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Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo
del Ayuntamiento de Sevilla. |
* Tras sus ocho sesiones técnicas y las aportaciones realizadas vía participación pública, el caudal de propuestas (más de 800 de 200 entidades y particulares), los ocho expertos del consejo asesor del plan las analizarán y consensuarán un documento final que será presentado a mediados de junio
* “La unidad entre administraciones y entre estas y las propias empresas ha sido una idea constante en todo el trabajo técnico realizado para elaborar el Plan8”, según el delegado municipal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Contursa-Turismo de Sevilla, ha culminado el trabajo técnico y la recepción pública de propuestas para la elaboración del Plan8 de impulso al turismo en la ciudad, enmarcado en la estrategia de recuperación de la economía y el empleo tras la crisis sanitaria desencadenada por la pandemia de la COVID-19 y que está liderada su alcalde, Juan Espadas. En la octava y última mesa de expertos y profesionales, el Consistorio ha reunido a todas las administraciones públicas que están arbitrando medidas de apoyo e incentivos a la industria turística y a la mejora de la competitividad del destino, quienes han desgranado cada una de ellas ante representantes del tejido productivo local y los sindicatos.
“Se ha hecho un ejercicio de colaboración entre las administraciones para ofrecer al sector la batería de iniciativas que se están aprobando para el respaldo inmediato a las empresas y los autónomos, con convocatorias de ayudas, incentivos fiscales y a la creación de empleo, así como las medidas de promoción turística que se lanzarán con inmediatez para prepararnos de cara a la campaña de verano”, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo.
En esta sesión, junto con el Ayuntamiento, han participado representantes del resto de administraciones públicas: Gobierno central, Junta de Andalucía y Diputación de Sevilla. En el encuentro han participado representantes de organizaciones sociales, empresariales, vecinales y profesionales: Confederación de Empresarios de Sevilla, Cámara de Comercio, la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje de Sevilla, la Asociación de Empresas Turísticas de Sevilla, la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, la Asociación de Comerciantes del Barrio de Santa Cruz y la asociación de vecinos del mismo, Heineken España, Sevilla Congress and Convention Bureau, la Asociación de Viviendas Turísticas de Sevilla y guías locales.
Desde las ayudas a autónomos y microempresas cuya convocatoria acaba de lanzar el Ayuntamiento, así como sus medidas fiscales o de apoyo al emprendimiento y la formación, hasta las campañas de turismo rural de la Diputación, pasando por los incentivos empresariales de la Junta de Andalucía o toda la legislación de los ERTEs por causa de fuerza mayor, en esta octava sesión del Plan8 se ha puesto de relieve la necesidad de coordinar los esfuerzos para que el sector aproveche al máximo tal batería de iniciativas y, asimismo, todas las administraciones aúnen esfuerzos para coordinar sus campañas de promoción turística. “La unidad entre administraciones y entre estas y las propias empresas ha sido una idea constante en todo el trabajo técnico realizado para elaborar el Plan8, cuyas propuestas serán ahora sometidas al consejo asesor de ocho profesionales elegidos por Ayuntamiento y empresarios, del que saldrá un documento final que será presentado a mediados de junio”, según ha desgranado Antonio Muñoz.
Durante el periodo de celebración de las ocho mesas técnicas de expertos que han canalizado de ese Plan8, se han recibido más de 800 propuestas procedentes de 200 entidades, empresas, asociaciones y particulares a través del canal habilitado para recibir las aportaciones públicas desde la web oficial de Turismo de Sevilla (www.plan8sevilla.org).
En lo relativo a las mesas celebradas en el marco del denominado Plan8, un nutrido grupo de expertos han realizado sus aportaciones para diseñar esta estrategia de reactivación del turismo. Un total de ocho sesiones en las que se ha hecho hincapié en la seguridad del destino Sevilla, la colaboración público-privada y una promoción inmediata con una renovada imagen de ciudad.
En este sentido, conectar el río con la oferta turística de la ciudad, potenciando su uso y aprovechando su singularidad para desarrollar eventos culturales de diversa índole era una de las primeras conclusiones de estas sesiones en las que también se ha insistido en la necesidad de fortalecer el segmento MICE o turismo de reuniones como clave estratégica en la diferenciación de la ciudad. La capacidad organizativa demostrada y el aprovechamiento de la singularidad de los espacios abiertos de la ciudad para la realización de eventos, son aspectos que los expertos han definido como claves para impulsar la competitividad de la ciudad en un nuevo escenario turístico.
La creación de sinergias para impulsar la intermodalidad es el punto de partida que han acordado también como prioritario a la hora de restablecer la conectividad del destino Sevilla, una cuestión sobre la que se han establecido además tres líneas de trabajo como son la creación de un Plan de Conectividad Terrestre, la potenciación de un Plan de Cruceros y la activación y potenciación de la Mesa Aeroportuaria.
Para la captación del turismo nacional los expertos han abogado por el lanzamiento inminente de una campaña de promoción, basada en la seguridad y la diversidad de espacios abiertos con los que cuenta la ciudad, mientras que a la hora de reactivar el mercado internacional, la sesión de expertos concluyó en propuestas como la creación de un MarketPlace que, desde la colaboración público-privada, aglutine la oferta turística de Sevilla y la muestre al mercado internacional para aumentar la promoción turística.
Nueva marca de ciudad
Otro de los ejes temáticos tratados en las sesiones técnicas ha sido el relativo a la comunicación en torno a una nueva marca de ciudad. A este respecto, los expertos coincidieron en la necesidad del lanzamiento de una campaña promocional dirigida al público local y de la puesta en marcha de un Observatorio Permanente de Comunicación que permita consensuar la imagen que se transmita al viajero. Para ello, una vez más, señalaron a la importancia de la colaboración público-privada, que también salió a relucir en la sesión dedicada a tratar al consolidación de Sevilla como Destino Turístico Inteligente (DTI).
En este caso, los expertos apuntaron al manejo de datos en tiempo real como un elemento clave para la toma de decisiones, por lo que propusieron la creación de un Observatorio Turístico Inteligente que integre a todos los agentes que trabajan por hacer de la capital hispalense un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantice su desarrollo turístico sostenible y sea accesible para todos y todas, además de facilitar la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementar la calidad de su experiencia en el destino y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.