El Rey de España, don Juan Carlos, ha presidido en Sevilla al primer vuelo oficial del avión de transporte militar A400M, que fabrica Airbus Military y cuyo ensamblaje final se realiza en la capital andaluza. En este acto también han asistido la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Antonio Griñán. Toda la ceremonia se ha celebrado en las instalaciones de la factoría de EADS San Pablo.
El vuelo se ha desarrollado en un perímetro de entre 200 y 300 kilómetros y ha estado integrado por seis personas, dos pilotos y cuatro ingenieros. Los 116.000 empleados de Airbus que f
orman parte del grupo han podido seguirlo a través de pantallas gigantes colocadas en cada uno de sus centros en Europa. También los sevillanos han tenido la oportunidad de contemplarlo mediante pantallas ubicadas en la ciudad.
El A400M, el avión de transporte militar más avanzado en su segmento, es una aeronave que duplica la capacidad del Hércules E130 (a la que va a sustituir) y puede realizar maniobras que hasta ahora no eran ejecutables en un avión de estas características. En este sentido, ofrece la posibilidad de subir y bajar con gran rapidez o aterrizar sin necesidad de grandes superficies y en terrenos como el desierto.
El programa se inició en mayo de 2003 de la mano de siete países que se comprometieron a comprar 180 aparat
os (Alemania, Francia, España, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo), a los que más tarde se unieron otros como Malasia.
Una vez montada, esta aeronave cuenta con 45,1 metros de longitud y una envergadura de 42,4 metros, unida a una altura de 14,7 metros. La bodega tiene una capacidad máxima de 3,85 metros de altura por 4 metros de ancho. El avión, con un peso máximo de 116.500 kilos y una carga máxima de 32.500 kilos, alcanzará una velocidad de crucero de 700 K/h, nada despreciable si se tienen en cuenta sus dimensiones. Su bodega permite alojar, por ejemplo, seis vehículos todoterreno o un camión trailer de 25.000 toneladas de Tara Máxima (Tm).
Airbus Military ha vendido hasta el momento unas 190 unidades del A400M, con un coste de unos 100 millones de euros cada uno, a España, Alemania, Francia, Reino Unido, Luxemburgo, Turquía, Bélgica y Malasia, los países que participan en el programa más el último, que han efectuado pedidos y, por tanto, ha adquirido responsabilidad y carga de trabajo.
El A400M se ha diseñado de acuerdo con los requisitos previos de las fuerzas aéreas de los siete países que participan desde el comienzo en el proyecto. El avión cubrirá necesidades humanitarias, logísticas, de transporte táctico y de mantenimiento de la paz. EADS espera fabricar 30 unidades al año cuando el programa esté a pleno rendimiento.
Equipado con cuatro motores turbopropulsados de alta velocidad y 10.000 Shp (potencia en el eje), ofrecerá una capacidad de carga máxima de 37 toneladas y hasta 120 hombres totalmente equipados. Este nuevo avión, con capacidad de reportaje en vuelo, garantiza unas características y prestaciones muy superiores a las de las aeronaves que reemplazará, las actuales flotas de C-130 Hércules y C-160 Transall, con una vida media útil de 25 años.
Participación andaluza
El programa A400M tiene una gran importancia para la industria aeronáutica andaluza, tanto porque las empresas de la comunidad realizan una parte importante de la carga de trabajo como por el hecho de haber permitido contar, por primera vez, con una línea de montaje final (FAL).
En Andalucía se fabrica el estabilizador horizontal de cola del A400M, que se desarrolla en la planta de EADS-CASA en Tablada. Este estabilizador se monta íntegramente en España y está fabricado en un 90% con fibra de carbono y un 10% con metales ligeros, fundamentalmente aluminio y titanio.
La factoría de Tablada se encarga de fabricar una parte de los componentes en tecnología de mecanizado de alta velocidad, aunque la mayor parte de las piezas del HTP provienen de diferentes empresas y lugares, entre ellas, firmas de Andalucía como Sacesa (piezas en fibra de carbono del timón), Easy Industrial Solutions (aporta también fibra), Airgroup (tuberías), EADS-CASA San Pablo (mazos eléctricos) o Consur y SK10. El montaje e instalación de los sistemas se lleva a cabo en la factoría de Tablada.
Además, las carenas de flaps del avión están fabricadas íntegramente en fibra de carbono y se elaboran con diferentes tecnologías de producción, entre las que cabe resaltar la de fiber placement, un proceso muy moderno de fabricación de materiales compuestos en el que la factoría de EADS-CASA en Bahía de Cádiz, responsable de su fabricación, es referente. Estas carenas incorporan otros elementos metálicos fabricados en las factorías de EADS-CASA y por diferentes empresas subcontratistas.
Piezas mecanizadas
Andalucía participa también en los capots del motor. En concreto, la factoría de Tablada se encarga de la fabricación en titanio de complejas piezas mecanizadas, mientras que el centro de Bahía de Cádiz realiza piezas de chapa.
En la fabricación de estos capots colaboran también Alestis, con la producción de los 'paneles sándwich' de fibra de carbono, y las empresas Sevilla Control y Airgrup, en lo relativo a piezas mecanizadas y soldadas. Además, participan en el programa otras empresas que desarrollan paquetes subcontratados.
La línea de ensamblaje final de este avión de transporte militar está situada junto a la planta de EADS de San Pablo, en Sevilla, y tiene una superficie total de 145.000 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 600.000 metros cuadrados.
Esta planta dispone de una nave principal, en la que se ensambla el avión, de 30.000 metros cuadrados, así como otras cinco naves o hangares complementarios, y puede llegar a albergar hasta 10 aviones en proceso de fabricación.
Ésta es la primera FAL que se instala en Andalucía, lo que ha convertido a la región
en el tercer polo aeronáutico más importante de Europa, tan sólo por detrás de Toulusse y Hamburgo, ya que contar con una factoría de este tipo lleva aparejada una importante creación de empleo, así como la instalación en el territorio de grandes empresas de servicios y sistemas aeronáuticos que dan soporte a la línea de montaje final y que suelen subcontratar además servicios a empresas auxiliares locales.
La FAL ha traído aparejado también otro gran proyecto aeronáutico, el Centro de Entrenamiento de Pilotos del A400M. Este centro, que será gestionado por EADS, comenzó siendo una herramienta para dar la formación básica sobre la nueva aeronave a los futuros pilotos del avión militar, aunque el proyecto ha derivado finalmente en un centro de entrenamiento de pilotos y tripulaciones de aviones de transporte militar, lo que amplía su cobertura.
Aunque aún está en desarrollo, el centro será el más avanzado de Europa en su categoría, porque contará con la última tecnología en simulación de vuelo, así como un área de I+D que trabajará en el desarrollo de nuevas herramientas de enseñanza, lo que le permitirá estar siempre a la vanguardia.