domingo, 31 de mayo de 2020

FÚTBOL.- Ya se conoce el calendario de las últimas jornadas de LaLiga

La Liga de Fútbol Profesional ha informado del calendario de las últimas jornadas de LaLiga Santander, que arrancará el próximo jueves 11 de junio con el Sevilla FC - Real Betis, y que finalizará el día 19 de julio. 
Tras el parón de más de dos meses debido al COVID-19, regresa el fútbol y la emoción con LaLiga Santander. Y no podía hacerlo de mejor manera: con el derbi sevillano entre el Sevilla FC y el Real Betis. Un partido de lujo para volver a disfrutar.
El próximo 11 de junio arranca de nuevo la temporada 2019/20 --informa finalmente la Liga de Fútbol Profesional--, que terminará el fin de semana del 19 de julio con la disputa de jornadas seguidas domingo-miércoles tanto en LaLiga Santander.
Un total de once jornadas de LaLiga Santander quedan por disputarse.
por disputarse.

HORARIOS DE ;LAS JORNADAS 28 Y 29
* Jornada 28
+ Jueves 11 de junio
Sevilla - Betis: 22:00 horas
Viernes 12 de junio
Granada - Getafe: 19:30
Valencia - Levante: 22:00

+ Sábado 13 de junio
Espanyol - Alavés: 13:00
Celta - Villarreal: 17:00
Leganés - Valladolid: 19:30
Mallorca - Barcelona: 22:00

+ Domingo 14 de junio
Athletic - Atlético: 13:00
Real Madrid - Eibar: 19:30
Real Sociedad - Osasuna: 22:00

* Jornada 29
+ Lunes 15 de junio
Levante - Sevilla: 19:30
Betis - Granada: 22:00

+ Martes 16 de junio
Getafe - Espanyol: 19:30
Villarreal - Mallorca: 19:30
Barcelona - Leganés 22:00

+ Miércoles 17 de junio
Eibar - Athletic: 19:30
Valladolid - Celta: 19:30
Osasuna - Atlético: 22:00

+ Jueves 18 de junio
Alavés - Real Sociedad: 19:30
Real Madrid - Valencia: 22:00.

* PULSAR PARA MÁS INFORMACIÓN:
CONSULTA AQUÍ EL CALENDARIO DE LALIGA SANTANDER

La Hermandad del Rocío de la Macarena ha denunciado este domingo el robo de joyas del Simpecado y el deterioro de otras piezas de Corporación rociera


La Hermandad del Rocío de la Macarena, según informa en sus redes sociales, ha ha denunciado este domingo, día 31 de mayo, a la Policía el robo de dos joyas de su Simpecado y numerosos desperfectos en una serie de piezas.
La Corporación rociera de Sevilla, establecida en la Parroquia de San Gil, informa que los hechos se han podido producir en la jornada del viernes, día 29, y en la mañana de este mismo domingo, día 31 de mayo.

Las joyas robadas han sido una medalla de oro de la Hermandad del Rocío de la Macarena y otra medalla de oro de Nuestra Señora de los Reyes.
Asimismo, las piezas fracturadas han sido el escudo de la Hermandad del Rocío de Triana; la Medalla de Oro de la ciudad de Sevilla  y un alfiler con el nombre Macarena.
(Fotos: HRM).

España ha realizado más de 2,5 millones de PCR desde el inicio de la epidemia

* Además, hasta el 28 de mayo las comunidades autónomas han realizado 1.527.609 test rápidos
* En total, se han efectuado hasta el momento 4.063.843 pruebas diagnósticas de COVID-19, de las que más de medio millón corresponden a esta última semana

España ha realizado más de 2,5 millones de pruebas PCR desde que comenzó la epidemia por COVID-19. Concretamente, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 28 de mayo, han llevado a cabo un total de 2.536.234 pruebas diagnósticas PCR.
En los últimos siete días, entre el 22 y el 28 de mayo, las comunidades autónomas han aumentado su capacidad para efectuar este tipo de pruebas diagnósticas en un 14%. Además, la tasa de PCR realizadas hasta esa fecha ha crecido hasta situarse en 53,8 por cada 1.000 habitantes.
Junto a las pruebas diagnósticas PCR practicadas, las comunidades autónomas
también han notificado la realización de un total de 1.527.609 test rápidos de
anticuerpos, lo que supone una tasa de 32,4 por cada 1.000 habitantes y un
incremento del 14% respecto a la semana anterior. En los casos de Aragón,
Baleares, Cataluña y La Rioja esta estadística incluye test serológicos de Ac.
En total, desde el inicio de la epidemia, se han efectuado hasta el momento
4.063.843 pruebas diagnósticas de COVID-19, de las que 507.276 corresponden
a la última semana.

* Las pruebas realizadas, por CCAA, se pueden consultar en el siguiente enlace:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/COVID-19_pruebas_diagnosticas_28_05_2020.pdf

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía informa de que, actualmente, 99 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 34 se encuentran en UCI

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía informa este domingo, 31 de mayo, de que, actualmente, 99 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 34 se encuentran en UCI.


Por provincias: en Almería (10 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Cádiz (10 hospitalizaciones de los que 6 en UCI), Córdoba (15 hospitalizaciones de los que 8 en UCI), Granada (22 hospitalizaciones de los que 7 en UCI), Huelva (4 hospitalizaciones de los que 1 en UCI), Jaén (7 hospitalizaciones de los que 3 en UCI), Málaga (17 hospitalizaciones de los que 3 en UCI) y Sevilla (14 hospitalizaciones de los que 6 en UCI).

Los datos acumulados remitidos al Ministerio de Sanidad son:
Provincia
PCR Positivo
Hospitalización
UCI
Fallecimientos
Curados
Almería
509
(+2)
240
(+1)
41
(0)
54
(+1)
652
(0)
Cádiz
1.269
(0)
583
(0)
81
(0)
158
(0)
974
(0)
Córdoba
1.343
(0)
559
(0)
76
(0)
117
(0)
1.505
(0)
Granada
2.452
(+1)
1.203
(0)
133
(0)
287
(0)
2.751
(-1)
Huelva
404
(0)
221
(0)
30
(0)
48
(0)
464
(0)
Jaén
1.456
(+1)
768
(0)
91
(0)
182
(0)
1.453
(0)
Málaga
2.787
(+3)
1.484
(0)
168
(0)
287
(+1)
2.895
(0)
Sevilla
2.468
(+9)
1.203
(0)
150
(0)
286
(0)
2.629
(+67)
Total
12.688
(+16)
6.261
(+1)
770
(0)
1.419
(+2)
13.323
(+66)

* Las pequeñas oscilaciones en el número absoluto de datos dependen de diferentes factores relacionados con la recogida de los mismos, que se realiza día a día, caso a caso, y a la mejora de la calidad de los mismos.
* El dato de positivos PCR del día anterior se puede consultar en la web del IECA.
Todos los datos están disponibles en la web del IECA en el siguiente enlace:
http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/salud/COVID19.html

Test rápidos y PCR realizados
La Dirección General de Atención Sanitaria ha realizado un total de 240.223 PCR y 396.365 test rápidos. En total, son 636.588 las pruebas realizadas.

* PULSAR PARA MÁS INFORMACIÓN:
https://mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_122_COVID-19.pdf…

La Asociación Vecinal "La Revuelta" de Sevilla lamenta la apología al descontrol de la patronal de bares

* Solicita transparencia y sensatez en la ampliación de horarios y espacios para las terrazas. 

La Asociación Vecinal del Casco Norte “La Revuelta” realiza la siguiente valoración de las medidas de ampliación de horarios y espacios en bares adoptada por la administración autonómica y local u hga remitido el siguiente comunicado:
"La Revuelta es consciente de que el impacto económico y social de la pandemia que sufrimos hace muy difícil y compleja la viabilidad de la actividad económica y el mantenimiento del empleo en diversos sectores, entre ellos el de la hostelería, por lo que entendemos y compartimos que se adopten medidas, como la ampliación de horarios y espacios.
Asumimos que el vecindario va a tener que elevar el umbral de incomodidad a soportar por ese objetivo, pero igualmente, estas medidas han de aplicarse teniendo en consideración los siguientes límites y premisas:
1) El derecho a la salud de las personas, que incluye el derecho al descanso, está por encima del derecho del empresario a obtener beneficios. Se han de extremar las medidas de protección y el cumplimiento de las normas sanitarias.
2) Volvemos a reclamar, como hemos venido haciendo desde hace años, la necesidad de crear métodos y espacios de diálogo entre negocios y vecindario, a escala de proximidad, para poder acordar medidas que mejoren el descanso y los intereses de las partes. Hay fuentes de ruido (instalación y retirada de mesas, basura, volumen de música, ubicación de mesas, colocación de pantallas que atenúen el ruido) que pueden atenuarse escuchando la opinión del vecindario y hay situaciones particulares del vecindario afectado (edad, patologías, etc…), que pueden y deben conciliarse.
3) Junto a la participación que señalamos, La Revuelta considera igualmente imprescindible aumentar la transparencia. En este contexto excepcional, es necesario que las licencias con el número de veladores y su ubicación se expongan en la zona exterior del negocio. Para su conocimiento general, sin necesidad de tener que acceder al interior para su comprobación. Por supuesto, también consideramos que de una vez por todas, el Ayuntamiento de Sevilla asuma nuestra histórica petición de que las licencias estén accesibles a través de su publicación en la web del ayuntamiento.
4) Por prevención sanitaria y por preservar los derechos de viandantes y la no privatización del espacio público, la ampliación de zonas de veladores ha de realizarse siempre que sea posible sobre la banda de aparcamientos.
5) Control público del cumplimiento de las normas. Nos estamos jugando la salud, la física, principalmente, y la económica. No caben espacios para la trampa y la impunidad.
En relación con lo anterior, La Revuelta rechaza de plano las declaraciones de la patronal de los bares haciendo apología del descontrol y rechazando la labor de seguimiento y verificación del Ayuntamiento. No es de recibo. La primera tarea de los negocios ha de ser la de la protección y el cuidado de su clientela, que una vez pinchada la burbuja turística, somos el vecindario quienes vamos a consumir sus tapas, beber su cerveza y, por cierto, pagamos sus ERTEs. Queremos tener la garantía de que nuestros bares cumplen las normas y no que presionan para “que se mire para otro lado”. La posición de la patronal es altanera y temeraria.
Por último, queremos traer al ánimo colectivo que hay otros sectores económicos que merecen atención en esta complicada situación. Por ejemplo, desde La Revuelta queremos señalar la situación del pequeño comercio de nuestro barrio, que a los estragos sufridos por la pérdida de vecindario expulsado por la burbuja turística se suma ahora los efectos de la pandemia".

El Ministerio de Sanidad informa de la situación de la pandemia por el COVID-19 en España y en las Comunidades Autonómicas en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha informado este domingo, día 31 de mayo, la situación en España y en las CCAA por la pandemia por el COVID--19 en las últimas 24 horas, realizando, además, un balance general de todas las personas afectadas por el coronavirus, los fallecimientos y las curaciones.
+ En España se han registrado un total de 239.429 (+96) de casos confirmados por el coronavirus (PCR).
* Casos que han precisado hospitalización: 123.871 +263.
* Casos ingresados en UCI: 11.400 +9.
* Fallecidos: 27.127 +39 en las últimas 24 horas.
 En Andalucía,. los datos son los siguientes:
* Casos confirmados por PCR: 12.673 +5.
* Casos que han precisado hospitalización: 6.262 +6.
* Casos que han ingresado en UCI: 772 +1 en las últimas 24 horas.
* Fallecidos: 1.404 +1.
* CURADOS: 13.323 +66.

* PULSAR PARA MÁS INFORMACIÓN:
https://mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_122_COVID-19.pdf…

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, anuncia la contratación de más de 20.000 trabajadores este verano para reforzar la atención sanitaria en Andalucía, un 14% más que 2019

* Moreno celebra que Andalucía disponga de 1.068 millones de fondos europeos para reflotar la economía y reclama a Sánchez que distribuya los 10.000 millones para sufragar el gasto sanitario generado por el Covid-19

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha informado este domingo de la contratación de más de 20.000 trabajadores para reforzar la atención sanitaria en toda Andalucía durante la temporada estival, lo que supone un incremento del 14% respecto al año anterior. Un plan de vacaciones que busca, por un lado, afianzar el sello 'Andalucía segura' de cara al turismo y, por otro, ahonda en la necesidad de despejar las incertidumbres de los andaluces e ir recuperando la normalidad de nuestras vidas. Todo ello, ha señalado, gracias a un esfuerzo "enorme" del Gobierno andaluz "en un momento en el que la confianza juega un papel esencial", informa la Junta de Andalucía.
Lo ha dicho tras una nueva reunión de presidentes por vía telemática, en la que ha pedido al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que ponga en marcha el reparto entre las comunidades autónomas de los 10.000 millones de euros, que comprometió dentro de los 16.000, para sufragar el gasto sanitario generado por el coronavirus Covid-19. En este sentido, sí ha aplaudido que, tras reclamarlo insistentemente, se "haya conseguido al fin" que Andalucía disponga de 1.068 millones de fondos europeos para reflotar la economía ayudando a pymes, promoviendo la competitividad o la economía sostenible.
Respecto a los fondos, el presidente andaluz ha lamentado el "agravio" del Gobierno de la Nación a unas comunidades autónomas frente a los "privilegios" que se conceden a otras. Un trato "desigual" e "interesado" como el que se conocía ayer entre la Administración central y Esquerra Republicana de Cataluña para la gestión directa de los fondos europeos por la región catalana. "El trato de favor se está convirtiendo en una inaceptable moneda de cambio. No se puede dar por normal".
Por otro lado, ha insistido a Sánchez que su Gobierno muestre más flexibilidad y sensibilidad hacia las empresas y los trabajadores en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), a los que "no se les puede poner entre la espada y la pared". "Se arriesgan a que esa precipitación que le exigen se traduzca en tener que echar de nuevo las persianas del negocio y mandar a los empleados a su casa, pero ya sin bonificaciones, sin exenciones, sin contemplaciones y sin futuro. Gobernar es comprender", ha manifestado. También, ha hecho hincapié en que el 30 de junio "no es suficiente" para planificar la temporada turística y ha abogado por que el régimen de ayudas establecido acompañe durante todo el verano y evolucione según los acontecimientos.
Durante su intervención, ha asegurado que esta semana ha mantenido contacto con los alcaldes de las ocho provincias andaluzas y que el próximo martes se reunirá con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, además de las visitas a distintos municipios andaluces donde se ha podido entrevistar con las autoridades locales y provinciales, con el objetivo de "atender sus problemas y solucionarlos, o bien hacerlos llegar a quienes tienen la obligación de trabajar para resolverlos". En este punto, ha agradecido el sacrificio demostrado por los alcaldes y concejales de Andalucía durante el Estado de Alarma. En relación con esto último, ha trasladado al presidente del Gobierno de España que los ayuntamientos puedan usar sus remanentes de tesorería para enfrentarse a las consecuencias de la crisis provocada por el Covid-19. "Es una necesidad ante la que el Ejecutivo no debería permanecer indiferente", ha apostillado.
Y es que, para el presidente de la Junta de Andalucía, nos encontramos en una situación que requiere "ponerse en la piel de los demás y ayudar". Por eso, ha afirmado que le parece "oportuno" el Ingreso Mínimo Vital, pero ha aseverado que, dos días después de aprobarse el decreto, ni las comunidades autónomas ni los consistorios saben aún cómo se va a gestionar "una medida de tal envergadura". "Empieza a ser preocupante esta nueva costumbre de que los decretos del Gobierno no estén claros ni siquiera tras su publicación". Moreno ha recordado que esta materia es de competencia exclusiva de las autonomías y que existe abundante jurisprudencia al respecto. "Esto no es ningún juego y esa afición del Ejecutivo a la incertidumbre no nos beneficia", ha recalcado.
Asimismo, ha instado a Sánchez a organizar y planificar la enseñanza de cara al próximo curso escolar, "para que no haya 17 modelos distintos", y ha solicitado que se escuche a las comunidades autónomas. "Los alumnos, los padres, los profesores, las administraciones... tendrán que saber con tiempo qué atenerse, cómo prepararse para la nueva situación. Hay situaciones que conciliar y medios que habilitar. La anticipación ayuda a resolver los problemas", ha declarado, al tiempo que ha apremiado a Sánchez a que las comunidades autónomas no tengan que enterarse a través de la prensa de los planes de su Gobierno.
En otro orden de cosas, Juan Manuel Moreno ha celebrado en el día de hoy que Andalucía siga siendo la comunidad con menor incidencia de casos por coronavirus por cada 100.000 habitantes, en concreto, 1,63 en los últimos 14 días, lo que significa nueve veces menos que la media del resto de territorios españoles. También ha bajado el número de casos confirmados en la última semana hasta el 0,7%, con tan sólo 61 contagios nuevos. Así, ha especificado que a día de hoy permanecen ingresados 99 pacientes y sólo 34 en las UCI.
Por último --informa finalmente la Junta de Andalucía--, ha manifestado que la prioridad del Gobierno de Andalucía es la salud de todos los andaluces, así como la recuperación social y económica. Por ello, espera que el 8 de junio toda Andalucía pase a la fase 3 de desconfinamiento "junta y sin distinciones". "No caben más agravios. Que no se cometa el mismo error que durante estas últimas semanas ha perjudicado, injustificada e inútilmente, tanto nuestra recuperación como nuestra extraordinaria imagen ante el mundo", ha afirmado el presidente del Ejecutivo andaluz. (Foto: JA).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo que solicitará al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma

Este domingo, en una nueva comparecencia,. el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia que el Gobierno solicitará al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma para luchar contra la pandemia del Coronavirus COVID-19.
Se tratará de la la última y definitiva prórroga que se extenderá hasta las cero horas del 22 de junio.
Además el presidente ha insistido en la necesidad de "no bajar la guardia" en ninguna de las fases de descalada y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Adelante reclama al gobierno que vuelva a poner en funcionamiento con todas las medidas de seguridad las fuentes públicas de Sevilla

* Susana Serrano: “En la actual fase de desescalada y con las altas temperaturas que sufre nuestra ciudad, creemos que hay que volver a poner en funcionamiento las fuentes públicas de Sevilla con todas las medidas de seguridad”

La portavoz municipal de Adelante, Susana Serrano, ha reclamado hoy al gobierno municipal y a EMASESA que vuelva a “poner en funcionamiento las fuentes públicas de Sevilla con todas las medidas de seguridad”. La edil explica que “una vez se decretó el estado de alarma, y como medida de seguridad, EMASESA y el Ayuntamiento decidieron clausurar temporalmente las fuentes públicas”. No obstante, Serrano reclama que “en la actual fase de desescalada, con mayor presencia de vecinos y vecinas en los espacios públicos, y con las altas temperaturas que está sufriendo nuestra ciudad”, hay que revertir esta decisión.
Serrano explica que “es una demanda que nos llega de la propia ciudadanía”, ya que “son muchas las personas mayores que, por ejemplo, salen a pasear por las calles de nuestra ciudad y, sin embargo, no pueden usar las fuentes públicas”. La edil apunta que “es un problema que afecta a toda la ciudadanía, aunque son las personas mayores, quienes tienen algún tipo de enfermedad crónica, los niños y niñas o quienes pasean con sus perros quienes más lo están padeciendo”. La edil también apunta que “estas fuentes juegan también un papel importante para nuestra avifauna y son, por tanto, también un elemento clave para nuestro ecosistema”.
La edil de Adelante exige que a EMASESA y al gobierno municipal que “garantice la vuelta al funcionamiento de las fuentes públicas con todas las medidas de seguridad”, para lo que “es necesario prever los necesarios procedimientos de limpieza e higienización para garantizar que este elemento tan necesario en nuestros espacios públicos no supone ningún riesgo de contagio para nuestros vecinos y vecinas”.
La portavoz municipal de Adelante Sevilla recuerda que “en el pasado mandato se aprobó una iniciativa para potenciar el papel que juegan estas infraestructuras públicas para hacer frente a las altas temperaturas y, además, se reconocía el papel lúdico de algunas fuentes, como la instalada en la Alameda de Hércules, para que el disfrute del verano esté al alcance de todos nuestros vecinos y vecinas”. (Foto: Archivo GN).

Ciudadanos Sevilla alerta del drama social de Tres Barrios-Amate y pide equipamientos para romper las barreras con la ciudad


* El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, asegura que “la única salida a la situación de vulnerabilidad extrema no pasa por la solidaridad sino por dar oportunidades laborales y formativas a sus vecinos”

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha alertado este domingo del “drama social” que viven los vecinos de Tres Barrios-Amate, “el segundo barrio más pobre de toda España” según los datos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística. Así, ha añadido que “este escenario de “vulnerabilidad extrema no es nuevo” y que “se ha visto agravado en los últimos meses por la crisis derivada del Covid-19”, lo que ha provocado que “quien no tenía para comer siga en una situación de pobreza extrema” y que “aquellos que vivían al día se haya encontrado sin ingresos y con graves problemas para garantizarse los suministros más básicos”, ha indicado.
Pimentel, que ha visitado la zona de Tres Barrios junto al presidente de la asociación de vecinos, Salvador Muñiz, y la concejal de la formación naranja, Amelia Velázquez, ha advertido de que “la preocupante realidad que viven a diario sus vecinos debe llevarnos a realizar una profunda reflexión” desde la que “les ofrezcamos soluciones y no más lamentos”. Una “salida social más que necesaria” que “no debe llegar desde la solidaridad”, que “es vital para solucionar casos urgentes como los actuales”, sino desde “la formación de los jóvenes, la diversificación del tejido productivo y la oferta de más oportunidades laborales”, ha señalado.
El líder de Cs en el Consistorio hispalense también ha reclamado al gobierno municipal que tome “medidas” que ayuden a esta “normalización”. Entre ellas, “la dotación de infraestructuras y espacios públicos abiertos a la ciudadanía”, como “bibliotecas o centros cívicos”, que “derriben las barreras sociales de esta zona frente al resto de la ciudad” y que “han impedido que se integre como un barrio más de Sevilla”, para que “los sevillanos acudan a Tres Barrios-Amate para conocer la realidad más positiva de sus vecinos”. Para ello, ha apelado al “espíritu de unidad” de la comisión municipal de reactivación frente al Covid-19, para que “ese ejemplo de coordinación entre todos los grupos municipales se traslade a la búsqueda de soluciones reales para estos vecinos”, ha dicho.
Pimentel ha añadido que “es el momento de solucionar urgencias y garantizar que estos vecinos tengan un plato de comida en sus mesas”. En este sentido, ha alabado “la labor altruista” que están llevando a cabo desde la asociación de vecinos que “casi a diario reparte alimentos a más de 200 familias en riesgo de exclusión”. Así, ha advertido de que “a medio plazo, nuestros esfuerzos deben ir encaminados a ofrecerles un futuro lleno de oportunidades y de esperanza” y que “eso pasa por mejoras sociales, laborales y urbanísticas” que “hagan que Tres Barrios no sea noticia por liderar el ránking de barrios más pobres sino por su ejemplo de esfuerzo y superación”, ha afirmado finalmente el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Sevilla.

El Ayuntamiento de Sevilla implanta sistemas de cita previa para la reanudación de la atención presencial en los Distritos, Estadística y las oficinas de la Agencia Tributaria

* El objetivo es mejorar la eficiencia de los servicios, una prestación con todas las garantías de seguridad y calidad y evitar las aglomeraciones
* Las solicitudes de atención presencial, para aquellos casos en los que sea necesaria, se podrán realizar por vía telefónica o a través de plataformas digitales

El Ayuntamiento de Sevilla implantará sistemas de cita previa para la reanudación a partir del 1 de junio de distintos servicios de atención presencial que tuvieron que ser suspendidos por el estado de alarma como las oficinas de la Agencia Tributaria, el área de Estadística o los registros auxiliares de los Distritos. El objetivo es mejorar la eficiencia de los servicios, una prestación con todas las garantías de seguridad y calidad y evitar las aglomeraciones. Las solicitudes de atención presencial, para aquellos casos en los que sea necesaria, se podrán realizar por vía telefónica o a través de plataformas digitales que se habilitará a partir de mañana en la página web municipal. Solo se mantendrá abierto sin cita previa el registro central municipal para trámites de urgencia.
Este sistema de cita previa afectará en primer lugar al funcionamiento de los distritos municipales coordinados a través de la Delegación de Participación Ciudadana, Educación, Igualdad y Coordinación de distritos. Desde el pasado 13 de mayo, los distritos cuentan con atención presencial para una treintena de trámites que se realizan a través de los puntos de atención de las empresas municipales aunque siempre con cita previa. A partir del día 1 de junio, este modelo se amplíatambién a los registros auxiliares coincidiendo con la recuperación de los trámites administrativos. Para ambas cuestiones (las gestiones de las empresas municipales y los registros) se podrá solicitar cita previa a través del 010 o de una plataforma habilitada en la página web del Ayuntamiento. En cualquier caso, se priorizará en todo momento la tramitación telemática y telefónica de todo aquello para lo que no sea imprescindible el desplazamiento a las sedes de los distritos. Estarán abiertos de esta forma todos los distritos así como los puntos de atención al ciudadano de Valdezorras y Torreblanca. Solo quedará fuera de este sistema de atención presencial el registro central que se mantendrá operativo principalmente para trámites de urgencia.
En relación con la Agencia Tributaria, el organismos dependiente de la Delegación de Hacienda y Administración pública, ha renovado por completo su oficina virtual de forma que 39 trámites se pueden realizar ya completamente por vía telemática aunque para muchos de ellos es imprescindible el certificado digital. Para aquellas personas, autónomos o empresas que no puedan acceder a esta vía, a partir del día 1 de junio estarán abiertas presencialmente dos oficinas y servicios ubicados en el edificio central del Metrocentro aunque será necesaria la solicitud de cita previa para poder acudir. Se trata con ello, de evitar aglomeraciones y esperas, garantizando la calidad, comodidad y seguridad en la atención al ciudadano. Se podrá solicitar vía telefónica a través de los Teléfonos de Atención al Contribuyente (902 -41-56-00 / 954-30-89-26) o de la oficina virtual de la Agencia Tributaria.
Los servicios que permanecerán abiertos son:
-Oficina de Atención al Contribuyente Centro. Calle José Luis Luque, 4 (Plaza de la Encarnación)
-Oficina de Atención al Contribuyente Metrocentro. Avenida de Málaga, 16.
-Servicio de Gestión de Ingresos. Edificio Metrocentro, Avenida de Málaga 12, 2ª planta.
-Servicio de Gestión de Sanciones. Edificio Metrocentro, Avenida de Málaga 12, 3ª planta.
Asimismo, se mantienen otros canales de atención habilitados como los Teléfonos de Atención al Contribuyente 902 -41-56-00 / 954-30-89-26, las consultas a través de correo electrónico a la dirección informacion.atse@sevilla.org o la Oficina Virtual en la siguiente dirección: https://www.sevilla.org/ovweb/ con el objetivo de que la asistencia presencial se limite a los trámites imprescindibles.
En cuanto al servicio municipal de estadística, reanudará el día 1 de junio la atención presencial en sus oficinas. Como ocurría ya antes de la crisis sanitaria, atenderá exclusivamente a través del sistema de cita previa que tiene implantado el área a través del teléfono de atención al ciudadano 010 y a través de la página web municipal. De esta forma, se podrán realizar todos los trámites relacionados con el padrón que no se puedan efectuar vía telemática.
Esta reapertura presencial además se producirá con todas las garantías y medidas de seguridad y prevención de la salud cumpliendo el protocolo para la evaluación de riesgos frente al contagio por el virus SARS-COV-2 aprobado por el comité de seguridad y salud laboral del Ayuntamiento de Sevilla.

Los representantes de Adelante-IU en el Consorcio de Medio Ambiente Estepa Sierre Sur han solicitado la celebración de una Asamblea General

Los representantes de Adelante-IU en el Consorcio de Medio Ambiente Estepa Sierra Sur, Francisca Marín (concejala de Adelante-IU Casariche) y Antonio Nogales (Alcalde de Pedrera), han solicitado la convocatoria de una Asamblea General al objeto de analizar, recibir información y proponer y adoptar las medidas oportunas.
Este es el texto del documento:
AL CONSORCIO DE MEDIO AMBIENTE ESTEPA SIERRA SUR.
"Los abajo firmantes miembros del Consorcio de Medio Ambiente Estepa Sierra Sur, solicitan la Convocatoria de una Asamblea General al objeto de analizar, recibir información y proponer, adoptar una serie de medidas conforme a lo que a continuación se expone.
Tras los hechos acaecidos el 30 de enero de 2.020, donde por parte de la policía mediante el Grupo de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción, se intervino determinada documentación, así como la detención del expresidente del Consorcio, el Secretario-Interventor del Consorcio y del Gerente del Consorcio, entre otros detenidos. Tras la personación como perjudicado del Consorcio de Medio Ambiente y tras obtener la documentación que obra en el procedimiento judicial que se sigue en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Estepa, los firmantes consideran necesario que se analicen los hechos, todo ello sin perjuicio del resultado de las investigaciones judiciales, y con las garantías de la presunción de inocencia.
Los miembros de la Asamblea General, y los vecinos de la Comarca afecta al Consorcio, tienen derecho a conocer que ha ocurrido, el Presidente manifestó en la última reunión celebrada el 27 de febrero de 2020, que desconocía las actuaciones, pues bien al día de hoy y tras la personación como acusación particular el 4 de mayo de 2020, en el procedimiento judicial, el Presidente conoce perfectamente lo que ha ocurrido y debe dar cuenta de los hechos, y las medidas que se van a adoptar. Es de importante relevancia conoce de primera mano por boca del expresidente don Basilio Carrión Gil, su versión de los hechos, la aclaración de las imputaciones de la policía y la fiscalía, y debe arrojar luz sobre tan importantes imputaciones. Igualmente debe explicar su situación como miembro del Consorcio, su disposición de dimitir hasta que se aclaren los hechos o continuar en el mismo.
Debe analizarse:
Medidas cautelares sobre el Secretario-Interventor y el Gerente.
Explicaciones por parte del expresidente del Consorcio don Basilio Carrión Gil, sobre la firma de un contrato directo por valor de 1.478.160,86 euros con una empresa privada, sin el más mínimo procedimiento administrativo, tal como imputa la fiscalía. Explicación del beneficio que obtenía el Consorcio con la operación.
Explicaciones sobre la transmisión bajo el mandato del expresidente del Consorcio don Basilio Carrión Gil, el 21 de marzo de 2019, sobre la transmisión, de los camiones matrículas 7634 FYG y 4080 GCD, que fueron transferidos a la empresa Magno Ambiental Levante, sin que existiese procedimiento administrativo ni conste ingreso por los vehículos trasferidos por el Consorcio a favor de la citada mercantil, tal como ha afirmado en sede judicial el actual presidente don Antonio Jesús Muñoz Quirós ¿Por qué se le ha regalado ambos vehículos a la empresa del Sr. Mañas y Sr. Ibáñez?
Explicaciones sobre porqué firmó un contrato para pagar 1,478.160,86 euros por el arrendamiento financiero de unos vehículos, operación que podría haberla realizado directamente el Consorcio por 360.525 euros, tal como afirma la fiscalía.
Explicaciones del expresidente dos Basilio Carrión Gil, sobre su vinculación personal o patrimonial con la empresa Magno Ambiental Levante, o los propietarios de la misma, señores Mañas e Ibáñez, así como cualquier otra explicación que considere oportunas para justificar su compartimiento.
Explicaciones por parte del Presidente sobre qué medidas tiene pensado proponer en cuanto a la recuperación de la imagen institucional del Consorcio y sobre el funcionamiento normal, en cuanto a las finalidades del Consorcio, los mecanismos de contratación, transparencia, etc. Explicación a la ciudadanía.
Propuestas para impulsar la gestión del Consorcio en beneficio de la Comarca.
Fdo. Francisca Marín Muñoz. Fdo. Antonio Nogales Monedero".

Finaliza el trabajo técnico para la elaboración del Plan8 de reactivación turística reuniendo a todas las administraciones para que el tejido productivo local aproveche al máximo las ayudas y los incentivos aprobados

Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo
del Ayuntamiento de Sevilla.
* Tras sus ocho sesiones técnicas y las aportaciones realizadas vía participación pública, el caudal de propuestas (más de 800 de 200 entidades y particulares), los ocho expertos del consejo asesor del plan las analizarán y consensuarán un documento final que será presentado a mediados de junio
* “La unidad entre administraciones y entre estas y las propias empresas ha sido una idea constante en todo el trabajo técnico realizado para elaborar el Plan8”, según el delegado municipal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Contursa-Turismo de Sevilla, ha culminado el trabajo técnico y la recepción pública de propuestas para la elaboración del Plan8 de impulso al turismo en la ciudad, enmarcado en la estrategia de recuperación de la economía y el empleo tras la crisis sanitaria desencadenada por la pandemia de la COVID-19 y que está liderada su alcalde, Juan Espadas. En la octava y última mesa de expertos y profesionales, el Consistorio ha reunido a todas las administraciones públicas que están arbitrando medidas de apoyo e incentivos a la industria turística y a la mejora de la competitividad del destino, quienes han desgranado cada una de ellas ante representantes del tejido productivo local y los sindicatos.
“Se ha hecho un ejercicio de colaboración entre las administraciones para ofrecer al sector la batería de iniciativas que se están aprobando para el respaldo inmediato a las empresas y los autónomos, con convocatorias de ayudas, incentivos fiscales y a la creación de empleo, así como las medidas de promoción turística que se lanzarán con inmediatez para prepararnos de cara a la campaña de verano”, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo.
En esta sesión, junto con el Ayuntamiento, han participado representantes del resto de administraciones públicas: Gobierno central, Junta de Andalucía y Diputación de Sevilla. En el encuentro han participado representantes de organizaciones sociales, empresariales, vecinales y profesionales: Confederación de Empresarios de Sevilla, Cámara de Comercio, la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje de Sevilla, la Asociación de Empresas Turísticas de Sevilla, la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, la Asociación de Comerciantes del Barrio de Santa Cruz y la asociación de vecinos del mismo, Heineken España, Sevilla Congress and Convention Bureau, la Asociación de Viviendas Turísticas de Sevilla y guías locales.
Desde las ayudas a autónomos y microempresas cuya convocatoria acaba de lanzar el Ayuntamiento, así como sus medidas fiscales o de apoyo al emprendimiento y la formación, hasta las campañas de turismo rural de la Diputación, pasando por los incentivos empresariales de la Junta de Andalucía o toda la legislación de los ERTEs por causa de fuerza mayor, en esta octava sesión del Plan8 se ha puesto de relieve la necesidad de coordinar los esfuerzos para que el sector aproveche al máximo tal batería de iniciativas y, asimismo, todas las administraciones aúnen esfuerzos para coordinar sus campañas de promoción turística. “La unidad entre administraciones y entre estas y las propias empresas ha sido una idea constante en todo el trabajo técnico realizado para elaborar el Plan8, cuyas propuestas serán ahora sometidas al consejo asesor de ocho profesionales elegidos por Ayuntamiento y empresarios, del que saldrá un documento final que será presentado a mediados de junio”, según ha desgranado Antonio Muñoz.
Durante el periodo de celebración de las ocho mesas técnicas de expertos que han canalizado de ese Plan8, se han recibido más de 800 propuestas procedentes de 200 entidades, empresas, asociaciones y particulares a través del canal habilitado para recibir las aportaciones públicas desde la web oficial de Turismo de Sevilla (www.plan8sevilla.org).
En lo relativo a las mesas celebradas en el marco del denominado Plan8, un nutrido grupo de expertos han realizado sus aportaciones para diseñar esta estrategia de reactivación del turismo. Un total de ocho sesiones en las que se ha hecho hincapié en la seguridad del destino Sevilla, la colaboración público-privada y una promoción inmediata con una renovada imagen de ciudad.
En este sentido, conectar el río con la oferta turística de la ciudad, potenciando su uso y aprovechando su singularidad para desarrollar eventos culturales de diversa índole era una de las primeras conclusiones de estas sesiones en las que también se ha insistido en la necesidad de fortalecer el segmento MICE o turismo de reuniones como clave estratégica en la diferenciación de la ciudad. La capacidad organizativa demostrada y el aprovechamiento de la singularidad de los espacios abiertos de la ciudad para la realización de eventos, son aspectos que los expertos han definido como claves para impulsar la competitividad de la ciudad en un nuevo escenario turístico.
La creación de sinergias para impulsar la intermodalidad es el punto de partida que han acordado también como prioritario a la hora de restablecer la conectividad del destino Sevilla, una cuestión sobre la que se han establecido además tres líneas de trabajo como son la creación de un Plan de Conectividad Terrestre, la potenciación de un Plan de Cruceros y la activación y potenciación de la Mesa Aeroportuaria.
Para la captación del turismo nacional los expertos han abogado por el lanzamiento inminente de una campaña de promoción, basada en la seguridad y la diversidad de espacios abiertos con los que cuenta la ciudad, mientras que a la hora de reactivar el mercado internacional, la sesión de expertos concluyó en propuestas como la creación de un MarketPlace que, desde la colaboración público-privada, aglutine la oferta turística de Sevilla y la muestre al mercado internacional para aumentar la promoción turística.

Nueva marca de ciudad
Otro de los ejes temáticos tratados en las sesiones técnicas ha sido el relativo a la comunicación en torno a una nueva marca de ciudad. A este respecto, los expertos coincidieron en la necesidad del lanzamiento de una campaña promocional dirigida al público local y de la puesta en marcha de un Observatorio Permanente de Comunicación que permita consensuar la imagen que se transmita al viajero. Para ello, una vez más, señalaron a la importancia de la colaboración público-privada, que también salió a relucir en la sesión dedicada a tratar al consolidación de Sevilla como Destino Turístico Inteligente (DTI).
En este caso, los expertos apuntaron al manejo de datos en tiempo real como un elemento clave para la toma de decisiones, por lo que propusieron la creación de un Observatorio Turístico Inteligente que integre a todos los agentes que trabajan por hacer de la capital hispalense un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantice su desarrollo turístico sostenible y sea accesible para todos y todas, además de facilitar la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementar la calidad de su experiencia en el destino y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Sevilla prevé culminar y reabrir en un mes el tramo de la Plaza Virgen de los Reyes afectado por las obras de reurbanización de la calle Mateos Gago


* Se actúa en dos tramos a la vez, desde Alemanes a Mateos Gago y desde Fabiola hasta Guzmán el Bueno, que presentan dificultades por existir en el subsuelo muchos servicios que entorpecen los trabajos de las excavaciones, con el objetivo de acelerar un proyecto que se reinició a primero de este mes de mayo tras el paréntesis inicial del estado de alarma
* Aunque el plazo de ejecución es de 10 meses, se intentará aprovechar al máximo el verano para acelerarlo y abrir los tramos de obras conforme vayan culminando, según trasladan los técnicos en una visita de supervisión realizada por los delegados municipales Antonio Muñoz y Juan Carlos Cabrera junto con vecinos, comerciantes y hosteleros del entorno

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, en coordinación con la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores y el Distrito Casco Antiguo, avanza en las obras para la reurbanización y semipeatonalización de la calle Mateos Gago y, con la finalidad de agilizarlas, está interviniendo a la vez en dos de los tres tramos en los que quedó divida la ejecución del proyecto conforme a la disposición de las canalizaciones de saneamiento y abastecimiento y el resto de redes ubicadas bajo tierra y teniendo en cuenta la complejidad que entrañan la ligera pendiente de esta vía y la existencia de muchos servicios (luz, agua, gas, telefonía) que dificultan los trabajos de excavaciones.
Por un lado, se está actuando primero en la Plaza Virgen de los Reyes, desde el Palacio Arzobispal (desde calle Alemanes) hasta la entrada hacia Mateos Gago, cuya intervención de renovación de redes y repavimentación se prevé finalizar a finales de junio para reabrir la plaza –si bien parte de ella permanecerá aún reservada para el material de obra–, y, en el otro extremo, se trabaja en la confluencia entre calle Fabiola y Mateos Gago hacia Guzmán el Bueno, también en la sustitución de redes y renovación del resto de suministros. Y en el tramo entre Guzmán el Bueno y Plaza Virgen de los Reyes va a comenzar en breve la retirada del pavimento de la calzada de adoquines, que constituirá otra fase de las obras.
Antonio Muñoz, delegado municipal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, y Juan Carlos Cabrera, delegado de Gobernación y Fiestas Mayores y también del Distrito Casco Antiguo, han realizado una visita de supervisión a estas obras, junto con la presidenta de la Asociación de Vecinos y Amigos del Barrio de Santa Cruz, María José del Rey, y comerciantes y hosteleros de la zona, quienes han podido conocer al detalle los avances y las previsiones de este proyecto de manos de los técnicos de la Gerencia y de la empresa adjudicataria del mismo, Sando.
“Aunque la ejecución tiene un plazo de 10 meses, a contar desde el inicio de las obras a primeros de mayo, trataremos de agilizarla para que los distintos tramos de la obra puedan ir entrando en servicio conforme de vayan culminando. De hecho, el primero en reabrir será el entorno de la Plaza Virgen de los Reyes, que estará en aproximadamente un mes con pavimentación incluida, si bien, por necesidades de acopio de material, una parte permanecerá reservada al mismo. Estamos buscando además fórmulas para acelerar las obras lo máximo posible durante el verano”, ha explicado Antonio Muñoz. “El proyecto va a buen ritmo”, ha apostillado.
“Estamos en permanente contacto con los vecinos, comerciantes y empresarios de la zona para trasladarles los avances y las previsiones y recoger sus inquietudes y darles una respuesta adecuada. Así, la Asociación de Vecinos y Amigos del Barrio de Santa Cruz está informada constantemente, puesto que es una obra larga y con sus dificultades, aunque también es un proyecto de ciudad que marcará un antes y un después en la fisonomía del entorno, que será más habitable y saludable y con una semipeatonalización para el disfrute de vecinos y visitantes y conforme se merece este entorno patrimonial de la ciudad”, ha comentado por su parte Cabrera.
No en vano, la reanudación de este proyecto tras el paréntesis inicial del estado de alarma decretado por el avance de la pandemia de la COVID-19, además de incidir en la estrategia municipal de reactivación de la economía y el empleo tras la crisis sanitaria, es clave en el modelo de ciudad más sostenible, habitable y saludable recogido en el Plan Sevilla Respira, que implicará limitaciones al tráfico privado en el Casco Antiguo y el barrio antiguo de Triana.
Estas obras, adjudicadas a la empresa Sando por un importe de 1.113.160 euros, conllevan el corte total al tráfico de la calle, desvíos alternativos y un plan especial de movilidad diseñado para garantizar el acceso de los residentes. La intervención proyectada en Mateos Gago plantea una reordenación y remodelación de la calle, marcada por la creación de una plataforma única que favorezca el tránsito peatonal y garantice la accesibilidad universal. De este modo, se ampliará el espacio de los acerados y se reducirá el destinado a la calzada y al aparcamiento de vehículos.
A lo largo de toda la vía se establece una calzada central de 3,1 metros de anchura, flanqueada a ambos lados por sendas peatonales de dos metros, a continuación de las cuales se desarrolla otra banda de 1,4 metros en la que se situarían los árboles y los veladores. Por último, entre la zona habilitada para veladores y las fachadas de los edificios queda una última franja de ancho variable y con carácter estrictamente peatonal.
La compañía adjudicataria, Sando, incorporará de acuerdo con su oferta en el pliego de condiciones una mejora del plazo de garantía (serán 24 meses adicionales), la dedicación al 100 por 100 de un responsable de coordinación para las obras, la dedicación al 20 por ciento de un técnico especialista en Arboricultura y la mejora del suministro de los pavimentos de granito.

GINES: El Gobierno Municipal rechaza la creación de una comisión de reactivación económica y social derivada de la situación generada por el COVID-19

Alejandra Gálvez, portavoz de Adelante Gines. 
Este pasado viernes, día 29 de mayo, se ha celebrado telemáticamente en Gines el primer pleno municipal desde el 31 de enero y desde que fue declarado el estado de alarma, el pasado 14 de marzo.
En el mismo, el equipo de gobierno presidido por el alcalde, Romualdo Garrido, votó en contra de una moción conjunta presentada por la totalidad de la oposición, en la que se solicitaba la creación de una Comisión de Reactivación Económica y Social del pueblo de Gines derivada de la situación por COVID-19.
Adelante Gines, tras este voto en contra, ha afirmado: "Queremos manifestar que desde la declaración del estado de alarma, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gines -que gobierna con mayoría absoluta- no ha dado ninguna información y menos participación a los grupos de la oposición, ni sobre la situación sanitaria en el pueblo, ni sobre las medidas, propuestas, acuerdos, etc. aprobados por el mismo, y ello a pesar de que, en reiteradas ocasiones, se ha manifestado la voluntad de colaborar y participar!
En este sentido, Adelante Gines ha recordado que se han registrado formalmente varias propuestas que no han tenido respuesta o no han sido tomadas en cuenta por el equipo de gobierno.
Para Adelante Gines, "en esta situación de crisis sanitaria, social y económica todas las manos y brazos son necesarios y no podemos alcanzar a comprender por qué el equipo de gobierno se niega a la creación de dicha Comisión de Reactivación, que no tiene otro objetivo que plantear, analizar y aprobar medidas que palien las consecuencias que esta crisis ha tenido y tendrá para las vecinas y los vecinos de Gines, autónomos/as, PYMES, etc.".

sábado, 30 de mayo de 2020

COFRADÍAS.- El programa de becas universitarias para estudiantes de la Hermandad de la Macarena llevará el nombre de Joselito El Gallo

La Hermandad de la Macarena ha puesto el nombre de su hermano, José Gómez Ortega Gallito, –también conocido como Joselito el Gallo- al programa de becas universitarias y de ayuda a los estudios académicos para estudiantes sin recursos que viene desarrollando la Asistencia Social de la corporación, ha informado la Cofradía de la Esperanza.
El Programa de Becas Gallito rinde así homenaje, en el centenario de su muerte y en la víspera de las honras fúnebres que la Hermandad celebró en San Gil con la Virgen de la Esperanza de riguroso luto presidiendo el altar mayor de la parroquia, a la ingente y pionera labor caritativa, social y asistencial que José Gómez Ortega promovió en la Hermandad de la Macarena y con los vecinos más pobres del barrio.
La Hermandad resalta de esta manera que Joselito fue el precursor, a primeros del siglo XX, del concepto actual de la Asistencia Social, poniendo en marcha acciones asistenciales inéditas –que prefiguran muchas de las que hoy siguen desarrollándose-, que no solo satisfacían las necesidades básicas de los vecinos del barrio más humildes sino que apostaban por la promoción de la persona para que pudiera progresar en la vida a través de sus estudios y profesión.
Entre estas acciones, José Gómez Ortega ya pagaba en aquella época los estudios universitarios -en concreto de Magisterio- a los alumnos sin recursos económicos. Por eso, en memoria de la figura del Gallito benefactor, de su ejemplo como cristiano comprometido y ciudadano preocupado por sus vecinos, la Hermandad rebautiza su programa de becas de estudios con su nombre dentro de la conmemoración del centenario de su muerte.
Esta acción viene a sumarse al amplio programa de actividades de Joselito, cien años de gloria, a los actos en recuerdo de José celebrados el pasado 16 de mayo y su declaración como Figura Patrimonio Inmaterial Macareno, reconociendo así su aportación decisiva a la cultura macarena y a la construcción de la idiosincrasia de la corporación.
Cabe recordar -.-informa finalmente la Hermandad de la Macarena--, que el Año Joselito culminará en noviembre con la erección por parte de la Hermandad de una estatua de José en la Plaza de la Esperanza Macarena, que se situará mirando hacia la Virgen de la Esperanza, la devoción de José. (Foto: HM).

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía informa de que, actualmente, 129 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 33 se encuentran en UCI.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, informa este sábado, 30 de mayo, de que, actualmente, 129 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 33 se encuentran en UCI.

Por provincias: en Almería (11 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Cádiz (23 hospitalizaciones de los que 6 en UCI), Córdoba (17 hospitalizaciones de los que 8 en UCI), Granada (27 hospitalizaciones de los que 7 en UCI), Huelva (4 hospitalizaciones de los que 1 en UCI), Jaén (7 hospitalizaciones de los que 2 en UCI), Málaga (22 hospitalizaciones de los que 3 en UCI) y Sevilla (18 hospitalizaciones de los que 6 en UCI).
Los datos acumulados remitidos al Ministerio de Sanidad son:
Provincia
PCR Positivo
Hospitalización
UCI
Fallecimientos
Curados
Almería
507
(+2)
239
(0)
41
(+1)
53
(0)
652
(+3)
Cádiz
1.269
(+2)
583
(0)
81
(0)
158
(0)
974
(+22)
Córdoba
1.343
(+1)
559
(0)
76
(0)
117
(0)
1.505
(-1)
Granada
2.451
(+3)
1.203
(+1)
133
(0)
287
(+1)
2.752
(+5)
Huelva
404
(+1)
221
(+1)
30
(0)
48
(0)
464
(+1)
Jaén
1.455
(+2)
768
(0)
91
(+1)
182
(0)
1.453
(+93)
Málaga
2.784
(+13)
1.484
(+9)
168
(0)
286
(+2)
2.895
(+36)
Sevilla
2.459
(+1)
1.203
(-2)
150
(0)
286
(0)
2.562
(+40)
Total
12.672
(+25)
6.260
(+9)
770
(+2)
1.417
(+3)
13.257
(+199)

* Las pequeñas oscilaciones en el número absoluto de datos dependen de diferentes factores relacionados con la recogida de los mismos, que se realiza día a día, caso a caso, y a la mejora de la calidad de los mismos.
* El dato de positivos PCR del día anterior se puede consultar en la web del IECA.
Todos los datos están disponibles en la web del IECA en el siguiente enlace:
http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/salud/COVID19.html

* PULSAR PARA MÁS INFORMACIÓN:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_121_COVID-19.pdf