Se ha presentado en Sevilla el proyecto 'Andalucía Sostenible', integrado por 146 medidas para avanzar en un nuevo modelo de crecimiento más justo, viable y competitivo. Todas ellas se vinculan a la futura Ley de Economía Sostenible, cuyo proyecto aprobó el Consejo de Ministros del Gobierno de España en su reunión celebrada en la capital hispalense.
La presentación de esta iniciativa, que constituye la aportación andaluza a la estrategia nacional de Economía Sostenible, ha tenido lugar en el transcurso de un coloquio organizado por el Consejo Económico y Social de Andalucía y que ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y que ha contado con la asistencia de representantes de los sindicatos, organizaciones empresariales e instituciones de la sociedad civil de la comunidad autónoma.
Durante su intervención en el acto, José Antonio Griñán, ha afirmado que Andalucía está a la "vanguardia" en sectores que "sorprenderían" como las energías renovables, investigación e innovación, ingeniería y servicios avanzados en empresas. Asimismo, ha destacado que la comunidad cuenta con proyectos "complejos" y "perfectamente definidos e incorporados a la estrategia de sostenibilidad", donde el Proyecto de Ley aprobado por el Consejo de Ministros en Sevilla es "fundamental".
El mandatario andaluz afirmó que aunque "Andalucía tiene problemas" también tiene "aquí" las soluciones, de manera que "somos dueños de nosotros mismos", por lo que "hay que conseguir aquello que nos propongamos y hacer oferta de nuestros proyectos en España". En esta línea ha destacado que el programa Andalucía Sostenible es "un proyecto para Andalucía pero también en algunos casos un paradigma de actuación para España". "Somos vanguardia, abramos las ventanas para que lo vean", asertó.
Según Griñán, "tenemos capacidad, empresarios y voluntad de transformación, además tenemos proyectos en todos los ámbitos". Además, ha añadido que para los proyectos que dependen de la Administración "existen partidas presupuestarias pactadas en el VII Acuerdo de Concertación Social", mientras que los que dependen de la iniciativa privada cuentan con el acuerdo de la línea del Instituto Oficial de Crédito de 3.000 millones de euros.
El presidente de la Junta ha querido remarcar la idea de que el programa de Andalucía Sostenible es "hacer mejor lo que hacemos bien y profundizar en sectores tradicionales", ya que la comunidad "no es nada" sin la agricultura y el turismo.
'Andalucía Sostenible' desarrollará los principales contenidos del VII Acuerdo de Concertación Social, 2010-2013, suscrito por la Administración autonómica y las principales organizaciones sindicales y empresariales. Se financiará tanto con los recursos comprometidos para este acuerdo como con aportaciones estatales de hasta 3.000 millones de euros, a través del Instituto de Crédito Oficial.
Los 146 proyectos incluidos prestan especial atención a los ámbitos de la formación, la I+D+i, el uso eficiente de los recursos, la competitividad empresarial, el empleo estable y la cohesión social para afrontar el previsible envejecimiento demográfico, además de poner el acento en corregir los aspectos más vinculados al origen de la actual crisis financiera.
Este conjunto de iniciativas se organiza en torno a cuatro grandes ejes que responden a otros tantos objetivos estratégicos: impulsar aquellas políticas más directamente relacionadas con los retos futuros, particularmente la formación y la innovación; mantener y ampliar el liderazgo andaluz en la gestión sostenible de los recursos naturales y energéticos; mejorar los sectores en los que Andalucía ya es referente internacional, como la agroindustria o el turismo, y profundizar en las medidas de modernización de la Administración desarrolladas durante los últimos años.
El primero de los ejes, centrado en las necesidades que plantea la continuidad del proceso de modernización de la comunidad, recoge proyectos de I+D+i, mejora del capital humano y apoyo a las actividades económicas de mayor potencial para la sostenibilidad y para crear más empleo y de más calidad.
Empresas líderes
Entre otras iniciativas, destacan en este bloque el programa para reforzar la proyección internacional de las 100 empresas andaluzas con mayor capacidad de innovación y crecimiento; el dirigido al mismo fin para las industrias culturales, o la batería de medidas de reforzamiento de la posición alcanzada por el clúster biotecnológico de la comunidad autónoma. En este último campo está prevista la creación de una red de biobancos, un proyecto para el desarrollo de terapias avanzadas y una amplia oferta de formación que incluye proyectos específicos de entrenamiento de alto nivel en nuevos sistemas de cirugía robótica.
Las medidas más relevantes de este primer eje se completan con proyectos como el que promoverá la especialización de las universidades andaluzas en ámbitos diferenciados o el que, bajo el nombre de ‘Innópolis', se llevará a cabo para la creación de un espacio que dará respuesta integral a las necesidades de los trabajadores del conocimiento, con la integración de un campus universitario, un parque tecnológico y un área residencial.
Asimismo, se ampliarán programas ya iniciados el pasado año; entre ellos el ‘Escuela TIC 2.0' para extender las nuevas tecnologías en el sistema educativo; el ‘Smart-Grid' de redes inteligentes de distribución eléctrica; las becas ‘Talentia' de apoyo a la formación en el extranjero; los préstamos a pymes para planes de competitividad, o el II Plan Andaluz de Formación Profesional.
El segundo bloque de proyectos de ‘Andalucía Sostenible' se dirige a consolidar la posición de vanguardia de la comunidad autónoma en la gestión de los recursos naturales y energéticos. Uno de sus programas más novedosos es el dirigido específicamente al sector de la construcción para propiciar un nuevo modelo de actividad sostenible capaz de generar empleo. Esta iniciativa, denominada ‘Edificante', introducirá criterios de eficiencia y ahorro energético tanto en las nuevas promociones de vivienda protegida como en las obras de rehabilitación de edificios. Para sus tres primeros años, el objetivo marcado es intervenir en 3.700 viviendas de doce ciudades de más de 100.000 habitantes, lo que permitirá generar en torno a 7.000 empleos directos y reducir la emisión a la atmósfera de 10.400 toneladas de dióxido de carbono.
‘Edificante', que incluye además una nueva línea de ayudas económicas a propietarios para mejorar las condiciones de eficiencia energética de sus inmuebles, se complementa con diferentes medidas igualmente orientadas a este fin en los centros educativos, sanitarios y administrativos.
El bloque medioambiental, energético y de desarrollo rural se completa con proyectos dirigidos a ampliar la capacidad productiva de la agricultura ecológica; incrementar la oferta de transporte sostenible y movilidad en áreas urbanas; impulsar la introducción del vehículo eléctrico en Andalucía; desarrollar las nuevas leyes de fomento del olivar y la dehesa, y garantizar el acceso de las explotaciones agrarias y los núcleos rurales a las telecomunicaciones y a las tecnologías avanzadas. Asimismo, se incluyen un plan de carreteras paisajísticas y el programa ‘Ecópolis', que hará realidad la construcción de una ciudad o barrio de unos 50.000 habitantes bajo los principios de la sostenibilidad, desde el uso de energías renovables y tecnologías verdes a la generalización de los nuevos sistemas de movilidad.
Turismo y agroindustria
El tercer eje, dedicado a mejorar los sectores de referencia en la economía regional, incluye, entre otras iniciativas, el proyecto ‘Guadalquivir', que prevé convertir el río en foco de turismo sostenible a través de una amplia red de estaciones fluviales e infraestructuras de ocio con más de 700 kilómetros de senderos, y el ‘Andalucía-Lab-Laboratorio de Inteligencia Turística', un centro de investigación, desarrollo y generación de proyectos innovadores para los profesionales del sector.
En el ámbito agroalimentario, destacan diversas medidas dirigidas a apoyar la creación de grandes grupos comercializadores andaluces, generalizar sistemas de calidad total en todas las fases de la actividad productiva, fomentar canales alternativos a los de la gran distribución, impulsar la diferenciación de productos y respaldar la innovación. Otro proyecto relevante es ‘Andalucía Gastronómica', cuyo objetivo es reforzar la proyección internacional de la comunidad autónoma a través de la creación de una marca-región y del desarrollo de canales de comercialización .
Por último, el eje de modernización de la Administración recoge básicamente la ampliación de las medidas que durante los últimos años viene desarrollando la Junta de Andalucía para incorporar nuevos programas de gestión, simplificar trámites, extender las prestaciones telemáticas y fomentar la identificación digital. Estas iniciativas se trasladarán también al ámbito local a través del respaldo económico y técnico previsto en el nuevo programa "Municipios Innovadores".
Además de la financiación prevista a través del Acuerdo de Concertación Social y de los fondos estatales canalizados por el Instituto de Crédito Oficial, Andalucía Sostenible cuenta ya también con el respaldo del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2010, cuyos principales recursos se destinan a los objetivos señalados en este proyecto.
En relación con ello es destacable que las cuentas andaluzas para este ejercicio incorporan por primera vez un fondo específico para impulsar las energías renovables (dotado con 30 millones de euros) y otro de avales y ayudas reembolsables a proyectos empresariales estratégicos para la nueva economía. Además, el gasto social supone el 75,4% de las partidas no financieras, equivalente al 14,6% del PIB.