica, la igualdad entre hombres y mujeres y la cohesión social y territorial. 
* Un centenar de representantes de la sociedad civil han asistido a la conferencia ofrecida hoy por el presidente del Gobierno en Casa de América.

“España puede. Recuperación, Transformación, Resiliencia”, es el título de la conferencia ofrecida hoy por el presidente del Gobierno ante representantes de la sociedad civil, entre los que se encontraban patronal y sindicatos, así como miembros de sectores vinculados con la digitalización, la transición ecológica, el cooperativismo, la cultura y el tercer sector, a los que ha expuesto su visión de la España del futuro y la necesidad de unión e impulso de todos para lograr la recuperación social y económica de nuestro país tras el azote de la crisis provocada por la pandemia del Covid. Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia Cuatro son las grandes transformaciones que necesita nuestro país y a las que ha apelado el presidente del Gobierno como respuesta “más necesaria que nunca”, tras la irrupción de una pandemia global que ha golpeado sanitaria, social y económicamente al mundo y también a España. 
El “Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia” ha sido presentado por Pedro Sánchez como hoja de ruta y de respuesta a los retos de la España de la próxima década, un plan que será presentado en Bruselas y que, basado en los objetivos de la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, prevé impulsar el crecimiento a largo plazo de la economía española por encima del 2%. Un plan, asimismo, que pretende acelerar las transformaciones que España ya necesitaba antes de la pandemia y que ahora se necesitan con más urgencia. La transformación digital, como hoja de ruta e impulso de las capacidades de nuestra ciudadanía y el potencial de nuestras empresas; la transición ecológica, porque conocemos lo que significa una emergencia y porque sabemos que de las energías limpias y de los cambios derivados de ellas vendrá un extraordinario impulso económico que ahora necesitamos más que nunca; la cohesión social y territorial, cerrando las brechas que provoca la desigualdad; y la necesidad de sumar a estas transformaciones a todos y todas, asentando la agenda feminista que, si ya antes de la pandemia era necesaria, hoy se hace más que evidente. 
Estas son las bases para avanzar como país y las claves que formarán parte del Plan de futuro que España necesita y que ha avanzado hoy el presidente del Gobierno ante los representantes de la sociedad civil que asistían a la conferencia que ha ofrecido en Casa de América y a los que ha recordado las potencialidades de España como país que ha afrontado diversas crisis a lo largo de su historia y que ha superado con gran capacidad de transformación y de modernización, algo que siempre nos ha caracterizado como sociedad. Unidad frente a la pandemia Pedro Sánchez ha hecho un llamamiento a la unidad de acción como frente de batalla contra una pandemia que no distingue entre ideologías. “Es el mayor reto en un siglo y no puede enfrentarlo y menos superarlo una parte de la población, una parte de la política, una parte de la economía, una parte del país. No puede superarlo media España dando la espalda a la otra media”, ha señalado el presidente del Gobierno, que ha apelado al destierro de la pelea partidista en la lucha contra el virus y a la necesidad de instituciones fuertes y actualizadas que encaren el futuro de nuestro país. 
Por último, el presidente, Pedro Sánchez, ha querido apelar a un clima de estabilidad política y de unidad, algo que ha recordado, “no exige que nadie abandone sus convicciones, ni siquiera sus preferencias”, sino que “debe compaginar esas convicciones, esas preferencias con un bien superior, que es la recuperación de nuestro país”. Una unidad, indicaba, que debe ser palpable entre las diferentes administraciones, entre los agentes sociales y entre las diferentes fuerzas políticas, porque “tenemos una legislatura dilatada por delante que será estable porque esa fue la voluntad de los ciudadanos, pero nos toca ahora decidir si además de estable y dilatada, será fecunda”, una tarea, concluyó, que “depende de todos”. (Fotos: LM).

España ha realizado más de 6,4 millones de PCR desde el inicio de la epidemia

* Además, hasta el 27 de agosto las comunidades autónomas han realizado 2.239.440 test rápidos 
* En total, se han efectuado 9.210.337 pruebas diagnósticas de COVID-19, de las que 692.891 corresponden a la semana del 21 al 27 de agosto

España ha realizado más de 6,4 millones de pruebas PCR desde que comenzó la epidemia por la COVID-19. Concretamente, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 27 de agosto, han llevado a cabo un total de 6.416.533 pruebas diagnósticas PCR. En concreto entre los días 21 y 27 de agosto, las comunidades autónomas han aumentado su capacidad para efectuar este tipo de pruebas diagnósticas en un 10%. Además, la tasa de PCR realizadas hasta esa fecha ha crecido hasta situarse en 136,23 por cada 1.000 habitantes. Junto a las pruebas diagnósticas PCR practicadas, las comunidades autónomas también han notificado la realización de un total de 2.239.440 test rápidos de anticuerpos, lo que supone una tasa de 47,55 por cada 1.000 habitantes y un incremento del 2% respecto a la semana anterior. Asimismo, se han realizado 554.364 pruebas de test serológicos de Ac, lo que supone una tasa de 11,77 por cada 1.000 habitantes y un incremento porcentual del 20%. En total, desde el inicio de la epidemia, se han efectuado hasta el momento 9.210.337 pruebas
 diagnósticas de COVID-19, de las que 692.891 corresponden a la semana del 21 al 27 de agosto. 

* PULSAR PARA MÁS INFORMACIÓN:
Pruebas realizadas por comunidades autónomas

La Junta de Andalucía invierte 5,3 millones en la nueva sede del Archivo General de Andalucía en el Pabellón del Futuro de la Expo'92

* Los consejeros de Economía y de Cultura visitan las instalaciones acondicionadas para albergar la memoria documental de la Administración autonómica, así como la documentación histórica de la comunidad

El Archivo Geneeral de Andalucía (AGA) estará operativo en los primeros meses del próximo año en el Pabellón del Futuro de la Expo'92 en el Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja, tras una inversión global de la Junta de 5,3 millones de euros. Los consejeros de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, y de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, han presidido este lunes el acto de entrega de la nueva sede, cuya adecuación ya ha finalizado, de manera que de inmediato se llevará a cabo el traslado de los fondos documentales. ha informado la Junta de Andalucía.
Velasco ha subrayado que la actuación adquiere una "gran relevancia" para Andalucía, ya que "permite dotar al Archivo General de una sede definitiva y adecuada, posibilitando que toda la documentación, distribuida hasta ahora en diferentes sedes, quede concentrada en una misma ubicación con mejores condiciones de accesibilidad y seguridad". "Esta intervención de EPGASA, Empresa Pública de Gestión de Activos, tiene, por tanto, una gran rentabilidad social", ha apostillado.
El titular de Economía ha puesto de manifiesto que, con el traslado de este patrimonio documental al Pabellón del Futuro, el polo científico y tecnológico de Sevilla se consolida, además, como un foco cultural de la ciudad, ya que también alberga otros espacios como el Monasterio de la Cartuja, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo o el Teatro Central".
Por su parte, Patricia del Pozo ha destacado que "hoy damos un paso definitivo para poner fin a un importante déficit cultural en Andalucía arrastrado durante más de tres décadas: dotar de una sede definitiva al Archivo General de Andalucía. El Pabellón del Futuro le permitirá ser el depósito de la memoria autonómica y convertirse en un activo agente cultural y un centro de formación superior".
La consejera de Cultura ha remarcado que "la nueva sede del Archivo General de Andalucía es, sin duda, uno de los grandes proyectos del actual Gobierno andaluz", para añadir que "vamos a poner en marcha una infraestructura cultural de primer nivel que dará cumplimiento a una necesidad y a un compromiso con la ciudadanía que se ha visto demorado durante más de 30 años".
De los 5,3 millones de euros invertidos en este proyecto, la Consejería de Economía ha aportado 2,3 millones a las obras de adaptación del Pabellón del Futuro, ejecutadas por EPGASA, propietaria del edificio. La Consejería de Cultura se ha hecho cargo de los tres millones restantes, empleados en los trabajos de equipamiento y en la dotación de servicios. La actuación ha contado con la cofinanciación de Fondos FEDER.
El Archivo General de Andalucía es el único archivo de titularidad autonómica y presta un servicio esencial porque alberga la memoria documental de la Administración de la comunidad autónoma, así como documentación histórica de Andalucía, con especial atención a los inicios del proceso autonómico. Además cuenta con importantes fondos antiguos, públicos y privados, procedentes de linajes nobiliarios, empresas y particulares.

37 kilómetros lineales de documentos
La intervención se ha centrado en la zona norte del edificio, es decir, en los pabellones de Medio Ambiente y Energía. El Archivo General de Andalucía se ubicará en una parcela de 22.751 metros cuadrados, que cuenta con depósitos para custodiar adecuadamente 37 kilómetros lineales de documentos (más de 330.000 cajas de archivo) en papel, además de depósitos especiales para otros formatos (fotografías, microfilmes, soportes magnéticos), incluidos los documentos en formato electrónico.
La capacidad del Pabellón del Futuro permitirá albergar con holgura las 85.000 cajas de archivos que componen su fondo propio, más las 100.000 pendientes de recepcionar que están, en estos momentos, colapsando los archivos centrales de las consejerías de la Junta de Andalucía desde 2009, cuando se suspendió las transferencias masivas de documentos a la vista de la falta de espacio.
Además, la zona acondicionada del Pabellón del Futuro incluye una sala de consulta con 72 puestos y otra de trabajo en grupo, el servicio de reprografía, el taller de restauración, la zona de administración y dirección, las áreas de depósitos de documentos en papel (cajas normalizadas, planos, etc.), de materiales especiales (fotografías, micro-filmes, soportes magnéticos, etc.) y de tratamiento técnico. Asimismo, también desplegará una amplia actividad como centro cultural y de divulgación al poner a disposición de los investigadores una biblioteca con más de 12.000 títulos, siendo el centro de referencia especializado en archivística e historia de Andalucía. Igualmente, ofrecerá un área expositiva temporal y permanente -ésta dedicada a la Exposición Universal de 1992- y un auditorio con aforo para 150 personas.
El Pabellón del Futuro --finaliza la información la Junta de Andalucía--, es uno de los edificios más singulares y de mayor tamaño del PCT Cartuja y fue uno de los pabellones de mayor éxito de la Exposición Universal de Sevilla 1992. Albergó las áreas temáticas de Universo, Telecomunicaciones, Energía y Medio Ambiente. (Foto: JA).

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía informa este lunes 31 de agosto de que, actualmente, 448 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 69 se encuentran en UCI














La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía informa este lunes, día 31 de agosto de que, actualmente, 448 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 69 se encuentran en UCI.

Por provincias: en Almería (100 hospitalizaciones, de los que 20 en UCI), Cádiz (55 hospitalizaciones, de los que 13 en UCI), Córdoba (51 hospitalizaciones, de los que 3 en UCI), Granada (42 hospitalizaciones, de los que 3 en UCI), Huelva (4 hospitalizaciones, de los que 1 en UCI), Jaén (18 hospitalizaciones, de los que 4 en UCI), Málaga (139 hospitalizaciones, de los que 17 en UCI) y Sevilla (39 hospitalizaciones, de los que 8 en UCI).

Los datos acumulados remitidos al Ministerio de Sanidad son:

Provincia

PCR Positivo

Hospitalización

UCI

Fallecimientos

Curados

Almería

4.618

(+87)

538

(+2)

78

(0)

74

(+1)

1.603

(+43)

Cádiz

3.104

(+81)

683

(+2)

90

(0)

181

(+2)

1.789

(+19)

Córdoba

2.951

(+31)

627

(+1)

83

(+1)

121

(+1)

1.819

(0)

Granada

4.253

(+99)

1.312

(+1)

142

(0)

297

(0)

3.040

(+1)

Huelva

696

(+22)

233

(0)

32

(0)

51

(0)

504

(0)

Jaén

2.245

(+56)

823

(0)

94

(0)

194

(0)

1.911

(0)

Málaga

7.407

(+132)

1.746

(+13)

178

(+3)

297

(+1)

4.255

(+5)

Sevilla

4.538

(+84)

1.295

(0)

162

(0)

293

(0)

3.086

(+1)

Total

29.812

(+592)

7.257

(+19)

859

(+4)

1.508

(+5)

18.007

(+69)


* Las pequeñas oscilaciones en el número absoluto de datos dependen de diferentes factores relacionados con la recogida de los mismos, que se realiza día a día, caso a caso, y a la mejora de la calidad de los mismos.
* El dato de positivos PCR del día anterior se puede consultar en la web del IECA.
* Estos datos corresponden a las 7:00 horas.
Todos los datos están disponibles en la web del IECA en el siguiente enlace:
http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/salud/COVID19.html

Brotes
Tanto en el brote declarado en la residencia El Zapillo de Almería como en el de la residencia El Manantial de Terque en Almería no se han registrado cambios con respecto al día anterior.
Por otro lado, se declara un brote en la residencia de mayores Fardes, en Benalúa (Granada). Se ha realizado PCR a todo el personal y residentes, con un total de 12 positivos (11 residentes y un trabajador). La residencia ha activado el plan de contingencia y no se ha requerido ninguna hospitalización.
Se ha registrado también un brote en la Residencia Vitalia de Mairena del Aljarafe (Sevilla), en el que 11 personas han dado PCR positiva. De ellas, 9 son residentes y 2 son trabajadores. Hay una persona fallecida relacionada con este brote y no hay hospitalizaciones. El plan de contingencia está activado y se continúan haciendo tomas de PCR.
Actividad de Salud Responde y 061
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado desde el 14 de marzo hasta el 30 de agosto 12.642.073 llamadas por todas las líneas, recibiendo 36.998 en el día de ayer. De ellas, los 8 Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias pertenecientes al 061 en Andalucía gestionaron el 24,9% de llamadas, el 67,8% fueron atendidas desde el 955 545 060 de Salud Responde y a través del 900 400 061, habilitado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus, se han recibido el 7,3% restante. Esta línea ha registrado desde su puesta en funcionamiento 405.149 llamadas.
Las primeras consultas por coronavirus comenzaron a ser solventadas por los centros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias el pasado 25 de febrero. Desde esa fecha hasta el día ayer, los centros coordinadores de 061 y Salud Responde han resuelto 212.359 peticiones de asistencia o de información por este motivo. En la jornada de ayer, los operadores de los centros del 061 y Salud Responde resolvieron 587 consultas.
La aplicación móvil de Salud Responde suma más de 802.000 consultas desde el pasado 25 de febrero hasta el 30 de agosto, siendo el 27,3% para la realización de los test rápidos, llevándose a cabo un total de 1.125 pruebas en el día de ayer y 219.119 desde su puesta en marcha el sábado 14 de marzo, con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles la toma de decisión.