miércoles, 30 de noviembre de 2022

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, inaugura en el Museo de la Autonomía una muestra documental sobre el 4D y reivindica un "andalucismo moderno e integrador"

* Sanz nsejero de la Presidencia visita en Coria del Río la exposición, organizada por el CENTRA, que recorre momentos destacados de la historia de la bandera andaluza

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha inaugurado en el Museo de la Autonomía una muestra documental, ha inaugurado en el
Museo de la Autonomía una muestra documental, organizada por el Centro de Estudios Andaluces /CENTRA), que recorre momentos destacados de la historia de la bandera andaluza, dentro de los actos conmemorativos del 4D, recientemente declarado Día de la Bandera de Andalucía y que culminarán el domingo 4 de diciembre, ha informado la Junta de Andalucía.
Sanz, durante el acto que ha tenido lugar en el Museo de la Autonomía de Coria del Río (Sevilla), ha defendido que el "nuevo andalucismo moderno e integrador, que no excluye a nadie" que practica el Gobierno andaluz de la mano de Juanma Moreno se ve reflejado en los actos que se están desarrollando para celebrar el 4D y "difundir los valores y el significado que tiene la bandera verde y blanca para todos los andaluces".
En ese sentido, Sanz ha querido agradecer a la Fundación Centro de Estudios Andaluces que se sume a esta conmemoración del Día de la Bandera con un "amplio programa de actividades" entre los que destaca la exhibición de esta exposición documental con una veintena de originales -folletos, libros, artículos de prensa, carteles, etc.- fechados entre 1915 y 1980.
Una muestra "de gran valor histórico" que pertenece al Archivo-Biblioteca del Centro Documental de la Autonomía de Andalucía de la Fundación Centro de Estudios Andaluces.
La muestra, de carácter temporal y formato físico y digital, puede verse en la Sala 28F del Museo de la Autonomía de Andalucía y, entre sus piezas, destacan una edición original de la obra de 'Ideal Andaluz' de Blas Infante; el carnet de prensa de un reportero para asistir a la Asamblea Regionalista de Córdoba de 1933 con la bandera andaluza impresa; el folleto 'Andalucía desconocida', con la bandera y el himno impresos (hacia 1933-1934); publicaciones de los años 70 sobre la recuperación de los símbolos, el cartel original de la convocatoria de la manifestación del 4D o la bandera andaluza izada en los años 70 en la Facultad de Letras de la Universidad Hispalense.

Actividades en el Museo de la Autonomía
Por otro lado, desde el Museo de la Autonomía de Andalucía se celebrará el 4D con un programa especial de actividades ideado para conmemorar por primera vez esta efeméride establecida por la Junta de Andalucía.
Así, desde el día 28 de noviembre y hasta el 4 de diciembre habrá diversas actividades abiertas al público en general, como los 'Diálogos sobre el 4D, Día de la Bandera de Andalucía', con entrada libre hasta completar aforo, que también podrán seguirse en streaming. El primero de los diálogos ha tenido lugar el miércoles 30 de noviembrebajo el título 'La bandera andaluza, un símbolo con mil años de historia' a cargo de Manuel Ruiz Romero, doctor en Historia Contemporánea, y Tristán Pertíñez, director de la Fundación CENTRA.
Por su parte, el viernes 2 de diciembre, a las 19 horas, será el segundo diálogo entre Alejandro Rojas-Marcos, fundador del Partido Andalucista, y Tristán Pertíñez, con 'La manifestación del 4-D: el sentir del pueblo andaluz' como tema central.
Por último, --informa finalmente la Junta de Andalucía-- durante el fin de semana se pueden reservar visitas guiadas a la Sala 28 F en horario de mañana y estarán disponibles talleres de manualidades para niños sobre la bandera andaluza. (Foto: JA).

Mitma lanza un programa integral de innovación para transformar la Red de Carreteras del Estado

* El secretario general de Infraestructuras presenta el Programa de Compra Pública de Innovación, que persigue buscar soluciones para facilitar la gestión de las carreteras y mejorar la movilidad, apostando por la sostenibilidad y las nuevas tecnologías. 
* El Ministerio abre la primera consulta a empresas para orientar las futuras políticas de innovación de la infraestructura viaria y poner coto a las limitaciones en la gestión. • Xavier Flores defiende la importancia de apostar por las nuevas tecnologías ya que permitirán una mayor eficiencia de la inversión pública y una mejora del servicio. 
* Mitma identifica 10 retos iniciales del Programa para reforzar y modernizar la planificación, la construcción, la seguridad vial y conservación y explotación de las carreteras. 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha lanzado el primer programa integral de innovación para transformar la gestión de la Red de Carreteras del Estado, apostando por la sostenibilidad y las nuevas tecnologías. “La innovación ha sido y será el generador de riqueza y prosperidad. Es de deber de la Administración tirar del carro para innovar y convertirla en un pilar del cambio que queremos introducir en la Dirección General de Carreteras”, ha asegurado el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, durante la presentación del Programa de Compra Pública de Innovación en la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de Madrid. 
Así, el Programa, pionero en el Ministerio, tiene el objetivo de reforzar la capacidad de la Dirección General de Carreteras (DGC) para afrontar con eficiencia y calidad las necesidades presentes y futuras de la movilidad de la ciudadanía e incorporar procesos y tecnologías de última generación a la gestión y desarrollo de la infraestructura viaria. En este contexto, Mitma ha abierto la primera consulta a empresas para explorar las capacidades de la colaboración público-privada para el desarrollo de soluciones innovadoras que faciliten una mejor gestión de las carreteras y que ayuden además de forma más directa a transformar la realidad de la ciudanía y mejorar sus desplazamientos por carretera. 
Así, La primera acción del Programa de Compra Pública de Innovación consiste en una Consulta Preliminar al mercado para conocer el nivel de madurez y el estado de las soluciones innovadoras que podrían ser incorporadas. El proceso de consulta comenzará con la inminente publicación de las Bases en la Plataforma de Contratación del Estado y contempla un plazo de presentación de propuestas hasta el día 30 de enero de 2023. 
Xavier Flores ha estado acompañado por el director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández Palomino, y otros miembros del Ministerio durante el acto de presentación, que ha despertado un gran interés entre las empresas del sector de la carretera, la tecnología, las universidades y los centros de investigación. No en vano, más de 300 personas han seguido el evento de forma presencial o telemática. 
Así, el secretario general de Infraestructuras ha provechado su intervención para recordar que el Ministerio de Transportes tiene una fuerte voluntad de innovación que desea transmitir al mundo empresarial y que se traduzca en mayor eficiencia de la inversión pública y mejor servicio público. Además, el director general de Carreteras ha destacado el claro compromiso de la DGC con la innovación en carreteras, concebidas como soporte para la movilidad y la eficiencia del transporte. 
Y es que Mitma tiene un fuerte compromiso para avanzar en la incorporación de soluciones innovadoras para resolver problemáticas en materia de carreteras, que en gran medida se encuentran alineadas con la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada. 

Los retos 
El Programa de Compra Pública de Innovación (CPI) tiene como objeto explorar las capacidades de la colaboración público-privada para desarrollar soluciones innovadoras. 
Mitma ha identificado para este procedimiento un total de 10 retos iniciales, que podrían abordarse mediante Compras Públicas de Innovación, que son los siguientes: 
1. Diseño, mejora y optimización de las infraestructuras y el transporte viario. El objetivo es aprovechar al máximo la capacidad viaria, tomando decisiones más informadas y aprobando un diseño más preciso en materia de funcionalidad viaria, entre otros. 

2. Impulsar el despliegue del vehículo autónomo y extender su dominio operativo en la RCE, promoviendo inversiones eficientes para reducir desconexiones, ampliar conocimiento y mejorar la eficiencia del tráfico, la seguridad vial y la comodidad de los usuarios. 

3. Ejecución innovadora de las infraestructuras viarias. Los beneficios que se buscan conseguir es un mayor control de las obras con la detección en tiempo real de problemas durante su ejecución y la posibilidad de análisis posteriores. Así se podrán optimizar recurso, reducir los imprevistos y las emisiones y dar mayor seguridad a la ejecución. 

4. Construcción de firmes bajo criterios de sostenibilidad, seguridad y eficiencia energética. Se persigue mitigar impactos ambientales, mejorar la eficiencia y reducir costes de operación. También se busca implantar cambios en el modelo de gestión de infraestructuras, incrementando la durabilidad de los pavimentos, evitando contratiempos, mejorando la seguridad y salud de los trabajadores y reduciendo accidentes. 

5. Tecnologías e Inteligencia Artificial para la inspección de activos de la carretera: 
Aumento del conocimiento de los elementos inspeccionados, incremento de la seguridad, mejora del tráfico y digitalización 

6. Innovación aplicada para la racionalización de la gestión de los túneles de la RCE: 
- Mejora en la optimización de la operación de los centros de control. 
- Mejora de las condiciones de comunicación de los centros de control y los servicios ofrecidos dentro del túnel. Facilitar las labores de formación: reducción de tiempos y esfuerzos de adaptación al puesto de trabajo. 
- Mejora de la comunicación a través de conexiones con el exterior mediante redes 4G/5G. 

7. Soluciones innovadoras para el diagnóstico del estado evolutivo de los firmes. El objetivo es aplicar criterios de decisión objetivos y cuantificables y optimizar la inversión, priorizando actuaciones, programando actividades de conservación preventiva y planificando costes de gestión para los próximos ejercicios, entre otros. 

8. Eficiencia Energética en la RCE. Racionalizar el uso de la energía y aumentar la eficiencia energética. Contribución a la descarbonización del transporte. 

9. Gestión avanzada de la seguridad vial. Promover una profunda comprensión de la casuística y la génesis de la accidentalidad en la red de carreteras, mejorar la capacidad para la evaluación objetiva de medidas de seguridad vial, tomar decisiones más informadas, hacer inversiones más eficientes y ser proactivos. 

10.Medidas de protección para usuarios vulnerables y para accidentes con fauna: - Implementación de tecnología que permita detectar la presencia de animales en el entorno de las carreteras y avisar al conductor en caso de que pudiera suponer un obstáculo en la calzada. - Reducción del número de atropellos de animales que en algunos casos son especies protegidas como es el caso del lince ibérico.

Toda la información del procedimiento administrativo, además de la descripción de los retos, preguntas frecuentes, y otra información práctica para los interesados puede encontrarse en la página web que se ha habilitado al efecto: Compra Pública de Innovación en Carreteras | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (mitma.gob.es).

Félix Bolaños recibe del Fiscal General del Estado la Memoria Fiscal de 2021

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha recibido hoy en la sede del Ministerio al Fiscal General del Estado, Álvaro García, que le ha hecho entrega de la Memoria Anual de la Fiscalía correspondiente al año 2021. 
La Memoria, presentada el pasado 7 de septiembre en la apertura del año judicial, recoge la actividad del Ministerio Fiscal durante el año anterior a su publicación, así como la evolución de la criminalidad, la prevención del delito y las reformas necesarias para una mayor eficacia de la Justicia

El Ayuntamiento de Sevilla acoge la entrega de los Premios Alfonso X el Sabio dentro de la conmemoración del VIII centenario de su nacimiento y en un acto en el que el alcalde destaca la "oportunidad que ha supuesto esta efeméride para dar a conocer esta figura clave para el desarrollo de Sevilla"

* El Cabildo Alfonso X El Sabio ha hecho entrega al alcalde de Sevilla del título de miembro de Honor
* También se han entregado durante este acto distintos reconocimientos al Hospital Emergencias Covid 19, al profesor e investigador Antonio López Gutiérrez y a la Fundación Antonio Guerrero

El Ayuntamiento de Sevilla ha acogido hoy la entrega de los Premios Alfonso X el Sabio dentro de la programación de actos de conmemoración del VIII centenario de su nacimiento. Esta entrega de premios se ha desarrollado en un acto en el que el alcalde ha destacado la “oportunidad que ha supuesto esta efeméride para dar a conocer esta figura clave para el desarrollo de Sevilla”.
La entrega de estos premios anuales por parte del Cabildo Alfonso X El Sabio coincide con la recta final de la conmemoración del VIII centenario que se ha celebrado a lo largo del último año y en la que el Ayuntamiento de Sevilla ha colaborado estrechamente con distintas actividades, como la exposición 'Alfonso X y Sevilla', que hasta el próximo 22 de enero se puede visitar en el Espacio Santa Clara.
Entre otros reconocimientos, el Cabildo ha entregado hoy el título de Miembro de Honor al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, por la colaboración que el Ayuntamiento ha mantenido con esta institución con motivo de esta efeméride.
También se ha reconocido durante este acto por su aportación a la ciudad al Hospital Emergencias Covid 19, al profesor e investigador Antonio López Gutiérrez y a la Fundación Antonio Guerrero.

En su intervención, Muñoz ha destacado que “este año ha sido una oportunidad única para dar a conocer en profundidad y para divulgar una figura clave en el desarrollo de numerosos aspectos de nuestra sociedad; el patrimonio, el derecho, el propio ayuntamiento y la propia organización de la ciudad”.
“Ha sido una oportunidad para seguir poniendo en valor nuestra historia al mismo tiempo que desarrollamos nuestro presente. Los 500 años de la Primera Vuelta al Mundo, los 500 del fallecimiento de Elio Antonio de Nebrija y los 800 del nacimiento de Alfonso X cederán el testigo el próximo 2023 a los 400 años del nombramiento como pintor real de uno de los grandes genios de la pintura universal, el sevillano Diego de Velázquez, y, por supuesto, a la preparación del centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929”, ha señalado el alcalde.
Por último, el primer edil ha agradecido y reconocido el trabajo llevado a cabo este año por el Cabildo de Alfonso X que “ha demostrado sobradamente su valía para esta ciudad, siendo protagonistas y motor del reconocimiento que Sevilla está brindado al rey sabio, aportando su experiencia y su conocimiento por el bien común, ayudándonos a conocer mejor la historia de Sevilla”.

Luis Planas confirma el apoyo del Gobierno de España a la iniciativa “Granos desde Ucrania” con 2,7 millones de euros

▪ El ministro expresa su solidaridad y gratitud a los agricultores ucranianos que, a pesar de la guerra, han conseguido continuar la producción para alimentar al mundo 
* Planas considera que el Acuerdo del Mar Negro ha sido fundamental para mantener el funcionamiento de los mercados agrícolas, que es de suma importancia garantizar su continuidad 

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy, por videoconferencia, con el ministro de Política Agraria y Alimentación de Ucrania, Mykola Solsky, a quien ha mostrado el apoyo del Gobierno de España para colaborar en la iniciativa “Granos desde Ucrania”, para el suministro de cereales a los países más dependientes de esta materia prima y más vulnerables, con una aportación de 2,7 millones de euros del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a través del Programa Mundial de Alimentos. 
El ministro Planas ha expresado a su homólogo Solsky la solidaridad de España con el pueblo ucraniano por las terribles consecuencias de la agresión rusa y ha asegurado que la Unión Europea seguirá apoyando a Ucrania junto a sus socios internacionales. También ha expresado su gratitud a los agricultores ucranianos que, a pesar de la guerra, han conseguido continuar la producción para alimentar al mundo. 
Ucrania desempeña un papel fundamental en los mercados agrícolas internacionales como mayor productor mundial de semillas de girasol, así como exportador clave de trigo, maíz, cebada, colza y aceite vegetal. En este contexto, el ministro Planas considera que el Acuerdo del Mar Negro ha sido fundamental para mantener el funcionamiento de los mercados agrícolas, y es de suma importancia garantizar su continuidad. 
En 2021, España importó desde Ucrania productos agrarios por un valor aproximado de 1.000 millones de euros, sobre todo cereales (maíz y trigo) y aceite y semillas de girasol. Desde el 1 de agosto y hasta el 29 de noviembre, a través del también denominado “corredor de grano” gracias al Acuerdo del Mar Negro, desde los 3 puertos ucranianos, se han exportado algo más de 12 millones de toneladas, de los que 2,2 millones se han enviado a España, principal destino de estas exportaciones marítimas

Teresa Ribera anuncia una inversión de más de 356 millones de euros para la restauración ecológica de Doñana

* La vicepresidenta ha presentado el Marco de Actuaciones para Doñana en un encuentro con alcaldes, representantes de asociaciones agrarias, ecologistas y expertos científicos 
* Incluye un abanico de medidas a corto y medio plazo en áreas esenciales como la gestión de los recursos hídricos, la conservación y restauración de la biodiversidad en el entorno, la gestión costera del dominio público marítimo-terrestre, la recuperación socioambiental del territorio y la mejora del conocimiento 
* “Este paraje ya no es un lugar remoto, sino un espacio situado en una comarca densamente poblada. Mantener Doñana requiere poner límites a la presión humana” 

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha presentado este miércoles el Marco de Actuaciones para Doñana. Una iniciativa que busca recuperar el funcionamiento ecológico de este espacio emblemático y revertir la situación de degradación ambiental en la que se encuentra en la actualidad. Para ello, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha consignado un presupuesto de 356,3 millones, de los cuales se prevé que 118 millones (el 33%) estén ya en ejecución a lo largo de 2023. Este esquema, que fue expuesto ayer ante el Consejo de Ministros, incluye un abanico de medidas a corto y medio plazo en áreas esenciales como la gestión de los recursos hídricos, la conservación y restauración de la biodiversidad en el entorno, la gestión costera del dominio público marítimo-terrestre, la recuperación socioambiental del territorio y la mejora del conocimiento. 
El deterioro que sufren amplias zonas de Doñana ha sido provocado por la intensificación de la acción humana y sus efectos se han visto agravados por el cambio climático en las últimas décadas. La marisma, el puntal principal sobre el que se sostiene el ecosistema, perdió la mayor parte de su aportación natural antes de la creación del Parque Nacional con el desvío del río Guadiamar. 

LIMITAR LA PRESIÓN SOBRE EL ACUÍFERO 
El crecimiento de la agricultura intensiva en la periferia de Doñana, basada en las extracciones del acuífero, ha provocado un grave impacto en las aguas subterráneas. Tres de las cinco masas de agua que forman este acuífero (Rocinas, Almonte y Marismas) han sido catalogadas como “en mal estado”. Son cada vez más graves los problemas relacionados con la calidad del agua, producidos principalmente por una insuficiente depuración de los núcleos urbanos y por la presencia de nutrientes en los cauces que llegan a la marisma derivados de la agricultura intensiva. “Doñana es el humedal más importante de España y uno de los principales de Europa. No podemos pasar por alto las presiones que se ejercen sobre él”, ha declarado Ribera durante la presentación del Marco de Actuaciones. 
La vicepresidenta ha añadido que “este paraje ya no es un lugar remoto, sino un espacio situado en una comarca densamente poblada. Mantener Doñana requiere poner límites a la presión humana”. Al acto, que se ha celebrado en Almonte (Huelva), han acudido alcaldes, representantes de asociaciones agrarias, ecologistas y expertos científicos e investigadores.

GESTIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO 
Dada la naturaleza del Parque, uno de los pilares del Marco de Actuaciones son las medidas orientadas a asegurar una buena gestión del dominio público hidráulico mediante la vigilancia constante, la eliminación de riegos ilegales y el seguimiento de los consumos legales. Así, se dedicarán 7,8 millones de euros a reforzar el cierre de pozos ilegales, al control del consumo en las concesiones y el seguimiento de cultivos en regadío mediante imágenes de satélite y la guardería fluvial. Estas actividades son indispensables para recuperar el control de los recursos hídricos en la zona y están alineadas con las políticas que ha implementado el MITECO en el entorno y que han dado lugar al cierre de 210 pozos ilegales. 
Para mejorar la gestión del acuífero se elaborarán planes de actuación específicos para cada una de las masas de agua subterránea declaradas en riesgo. Además, se destinan 156,2 millones de euros a otras iniciativas orientadas a disminuir las extracciones de dichas aguas. Entre estas medidas destacan la sustitución de aguas subterráneas en La Rocina y en Los Hatos por aguas superficiales que permitirá recuperar el nivel de la masa de agua. 
En el entorno de Matalascañas, se aumentarán las fuentes alternativas de suministro para asegurar el abastecimiento del municipio al tiempo que se limita el impacto sobre Doñana gracias a la reubicación de sondeos y la sustitución del suministro por aguas superficiales. Además, se destina una partida específica de 100 millones de euros para explorar la posibilidad de recuperar fincas y derechos de agua que incidan desfavorablemente sobre el acuífero cuando otras soluciones no resulten suficientes y, en todo caso, bajo la premisa de la voluntariedad. 

RECUPERAR EL ENTORNO TRAS MÁS DE 50 AÑOS 
Asimismo, el Marco de Actuaciones reconectará la marisma con el río Guadiamar, lo que permitirá recuperar su dinámica natural, perdida hace más de 50 años. Esta acción, junto con la renaturalización de la finca Los Mimbrales y del arroyo del Partido, cuentan con un presupuesto de 20,7 millones de euros y permitirán recuperar el equilibro ambiental del Parque Nacional. 
Por otro lado, se dedicarán 12,9 millones para mitigar las presiones sobre la biodiversidad, que se traducirán en iniciativas de mejora de la conectividad ecológica y actuaciones de conservación sobre especies amenazadas, como la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), el lince ibérico (Lynx pardinus), el águila imperial (Aquila adalberti) y el milano real (Milvus milvus), la prevención de incendios forestales o la recuperación cañizares y enebrales, característicos de la zona. 
Estas iniciativas se complementan con la preparación de un proyecto LIFE específico para Doñana y las distintas convocatorias de la Fundación Biodiversidad del MITECO que permitirán financiar proyectos sostenibles en el entorno. Una parte muy significativa de Doñana se encuentra dentro del dominio público marítimo-terrestre. Por ello, se destinará 1 millón de euros para recuperarlo y conservar sus características mediante deslindes y recuperando terrenos ocupados ilegalmente. 
Con un importe estimado de 7 millones, también entran dentro del Marco de Actuaciones iniciativas de renaturalización y defensa. Por ello, se renaturalizarán sectores como la ribera derecho a del Guadalquivir, Marismillas (Huelva), Quintanilla del Capitán del Brazo del Este (Sevilla) o las marismas de la Algaida (Cádiz). 

MEJORA DEL SANEAMIENTO Y LA DEPURACIÓN 
Uno de los problemas más acuciantes que sufre el entorno es el provocado por la contaminación de origen agrario y la falta de depuración en las poblaciones. Por ello, se destina una partida de 142,1 millones de euros para mejorar la calidad del agua que llega al Parque Nacional, tanto en la marisma como en el litoral. Estas actuaciones contribuirán a garantizar el cumplimiento de la Directiva Europea en saneamiento y depuración y a reducir el exceso de fósforo y nitrógeno en las masas de agua de Doñana. 
Entre otras actuaciones, se llevará a cabo una ampliación en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Matalascañas, que mejorará la calidad de las aguas que llegan al medio marino. Del mismo modo, se crearán dos nuevas EDAR en los municipios de Isla Mayor y Gerena (Sevilla), que dotarán a los municipios de un tratamiento de aguas libre de nitrógeno y fósforo. 
En el mismo sentido, se reformarán la EDAR de Lucena del Puerto (Huelva) y de Sevilla, para reducir el impacto sobre el estuario del Guadalquivir y, por consiguiente, en Doñana. 

APOYARSE EN EL MEJOR CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 
Finalmente, para continuar impulsando el conocimiento y la investigación sobre Doñana, se dedicarán 8,5 millones para que la toma de decisiones se apoye en el mejor conocimiento científico. De este modo, se llevará a cabo una colaboración entre la Estación Biológica de Doñana y el MITECO, que se verá reflejada en actuaciones sobre el control del estado de las marismas, la evaluación del efecto del estado hídrico de Doñana sobre la biodiversidad, el diseño de la restauración ambiental o el seguimiento de la efectividad de las actuaciones planteadas.

NUEVO PROCESO DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA VICEPRESIDENCIA TERCERA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO 
El enfoque integral y la amplitud que se recoge en el Marco de Actuaciones propicia el desarrollo de un nuevo proceso de participación pública, orientado a abrir el diálogo con todas las administraciones, las entidades interesadas y el conjunto de la sociedad civil sobre las iniciativas. A este respecto se ha referido la vicepresidenta: “El desarrollo económico de la comarca debe ser compatible con la existencia de este entorno único”, pero para ello “es necesaria la colaboración de todas las administraciones y la sociedad, en un ejercicio de responsabilidad colectiva”, ha remarcado.

El comité mixto España-Francia-Italia acuerda respuestas conjuntas a los retos del sector vitivinícola

* Las administraciones y representantes del sector de los tres países han analizado la situación del mercado y sus perspectivas 
* El comité aboga por que los productos vinícolas no queden discriminados en las políticas de promoción de alimentos de la Unión Europea 

El comité mixto España-Francia-Italia del sector vitivinícola ha acordado trasladar a la Comisión Europea (CE) la importancia de realizar un seguimiento detallado de la evolución de la situación del sector. En la quinta reunión plenaria de este comité, celebrada hoy en Roma, se ha analizado la situación del mercado y sus perspectivas, y se ha debatido sobre cuestiones relacionadas con el vino y la salud y las políticas de promoción, la sostenibilidad de la producción vitivinícola y la nueva propuesta de reglamento sobre indicaciones geográficas que se está debatiendo en este momento en la Unión Europea. 
En el transcurso de la reunión las tres administraciones han expresado su acuerdo para trasladar a la Comisión Europea la necesidad de proteger los productos vitivinícolas en las políticas de promoción alimentarias de la Unión Europea. Dichas políticas son fundamentales para garantizar la competitividad del sector. 
Asimismo, han acordado trasladar a la Comisión la necesidad de que el reglamento delegado sobre los ingredientes de los productos vitivinícolas sea adoptado cuanto antes, según lo acordado en la reciente reforma de la Política Agraria Común (PAC). Dicho reglamento debe reafirmar la especificidad de las normas en materia de etiquetado de las declaraciones nutricionales y de los ingredientes, así como de la digitalización como instrumento de innovación en la información al consumidor. 
En el debate se han tratado también las medidas de sostenibilidad medioambiental y económica que se van a abordar en los próximos meses y con las que el sector siempre ha estado comprometido, y solicitarán que en las nuevas normas se realicen los correspondientes estudios de impacto que permitan su puesta en marcha de manera realista. Con respecto al reglamento de indicaciones geográficas, los tres países han compartido sus posiciones sobre la propuesta legislativa de la CE y han informado al sector que trabajarán para que las negociaciones en el Consejo se traduzcan en mejoras que refuercen el sistema de calidad que suponen las indicaciones geográficas en el sector vitivinícola. 
La reunión plenaria celebrada en Roma es la quinta que realiza el comité mixto España-Francia-Italia del sector vitivinícola desde su creación en el verano de 2017. Se trata de la primera plenaria que ha tenido lugar en Italia tras su incorporación a este comité mixto en 2021. Este comité reúne en un mismo foro a profesionales y administraciones de los tres principales productores vitivinícolas de la Unión Europea (UE), que conjuntamente representan más del 85% de la producción comunitaria. 
El encuentro ha sido presidido por el director general de Política Internacional y de la Unión Europea del Ministerio italiano de Agricultura, Soberanía Alimentaria y Bosques de Italia, Luigi Polizzi; el director general de Desarrollo Económico y Medioambiental de las Empresas del Ministerio de Agricultura y Soberanía Alimentaria de Francia, Philippe Duclaud, y la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Esperanza Orellana, y ha contado con la presencia de las principales organizaciones representativas del sector de los tres países. 
La reunión ha permitido recordar los objetivos de este comité, que busca mejorar las relaciones entre los profesionales y las administraciones de los tres países, de manera que se cree un adecuado clima de diálogo y de confianza que permita trabajar conjuntamente, compartir una visión económica, para lo que las administraciones elaboran boletines de forma trimestral con los principales indicadores del sector, así como fijar posiciones comunes para defender el sector en el ámbito europeo e internacional. La próxima reunión del plenaria del Comité Mixto tendrá lugar en Francia en el año 2023.

España presenta en la India su imagen gráfica como Invitado de Honor en la Feria del Libro de Calcuta 2023

* El Ministerio de Cultura y Deporte reafirma así su compromiso con la internacionalización de la literatura española y con el apoyo a la traducción 
* Hace apenas un mes, España pasaba el testigo a Eslovenia como Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort 
* El embajador de España en la India, José María Ridao, ha afirmado que: “España está muy honrada de ser país invitado en la Feria de Calcuta” 

La Creatividad Desbordante de España se ha presentado esta mañana en la India, en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el Hotel Lalit Great Eastern de Calcuta, con motivo de la elección de España como País temático principal (Focal theme country) de la 46ª Feria del Libro de Calcuta, que se celebrará del 30 de enero al 12 de febrero de 2023. 
La presentación de la imagen gráfica, que se ha mostrado en español, inglés, bengalí, e hindi, ha corrido a cargo del embajador de España en la India, José María Ridao, quien ha destacado que: “España está muy honrada de ser país invitado en la Feria de Calcuta porque entendemos que es a través de la cultura y del arte como mejor se puede expresar el compromiso de nuestro país con la igualdad, la libertad y el progreso. Venimos con la voluntad no solo de dar a conocer a nuestros autores sino también de propiciar un intercambio profundo con la cultura india, por la que sentimos una gran admiración y respeto”. 
Con el objetivo de mejorar la visibilidad e identificación del libro español en las ferias internacionales, el Ministerio ha decidido que la imagen gráfica hoy presentada siga la línea del diseño creado para la Feria del Libro de Fráncfort, al igual que se hizo con la reciente Feria de del Libro de Liubliana. 
El secretario general de la Feria, Tribid Chatterjee, ha subrayado el hecho de que “España llega a Calcuta apenas unos meses después Frankfurt, lo cual es prueba de la importancia creciente de esta Feria y de la influencia cultural de España en el mundo”. 

Calcuta, la Feria del Libro más visitada del mundo 
La Feria Internacional del Libro de Calcuta (cuyo nombre oficial es Antarjatik Kolkata Boimela / Antarjatik Kolkata Pustakmela) tiene sus orígenes en 1976. Organizada por el Gremio de Editores y Libreros de Calcuta (Kolkata Publishers and Booksellers Guild), es la más importante de Asia y, según algunos rankings, la tercera del mundo, después de Fráncfort y Londres. 
Desde 1991, cada año se organiza en torno a una temática central. En este contexto, España se convierte en Focal theme country de la edición de 2023. 
Es la segunda vez que España es país invitado de honor, tras la edición de 2006. Dirigida fundamentalmente al público general, a esta Feria de Calcuta asisten también profesionales del sector y es la más visitada del mundo. 
En la edición de 2022 recibió más de dos millones de visitantes. Desde el año 2000, incorpora una sección específica dedicada al público infantil. Durante la celebración de la feria se llevará a cabo, además, el Kolkata Literature Festival, en el que durante dos días se organizan mesas redondas, presentaciones de libros, lecturas en vivo y representaciones musicales o performances. 

Internacionalización del sector del libro 
El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, continúa así promoviendo la internacionalización de las letras españolas, tal y como sucedió en Frankfurt, Alemania y Liubliana, Eslovenia en 2022, donde España fue ya País Invitado de Honor. Después de Calcuta, esta estrategia de internacionalización bajo el lema de Creatividad Desbordante continuará, siempre de la mano del sector, con la participación como Invitado de Honor en las próximas Ferias del Libro de Bogotá, Colombia y Guadalajara, México, en 2024. 

India, el tercer mercado mundial del libro 
La industria editorial en la India representa alrededor del 0,07% del empleo total del país, según The Nielsen BookData India Book Market Report 2022. El mercado de libros impresos de la India alcanzará los 12.099 millones de euros en 2024-25, según el Informe del Mercado del Libro de la India 2022. El país se configura como el tercer mercado mundial de libros. Con la mayor población del mundo entre 5 y 24 años, 500 millones de personas, y la mayor población escolarizada, 265 millones, la edición educativa representa más del 95% de la industria editorial y genera un importante volumen de empleo. 
Constituye, además, una de las industrias con mayor crecimiento de la India. con más de 24.000 editoriales. India, gran mercado en la enseñanza del español El español es una de las lenguas que se ofrecen en la enseñanza secundaria de la India, país con una elevada demanda de clases de español como reflejan las cifras del Instituto Cervantes de Nueva Delhi, que es en la actualidad el centro con mayor volumen de actividad docente, con casi 300.000 horas/alumno y más de 6.000 matrículas en el curso académico 2021/2022.

Reyes Maroto asiste a la firma del acuerdo entre Navantia y el Ministerio de Defensa Saudí para la construcción de cinco buques

* Para Maroto “este acuerdo es fruto de un trabajo intenso entre los gobiernos de ambos países y es un paso muy importante para garantizar la carga de trabajo en los astilleros de Navantia, especialmente en San Fernando, durante los próximos años”.
* España y Arabia Saudí refuerza también su cooperación turística con el fin de lograr un desarrollo turístico sostenible en ambos países.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asistido, en el marco de su viaje oficial a Riad, a la firma del acuerdo de entendimiento (MoU) entre el Ministerio de Defensa del Reino de Arabia Saudí, GAMI (General Authority of Military Industries) y la compañía española Navantia que recoge la colaboración para un futuro programa de cinco buques de combate multi-misión para la Royal Saudi Naval Force (RSNF), con el objetivo de tener un contrato cerrado durante el próximo año 2023.
Para la ministra Maroto, este acuerdo es “fruto de un trabajo intenso entre los gobiernos de ambos países y es un paso muy importante para garantizar la carga de trabajo en los astilleros de Navantia en España, especialmente en San Fernando, durante los próximos años”. Para Maroto, “la empresa pública española goza de confianza en el Reino de Arabia Saudí por el Programa de construcción de varias corbetas AVANTE 2200 aprobado en 2018, lo que ha permitido estrechar aún más los lazos de colaboración con este país. Navantia es un líder mundial en el diseño y la construcción de buques militares y civiles de alta tecnología, y este acuerdo da continuidad a la apuesta tecnológica e industrial de España en este segmento”.
Este acuerdo, suscrito entre el viceministro de Defensa, Khaled bin Hussein Al-Bayari, y el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, incluye un componente de transferencia de tecnología (ToT) y de localización en el país, además de la participación de SAMINavantia como suministrador del sistema de combate. Los cinco buques se construirán conjuntamente en el astillero de Navantia en San Fernando (Cádiz) y un astillero en Arabia Saudí, lo que supondrá un impacto de 7.500 empleos cualificados entre los dos.

Cooperación turística
En el marco de viaje, la ministra Maroto ha suscrito con el ministro de turismo Ahmed A. Alkhateeb un acuerdo de entendimiento entre España y Arabia Saudí en materia de cooperación turística con el fin de lograr un desarrollo turístico sostenible en los dos países. Entre las áreas de colaboración, el MoU recoge la búsqueda de oportunidades de inversión turística en los dos países y fomentar la inversión mutua en proyectos turísticos, así como, la comercialización y promoción de actividades turísticas, especialmente en áreas de turismo especializado como el cultural y patrimonial, así como turismo rural.
Del mismo modo, ambos Reinos cooperarán en áreas de interés común en foros y organizaciones internacionales relacionadas con el turismo, como la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas.
Antes de concluir su agenda oficial, la ministra ha participado en el Global Summit 2022: Travel for a Better Future, organizado por la World Travel & Tourism Council (WTTC) y dedicado al debate para construir un sector de viajes y turismo más resistente, inclusivo y sostenible.
En su intervención en el foro, la ministra ha destacado el liderazgo de España en la puesta en marcha de los Planes de Sostenibilidad Turística en destino a las que el Ejecutivo va a destinar más de 1.800 millones de euros entre 2021 y 2023 que son un instrumento para afrontar el reto demográfico y luchar contra la despoblación del medio rural y también para la reconversión de destinos pioneros de sol y playa.
Finalmente, Maroto ha destacado el liderazgo de España en el desarrollo del Turismo 4.0 a través de iniciativas pioneras como la Plataforma Inteligente de Destinos que permite acelerar la digitalización de nuestro ecosistema turístico para adaptarlo a un turista cada vez más conectado y consumidor de información digital y también generador de datos.

COFRADÍAS.- El Consejo de Hermandades de Sevilla organiza el IX Curso de Acólitos Cofrades

La Delegación de Formación y Juventud del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla junto con la Delegación Diocesana de Liturgia de la Archidiócesis de Sevilla organizan el IX Curso de de Acólitos Cofrades, ha informado el Consejo de Hermandades de la capital hispalense..
El Curso estará dirigido por Luis Rueda Gómez, Delegado Diocesano de Liturgia, Canónigo y Canónigo Prefecto de Liturgia de la Santa Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Sevilla. Tendrá un carácter eminentemente práctico.
Objetivos: Formar a los jóvenes acólitos-cofrades.
Días: 13, 14 y 15 de diciembre de 2022
Lugar: Las clases se impartirán en el Salón de la Sede del Consejo General de HH.CC de Sevilla (C/ San Gregorio, 26).
Hora: 19:30 a 20:30 horas

Contenidos:
Gestos, posturas, usos y ornamentos
La Santa misa
Procesiones con el Santísimo Sacramento.
Participantes: Este curso va destinado a los diputados y diputadas de cultos, juventud y formación, y a todos los acólitos/as (mayores de 14 años) de las hermandades y cofradías de Sevilla que participan en sus cultos.
Inscripción: Las personas interesadas que deseen participar en este curso deberán rellenar la hoja de inscripción
La hoja de inscripción, debidamente cumplimentada, puede enviarse por correo electrónico al Consejo en la dirección formacion@hermandades-de-sevilla.org o entregarlo en su sede del Consejo en la C/ San Gregorio, 26 en horario de 10.00 a 13.00 y de 17,00 a 20,00 horas.

El plazo de inscripción finalizará el 12 de diciembre de 2022.

Ficha de Inscripción del IX Curso de Acólitos Cofrades

Diploma: A los participantes se les hará entrega de un diploma acreditativo de participación en el VIII Curso de Acólitos Cofrades. (Fotos: CHYCS).

El Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla lamenta la “irresponsabilidad del PP al vincular la delincuencia con las personas sin hogar” y recuerda que existe una iniciativa conjunta con la Junta para la desconcentración de las plazas existentes en la Macarena para este colectivo en un proceso que el PP local bloqueó “engañando a los vecinos”

El portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, ha lamentado hoy la “irresponsabilidad del candidato del PP al vincular la delincuencia con las personas sin hogar” y recuerda que existe una reciente iniciativa conjunta con la Junta de Andalucía para la desconcentración de las plazas existentes en la Macarena para este colectivo. Flores ha recordado, además, que el PP trató de “bloquear” el proceso de desconcentración de las plazas para el colectivo de la Macarena, evitando un traslado de un centro hacia otro barrio de la ciudad.
En este sentido, Flores ha calificado de “peligrosa la deriva populista que el PP parece haber tomado al tratar de estigmatizar a un colectivo, generando alarma entre los vecinos y vecinas de la Macarena. Los representantes públicos debemos ser responsables con los mensajes que enviamos a la población y, desde luego, el candidato del PP no demuestra serlo”.
“Esto es más grave aun cuando fue el propio PP el partido que hizo campaña para evitar que se trasladaran plazas para el colectivo de personas sin hogar fuera de la Macarena, algo que su candidato parece obviar cuando se reúne con los vecinos y vecinas de esta zona de la ciudad”, ha considerado el portavoz.
Flores también ha lamentado que el PP de Sevilla vuelva a dar muestras de su “deslealtad institucional y de su nula voluntad para hacer una oposición constructiva al ignorar que existe una estrategia de desconcentración de las plazas existentes para personas sin hogar en la Macarena que se está llevando a cabo en colaboración con la Junta de Andalucía”.
Respecto a esta iniciativa, el portavoz del gobierno municipal ha recordado que el Ayuntamiento colabora junto con las entidades sociales Hogar SÍ y Provivienda y la implicación de la Junta de Andalucía en el proyecto de innovación para atención a personas sin hogar ‘Derechos a la vivienda’ que, a su vez, permitirá profundizar en la desconcentración de las actuales plazas destinadas al colectivo en el entorno de la Macarena. Se trata de un proyecto que cuenta con financiación de los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio del Derechos Sociales y Agenda 2030, dirigido a poner en marcha un modelo de vivienda que impulse los procesos de desinstitucionalización de las personas en situación de sinhogarismo.
En el caso de Sevilla, este proyecto se traducirá en derivar a pisos a 49 personas que ocupan plazas de los recursos existentes en la Macarena –en concreto, en el Centro de Acogida Municipal, más conocido como albergue municipal–, incidiendo así en la desconcentración y en la menor presencia de personas sin hogar en los recursos tradicionales (institucionalizados) para el sinhogarismo, así como alojar a otras 50 personas de recién llegada al sinhogarismo, es decir, que llevan poco tiempo en situación de calle (menos de tres meses) y lo que se pretende evitar es que esta situación se cronifique. A estas 99 personas se unen las existentes en otros programas de pisos de ambas entidades, y que en la actualidad alcanzan las 31 personas.
El presupuesto de este proyecto para Sevilla es de 4,1 millones de euros con 130 personas atendidas a desplegar en tres años en esta nueva red de pisos distribuidos por toda la ciudad y que permitirán a las personas sin hogar el acceso a la vivienda y una vida normalizada junto con sus vecinos y vecinas.

Mitma reúne a representantes de la Administración Pública en una Jornada sobre el uso de BIM en la contratación pública

• El objetivo de la jornada es divulgar el uso de la metodología BIM en la Administración Pública y conocer las principales experiencias de implantación de BIM en la contratación pública en el ámbito estatal. 

El subsecretario del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jesús Gómez, ha presidido la Jornada BIM (Building Information Modeling), celebrada hoy. Además, le han acompañado el director general de Patrimonio del Estado, Juan Tejedor, y la directora de Apoyo a las Reformas de los Estados Miembros, de la Comisión Europea, Nathalie Berger. Entre los asistentes han estado los directores generales de Carreteras, Juan Pedro Fernández Palomino y de Agenda Urbana y Arquitectura, José Ignacio Carnicero. 
El objetivo de la Jornada es divulgar el uso de la metodología BIM en la Administración Pública y conocer las principales experiencias de implantación de dicha metodología en la contratación pública en el ámbito estatal. 
El subsecretario de Trasportes Movilidad y Agenda Urbana ha incidido en los beneficios de la implantación de la metodología BIM entre los que ha destacado el aumento de la productividad y una importante reducción de costes. 
Asimismo, ha ofrecido estimaciones del uso potencial de BIM, que “podría alcanzar más de un 23% del total de las licitaciones realizadas por las Administraciones Públicas” (a partir de cifras de 2021). 
Durante la jornada, presidida también por el director general de Patrimonio del Estado, éste ha explicado que “un mandato BIM, con el compromiso de promover BIM en los proyectos públicos de construcción, es un apoyo para ganar la confianza de la industria para invertir en formación, desarrollo de competencias profesionales, tecnología y nuevos flujos de trabajo”. 
Nathalie Berger, representante de la Comisión Europea, ha enfatizado “la implantación de BIM en la contratación pública puede ser un catalizador para la innovación y la competitividad en el sector de la construcción, un pilar clave de la economía de la Unión Europea”. 
La Jornada, ha contado entre sus asistentes con responsables de contratación pública en sus órganos y organismos. En la misma se ha presentado la metodología BIM y su uso y ventajas y se han mostrado algunos ejemplos de licitaciones llevadas a cabo por la Dirección General de Patrimonio del Estado, la Subdirección General de Obras y Patrimonio del Ministerio de Justicia, y por la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado SME, SA, (Siepse). 

Ciclo formativo en BIM 2022-2023 
Esta Jornada se enmarca en una actuación formativa diseñada por el Mitma para 2022 y 2023, con financiación de la Unión Europea a través del Instrumento de Apoyo Técnico Technical Support Instrument, en colaboración con la Dirección General de Apoyo a las Reformas Estructurales de la Comisión Europea (DG REFORM). Forma parte de un conjunto de jornadas BIM que se convocarán a lo largo de 2023 dirigidas a generar compromiso y a capacitar al personal encargado de la incorporación de la metodología BIM en la AGE y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes.

La UNESCO declara el toque manual de campanas español Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

* El Comité evalúa mañana las dos candidaturas internacionales en las que participa España 
* El proyecto polaco ‘Timber rafting’ (transporte fluvial de maderas), con representación de cinco comunidades autónomas españolas, también opta a su inscripción en la Lista Representativa 
* Además, la candidatura hispanolusa ‘Ponte… nas ondas!’ se postula para el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia 

El toque manual de campanas español forma parte desde hoy de la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. La decisión ha sido adoptada por el Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO reunido esta semana en Rabat (Marruecos). En la actualidad perviven en España más de treinta modos diferentes de toque manual de campanas, un lenguaje sonoro que se ha mantenido a lo largo de los siglos como un medio de comunicación comunitario. 
Con un amplio repertorio de formas y técnicas, tanto en el ámbito religioso como en el civil, los toques de campana han regulado multitud de aspectos de la vida festiva, ritual, laboral y cotidiana en todo el territorio español. La protección de este lenguaje por la UNESCO supone poner en valor y asegurar la continuidad de esta tradición común, compartida entre los diversos pueblos de España. Además, contribuye a proteger unos sistemas de comunicación, casi siempre únicos, al borde de la extinción por la falta de campaneros, figura fundamental para salvaguardar esta práctica ancestral. 

Candidaturas internacionales 
Además, el Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO tiene previsto evaluar mañana 1 de diciembre para su inscripción en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad la candidatura internacional ‘Timber Rafting, transporte fluvial de madera’. España participa en este proyecto internacional liderado por Polonia, representada por portadores de cinco comunidades autónomas (Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Navarra y Valencia), que han trabajado estrechamente con el Ministerio de Cultura y Deporte en la elaboración del expediente. 
Con esta declaración, se reconoce la importancia que tuvo el transporte de la madera por los ríos desde un punto de vista cultural, económico, medioambiental y social. Por otra parte, la UNESCO decidirá también mañana sobre la inscripción en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguarda la candidatura conjunta de España y Portugal ‘Ponte…nas ondas!’. Esta iniciativa, en la que participan Galicia y tres regiones de Portugal (Minho, Trás-os-Montes y Douro), se dirige a la población escolar y está impulsada por una asociación de profesores con el objetivo de promover la integración del patrimonio cultural de los conocimientos tradicionales y los rituales festivos en el ámbito escolar. 

18 manifestaciones de patrimonio inmaterial 
Con esta inscripción, España suma ya dieciocho manifestaciones culturales declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, listado que podría aumentar mañana si se incluye la candidatura del ‘Timber Rafting’. 
Además, también mañana podría sumar cuatro ejemplos incluidos en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, un instrumento que reconoce las experiencias notables en programas, proyectos y actividades de salvaguarda de patrimonio cultural inmaterial para poder transmitirlas a otros países. 
En el próximo Comité, la UNESCO evaluará las candidaturas internacionales de la ‘Trashumancia’, cuya ampliación lidera España; y la ‘Técnica de vidrio soplado’, una actividad vinculada a la cultura española, con grandes centros de producción de más de tres siglos de vigencia, como son el Centro Nacional del Vidrio de la Granja en Segovia o los Vidrios Gordiola en Mallorca.

El Pleno del Parlamento de Andalucía debatirá el próximo 14 de diciembre dos decretos leyes y una proposición de reforma de la Ley de la RTVA

El Pleno del Parlamento de Andalucía debatirá en su próxima sesión, que se celebrará los días 14 y 15 de diciembre, la convalidación o derogación de dos decretos leyes, así como una proposición de ley de modificación de la Ley de la RTVA presentada por el Grupo parlamentario Por Andalucía, según ha acordado hoy la Junta de Portavoces, informa la Cámara andaluza.
El Pleno comenzará el miércoles 14 a las 12:30 con la designación de miembros titular y suplente de la comisión Consultiva de la Transparencia y la Protección de Datos. A continuación se debatirá la convalidación o derogación de los dos decretos leyes, en concreto el del Decreto-ley 11/2022, de 29 de diciembre, por el que se modifica la Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía, y el Decreto-ley 12/2022, de 29 de diciembre, por el que se regulan los procesos selectivos derivados de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, se establecen medidas de agilización de dichos procedimientos y se adoptan, con carácter temporal, medidas en materia de selección de personal funcionario interino en la Administración General de la Junta de Andalucía.
Tras estos dos debates se realizará un receso, para continuar la sesión a las 16:00 horas con la propuesta de toma en consideración de la Proposición de Ley de modificación de la Ley 18/2007, de 17 de diciembre, de la Radio y Televisión de titularidad autonómica gestionada por la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) y de la Ley 1/2004, de 17 de diciembre, de creación del Consejo Audiovisual de Andalucía, presentada por el Grupo Por Andalucía.
Acto seguido el Pleno tratará la autorización del acuerdo transaccional a suscribir por el Servicio Andaluz de Salud y la entidad mercantil «José Manuel Pascual Pascual, S.A.»., que dará paso a la comparecencia de la consejera de Economía a fin de informar sobre política fiscal del Gobierno y su repercusión en la economía y en las familias más desfavorecidas, así como a una comparecencia del Consejo de Gobierno a fin de informar sobre actuaciones para el impulso y la promoción del deporte en personas con discapacidad, con la que se cerrará la primera jornada de Pleno.
El jueves se reanudará la sesión a las 9:30 horas con una moción relativa a política general en materia de vivienda, planteada por el Grupo Vox, y una interpelación relativa a política general en materia de Formación Profesional, del Grupo Socialista.
El Pleno continuará con las preguntas orales, entre las que se formularán las dirigidas al presidente de la Junta de Andalucía, que como es habitual comenzarán a partir de las 12:00 horas. Tras las preguntas, el Pleno debatirá la solicitud de creación de una comisión permanente no legislativa sobre la Infancia y la Adolescencia, registrada por el Grupo Popular.
El Pleno ..informa finalmente el Parlmnento de Andalucía-- se cerrará con tres proposiciones no de ley: una del Grupo Socialista, relativa a mejora en la atención a los centros residenciales y de día en Andalucía; una del Grupo Vox, Pleno relativa a proteger a la familia y todos sus miembros y a terminar con las leyes de género, y una del Grupo Popular relativa a cierre de El Cabril. (Foto: PA).

CCOO hace un llamamiento a la unidad de la izquierda de cara a las próximas elecciones municipales

* El candidato de IU a la Alcaldía, Ismael Sánchez, mantiene un encuentro con el secretario general del sindicato en Sevilla, Carlos Aristu

El secretario general de CCOO en Sevilla, Carlos Aristu, ha hecho un llamamiento a la unidad de la izquierda de cara a las próximas elecciones municipales, que se celebrarán el domingo 28 de mayo de 2023. Durante un primer encuentro de trabajo con el candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de la ciudad, Ismael Sánchez, Aristu ha puesto de manifiesto la importancia de la próxima cita electoral y adelantó que hará llegar a la formación de izquierdas “propuestas locales concretas”, ha informado IU Sevilla Ciudad.
Ismael Sánchez ha asegurado que IU está trabajando en la construcción de espacios de confluencia de la izquierda “sin líneas rojas”, ya que “por encima de todo está el interés de la clase trabajadora, de la mayoría social” de la ciudad, al tiempo que ha apostado por fortalecer el carácter público de los servicios municipales, sin externalizaciones, ni abusar de la temporalidad de los empleados públicos.
El candidato, que ha acudido a la sede de CCOO “para escuchar sus propuestas e ideas”, ha advertido sobre los riesgos del actual modelo económico de la ciudad, basado casi exclusivamente en el turismo, un sector que genera una gran cantidad de “empleo precario y temporal”, y que está convirtiendo Sevilla en un “parque temático” mientras que los vecinos y las vecinas que viven en los barrios obreros periféricos de la ciudad padecen las consecuencias de la crisis sin tener acceso a servicios públicos básicos.
Carlos Aristu, por su parte, ha reclamado al Ayuntamiento “sensibilidad” para tener en cuenta la opinión de los sindicatos en asuntos como la movilidad, y ha recordado que el 66% de los desplazamientos de la ciudad se deben a motivos laborales. Asimismo, ha puesto sobre la mesa el asunto de la salud laboral, de la que ha dicho que es fundamental “recuperar la calidad” en una ciudad donde un trabajador muere cada 12 días mientras desarrolla su trabajo.
Por último, --informa finalmente IU Sevilla Ciudad-- el secretario general de CCOO ha alertado de que Sevilla es una ciudad cada vez con más desigualdades, por lo que ha pedido mayores inversiones, mejores servicios públicos y recursos sociales en los barrios más desfavorecidos. (Foto: IU-SC).

El Ayuntamiento de Sevilla celebra el Día Internacional de la Ciudad Educadora con actividades para escolares en las Setas de la Encarnación con el objetivo de crear conciencia de la educación como motor de cambio

* El Día Internacional de la Ciudad Educadora se conmemora este año bajo el lema ‘La ciudad educadora, ciudad de paz y oportunidades’
* Medio centenar de alumnos y alumnas del CEIP Emilio Prados, del Distrito Cerro-Amate, han participado en las actividades celebradas hoy

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Limpieza Pública y Educación, ha conmemorado hoy el Día Internacional de la Ciudad Educadora con actividades para escolares en las Setas de la Encarnación que, al igual que esta jornada, tiene como objetivo crear conciencia de la educación como motor de cambio.
La delegada de Limpieza Pública y Educación, Marisa Gómez, ha asistido hoy a esta jornada, que ha contado con la participación de medio centenar de alumnos y alumnas del CEIP Emilio Prados, del Distrito Cerro-Amate. Durante el acto central, la delegada ha leído la declaración institucional con motivo del Día de la Ciudad Educadora, que este año se conmemora bajo el lema ‘La ciudad educadora, ciudad de paz y oportunidades’.
Así, la delegada ha destacado que esta jornada “debe servir para que las ciudades educadoras no solo reconozcamos la importancia primordial de la educación para crear espacios de cambio, sino que además tomemos conciencia de que este esfuerzo debe ser colectivo y en él deben estar implicados todos los sectores sociales”.
Durante la jornada, los alumnos y alumnas han podido disfrutar de batucadas, happening y performances y, además, han realizado una visita al Mercado de la Encarnación y al Antiquarium. También han realizado un taller de ‘paper kraft’ en el que han trabajado sobre valores como la igualdad, la paz o la amistad y, posteriormente, han colgado sus trabajos en un mural colectivo.
Esta conmemoración se encuentra fijada por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Las ciudades educadoras son los municipios que apuesta por la educación como herramienta de transformación social, movilizando y articulando el máximo número posible de agentes educativos que inciden en el territorio.

Conoce la imagen ganadora por Andalucía de la convocatoria España. Retrato de un país

* Felipe Londoño (@pipelondono90) es el autor de esta fotografía tomada en el cerro de San Miguel con vistas a La Alhambra (Granada).
* Esta fotografía formará parte del libro España. Retrato de un país, editado por La Fábrica y Turespaña, que incluirá también la obra de autores profesionales como Alberto García-Alix, Cristina García Rodero, Eduardo Nave o Paula Anta.
* La convocatoria, que invitaba a los ciudadanos a subir fotografías que muestren un retrato contemporáneo y plural de nuestro país, ha contado con 12.000 imágenes participantes.
* Andalucía ocupa el tercer puesto en el ranking de participación por comunidades con más de 1.200 imágenes.

El pasado 16 de octubre se cerraba la convocatoria pública del proyecto España. Retrato de un país, una iniciativa del Instituto de Turismo de España (Turespaña) y PHotoESPAÑA para mostrar la imagen más actual y contemporánea sobre nuestro país.
En su primera fase España. Retrato de un país invitaba a los ciudadanos españoles y a todos aquellos que nos visitan a compartir en Instagram sus fotografías. La convocatoria se ha cerrado con 12.000 imágenes participantes.
Entre todas ellas, un jurado integrado por el director general de Turespaña, Miguel Sanz; la coordinadora general de PHotoESPAÑA, María Pallás y los fotógrafos Carmela García y Jorge Fuembuena han seleccionado 19 imágenes ganadoras que pasarán a formar parte de un libro en el que también participarán grande fotógrafos contemporáneos como Cristina García Rodero, Alberto García – Alix, Eduardo Nave, Ana Amado, Miguel Trillo y Paula Anta, entre otros.

Participación en Andalucía
Andalucía ocupa el tercer puesto en el ranking de participaciones con 1.200 imágenes.
Felipe Londoño (@pipelondono90) ha sido el ganador con una imagen que nos muestra a unos paseantes en primavera en el entorno de La Alhambra, uno de los espacios más visitados de España.
El libro España. Retrato de un país que incluirá las 19 imágenes ganadoras, así como una treintena de imágenes de fotógrafos profesionales, se presentará en febrero de 2023, coincidiendo con su distribución en librerías.

* Descarga las fotografías ganadoras en el siguiente enlace: https://we.tl/t-xDaLmfMcio

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, aboga por consolidar el evento Al Andalus Innovation Venture en los próximos años dentro de la estrategia municipal de impulso a las startups

* Antonio Muñoz clausura este congreso de empresas, fondos de inversión y emprendedores tecnológicos que se ha celebrado en FIBES durante dos días y con una alta participación de startups sevillanas

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha clausurado hoy en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, FIBES, la primera edición de Al Andalus Innovation Venture, evento profesional para facilitar la transferencia de innovación al tejido empresarial a través del ecosistema emprendedor e inversor y que está respaldado por el Ayuntamiento. “Este congreso ha sido todo un éxito que ha sumado a la estrategia municipal de impulso a las startups, y confiamos en que se consolide en los próximos años”, ha dicho durante du intervención.
“Las cartas de la innovación se reparten a diario y las oportunidades para establecer nuevos negocios en Sevilla son constantes. Tenemos una oportunidad histórica. Sevilla hace 10 o 15 años apenas contaba con un puñado de startups tecnológicas con desarrollo global. Eran los primeros exploradores, que consiguieron hitos sin apenas apoyos, ejemplos o referencias. En cambio, hoy contamos con una realidad que debería llenar a nuestra ciudad de orgullo. Existen innumerables proyectos con esta proyección global y decenas de ellos se han consolidado habiendo conseguido facturaciones y rondas de financiación millonarias”, ha añadido Muñoz, quien ha realizado también un recorrido por los expositores de distintas startups sevillanas que se han dado cita en este evento.

Buena prueba de ello es que 62 de las 130 startups que han participado en la primera edición del Al Andalus Innovation Venture son sevillanas. Por ejemplo, la primera empresa unicornio andaluza, esto es, una compañía tecnológica que alcanza un valor de mil millones de dólares en algún momento de su proceso de levantamiento de capital sin cotizar en bolsa: SCOOBIC, startup sevillana dedicada al diseño y fabricación de vehículos eléctricos ligeros; o SOLUM, fabricante de suelos fotovoltaicos que echó a andar en 2019 con una inversión inicial de 200.000 euros; o ZINKEE, que ha creado un software de gestión orientado a las necesidades de pequeñas y medianas empresas para ser más eficientes en lo que respecta a sus procesos y cuya primera ronda de financiación se cerró por 800.000 euros; o AIRVANT, especializada en diseñar y comercializar soluciones de gran valor añadido en el ámbito logístico, mediante el empleo de drones e inteligencia artificial; o LIVELINK Motor, enfocada en el desarrollo de soluciones para la movilidad especializada en el sector de las motos.
“Son sólo algunos ejemplos, hay muchos más. Debemos aprovechar esta realidad incipiente y dispersa y convertirla en un movimiento cohesionado inspirador y que contagie a la ciudad. No tendremos un crecimiento exponencial de las startups sin que los emprendedores de hoy sean referentes”, ha trasladado el regidor hispalense ante un auditorio repleto de empresas, fondos de inversión y emprendedores. Desde el Ayuntamiento –ha agregado– la estrategia de impulso pasa, entre otras iniciativas, por la puesta en marcha de espacios que sirvan de incubadoras o el apoyo a la visibilidad y difusión de los grupos de investigación de las universidades y centros de investigación y también empresariales o el proyecto La Fábrica de Sevilla. “Y, por supuesto, en esta estrategia está también que se consolide el Al Andalus Innovation Venture”, según ha concluido el alcalde.
Este evento profesional y empresarial pretende tener periodicidad anual en la capital andaluza y una de sus singularidades en el panorama nacional es potenciar la colaboración de los grupos empresariales con las startups y con las pymes tecnológicas mediante proyectos de innovación abierta que sean atractivos para los inversores especializados en captar y retener el talento emprendedor y respaldarlo económicamente con vistas a obtener beneficios años después. Para esta primera edición, está confirmada la participación de más de 50 corporaciones empresariales españolas y multinacionales; 80 fondos de inversión con capital nacional e internacional; y 130 startups y scaleups españolas, la mayoría andaluzas.

El Gobierno reúne a algunos de los escritores más relevantes del momento en Imaginar un país, un ensayo colectivo sobre el futuro de España

* Se trata de una iniciativa de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia en colaboración con el Instituto Cervantes y la editorial Espasa, que acerca los hallazgos del proyecto España 2050 a la ciudadanía de un modo ameno y didáctico. 
* El libro se compone de nueve ensayos sobre el presente y el futuro de nuestra sociedad centrados en ámbitos como la educación, el empleo, el medio ambiente, la longevidad, la desigualdad o el bienestar. 
* Está disponible en librerías desde hoy y también podrá leerse en formato eBook desde las principales plataformas digitales. 

La Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia ha reunido a algunos de los escritores más relevantes del panorama literario actual en Imaginar un país, un ensayo colectivo sobre el porvenir de España, que ha sido presentado hoy en un acto en el Instituto Cervantes. Los ensayos son obra de Jesús Carrasco, Elisabeth Duval, Espido Freire, Inés Martín Rodrigo, Sergio del Molino, Rosa Montero, José Ovejero, Lorenzo Silva y Manuel Vilas. La obra cuenta, además, con un prólogo de Antonio Muñoz Molina y unas palabras introductorias del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. 
La ciencia, la historia y los recuerdos personales se mezclan en nueve textos fascinantes en los que los autores reflexionan de forma accesible y amena sobre los grandes desafíos que marcarán el futuro de nuestro país, como la educación, el cambio climático, el envejecimiento demográfico, la transformación tecnológica y la desigualdad. 

Acto de presentación 
En el acto de presentación del ensayo han tomado la palabra algunos de los autores de la obra, como Lorenzo Silva, Elisabeth Duval e Inés Martín Rodrigo y también se han proyectado mensajes en vídeo de Rosa Montero, Manuel Vilas, José Ovejero y Jesús Carrasco. Además, ha intervenido Diego Rubio, director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo de la Presidencia del Gobierno, quien ha subrayado que, “para entender el presente, es necesario proyectar a futuro los efectos de las decisiones que estamos tomando hoy”, y “construir utopías que nos inspiren y marquen el camino, la dirección a trabajar para poder progresar”. 
“Por eso -añadió Rubio-, creamos hace tres años en Moncloa la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia, que reporta directamente al presidente del Gobierno y tiene el mandato de analizar la evidencia empírica para entender, precisamente, cuáles van a ser los retos y las oportunidades que España se va a encontrar en las próximas décadas, y a ayudar al país a prepararse para ellos”. Durante estos tres años, explicó, “hemos trabajado con más de 250 instituciones, desde la Comisión Europea hasta pequeñas asociaciones”, así como “con más de 200 investigadores y académicos de todas las ramas del conocimiento”. 
Pero “nos faltaba” hacerlo con “quienes han sido los padres de la idea de futuro: los escritores”, de ahí la “especial ilusión que nos ha hecho que participen en este proyecto once de los mejores que tenemos en el panorama actual, uniéndose a nuestras reflexiones y especulación sobre el futuro”. 
Durante el coloquio, Inés Martín Rodrigo, encargada de moderar la charla, ha expresado el honor de formar parte de este proyecto, del que ha destacado la diversidad de sus autores, lo que ha permitido “enriquecer el texto”. 
Lorenzo Silva ha destacado la libertad con la que han contado los autores y ha defendido la importancia “pensar qué será lo todavía no es, lo que podría ser” como un “motor de transformación” para el país. Por su parte, Elisabeth Duval ha recordado que “los futuros no están determinados y se harán o no se harán de una manera o de otra en función de decisiones políticas”. 
También se han proyectado mensajes en vídeo de Rosa Montero, Manuel Vilas, Jesús Carrasco y José Ovejero, quienes han destacado el valor que tiene “invertir tiempo, dinero, esfuerzo y talento en intentar pensar qué va a suceder dentro de unos años”, y han señalado que “la ambición más noble de la política es querer transformar no solo el presente sino el futuro y por eso pensar en el año 2050 es un acto de responsabilidad”. 

*Más información en: https://futuros.gob.es/nuestro-trabajo/imaginar-un-pai

Raquel Sánchez cede terrenos públicos al Ayuntamiento de Málaga para el desarrollo de la Expo 2027

* La ministra preside la firma de un protocolo entre Sepes y el Consistorio para que la ciudad pueda disponer, de forma gratuita, de los suelos necesarios para albergar este evento internacional.
* Los terrenos cedidos se ubican dentro del triángulo productivo de la ciudad y cerca de las principales infraestructuras de transporte.
* La titular de Mitma ha anunciado que, de forma inminente, saldrá la licitación para redactar un proyecto de urbanización en el barrio malagueño Buenavista, que permitirá albergar más de 1.300 viviendas en alquiler social.
* Raquel Sánchez confirma que en Málaga ya se han adquirido más de 71.000 abonos gratis de Cercanías, recordando que el Gobierno mantiene su gratuidad en 2023.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presidido la firma de un protocolo entre su departamento, a través la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), y el Ayuntamiento de Málaga para la cesión gratuita de terrenos públicos para albergar la Exposición Internacional 2027. Málaga es la ciudad española candidata para organizar y acoger este evento y, con este acuerdo, dispondrá de los suelos necesarios para su desarrollo, en el caso de resultar seleccionada como sede.
“Desde el Gobierno de España y desde el Ministerio que dirijo queremos contribuir a que la ciudad sea la mejor candidata entre sus competidoras”, ha apuntado durante su intervención, tras la firma del protocolo entre el director general de Sepes, Fidel Vázquez, y el alcalde del Ayuntamiento malagueño, Francisco de la Torre.
Los terrenos cedidos para la exposición se ubican dentro del triángulo productivo de la ciudad, tal y como ha explicado la ministra. Están al oeste de la ciudad, muy cerca de la Universidad de Málaga, de los principales parques empresariales, del Málaga Tech-Park y del Palacio de ferias y congresos.
Asimismo, la ministra ha destacado que los suelos de Sepes, con una superficie total disponible de unas 80 hectáreas, “son un emplazamiento inmejorable para el espacio expositivo dada su cercanía a las principales infraestructuras de transporte de la ciudad” que “garantizan la conexión de la ciudad con el resto de España y con el mundo”, tales como la autovía del mediterráneo (A-7), el aeropuerto internacional de Málaga–Costa del Sol y la Estación de AVE de Málaga María Zambrano.
“Desde este Ministerio queremos colaborar en todo lo que esté en nuestra mano para demostrar que Málaga es la mejor candidata para acoger la Expo”, ha remarcado Raquel Sánchez, que ha dicho esperar que el protocolo suscrito sea un elemento más que ayude a proyectar internacionalmente a la ciudad.

Ciudades más sostenibles y amables
La propuesta de la ciudad y de España para la Exposición Internacional de 2027 es La era urbana: hacia la ciudad sostenible. Para la ministra, sirve para reflexionar acerca de la necesidad de hacer compatibles el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico con la protección del medioambiente y la adopción de soluciones innovadoras que garanticen una mejora de la calidad de vida de los residentes en las ciudades.
A su juicio, “permitiría intercambiar conocimiento y soluciones para hacer de las ciudades entornos amables de residencia y convivencia” y “sería una oportunidad única para poner en común el progreso científico, tecnológico y económico en torno a la sostenibilidad urbana”, ha agregado.
Según la responsable de Mitma, “las ciudades del futuro han de trabajar para ser más sostenibles y habitables”. En este marco, ha apuntado que Málaga es un ejemplo de ciudad que ha acometido una transformación sin precedentes, centrada en la innovación y la cultura, con un marcado compromiso con la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
“Creemos con firmeza que es la mejor candidata para acoger una Expo orientada precisamente a estas líneas y que contribuya contribuir a reforzar los vínculos de una comunidad internacional que quiere preparar un futuro mejor, de cooperación y de paz”, ha apostillado.
Además de la ciudad española, hay otras cuatro candidaturas para acoger este evento: Estados Unidos (en Minnesota), Tailandia (en Phuket), Serbia (en Belgrado) y Argentina (en San Carlos de Bariloche).

Vivienda asequible
En su intervención, la ministra ha recordado la reciente firma del convenio Mitma-Sepes para blindar su papel en la ejecución del programa para la construcción de un parque público de viviendas en alquiler asequible o social y asegurar su financiación. “Un acuerdo para crear hogares”, ha asegurado. En este contexto, ha hecho hincapié en el objetivo de Mitma de llegar a las 100.000 viviendas e incrementar así en un 25% el parque público para alquiler social, a través del Programa de Vivienda en Alquiler Asequible (PVAA), que impulsa la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda.
Para cumplir esta meta, la ministra ha destacado el papel fundamental de Sepes. De hecho, en el marco de las 100.000 viviendas, el convenio suscrito recientemente con la Entidad recoge que 15.288 se iniciarán en un primer grupo de suelos ya adscritos, cuyas obras de urbanización empezarán en los próximos meses y concluirán entre el primer semestre de 2025 y el primer semestre de 2027. En concreto, en Málaga se desarrollarán en Buenavista, en la parte reservada a uso residencial de esta parcela. El resto de la superficie de esta actuación es la que se ha puesto a disposición del Ayuntamiento para desarrollo de la Expo.
En este punto, la ministra ha anunciado que está prevista de manera inminente una licitación pública para la contratación de los trabajos de redacción del proyecto de urbanización de este sector residencial que permitirá albergar más de 1.300 viviendas en alquiler social.
Por último, Raquel Sánchez ha mencionado otras prioridades de Mitma, además de garantizar el acceso a viviendas dignas y asequibles, tales como el impulso a la movilidad sostenible y al transporte público eficaz y descarbonizado. Así, ha avanzado que en Málaga ya se han adquirido más de 71.000 abonos gratis de Cercanías, recordando que el Gobierno mantiene la gratuidad en 2023.

El déficit del Estado se sitúa en el 1,37% del PIB en octubre y se reduce un 69,7% respecto al mismo periodo del año anterior

* Continúa la senda de descenso del déficit del Estado iniciada en 2021 como consecuencia de la reactivación económica y la creación de empleo 
* Hasta septiembre el déficit consolidado de las Administraciones Públicas, excluyendo las Corporaciones Locales, se sitúa en el 1,55% del PIB al reducirse un 64,2%, sin ayuda financiera, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior 
* Las CCAA presentan en los nueve primeros meses de 2022 un déficit de 0,45% del PIB 
* Los Fondos de Seguridad Social registran hasta septiembre un déficit del 0,02% del PIB, lo que supone un descenso del 96,9% frente al déficit registrado un año antes 

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha publicado hoy en su web una serie de datos correspondientes a la ejecución presupuestaria de las Administraciones Publicas en 2022. La evolución hasta octubre muestra que el déficit del Estado continúa la senda descendente iniciada en 2021 como consecuencia de la reactivación económica y la creación de empleo impulsadas por el avance del proceso de vacunación. En concreto, el déficit del Estado en los diez primeros meses del año de 2022 se ha reducido un 69,7%. 
Asimismo, el Ministerio de Hacienda y Función Pública también ha publicado hoy en su web los datos de déficit consolidado de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social hasta septiembre en términos de contabilidad nacional, que también se ha reducido un 96,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. 

DÉFICIT DEL ESTADO OCTUBRE 
Hasta octubre de 2022 el Estado ha registrado un déficit equivalente al 1,37% del PIB, frente al 4,93% existente en octubre de 2021. De esta forma, el déficit se sitúa en 18.016 millones, lo que supone un descenso del 69,7% respecto a los 59.468 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. Este resultado se debe a un incremento de los ingresos no financieros del 25,9%, frente al comportamiento de los gastos, que crecen a un ritmo del 1,8%. Recursos no financieros del Estado Los recursos no financieros se sitúan en 222.177 millones, lo que implica un 25,9% más respecto al mismo periodo de 2021. 
Los impuestos alcanzan los 181.111 millones, el 81,5% del total de los recursos, y crecen un 21,6% respecto a octubre de 2021. Los impuestos sobre la producción y las importaciones aumentan un 13,4%. En concreto, los ingresos por IVA se elevan un 18%. Los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio crecen un 32,5% debido al IRPF, que se incrementa un 38%. 
Por su parte, el Impuesto sobre la Renta de No Residentes se eleva un 60,3% debido al aumento de los dividendos. Los ingresos del Impuesto sobre Sociedades crecen un 35,5%, si se deducen los ingresos extraordinarios derivados de la fusión de dos grandes entidades y de una venta de activos que se recogieron en 2021. Asimismo, los impuestos sobre el capital aumentan 134 millones de euros respecto al mismo periodo del año anterior y los ingresos de las cotizaciones sociales descienden en un 2,2%. 
Las rentas de la propiedad disminuyen un 3,1% respecto a 2021 debido a los menores ingresos por intereses, que disminuyen un 12,9% hasta 1.505 millones. No obstante, esta disminución se compensa, en parte, con el aumento de los ingresos por dividendos y otras rentas de la propiedad en un 5,4% hasta los 2.092 millones. Los ingresos procedentes de la venta de bienes y servicios muestran un crecimiento del 33,9%. 
Finalmente, los otros recursos no financieros aumentan en 13.317 millones, lo que se debe a que el efecto a favor del Estado de la liquidación definitiva de 2020 de Comunidades Autónomas y de Corporaciones Locales practicada en julio ha sido muy superior, en torno a 11.400 millones más, que el de la liquidación definitiva de 2019. No obstante, este efecto se va a ir atenuando a medida que avanza el año. 

Empleos no financieros del Estado 
Hasta octubre, los empleos no financieros del Estado se han situado en 240.193 millones, cifra superior en un 1,8% a la registrada en los diez primeros meses de 2021. La partida de mayor volumen son las transferencias entre administraciones públicas, con un peso del 61,5% sobre el total de empleos no financieros. 
En concreto, en los diez primeros meses del año ascienden a 147.811 millones, cuantía que incluye la compensación del SII-IVA de 2017 abonada a las CCAA por importe de 3.086 millones de euros, así como la partida destinada a las CCAA para cubrir la pérdida de recursos derivada de los saldos globales negativos de la liquidación de 2020, que ha sido de 4.404 millones. A su vez, el Sistema de Seguridad Social ha visto incrementada su dotación un 24,6%. Este incremento procede en su mayor parte de la ejecución de nuevas aportaciones del Estado en 2022, sin correspondencia en el año anterior, como la destinada a cubrir el coste de la pensión anticipada involuntaria en edades inferiores a la edad ordinaria de jubilación, por 2.079 millones, o los complementos de prestaciones contributivas sujetos a límite de ingresos por 3.549 millones. Hay que señalar también el aumento de la financiación a la dependencia en 454 millones y a las pensiones no contributivas en 422 millones.
La remuneración de asalariados crece un 2,9%. Esta rúbrica, que se sitúa en 16.226 millones, incorpora la subida salarial para este ejercicio del 2% frente a un incremento salarial del 0,9% en 2021. Los consumos intermedios han ascendido a 4.102 millones, un 4,2% más que en el mismo periodo de 2021, mientras que las transferencias sociales en especie se incrementan un 63,8%. Por su parte, los intereses devengados crecen un 18,6% hasta situarse en 22.409 millones, mientras que las prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales aumentan un 7,9%, cifra que incorpora una revalorización de las pensiones de Clases Pasivas del 2,5% con carácter general y del 3% en las mínimas. El resto de empleos corrientes presenta un crecimiento de 4.515 millones y se sitúa en 9.449 millones. Esto se debe al gasto en subvenciones a la producción y a los productos, que incluyen en este ejercicio las ayudas y bonificaciones contempladas en el RDL 6/2022, de 29 de marzo como la bonificación extraordinaria y temporal en el precio de venta al público de determinados productos energéticos y aditivos utilizados para la propulsión de vehículos; las ayudas al sector del transporte y a las empresas intensivas en consumo de gas. 
Por su parte, la cooperación internacional corriente se incrementa en un 38,4%, incluyendo 148 millones de aportación al FED y 261 millones de vacunas donadas a terceros países, mientras que la aportación a la UE por Recursos propios basados en el IVA y la RNB aumentan en un 3,6% hasta situarse en 10.633 millones. Por último, destaca la formación bruta de capital fijo, que se sitúa en 4.617 millones, mientras que las ayudas a la inversión y las otras transferencias de capital han ascendido en conjunto a 3.540 millones. 

DÉFICIT CONJUNTO DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL, COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y SEGURIDAD SOCIAL (SEPTIEMBRE) 
Hasta septiembre de 2022, el déficit conjunto de la Administración Central, los Fondos de la Seguridad Social y las Comunidades Autónomas, excluida la ayuda financiera, se sitúa en 20.272 millones, equivalente al 1,55% del PIB. Si se incluye el saldo de la ayuda a las instituciones  financieras por importe de 674 millones el déficit se sitúa en el 1,60% del PIB. Administración Central El déficit de la Administración Central se sitúa en 14.180 millones a finales de septiembre de 2022 (excluida la ayuda financiera), lo que corresponde al 1,08% del PIB. - El déficit del Estado en septiembre en términos de PIB equivale al 1,26%, lo que supone 16.537 millones, un 71,8% inferior al registrado en septiembre de 2021. -Los Organismos de la Administración Central registran hasta septiembre de 2022 un superávit de 2.357 millones. 

Comunidades Autónomas 
La Administración regional registra un déficit en septiembre de 2022 de 5.879 millones, lo que equivale al 0,45% del PIB, frente al superávit del 0,69% alcanzado en septiembre de 2021. Este resultado obedece a un aumento de los gastos del 8,6%, mientras que los ingresos decrecen levemente a un ritmo del 0,5%. 
Esta diferencia significativa entre ambos periodos se debe, principalmente, a que la liquidación definitiva del sistema de financiación de 2020 ha tenido 2021 2022 Millones € % 2021 2022 

En % del PIB es un resultado neto negativo para la Administración Regional de alrededor de 3.200 millones, mientras que la liquidación de 2019 tuvo un efecto neto positivo para el subsector de 8.983 millones; derivada de esta situación extraordinaria se ha implementado una transferencia desde el presupuesto del Estado a las Comunidades por dar cobertura financiera al saldo global negativo de la liquidación de 2020, que asciende a 4.404 millones. Los impuestos han crecido un 4,2%, es decir, 2.317 millones más. Destacan los impuestos sobre la producción y las importaciones, que aumentan un 19,6% alcanzando la cifra de 14.336 millones, con un crecimiento de ITP y AJD de un 20,5%. 
Por su parte los ingresos por impuestos sobre la renta y patrimonio alcanzan un total de 40.568 millones. Los ingresos percibidos por impuestos sobre el capital ascienden a 2.454 millones de euros, lo que representa un 1,8% más que en 2021. Las transferencias entre AAPP alcanzan 90.141 millones. Del importe anterior, 88.875 millones corresponden a transferencias corrientes recibidas, de las cuales el 86,3% proceden del Estado. Se incluyen 3.086 millones que derivan de la compensación por los ingresos por IVA dejados de percibir como consecuencia de la implementación en 2017 del Suministro Inmediato de Información (SII-IVA). 
Por su parte, los ingresos obtenidos del resto de recursos se sitúan en 15.815 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14,7% respecto a septiembre de 2021. Esta evolución se debe, principalmente, a los recursos devengados hasta finales de agosto de 2022 del Fondo Social Europeo REACT-UE y del FEDER REACT-UE. Entre los gastos, la remuneración de asalariados crece un 3,1% debido al incremento salarial del 2% fijado para 2022, frente al 0,9% de 2021. Los consumos intermedios se elevan un 6,5% hasta situarse en 27.729 millones. 
En esta rúbrica se recogen las vacunas puestas a disposición de las Comunidades Autónomas, cuya cuantía asciende a 891 millones en 2021 y a 431 millones en 2022. Las subvenciones crecen un 22,3% hasta los 3.315 millones, lo que se compensa con el descenso de los intereses, que disminuyen un 6% hasta 2.223 millones. 
Las transferencias sociales en especie se elevan en un 6,2% hasta los 24.538 millones, de manera que el gasto en farmacia aumenta en un 7,9%, el gasto en conciertos de asistencia sanitaria se incrementa en un 3% y el correspondiente a conciertos educativos lo hace en un 4,8%. Por su parte, las prestaciones sociales distintas de las transferencias en especie ascienden a 3.340 millones. Finalmente, la inversión crece en un 5% respecto a 2021 y alcanza los 10.498 millones. 

Fondos de Seguridad Social
Los Fondos de la Seguridad Social han estado directamente afectadas por la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19. 
No obstante, los avances en el control de la misma, sobre todo con el proceso de vacunación, han motivado una reducción de su impacto económico. A finales del mes de septiembre de 2022 dicho impacto estimado ha sido de 2.048 millones, lo que supone reducir en un 77,1% el que tuvo en el mismo período de 2021. Respecto a la normativa aplicable a las operaciones del subsector, hay que mencionar el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo. Esta norma establece nuevos tipos de ERTES desde el 1 de abril, al igual que la activación del mecanismo RED para las agencias de viajes. 
Además, cabe destacar el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se aprueba el Plan Nacional de respuesta del Gobierno a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania; el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, por el cual se prorroga hasta diciembre el aumento transitorio del 15% en la prestación del ingreso mínimo vital y en las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez, etc. Finalmente, mencionar los RD 65/2022 y el RD 152/2022 por los que se actualizan las pensiones contributivas en un 2,5% y las no contributivas en un 3% y se fija el salario mínimo interprofesional en 1.000 euros. El Sistema de Seguridad Social registra en septiembre de 2022 un déficit de 2.192 millones, lo que supone un descenso del 56,5% respecto al déficit registrado en los nueve primeros meses de 2021. Los recursos han ascendido a 131.340 millones, registrándose un crecimiento del 4,5%, destacando el aumento en un 4,2% de las cotizaciones sociales. El número de afiliaciones en el Sistema en media mensual de todos los regímenes continúa incrementándose en 2022. Concretamente, en septiembre el incremento es del 3,3%. 
Por su parte, el gasto se sitúa en 133.532 millones, lo que corresponde en gran medida con el gasto en pensiones, que crece en un 6,6%. Al igual que ya ocurrió en 2021 destacan los datos registrados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que ha obtenido un superávit de 1.837 millones. Este comportamiento se debe, en gran medida, al descenso en un 89,9% del conjunto de prestaciones por desempleo vinculadas a los ERTE y otras medidas COVID que alcanzan los 476 millones, mientras que en 2021 el gasto se elevó en este periodo a los 4.725 millones. 
El resto de las prestaciones de desempleo se reduce en un 4,8% respecto al año anterior por la mejor evolución del mercado laboral. El número de beneficiarios de las prestaciones de desempleo a finales de septiembre disminuye un 7,4% en tasa interanual. El FOGASA presenta un superávit de 142 millones, frente a los 61millones de superávit registrados en el mismo periodo de 2021.