jueves, 31 de agosto de 2017

El portavoz de Ciudadanos Sevilla en el Ayuntamiento, Javier Millán, reclama "actuaciones urgentes" y una comisaría de Policía Local en Pino Montano ante "la inseguridad creciente"

* El portavoz de Ciudadanos denuncia “la oleada de robos y agresiones que están sufriendo los vecinos y que se han incrementado este verano” que requiere igualmente “medidas urgentes como una presencia real de la policía de barrio en la zona”

Javier Millán, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, ha reclamado hoy “medidas urgentes ante la inseguridad creciente en Pino Montano”, reiterando además la petición que ya realizó en mayo para“la creación de una comisaría de Policía Local ubicada en este barrio que dé respuesta a los más de 70.000 habitantes del Distrito Norte”, informa C´s.
La citada fuente indica que Millán ha denunciado “la oleada de robos y agresiones que están sufriendo los vecinos y que se ha incrementado durante este verano”, lo que está provocando “una gravísima situación de inseguridad que hay que atajar antes de que se produzcan hechos que tengamos que lamentar”.
Desde Ciudadanos --se recoge en la información de este grupo en la Corporación Municipal--, relatan que “son constantes los asaltos a jóvenes y mayores, además de a comercios de la zona de Pino Montano”, señalando también al Parque de Miraflores como “un foco de robos con intimidación donde están usando armas blancas y picahielos”.
“No son solo amenazas, sino que hay una multitud de denuncias por robos y agresiones incluso a menores”, ha continuado el portavoz de Ciudadanos, que ha reclamado al gobierno socialista que “escuche las clamorosas demandas de los vecinos para que se incremente la seguridad”.
Millán ha afirmado que “desde el Ayuntamiento se deben tomar medidas urgentes en la zona como una presencia real de la policía de barrio, que garantice la seguridad en Pino Montano y su entorno y que además sirva como elemento disuasorio contra el vandalismo y los conflictos que van en aumento”.
Ante esta situación Millán ha querido también recordar la reclamación que ya realizó su formación en mayo, señalando “la necesidad” de una comisaría de Policía Local para el Distrito Norte, debido a que “actualmente los habitantes de esta zona tienen que acudir hasta el Distrito Macarena para ser atendidos”, lo que supone“un desplazamiento demasiado largo”.
El portavoz de Ciudadanos --informa C´s--, ha insistido en que “se trabaje desde ya para dar una solución definitiva a una situación que en un futuro muy cercano se va a convertir en realmente acuciante, debido a la extensión y crecimiento de este distrito sevillano que actualmente aúna a más de 70.000 habitantes, con la mayor concentración de población joven de la ciudad”.
Millán ha finalizado destacando que “estas reclamaciones nacen de los propios vecinos, que apoyan plenamente nuestras propuestas para incrementar la presencia policial y solucionar el alarmante clima de inseguridad existente”, finaliza la información de Ciudadanos Sevilla. (Foto: CS).

FÚTBOL.- El futbolista costarricense, Joel Campbell, jugará en el Real Betis la próxima temporada 2017/18, cedido por el Arsenal FC

El Real Betis Balompié y el Arsenal FC han llegado a un acuerdo para la cesión de Joel Campbell, que regresa al Club verdiblanco. ha informado la entidad verdiblanca.
La citada fuente indica que el extremo costarricense llega cedido para la temporada 2017-2018.

HISTORIAL DEPORTIVO DE CAMPBELL
Joel Nathaniel Campbell Samuels (San José, Costa Rica, 26 de junio de 1992) comenzó su carrera en Deportivo Saprissa y en el Puntarenas FC de su país natal. En el año 2011 fue fichado por Arsenal FC. El club londinense lo cedió ese mismo año al FC Lorient. En la temporada 2012-2013 recaló en el Real Betis Balompié. Esa campaña, contribuyó al regreso del Club a la UEFA Europa League, jugó 28 encuentros de Liga y 5 de Copa del Rey, y anotó dos goles.
En años posteriores ha jugado cedido en el Olympiacos FC, Villarreal CF y Sporting Clube de Portugal. En total, ha jugado 202 partidos en la élite, en los que ha anotado 25 goles. Su palmarés incluye una Superliga griega (2014) y una Community Shield inglesa (2014).
Es internacional con la selección de Costa Rica desde la categoría sub-17. Hizo su debut con el combinado absoluto de su país en 2011. Desde entonces, ha jugado 74 partidos con los ‘ticos’ y ha anotado 14 goles.


DECLARACIONES DEL FUTBOLISTA DE COSTA RICA
Según informa el club verdiblanco, nada más firmar su contrato con el Real Betis Balompié, Joel Campbell ha realizado una serie de declaraciones sobre su regreso al equipo de Heliópolis: "Me siento muy agradecido con Dios, primero, por tenerme aquí. Me siento muy feliz, orgulloso, con mucha ilusión de esta nueva etapa. Siempre quise volver porque cuando me fui me llevé una bonita imagen de todos los béticos del paso que tuve en 2012. Ahora estoy muy contento de regresar".
También afirmó el jugador de Costa Rica que "pondré todo mi talento a disposición del equipo y trataré de ser un jugador explosivo, desequilibrante y peligroso. Más que eso, es aportar trabajo, humildad, sacrificio en el equipo. Espero que todo vaya bien”.
Finalizó Campbell elogiando los cambios en el club y en el estadio de Heliópolis: "Ha cambiado bastante. El Estadio está espectacular. Eso me genera aún más ilusión de la que tenía. Contento y ansioso de estar en el campo junto a los compañeros", finalizó el futbolista.
Joel Campbell será presentado oficialmente el viernes, 1 de septiembre, como nuevo jugador del Real Betis Balompié para la actual temporada 2017/18.

CESIONES Y DESCARTE
Dentro de la actividad que lleva a cabo la dirección deportiva del club verdiblanco, el Betis ha tomado el acuerdo de rescindir el contrato con el francés Digard, al que le desea suerte en sus próximas actividades futbolísticas. Asimismo, la entidad de Heliópolis ha realizado las cesiones de los siguientes jugadores: César de la Hoz, al Albacete, y el serbio Brasanac, al CD Leganés. Finalmente, es posible que el club informe el viernes de la salida de Zozulia. (Fotos: RBB).

TOROS.- El diestro sevillano, Lama de Góngora, corta dos orejas y recibe el premio como triunfador en la corrida de su debut, celebrada en la Plaza de Puente Piedra de Lima (Perú)


















El torero Lama de Góngora ha cortado dos orejas y ha obtenido el premio al triunfador de la tarde en Lima, en la plaza de toros de Yawar Toros de Puente Piedra  de la capital peruana.
Se trata, por tanto, de un afortunado debut del torero sevillano en plazas de Perú, donde tiene una próxima corrida el día 5 de septiembre en Hualgayoc.

FICHA DEL FESTEJO TAURINO:
Plaza de toros de Puente Piedra (Lima). Lleno.
Se lidiaron toros de San Pedro, con movilidad y de buen juego.
* Lama de Góngora, ovación y dos orejas
* Luis López, silencio y ovación. (Toromedia).

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha participado este jueves en la mesa redonda del Capítulo de SingularityU Sevilla sobre la evolución futura de Europa, celebrada en la sede del Colegio Internacional de San Francisco de Paula

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha participado este jueves, 31 de agosto, en la mesa redonda del Capítulo de SingularityU Sevilla sobre la evolución futura de Europa, junto a Juan Estheiman Amaya, destacado representante del Parlamento Europeo de la Juventud; el embajador del Capítulo de SingularityU Sevilla, Luis Rey; y Ramón Compañó, miembro del Institute for Prospective Technological Studies de Sevilla. 
Estas jornadas se han desarrollado de forma simultánea en diferentes ciudades españolas, y en Sevilla han tenido como sede el Colegio Internacional de Sevilla San Francisco de Paula.

FÚTBOL.- El Sevilla FC anunció oficialmente este jueves 31 de agosto la incorporación a la plantilla del defensa del Galatasaray, Lionel Carole

La Junta Directiva del Sevilla FC ha anunciado este jueves de forma oficial la incorporación a la plantilla del defensa Lionel Carole, que juega de lateral izquierdo. 
El futbolista, que jugaba  en el Galatasay, ha manifestado que es una gran oportunidad vestir la camiseta del club sevillista: "Voy a dar el máximo y mostrar todas mis cualidades --ha declarado a los medios oficiales--, porque es la oportunidad más grande que he tenido en mi carrera"
Carole también afirmó que "el Galatasaray es un gran club, pero el Sevilla es otra cosa. Estoy muy contento de venir aquí, es una gran oportunidad".
El nuevo jugador del Sevilla, Carole, dijo conocer al lateral blanco Escudero. 
Sobre el defensa sevillista, el futbolista francés dijo "que es un gran jugador y espero que voy a aprender mucho de él". Carole afirmó también que su objetivo personal es "hacer lo  máximo para este club, jugar lo máximo. Quiero aportar toda mi ambición y toda mi voluntad".
Carole, tras el reconocimiento médico, formará parte de la plantilla blanca de Nervión y estará a las órdenes de Eduardo Berizzo. Se incorpora al Sevilla en calidad de cedido durante la temporada 2017-18, con opción a compra. Lionel Carole tiene 26 años y nació en la localidad francesa de Montreuil. 
Con el Galatasaray ha jugado las dos últimas temporadas y ha ganado un título de liga y dos ediciones de la Supercopa turca. Lionel Carole es el octavo refuerzo del Sevilla FC para la presente temporada. (Foto: SFC).

La Diputación Permanente del Parlamento andaluz rechaza una petición de los diputados del Grupo Popular para celebrar una sesión sobre el trágico suceso en el ascensor del Hospital de Valme


La Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves la solicitud de diputados del Grupo Parlamentario Popular de convocatoria de una sesión extraordinaria de la Comisión de Salud para la comparecencia de la consejera del ramo, a fin de informar de la gestión y contrataciones del personal del SAS desde el año 2012 hasta la fecha, según informa el Parlamento de Andalucía.
Por el contrario --recoge la citada fuente--, resultaron rechazadas otras dos solicitudes de sesiones extraordinarias: una presentada de forma conjunta por los grupos Podemos e IULV-CA de convocatoria de una sesión extraordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para que compareciera el consejero del ramo, a fin de informar sobre actuaciones que está desarrollando la Consejería en relación con la sequía de este verano y sus efectos sobre las reservas hídricas de nuestra Comunidad y los incendios forestales; y otra de diputados del Grupo Popular, de convocatoria de una sesión extraordinaria del Pleno de la Cámara para la comparecencia del Consejo de Gobierno, relativa al trágico hecho sucedido la pasada semana en el Hospital Universitario de Valme de Sevilla --como se recordará, en el ascensor de este centro sanitario se registró días pasados la trágica muerte de una joven residente en Dos Hermanas cuando era trasladada a planta tras dar a luz a su tercer hijo--, para que informe de los hechos sucedidos, dar cuenta de las investigaciones que se hayan iniciado hasta el momento y detallar las medidas que se han o se vayan a implantar para evitar la repetición de circunstancias similares en el futuro. (Foto: PA).

Pedro "El Granaíno", María "La Terremoto", Macarena de la Torre y Juan Murube protagonizan el cartel de la 41º edición del Festival Flamenco La Fragua de Bellavista en Sevilla

* El Cortijo de El Cuarto vuelve a ser sede del certamen más antiguo de la ciudad y el único de carácter privado que se celebra con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Bellavista, y la Peña Flamenca la Fragua, han presentado este jueves la 41º edición del Festival Flamenco que se celebrará este viernes en el Cortijo del Cuarto desde las 22:00 horas. El Festival de Flamenco La Fragua “vuelve a ser un acto de generosidad y de pasión por el flamenco de los artistas que participan en un cartel que toca diferentes palos y sensibilidades para proponer una gran noche flamenca, y que pretende mantener viva la historia a través de una de las peñas más antiguas de Sevilla, que es lo mismo que decir de una de las cunas del flamenco” según ha declarado el delegado Joaquín Castillo en su presentación junto a la presidenta de la peña, Angelita Fernández.
En la misma ha estado acompañado por algunos de los cantaores que forman parte del cartel, que este año presenta a Pedro El Granaíno, María la Terremoto, Macarena de la Torre o Juan Murube, junto con las guitarras de Patrocino hijo, Nono de Jerez, Eugenio Iglesias o Alfredo Lagos.
Es éste un cartel que hereda la presencia de artistas de la talla de Fosforito, Enrique Morente, Lebrijano, José Meneses, Chano Lobato, Rafael el negro, Matilde Coral, Calixto Sanchez, El Cabrero, Camarón, o El Pele.
“Este Festival es además historia viva de Bellavista, un barrio con una generosa tradición de asociaciones implicadas en la mejora del mismo y que se muestra muy orgulloso del único certamen de carácter privado que existe en la ciudad”, ha añadido el delegado, que ha recordado las complicaciones recientes que esta iniciativa ha superado y que cuenta con la colaboración del propio Distrito y del ICAS “para poder disfrutar de flamenco de verdad, del flamenco de las peñas, que es donde nace y pervive este Patrimonio de la Unesco, y desde donde sale al encuentro de los jóvenes y del público en general que está invitado a la noche del Cortijo de El Cuarto”. El precio de la entrada es de diez euros.

EMASESA aclara que cuando finalice la obra del depósito de retención habrá más árboles en Kansas City y en Avenida 28 de Febrero

* Todas las actuaciones planificadas fueron presentadas a los vecinas y vecinos con los que se consensuó el proyecto y desde antes del inicio de los trabajos se publicó el plan de actuación sobre el arbolado como figura en la página web municipal

El proyecto del depósito de retención de Kansas City de Emasesa, que supone una inversión licitada por más de 17 millones de euros en el distrito San Pablo-Santa Justa y consensuada con los vecinos, está diseñado de forma que la zona quede con más árboles de los que tiene en estos momentos, así como con un área de huertos urbanos. Así fue presentado, de hecho, a los vecinos y vecinas con los que se ha preparado el proyecto.
La envergadura y las dimensiones de la obra han obligado, tal y como recoge el proyecto, a trasplantar al vivero todos los árboles que fuera posible, de acuerdo con criterios técnicos, y apear aquellos cuyo trasplante fuera inviable. De hecho, antes del inicio de los trabajos, el Servicio de Parques y Jardines realizó una inspección de la zona determinando qué ejemplares se podrían recuperar y cuáles no. Esta información está disponible en la página web municipal de acuerdo con el compromiso del gobierno de la ciudad.
Así, por las características del proyecto se han tenido que apear plátanos y tipuanas cuyo trasplante es inviable, mientras que se han conservado en los víveros sóforas, pequeñas tipuanas y palmeras. En cualquier caso, el proyecto contempla el incremento en cuanto al número de árboles respecto al existente en estos momentos.
El proyecto del depósito de retenciones tendrá una planta rectangular de 174 por 40 metros de longitud, y una capacidad total de 63,300 m3, el equivalente a 25 piscinas olímpicas. En superficie tendrá una pista polideportiva multiusos completamente equipada, una zona de juegos infantiles y otra de petanca.
Está diseñada una amplia zona verde con parterres vegetales, dos fuentes ornamentales y una pérgola con espacios de sombra equipada con mobiliario acorde con sus usos, iluminación, bancos, farolas y, dispondrá de servicios de drenaje y abastecimiento de las fuentes. También se instalará un sistema de riego para abastecer a los parterres y a la pérgola. (Foto: Archivo).

Participa Sevilla denuncia "la total chapuza" de las declaraciones de bienes de los concejales del Ayuntamiento en el portal de transparencia

* Según la formación verde morada, la información que ofrece el portal municipal está plagada de errores y de información incompleta
* Además, no está publicada la correspondiente declaración de bienes y de actividades en 2016 de Beltrán Pérez, líder del PP, ni de los tres concejales de Ciudadanos

“Juan Espadas presumía hace unos meses, con la aprobación de la nueva ordenanza de transparencia, de los grandes cambios que Sevilla estaba realizando, informa Participa Sevilla.
La citada fuente indicatambién: "Pero, con el tiempo y un pequeño repaso a la web municipal se desmorona su castillo de naipes”, ha reconocido Julián Moreno en un comunicado de prensa sobre la publicación en el Ayuntamiento de las declaraciones de bienes y de actividades de la corporación municipal, así como del personal directivo eventual".
“Es una total chapuza la información que se ofrece en el portal de transparencia municipal sobre estas declaraciones. Exigimos un cambio total a sus máximos responsables, al Gobierno de Espadas”, ha manifestado Moreno, ya que la publicación de estas declaraciones son una herramienta fundamental para prevenir cualquier tipo de enriquecimiento ilícito o beneficio personal motivado por la gestión política de la ciudad, además de una obligación según la ley de transparencia de 2013 y de la ley de bases de régimen local de 1985.
Además --sigue informando Participa Sevilla--, según la ley de Suelo de 2007, además de declarar la participación en sociedades, se tiene que hacer público el resultado del impuesto de sociedades de dicha empresa. De esta forma, también se visibilizaría si existe otra fuente de ingresos y cuál es su cantidad, además de poder comprobar si estas actividades son incompatibles con la actividad política. “No nos podemos olvidar de la relación entre la financiación ilícita de partidos políticos y de algunas empresas”, ha recordado Moreno.
Una web nada transparente
Actualmente la web municipal --informa Participa--, ofrece numerosos documentos equivocados. Por ejemplo, si compruebas las declaraciones en 2016 de Daniel González Rojas (IU), te aparecen los documentos de su compañera Eva Oliva. Una situación muy similar ocurre cuando se accede a las declaraciones de Adela Castaño (PSOE) y se muestran las de Carmen Castreño o si se quiere comprobar la información sobre Dolores de Pablo (PP), se ofrece la documentación de Alberto Díaz.
Pero los problemas no se quedan ahí, sobre los tres concejales de Ciudadanos supuestamente solo hay disponibles las declaraciones iniciales, a las que no se puede acceder porque te exige un usuario y una contraseña. Además, tampoco hay ninguna información sobre sus bienes y actividades en el año 2016, ni, por supuesto, en 2017, que se deberá publicar en los próximos días.
Tampoco existe está la información patrimonial del año 2016 del líder del Partido Popular, Beltrán Pérez o, de su compañera de bancada Pía Halcón. Además, no existe ningún registro sobre Jaime Ruiz o de algunos de los ex concejales populares como José Luis Vargas o Javier Landa. “No solo es responsabilidad de la administración ofrecer esta información. Es una obligación legal para todos los representantes políticos de esta legislatura y ahora mismo no parece que la estén cumpliendo. ¿Por qué?”, según Moreno.
Al analizar parte de la información que se ofrece, Participa Sevilla también visibiliza como hay numerosa información que es incomprensible o está incompleta y que pueden despertar dudas o sospechas sobre la transparencia de la corporación municipal. Por ejemplo, María del Mar Sánchez Estrella (PP) en su declaración inicial señala que es copropietaria de tres pisos, una casa y un garaje, pero en la declaración de bienes de 2016 estas posesiones ya no aparecen y no se puede acceder a ningún tipo de explicación. Por otro lado, en el apartado sobre José Luis García no existe ninguna declaración de bienes, aunque sí hay documentos sobre sus actividades.
“El modelo para la declaración de bienes del Ayuntamiento de Sevilla está totalmente incompleto y desfasado, por ejemplo no se recoge la información sobre los depósitos bancarios, ni sobre el valor de bienes como vehículos o si se tiene cualquier otro tipo de renta temporal o vitalicia”, ha denunciado el edil de Participa Sevilla, que también ha exigido a la administración municipal que se fije en modelos muchos más completos de otros municipios, incluso de muchos menos habitantes como es el de Villafranca de los Barros (Badajoz). El actual modelo para la declaración de bienes y de actividades es de 2008, previo a la actual ley de transparencia de 2013 y la propia ordenanza de transparencia municipal de 2016.

Ampliación de las declaraciones a los grupos municipales
Por otro lado --informa la misma fuente--, desde Participa Sevilla también se denuncia que de acuerdo a los acuerdos plenarios municipales, el personal directivo de todos los grupos municipales “está obligado” a presentar la declaraciones de bienes de actividades.
“Hasta ahora no entendemos por qué no se ha hecho nunca, ni se ha exigido desde la administración municipal. El mismo nivel de información privilegiada o posibilidad de enriquecimiento irregular se puede realizar por parte de cualquier asesor de confianza de los representantes políticos”, ha denunciado Moreno, que también denuncia que no hay declaraciones de los directores de los distritos, de los tres gerentes de las empresas municipales (Tussam, Lipasam y Emvisesa), así como de algunos coordinadores y directores generales que están obligados por el acuerdo plenario del año 2008.
“En los últimos años --finaliza la información de Participa--, la ciudadanía se hartado de las prácticas corruptas que han proliferado en todas las administraciones públicas. Por eso, más que nunca hay que reforzar todas las acciones de transparencia y la publicación de estas declaraciones patrimoniales son una vacuna más para evitar nuevos casos de corrupción. La transparencia por parte del Ayuntamiento debe ser una tarea activa, que suponga incluso ir más allá de lo que exige la ley”, ha concluido Moreno. (Foto: Archivo).

FACUA denuncia al Hotel Torre Sevilla ante las autoridades de Turismo y Consumo de la Junta de Andalucía por vender plazas sin licencia

* El alojamiento de la cadena Eurostars, perteneciente al grupo Hotusa, ofrece sus habitaciones desde mayo, semanas antes de haber solicitado ante Urbanismo y Medio Ambiente los permisos

FACUA Sevilla ultima una denuncia contra la empresa propietaria del hotel Eurostars Torre Sevilla por haber comercializado habitaciones sin tener todavía concedidas las licencias del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía necesarias para su apertura, que anunció para este 1 de septiembre pero que se ha visto obligado a cancelar, según informa la Asociación de Consumidores y Usuarios Facua Sevilla.
La citada fuente indica que la asociación interpondrá las denuncias contra el grupo Hotusa, propietario de la cadena Eurostars, ante las autoridades de Turismo y Consumo de la Junta después de trascender que el establecimiento lleva ofreciendo sus habitaciones desde mayo, antes incluso de haber solicitado siquiera las licencias que debe tener concedidas para abrir.
De hecho --sigue informando Facua--, y pese a abrir su agenda de reservas en mayo, no fue hasta un mes después cuando inició los trámites ante Urbanismo del Ayuntamiento para obtener la licencia de primera ocupación, la cual acaba de ser concedida a mediados de agosto, según publica ABC, tras haber dado el visto bueno a la ampliación del proyecto inicial que solicitó Hotusa.
El grupo hotelero --informa también la asociación de consumidores--, empezó a ofertar pues su nuevo establecimiento sin licencia de primera ocupación, pero además sin contar tampoco con la de actividad, que debe aún otorgar Medio Ambiente del consistorio. Sin estos dos trámites, el establecimiento no puede todavía solicitar su inscripción con la correspondiente clasificación de 5 estrellas en el Registro de Establecimientos Hoteleros de la Junta, dependiente de la Consejería de Turismo y Deporte.
FACUA Sevilla considera que Hotusa ha incurrido en una grave irregularidad, por lo que reclama a la Junta que sancione al grupo hotelero por ofrecer sus habitaciones y pretender operar sin haber cumplido previamente con los requisitos legales necesarios.
La asociación recuerda a aquellos usuarios que dispongan de reservas en firme que tienen derecho a la recuperación íntegra del importe de las mismas, o bien a parte del mismo si los hoteles en los que aceptan ser reubicados no son de caracretrsiticas similares al Eurostars Torre Sevilla. En este sentido, incluso si se trata de establecimientos de la misma categoría y son alojados en habitaciones cuyo precio sea inferior, podrán reclamar la diferencia.
En cualquier caso --finaliza la información difundida por Facua Sevilla--, la reclamación de los usuarios también podrá sustentarse en otros aspectos, como el cambio de ubicación del propio hotel o de las prestaciones (vistas, espacio, etc.) de su habitación, que impliquen una variación sensible en las condiciones que contrataron para sus estancias en la capital andaluza. (Foto: En  la información de Facua Sevilla se incluye la fotografía que ilustra esta noticia que ha difundido la citada asociación de consumidores y usuarios).

La Policía Local de Castilleja de la Cuesta imparte una charla a los menores en el Campus de Verano



* Han informado a los niños/as sobre las funciones que realizan a diario los agentes de la Policía Local en la localidad sevillana y les han enseñado los medios que utilizan

Agentes de la Policía Local de Castilleja de la Cuesta han celebrado en la mañana de hoy una charla dirigida a los menores asistentes al Campus de Verano de la localidad., donde les han mostrado cómo actuar en caso de accidente, o cómo usar un extintor de incendios.
La charla tiene como objetivo informar de primera mano a los más pequeños de las funciones que realizan la policía a diario, funciones de auxilio, seguridad ciudadana y un largo etcétera para que los más pequeños vean realmente que es lo que hace la policía de su municipio y los tengan como unos amigos cercanos en caso de necesitar ayuda.
Así los más pequeños han podido comprobar los medios que disponen los agentes; la función que realizan con los controles de vehículos, cómo actuar en caso de un accidente mediante la utilización del método P.A.S (Proteger, Avisar, Socorrer), y posteriormente han podido conocer los vehículos policiales, terminando con la explicación de cómo se usa un extintor en caso de incendio con la muestra real del mismo.
La sesión ha resultado muy interesante tanto para los Agentes como para los pequeños que han podido tener cerca a su policía y saber cómo trabajan, y conocer que están a su lado cuando los necesiten.

La reforma integral de la piscina de Tiro de Línea avanza en su ejecución hasta el 80 por ciento




* Supone la mayor inversión del IMD en los últimos años, superior a 1,6 millones de euros, y mantiene los plazos de apertura en el segundo semestre del presente año 

La Piscina Municipal del Complejo Deportivo Tiro de Línea ha avanzado la ejecución de sus obras de reforma integral del espacio hasta el 80 por ciento y mantiene la previsión de apertura para el segundo semestre de 2018, como se anunció durante el inicio de las obras. Con 1,6 millones de euros, “se trata de la mayor inversión pública que realiza el Instituto Municipal de Deportes durante años, y de la ejecución de un compromiso del actual equipo de gobierno de la ciudad con sus usuarios, entidades y asociaciones de este barrio del Distrito Sur de Sevilla”, según afirma el delegado de Deportes, David Guevara.
La actuación que se viene acometiendo en este espacio no sólo contemplaba la recuperación de la cubierta, que permanecía cerrada desde enero de 2013. Desde el IMD se ha planificado una reforma integral que incluye todos los equipamientos del complejo como son los vestuarios o los aledaños de la piscina para hacerlos más accesibles. Las inversiones también contemplaron una primera fase en la que se acometió la subsanación de problemas relacionados de pérdidas y fuga de agua que superaban los 100 metros cúbicos de agua y el correspondiente sobrecoste en su mantenimiento.
Con esta actuación “se recuperará este espacio perdido para los vecinos con la inclusión de la nueva cubierta”. Su diseño se ha realizado siguiendo criterios técnicos y de empresas especializadas para facilitar su uso abierto en verano y cerrado en invierno. Para ello, se está finalizando un pórtico perimetral de hormigón sobre el que coloca una cubierta telescópica de última generación compuesta por diferentes fases fijas y móviles. Los pórticos estarán cerrados mediante carpintería de aluminio y vidrios de seguridad. El revestimiento de esta cubierta se ha realizado en materiales como la chapa sándwich de poliuretano, así como los cerramientos. El diseño dispone de grandes paramentos de policarbonato para permitir la entrada de la luz en su amplio interior e incluye sistemas de climatización y deshumectación mediante tubos con un revestimiento exterior metálico resistente a la intemperie. El diseño de la cubierta responde a los objetivos de eficiencia y ahorro energético recogidos en el Plan de Acción por la Sosteniblilidad y la Energía Sostenible que se aprobó por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, al tiempo que se encuadra en los acuerdos del actual equipo de gobierno con otros grupos políticos municipales y en el impulso a las inversiones públicas en instalaciones deportivas por parte del IMD.
La actuación en el recinto incluirá, asimismo, la repavimentación de todas las playas con nuevas canaletas para las recogidas de agua de material de plástico para evitar quemaduras en los pies. Se habilitará además un vestíbulo que conectará la sala de la piscina con los vestuarios. El proyecto incorpora también una nueva zona para sombra construida por un pórtico de hormigón sobre la que se colocará maquinaria destinada a la climatización. (Foto: Archivo).

El capitular del Grupo del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Rafael Belmonte, ha alertado hoy del retraso del alcalde Espadas para pagar a los proveedores en el segundo trimestre del año

El concejal del Grupo Popular, Rafael Belmonte, ha alertado hoy del retraso del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, pagando a los proveedores en el segundo trimestre de este año, según informa Sevilla Popular.
La citada fuente informa de esta alerta del edil del PP  y recoge las manifestaciones realizadas por Belmonte.
El texto que difunde Sevilla Popular es el siguiente:
"Después de haber alertado el pasado mes de junio del repetido “incumplimiento” en el que incurre el Ayuntamiento de Sevilla, respecto al plazo medio de 30 días estipulado para que las administraciones paguen a sus proveedores, el Grupo municipal del PP ha alertado este jueves de que la situación “va a peor”.
En junio, los populares alertaban de que entre marzo y octubre de 2016, el Ayuntamiento no había cumplido “ni en una sola ocasión” el mencionado plazo medio de 30 días fijado como límite para el pago a los proveedores por parte de las administraciones. Incluso señalaban que la Gerencia de Urbanismo registraba en septiembre de 2016 un promedio de 130 días en lo que se refiere a su plazo particular para el pago a proveedores. Respecto al primer trimestre de 2017, detallaban los populares que la situación se repetía, porque en lo que respecta a la Corporación municipal, “en enero se pagó de media a 35,43 días, en febrero a 40,33 y en marzo a 39,46”.
Ya este jueves, el concejal del Grupo popular Rafael Belmonte ha avisado de que los datos del pago medio a proveedores del Ayuntamiento de Sevilla relativos al segundo trimestre reflejan que “la situación va a peor”, toda vez que un documento del Ministerio de Hacienda referido a dicho indicativo y recogido por Europa Press, pone de relieve que en abril, el plazo medio de pago del Ayuntamiento y sus entidades satélite fue de 38,21 días, de 41 días en mayo y de 43,88 días en junio.
Aunque en el conjunto de la administración local la Gerencia de Urbanismo, el Instituto de la Cultura y las Artes y el Consorcio de Turismo protagonizan principalmente tales incumplimientos, Belmonte señala que el Ayuntamiento, “individualmente considerado, también se retrasa en gran medida, porque ha pagado a sus proveedores en abril en 42,30 días; en mayo en 47,29 días; y en junio en 54,20 días”. “Cada mes, peor”, ha aseverado.
Además, ha tachado de “esperpéntico” el caso el Instituto de la Cultura y las Artes, porque no habría cumplido el plazo de 30 días estipulado para el pago medio a los proveedores, ninguno de los meses de 2016 y 2017. “El ICAS va a pique”, ha criticado.
“Estos retrasos en los pagos a los proveedores se han convertido en una triste costumbre del Gobierno de Espadas, que va al alza. Cuando la economía mejora. ¿Qué clase de confianza se da a las empresas? ¿Qué clase de clima se crea para que sigan presentándose a las licitaciones del Consistorio?”, ha preguntado retóricamente.
En ese sentido, Rafael Belmonte ha defendido que el último ejercicio entero de gobierno PP en el Ayuntamiento, el año 2014, se cerró con un periodo medio de pago a los proveedores de “10,8 días”, finaliza la información difundida por Sevilla Popular.

RÉPLICA DEL GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
* El Gobierno recuerda que los plazos de pago a proveedores se redujeron a 17,70 días en 2016 “aunque el PP también advertía de lo contrario”
* El delegado se remite al descenso que detallan los informes de la Intervención Municipal, que se publican en diciembre de cada ejercicio, a pesar de que el Partido Popular “insiste cada año en que se paga fuera de plazo a través de sus diferentes portavoces”

El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, Joaquín Castillo, ha recordado al Partido Popular las conclusiones el informe anual de la Intervención Municipal del pasado mes de diciembre, “que es el que se toma como referencia a efectos de la liquidación del presupuesto”, y que apuntaban a la reducción del plazo de pago a proveedores hasta en 13,60 días en el caso del Ayuntamiento y hasta los 17,70 días en el caso del Gobierno Municipal con las empresas municipales. “Plazos que se encuentran muy por debajo del límite que establece la ley al respecto y que es de 30 días".
Castillo ha lamentado que el PP vuelva a insistir, “como ya hicieron Zoido y Beltrán Pérez durante 2015 y 2016, y como repiten nuevamente en 2017, en que el Ayuntamiento paga fuera de plazo” a través de valoraciones “que hasta la fecha no se han ajustado a la realidad”, por lo que ha invitado a sus portavoces “a que saquen conclusiones a partir del informe de Intervención, que es la referencia real para este ámbito”.
En este sentido, el delegado ha apuntado a que “este plazo se redujo con respecto a los 19 días que se contemplaban en 2015 y se sigue trabajando en este sentido” a través de la consolidación de la capacidad financiera, que mejoró de los 45 millones de euros de 2015 a los 97 millones en 2016. “Nuestro superávit, por tanto, aumentó en un solo ejercicio en más de 40 millones de euros", explicó el delegado de Hacienda. Igualmente, durante 2016 “hemos amortizado más de 50 millones, situando la deuda viva del grupo municipal al cierre de 2016 en unos niveles de confort desconocidos desde hace años". Así, al cierre de 2016 la deuda pública consolidada del grupo se situaba en 371 millones, representando apenas un 40% de los ingresos corrientes del ejercicio. (Fotos: Archivo).

COFRADÍAS.- El próximo martes 5 de septiembre, la Virgen de la Hiniesta Dolorosa estará expuesta en besamanos extraordinario en San Julián

Este próximo martes, día 5 de septiembre, con motivo de cumplirse los ochenta años de la bendición de la Virgen de la Hiniesta en la iglesia de San Luis de los Franceses, la Dolorosa titular de la Hermandad, con actual sede en la parroquia de San Julián, estará expuesta en solemne y extraordinario besamanos.
La imagen de la Hiniesta Dolorosa fue tallada por el imaginero Antonio Castillo Lastrucci, que falleció hace cincuenta años.
La bendición de la Dolorosa tuvo lugar el domingo 5 de septiembre de 1937, con la asistencia del Vicario General de Sevilla, Jerónimo Armario Rosado y del cura párroco de San Julián, Ismael Delgado Rasco.

LIBRO SOBRE LA HINIESTA GLORIOSA
Asimismo, el próximo jueves, día 7 de septiembre, en la Parroquia de San Julián y tras la finalización del tercer y último día del triduo en honor a María Santísima de la Hiniesta Gloriosa Coronada --Patrona del Municipio sevillano--, tendrá lugar la presentación del libro “Hiniesta Gloriosa, Patrona de Sevilla”, que recoge las actas del expediente especial del Ayuntamiento de Sevilla, referidas a la polémica entre el sacerdote y canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, José Sebastián y Bandarán y el concejal del Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Grosso Varcarcel, con motivo de la proclamación del patronazgo de Nuestra Señora de los Reyes en 1946. El joven concejal y hermano de la Hiniesta defendió el tradicional patronazgo de la Virgen de la Hiniesta sobre la ciudad de Sevilla.
La obra diseñada por Esperanza García Perea, se completa con un texto de nuestro hermano mayor, José Antonio Romero Pérez titulado ”La ciudad y la Hiniesta” y otro del autor de la obra, Manuel Grosso Galván. La portada es una pintura realizada por Carlos Peñuela Jordán.

CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE CASTILLO LASTRUCCI
Por otra parte, la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Hiniesta ha organizado un ciclo de conferencias con motivo del cincuenta aniversario de la muerte de Antonio Castillo Lastrucci y que se desarrollará entre los meses de septiembre a noviembre.
Las Hermandades del Dulce Nombre y de la Hiniesta organizan este ciclo. Las dos cofradías quieren poner de manifiesto su estrecha vinculación con el genial artista sevillano, cuya obra evoluciona desde la temática romántica y costumbrista de su primera etapa profana hasta su producción de escultura religiosa neobarroca durante el siglo XX, de la que es uno de los más brillantes exponentes.Estas conferencias estaráncoordinadas por Francisco S. Ros González, profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y Teniente Hermano Mayor de la Hermandad de la Hiniesta y contará con la participación de destacados profesores de dicho departamento, desarrollándose en las sedes sociales de ambas hermandades.
La sesión inaugural tendrá lugar el viernes 29 de septiembre, a las 21:00 horas, en la Casa de Hermandad de la Hiniesta, sita en la plaza de San Julián 2 y 4, donde el profesor Joaquín Álvarez Cruz tratará el tema “La escultura sevillana en tiempos de Castillo Lastrucci”. En el mes de octubre, el viernes 20, a las 21:00 horas, en el salón parroquial de San Lorenzo “Marcelo Spínola”, en la calle Hernán Cortés, el profesor Francisco S. Ros González nos hablará sobre “La fama de Antonio Castillo Lastrucci”.
Durante el mes de noviembre tendrán lugar dos conferencias, el viernes 3 noviembre, a las 21:00 horas, en la Casa de Hermandad de la Hiniesta, el profesor Jesús Palomero Páramo tratará el tema “La contribución de Castillo Lastrucci a la escultura de su tiempo” y el viernes 17 de noviembre, a las 21:00 horas en el salón parroquial de San Lorenzo “Marcelo Spínola”, el profesor Andrés Luque Teruel hablará sobre “La escultura profana de Antonio Castillo Lastrucci”.
Este ciclo de conferencias finalizará el miércoles 29 de noviembre, a las 20:30 horas, en la parroquia de San Julián, donde descansan los restos mortales de Antonio Castillo Lastrucci con una Misa de Réquiem en su honor, coincidiendo con el cincuenta aniversario de su fallecimiento. (Fotos: HHS).

Ferrovial y Renault se unen para crear un nuevo servicio de carsharing en Madrid

* Se prevé que esté disponible en octubre
* Arrancará con 500 vehículos eléctricos
* El servicio incluirá el perímetro de la M-30 más algunas zonas adicionales

Ferrovial Servicios y Renault han firmado un acuerdo para poner en marcha un servicio de carsharing en Madrid, cuya primera fase arrancará este próximo octubre con 500 vehículos eléctricos. El servicio se desarrollará en el perímetro de la M-30, al que se añadirán algunas zonas adicionales.
El proyecto combina las capacidades de Ferrovial, en el ámbito de los servicios urbanos y el desarrollo de soluciones respetuosas con el entorno; con la experiencia de Renault, líder de ventas de vehículos eléctricos en Europa y marca referencia en materia de movilidad sostenible. Utilizará el vehículo eléctrico ZOE Z.E 40, con una autonomía homologada de 400 kilómetros, lo que permitirá al usuario ampliar tanto su zona de movimiento como el tiempo de uso del vehículo. Los coches disponen, además, de una capacidad de cinco plazas. Ferrovial Servicios y Renault anunciarán próximamente la marca comercial del proyecto. Ambas compañías están ultimando también precios y algunas otras características de su oferta a los ciudadanos de Madrid.
Sobre Ferrovial Ferrovial es uno de los principales operadores globales de infraestructuras y gestores de servicios a ciudades, comprometido con el desarrollo de soluciones sostenibles. La compañía cuenta con 97.000 empleados y presencia en una veintena de países. Sus áreas de actividad se centran en: Autopistas, Servicios, Construcción y Aeropuertos. La compañía cotiza en el IBEX 35, forma parte de los índices de sostenibilidad Dow Jones Sustainability Index y FTSE4Good, y aplica en todas sus operaciones los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, suscritos por la compañía en 2002.
Sobre Renault Renault ofrece una gama completa de vehículos 100% eléctricos y cero emisiones al uso, tanto de CO2 y dióxidos de nitrógeno, como de ruidos y olores. Desde que inició su comercialización en 2011, ha vendido más de 100.000 unidades en Europa, siendo la marca líder en este sector. Actualmente, uno de cada cuatro vehículos 100% eléctricos vendidos en Europa es un Renault, y ZOE es el modelo más vendido del continente. Kangoo ZE, por su parte, también es el vehículo comercial 100% eléctrico más vendido en Europa.
En España, Renault fue líder en 2016 con un 28,6% de penetración en el mercado total 100% eléctrico, compuesto por turismos, vehículos comerciales y cuadriciclos. Kangoo ZE ha sido también el vehículo comercial cero emisiones más vendido. En total se han vendido ya más de 4.750 unidades de modelos Renault 100% eléctricos desde el inicio de su comercialización en 2012 en nuestro país.

COFRADÍAS.- La Virgen de la Salud, titular de la Hermandad de San Gonzalo, que será coronada canónicamente en la Catedral de Sevilla el 14 de octubre, ya está en el altar mayor de la Parroquia para presidir todos los actos previos


La Virgen de la Salud, titular de la Hermandad de San Gonzalo, ya preside el altar mayor de la parroquia del Barrio León.
La imagen de la Dolorosa  fue trasladada desde su Capilla en la noche de ayer miércoles 31 de agosto.
La Virgen de la Salud permanecerá en el altar mayor del templo de San Gonzalo hasta que sea colocada en el paso de palio para su traslado a la Santa Iglesia Catedral el próximo 7 de octubre. 
La Dolorosa de la Salud será coronada canónicamente el día 14 de octubre, en un acto que se celebrará en el Altar del Jubileo del templo metropolitano y en un acto que presidirá el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo.
La Virgen de la Salud, tras la rectificación del párroco, está ya en el altar mayor del templo de San Gonzalo y en este lugar principal de la parroquia durante todos los actos y cultos que se celebrarán durante el mes de septiembre. (Fotos: HSG).

La 13º etapa de la Vuelta Ciclista a España pasa por Sevilla este viernes 1 de septiembre y el Ayuntamiento activa un plan especial de tráfico













* El pelotón llegará a partir de las 17:00 horas según las estimaciones de la organización, procedente de Alcalá de Guadaíra y Montequinto, y transitará por Avenida de la Paz, Martínez Barrios, Bueno Monreal y Juan Pablo II hasta abandonar la ciudad a través de la SE-30 en dirección a la meta de Tomares

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores, y en colaboración con la organización de la Vuelta Ciclista a España y el resto de cuerpos de seguridad que participan en la celebración de la prueba, han diseñado el recorrido de la etapa número 13 de la presente edición de 2018 que transita por la propia ciudad este viernes, y que tiene salida en Coín (Málaga) y llegada en Tomares, así como el correspondiente plan de tráfico.
Según las estimaciones de la organización, la llegada del pelotón está prevista entre las 17:00 y 17:30 horas, en función de la velocidad de los corredores durante la jornada. A través de la A-376 en sentido decreciente, hará su entrada en la ciudad a través de la Avenida de la Paz procedente de Alcalá de Guadaía y Montequinto. El recorrido mantendrá una línea recta por esta vía de cuatro carriles hasta la Avenida Diego Martínez Barrios, donde girará a la izquierda en sentido hacia la Calle Cardenal Bueno Monreal, que no abandonará hasta el Puente de las Delicias.
Los últimos metros del recorrido de los corredores en Sevilla seguirán por la Avenida Juan Pablo II en paralelo al reciento del Real de la Feria de Abril, donde enlazará con la salida de la carretera Cádiz Huelva y la salida de la SE30.
Desde el Ayuntamiento de Sevilla se recomienda previsión a los conductores durante la jornada de este viernes y el uso de itinerarios alternativos, ya que estas vías urbanas y los accesos a la ciudad permanecerán cortados antes de que llegue el pelotón, en función de la velocidad de carrera, y hasta que pase el último corredor y la correspondiente caravana con los vehículos de los equipos, que puede abandonar la ciudad entre las 17:17 y las 17:46 según las estimaciones de la organización. (Fotos: Archivo y @emergenciassev).

Caja Rural del Sur acogerá este mañana viernes, día 1 de septiembre, la "Bicicleta solidaria" en la llegada de la vuelta ciclista a España en Tomares

Caja Rural del Sur acoge este viernes, día 1 de septiembre, la ‘Bicicleta solidaria’, en la Avenida de Blas Infante, nº 1 de Tomares, desde las 16,30 a 20,30 horas, con motivo de la llegada de la Vuelta Ciclista a España a esta población sevillana donde en su este evento se compartirá con las autoridades locales y regionales, además de representación de Seguros RGA. La Fan Zone que Caja Rural del Sur y Seguros RGA han instalado para tal evento, cuenta con dos carpas. La Carpa 1 cuenta con 3 bicicletas donde el público que colabore, por cada km de pedalada, supondrá 3€ para la institución a la que va destinada la donación, según informa la entidad bancaria. .
La citada fuente indica que para dicho evento se ha decidido donar el total de Km recorridos, ala ‘Asociación In para el Fomento del Deporte Adaptado de Andalucía’ además en la misma Carpa 1 habrá una zona infantil, zona denominada play station, más dos photocall. En la carpa 2 llamada Zona de Realidad Virtual, el público asistente, tendrá una Experiencia Virtual 3D (con dos gafas virtuales que recrearan una etapa), lo que es una novedad este año.
Además --informa Caja Rural del Sur--, los más jóvenes podrán disfrutar de un castillo hinchable y zona juegos infantil. Hay que destacar, asimismo, la colaboración de voluntarios de la Caja Rural del Sur y de Seguros RGA para el correcto funcionamiento de la Fan Zone, donde se repartirán un total de 400 camisetas y Gafas de plástico verdes para los más pequeños, así mismo se realizará un sorteo entre todos los asistentes que hayan participado de un obsequio del equipo ciclista, para ello tendrán que cumplimentar una papeleta y estar presente en el sorteo.
Seguros RGA, al que pertenece Caja Rural del Sur, es patrocinar oficial de la Vuelta Ciclista a España por tercer año consecutivo y aseguradora oficial del evento. En colaboración con la entidad financiera se desarrollará esta Fan Zone en la zona de llegada de la vuelta, tal y como ya ha llevado a cabo en anteriores ediciones que ha llegado la “serpiente multicolor” a tierras de Andalucía.
La “Fan Zone” tiene una zona denominada de Pedaladas Solidarias, que cuenta con tres bicicletas del equipo ciclista conectadas a rodillos, donde el publico participante podrá pedalear bajo la premisa 1 km = 3 € de donación a la asociación benéfica local seleccionada.
Para que los más pequeños participen de manera activa, contarán con su propio espacio colaborativo, las pedaladas que estos den en las consolas instaladas (2) en esta zona, también se sumarán al total de las pedaladas alcanzadas. También está confirmada la participación de representantes e integrantes de Asociaciones Deportivas, Clubes y Autoridades locales y provinciales.
Por lo que respecta a la Zona realidad Virtual, hay que mencionar que las nuevas tecnologías también tienen presencia en el stand, pudiendo integrarse en un etapa virtual de la vuelta ciclista con nuestra mascota.
Para celebrar su 30 aniversario, el equipo ciclista Caja Rural-Seguros RGA ha preparado una nueva experiencia virtual para que todos los aficionados disfruten durante esta edición de la Vuelta en las fan zone de Caja Rural del Sur y Seguros RGA: una inmersión total gracias a unas gafas de realidad virtual con las que podrán visualizar un vídeo en el que se repasa la historia del conjunto desde su nacimiento hasta la actualidad, recordando sus principales logros.
El vídeo, de unos 2 minutos y medio de duración, está narrado por la mascota de Seguros RGA, ‘Capitán RGA’, quien acompaña durante toda la reproducción al aficionado. Igualmente, en las diferentes redes sociales se difundirá un tráiler del vídeo y se utilizará la etiqueta #SúmateAlVerde para dar seguimiento a la acción solidaria que, por quinto año consecutivo, vuelven a realizar el Grupo Caja Rural, Seguros RGA y el equipo ciclista: la Bicicleta Solidaria. Durante el desarrollo de las actividades, todos los participantes obtendrán obsequios directos y podrán participar en el sorteo de material deportivo del equipo ciclista, Caja Rural Team.
La entidad beneficiaria de la recaudación de la Bicicleta solidaria es la Asociación para el Fomento del Deporte Adaptado en Andalucía (Asociación “IN”), que nace en 2014 para promover en Andalucía el deporte adaptado.
Su objetivo --finaliza la información de Caja Rural del Sur-- es compartir a través del deporte y el ocio, realizando actividades de diferente índole para que las personas con discapacidad y sus familias compartan estas experiencias y éstas les ayuden a superar retos y buscar nuevos caminos. (Foto: CRS).

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se reúne en San Telmo con empresarios y sindicatos para abordar la financiación autonómica

* Susana Díaz continuará la ronda de contactos con los partidos con representación parlamentaria para buscar una posición "consensuada" de Andalucía

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha iniciado este jueves en San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz, una ronda de contactos con los agentes sociales y económicos para buscar un posicionamiento común de Andalucía en la reforma del modelo de financiación autonómica, informa la Junta.
La citada fuente indica que las reuniones han dado comienzo con la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla. Seguidamente, la presidenta ha recibido a la secretaria general de CCOO-A, Nuria López.
Posteriormente, ha tenido lugar la reunión con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, tras lo que mantendrá un encuentro con el presidente de CSIF Andalucía, José Luis Heredia.La presidenta de la Junta ya anunció tras la reunión del Consejo de Gobierno del pasado martes, la primera del nuevo curso político, que iba a convocar a los agentes económicos y sociales y a los partidos políticos con representación parlamentaria para buscar una posición "consensuada" de Andalucía sobre la reforma de la financiación autonómica.
"No aguantamos un tercer año de prórroga" porque está en juego la "sostenibilidad" de nuestro sistema de prestación de servicios públicos durante una década, valoró la presidenta.
Asimismo --finaliza la información de la Junta de Andalucía--, Díaz exigió al Gobierno que cumpla su compromiso de alcanzar un acuerdo con las comunidades autónomas en materia de financiación autonómica, tal y como se decidió por unanimidad en la última Conferencia de Presidentes. (Foto: JA).

OPINIÓN.- "A Espadas rogando y con el mazo dando", por Daniel González Rojas, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, escribe en su blog "@rojosevillano" un artículo titulado "A Espadas rogando y con el mazo dando".
El texto de este artículo, en el cual incluye la imagen que se reproduce en este documento, es el siguiente: 
"Recientemente el ‘nuevo’ portavoz del Partido Popular criticó varias modificaciones presupuestarias.
Todo dentro de la normalidad oposición-gobierno si no fuera, en primer lugar, porque esas modificaciones presupuestarias fueron aprobadas gracias al voto del PP.
No es la primera vez que el PP o Ciudadanos ponen el grito en el cielo por algo que es consecuencia de un asunto que previamente ellos mismos permitieron o dejaron pasar en el Pleno con su voto a favor o su abstención.
Sobre las modificaciones presupuestarias en cuestión, sólo Izquierda Unida votó en contra por las formas y por el fondo. No es de recibo que se llevara al Pleno una macro-modificación y que se tuviera que votar todo en conjunto. Nosotros podríamos estar de acuerdo en que se hiciera un parque infantil en Sevilla Este, por ejemplo, pero no en que fondos destinados a planes de empleo acabaran gastándose en otros menesteres.
No es la primera vez que esto pasa en el Pleno y ya habíamos advertido al gobierno con que esas no eran las formas de actuar cuando se está en minoría, por eso votamos en contra. También es cierto que otros grupos llevaban tiempo criticando estas formas, pero a la hora de la verdad no cambiaron el voto… repentinos ataques de responsabilidad que lo único que provocan es que el PSOE siga cómodo en su irresponsabilidad.
Pero el caso que nos ocupa tiene más matices y es que el desvío de fondos de empleo para otros gastos tenía, entre esos otros menesteres, el propósito de subir el sueldo a cinco concejales: a cuatro del Partido Popular y a uno de Ciudadanos.
No sabemos quiénes son los cinco compañeros de Corporación que han visto aumentadas sus nóminas, pero está claro que todo no vale en política.
Hace falta más coherencia y rigor. No se puede estar vapuleando al gobierno de forma sistemática para quedar bien en los medios de comunicación y dar la sensación de que se está liderando algo y después ser partícipe con tus votos en el día a día de esas políticas que tanto criticas.
Tampoco se puede pretender liderar la regeneración política y autoproclamarse líder de la oposición cuando le suben el sueldo a uno de los tuyos de tapadillo y estás loco por colarte en la foto junto al delegado de turno. En fin, que cada palo aguante su vela".  Escribe Daniel González Rojas en su blog "@rojosevillano".

El Ayuntamiento de Sevilla adjudica 299.824 euros para la adquisición de equipos de comunicación de radiofrecuencia especiales para Bomberos de Sevilla

* Con este equipamiento, no sólo se aseguran estas comunicaciones incluso en escenarios de emergencia donde no funciona un teléfono móvil, sino que también se facilita la libertad de movimientos de los agentes a través de dispositivos portátiles de uso

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores, ha adjudicado la inversión de 299.824 euros destinada a la adquisición de materiales y herramientas que faciliten la actividad del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Sevilla. Concretamente, esta planificación se encuentra orientada a facilitar la comunicación entre efectivos a través de nuevos radioteléfonos PTT (pulsar para hablar) y dispositivos portátiles de uso de fijación craneal que aseguran el funcionamiento en su día a día y en situaciones de emergencia, así como la libertad de movimientos mientras se mantienen estas comunicaciones.
Este lote que se acaba de adjudicar contempla 10 licencias ‘repeater’, 200 baterías, 100 antenas, 4 cargadores fijos asignados a 12 equipos y 1 asignado para 24 equipos, 10 cargadores de mesa, 100 microaltavoces y 400 dispositivos microcraneales que faciliten la labor en situaciones de trabajo, así como los correspondientes manuales de uso y funcionamiento y las horas de formación necesarias para su uso.
Con esta inversión “el Ayuntamiento de Sevilla mantiene el impulso que se ha planificado para equipar al Cuerpo de Bomberos con elementos de última generación y eficacia contrastada”, como ha destacado el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, quien ha añadido que “se va a seguir en esta línea de trabajo marcada por los propios profesionales, que son los definen las prioridades con las correspondientes evaluaciones técnicas”. (Foto: Archivo).

miércoles, 30 de agosto de 2017

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, visita el vivero de San Jerónimo de Sevilla en el que ya se ha recolectado más de 1.335 kilogramos de semillas para restaurar la zona afectada por el incendio del entorno Doñana

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado el vivero de San Jerónimo (Sevilla) para conocer de primera mano los avances de las labores de recogida de semillas y tratamiento de las mismas por parte de la Red de Viveros de Andalucía, así como la preparación de la producción de plantas autóctonas para la futura restauración del área en que se produjo el incendio forestal del entorno de Doñana, en los términos municipales de Almonte, Moguer, Lucena del Puerto y Palos de la Frontera, en Huelva, ha informado la Junta de Andalucía.
La citada fuente indica que esta es una de las medidas acordadas por el grupo de trabajo técnico científico vinculado a la recuperación de este territorio.
En concreto --informa la institución andaluza--, ya se han recogido algo más de 1.335 kilogramos de semillas de diferentes tipos de plantas autóctonas propias del bosque mediterráneo y los ecosistemas litorales, como diversas fanerógamas, coníferas y vegetación arbustiva, entre las que destacan la camarina, el barrón, la mejorana, o distintas variedades de brezos, entre otras. Asimismo, parte de las semillas que se tratan en este vivero proceden de la primera actividad de voluntarios realizada en el Espacio Natural de Doñana el pasado 10 de agosto, en la que un grupo de la Red Natura 2000, adscrito a la Sociedad Española de Ornitología (SEO), recolectó semillas de camarinas en el entorno de la Laguna del Jaral con el propósito de que sean las futuras plantas para la restauración forestal.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio --según informa la Junta de Andalucía--, ejecuta en estos momentos obras de emergencia y urgencia, que cuenta con una inversión de 370.000 euros. Por un lado, se están ultimando los trabajos más inmediatos vinculados a aquellas zonas y elementos que supongan un riesgo para la seguridad de las personas. Entre ellas, destacan la corta, transporte y eliminación por astillado de los árboles calcinados en el camping Doñana y en las inmediaciones del carril cicloturista Mazagón-Matalascañas y Camino del Loro, la retirada de talanqueras de estas vías y de los restos de la pasarela de madera de Cuesta Maneli y escaleras de acceso a la playa quemadas, etc. Estas tareas se finalizarán durante el mes de septiembre.
Por otro lado, la Junta de Andalucía está ultimando también un Proyecto de Medidas Urgentes con una partida presupuestaria de 300.000 euros, obras que cuentan con un plazo de ejecución hasta diciembre de 2017, entre las que se encuentran actuaciones de control de la erosión, mejora de los hábitats lagunares, reparación de cercados de cría de conejos afectados por el incendio y corta de arbolado afectado en accesos principales.

Reuniones sectoriales y encuentros con voluntarios
Para dar cauce a las numerosas muestras de solidaridad y a los deseos de colaboracion recibidos por parte de la sociedad andaluza tras este incendio, la Junta de Andalucía habilitó un canal en su sitio web para registrar a las personas y colectivos con interés en participar en las tareas de restauración.
Una vez que se ha alcanzado una cifra de 8.000 inscritos, el siguiente paso consiste en trasladar toda la información que está generando el grupo técnico científico encargado de la recuperación ambiental de la zona afectada y en articular la participación efectiva de los voluntarios.
Desde la administración autonómica -- finaliza la información de la Junta de Andalucía--, se está perfilando una serie de reuniones sectoriales, entre las que destacan los encuentros con los voluntarios, que comenzarán a partir del mes de septiembre con dos citas en Moguer y Almonte, con las organizaciones ecologistas; para contar con su asesoramiento en el diseño de actividades y su participación, así como con los responsables de centros de enseñanza; incentivando la cooperación de los colegios e institutos de la zona. También se involucrará a los colegios profesionales y las empresas, para articular las fórmulas de colaboración posibles.(Foto: JA).

El Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla lamenta que el PP llegue seis años tarde y estudiará cualquier propuesta positiva para la ciudad "como ha sucedido hasta ahora"


El portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha lamentado que las propuestas del Partido Popular lleguen “seis años tarde” a Sevilla. En este sentido, Muñoz ha destacado que el PP “anuncia otra vez que se va a poner a trabajar después de cuatro años de gobierno en los que sus concejales no hicieron nada por los barrios, el patrimonio, la cultura, el empleo o los servicios públicos de la ciudad, y de dos años de oposición en los que los mismos concejales sólo han tratado de bloquear el mandato y destruir cualquier iniciativa”.
En este sentido, el delegado ha afirmado que el equipo de Gobierno de Sevilla “seguirá estudiando cualquier propuesta que sea buena para la ciudad y responda al interés general venga de donde venga”, como ha sucedido en los dos años de la presente legislatura “en los que se han incorporado iniciativas de Ciudadanos, de Participa Sevilla o de Izquierda Unida en los presupuestos, en las ordenanzas fiscales o en numerosas decisiones que se toman en el día a día de la gestión”.
Es por ello que Muñoz ha pedido al PP “que se ponga a trabajar de verdad, y a ofrecer soluciones reales a los problemas de la gente más allá de los titulares, las fotos, las cartas y las iniciativas que duran lo que una rueda de prensa, como ha venido sucediendo hasta la fecha”.
“Nosotros trabajamos día a día por tener un Ayuntamiento más útil y más social, por cumplir nuestro programa de gobierno y por responder a los acuerdos que hemos alcanzado con los grupos políticos en la investidura o en la aprobación de los presupuestos. Esa es nuestra única y prioritaria línea de trabajo”, concluyó el portavoz municipal.


LOS DESEOS DEL PP EN EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
La respuesta del portavoz del Gobierno socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, se produce por las manifestaciones realizadas por por el portavoz del PP en la Corporación Municipal, Beltrán Pérez, y que recoge Sevilla Popular.
El texto difundido por Sevilla Popular en el siguiente:
"Beltrán Pérez, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, ha solicitado una reunión al alcalde hispalense, Juan Espadas (PSOE), para abordar una serie de problemáticas, situaciones y proyectos que a su juicio están “presentes” en el nuevo curso político. En su relación de aspectos a abordar en dicha reunión, Beltrán Pérez ha mencionado el “modelo turístico”, los presupuestos y ordenanzas fiscales de 2018 y los barrios con necesidades de transformación social, como el Polígono Sur, Torreblanca o los denominados Tres Barrios.
Beltrán Pérez --informa Sevilla Popular--, ha expuesto los asuntos y aspectos que a su entender van a marcar la agenda política del curso 2017-2018. Así, ha mencionado asuntos ya conocidos en el debate público y político de la ciudad, como las líneas de metro pendientes de construcción, la necesidad de potenciar el Puerto y la nueva zona franca o el proyecto de la ciudad de la justicia, que arrastra años y años de retraso.
Del mismo modo, ha abogado por tratar en dicha reunión otros aspectos como la situación del arbolado, toda vez que las caídas de ramas y árboles han ocasionado diferentes incidentes en los últimos tiempos, o la organización de la próxima Semana Santa. Y es que la última edición de la tradicional madrugada del Jueves Santo estuvo marcada por diversas estampidas, fruto de altercados protagonizados por varias personas detenidas a cuenta de ello.
Además, Beltrán Pérez propone a Espadas abordar el “modelo turístico” de la ciudad, apostando por “la calidad y la sostenibilidad”, toda vez que la masificación turística está ocasionando ya conflictos en ciudades como Barcelona o Ibiza. Al respecto, ha precisado que su grupo municipal se ha declarado “amigo de los turistas” y “defiende que venga mucha gente para crear riqueza en Sevilla”, pero en paralelo ha llamado a evitar que “el turismo de la ciudad de Sevilla muera de éxito por una falta de sujeción”.
Igualmente, Pérez pide al alcalde comenzar a tratar ya los presupuestos municipales de 2018, así como las nuevas ordenanzas fiscales, después de que el Gobierno local socialista haya aprobado los dos proyectos presupuestarios que ha promovido hasta ahora, con meses de retraso respecto al comienzo del año natural y múltiples dificultades a cuenta de su situación de minoría en el pleno.
LOS BARRIOS DESFAVORECIDOS
Dentro de la relación de asuntos propuestos por Beltrán Pérez, de la misma manera, figuran las actuaciones requeridas en los barrios con necesidades de transformación social; Tres Barrios, Amate, Polígono Sur, Palmete, Torreblanca y el Polígono Norte. En ese sentido, ha recordado que entre los 15 barrios con mayor dificultad económica de España se encuentran siete barrios de Sevilla, de los que tres “están en las peores circunstancias”, por lo que ha demandado más recursos “y seguridad” para tales entornos.
Para asuntos como los ya descritos, defiende el portavoz popular que “los doce concejales del PP y los once del PSOE son capaces de conformar una mayoría para desbloquear cualquier asunto estancado”. Así, ha ofrecido a Juan Espadas su “total” colaboración para avanzar en las citadas materias, mencionando que el PP puede proporcionar al PSOE “estabilidad” a la hora de aprobar los presupuestos, cuyas negociaciones han sido especialmente arduas para el PSOE, siempre que los socialistas incluyan en los mismos “una ambiciosa rebaja fiscal”.
“Vamos a intentar trazar un marco estable en el que ciudadanos, inversores, visitantes, trabajadores y habitantes de la ciudad de Sevilla sepan hacia donde va su ciudad, en qué se van a invertir sus fondos”, ha indicado el portavoz popular en el Ayuntamiento, según finaliza la información difundida por Sevilla Popular. (Fotos: Archivo).

COFRADÍAS.- ¿Es tan necesario que las Hermandades del Martes Santo realicen en sentido inverso --de Catedral a Campaña--, la carrera oficial en la Semana Santa sevillana de 2018?

Desde hace ya varias semanas estoy leyendo una serie de comentarios que se difunden en diversos medios informativos sobre la idea o el proyecto para que las cofradías del Martes Santo realicen en sentido inverso la carrera oficial en la próxima Semana Santa de 2018.
No sé lo que opinaría sobre este "invento" el recordado cofrade José Sánchez Dubé, que fue el primer presidente seglar del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla. Pero yo, que llevo muchos años escribiendo sobre las cofradías, sus actos, sus proyectos, sus fines  y sus realidades, me apunto a la sugerencia difundida por quien también fue presidente de la institución de la calle San Gregorio, el "hiniesto" Adolfo Arenas del Castillo.
Según se ha difundido, el sorprendente proyecto para que las Cofradías del Martes Santo realicen en sentido inverso la carrera oficial en la estación de penitencia ha surgido de las propias Juntas de Gobierno de este día de la Semana Santa sevillana. Se trata de que los cortejos penitenciales se dirijan directamente a la Catedral para salir posteriormente por la Puerta de San Miguel y cubrir la carrera oficial desde la Avenida de la Constitución hasta la zona de la Campana, donde está el famoso palquillo del Consejo.
Este cambio de recorrido será a modo de prueba para comprobar si con el recorrido a la inversa se mejoran todas las dificultades que plantea el orden y el concierto de este Martes Santo.
También se ha ajustado, para este proyecto, el orden de entrada de las cofradías en la Catedral antes de cubrir la carrera oficial. Y este orden sería el siguiente: Hermandad del Cerro, San Esteban, Estudiantes, San Benito, Santa Cruz, Candelaria, Javieres y la Bofetá.
Además, con todos estos posibles cambios sería necesario un estudio en profundidad de los horarios de las cofradías.
Poner en práctica esta idea o proyecto es bastante complicado y muy dificultoso.
Por una parte: Alteraría el tradicional desarrollo de la carrera oficial de la histórica Semana Santa de Sevilla. Desde hace ya muchísimo años que este recorrido se inicia en la Campana y culmina en la Catedral metropolitana.
Por otra parte: Crearía una gran confusión. Hay que recordar que hasta la Cofradía del Santo Entierro se incorporó anualmente a la carrera oficial normal --es decir, de Campana a Catedral--, tras sus históricos y magnos desfiles a la inversa.
Creo que para la solución de todo los problemas del Martes Santo --y posiblemente de otras jornadas de la Semana Santa--, está en el compromiso de las Juntas de Gobierno de las Cofradías. Con buenos y experimentados celadores de tramos se pueden ajustar los cortejos de nazarenos para que se cumplan todos los horarios que se fijen en los recorridos de las cofradías.
Creo que esta es la mejor prueba que se puede hacer en la Semana Santa de este próximo 2018. (Foto: Archivo).

FERNANDO GELÁN.-

COFRADÍAS.- La Hermandad trianera de La O celebra este próximo viernes en su sede parroquial solemne Adoración al Santísimo Sacramento

El próximo viernes, día 1 de septiembre, la Hermandad de La O, en su sede canónica de la Parroquia de la calle Castilla, celebrará solemne Adoración al Santísimo Sacramento. A las 19,30 horas, estará expuesto el Santísimo Sacramento.
Por tal motivo, la trianera Hermandad invita a los hermanos y adoradores a esa hora Santa ante Cristo realmente presente.
Posteriormente, a las 20:30 horas, tendrá lugar la misa de Hermandad.

HORARIOS DE APERTURA DEL TEMPLO PARROQUIAL DE LA O
Por otra parte, la Hermandad de la O ha informado de los horarios de apertura del Templo y Misas:

* Apertura del templo:
Lunes: de 19:00 horas a 21:00 horas.
De martes a domingo: de 10:00 h. a 13:30 horas y de 19:00 h. a 21:00 horas.
* Cultos:
De martes a jueves (20:30 horas).
Viernes la Misa de Hermandad (20:30 horas).Sábado (20:30 horas).
Domingos (12:00 h. y 20:30 horas).

FÚTBOL.- Eduardo Berizzo, entrenador del Sevilla FC, participa en el 19º Fórum de Entrenadores organizado por la UEFA en la localidad de Nyon

Se está celebrando este miércoles, en la ciudad de Nyon, el 19º Fórum de Entrenadores organizado por esta institución futbolística.
Con la presencia de Sir Alex Ferguson, como maestro de ceremonias de este encuentro, están presentes en esta convocatoria los técnicos más destacados del fútbol europeo.
En este acto está presente el preparador actual de la plantilla del Sevilla Fútbol Club, Eduardo Berizzo. Pero, además, asisten a este Fórum técnico de alto nivel en el fútbol mundial entrenadores como Massimiliano Allegri (Juventus FC), Rafael Benítez (Newcastle United FC), Sergio Conceição (FC Porto), Unai Emery (Paris Saint-Germain y exentrenador del Sevilla FC), Bruno Génésio (Olympique Lyonnais), Leonardo Jardim (AS Monaco FC), José Mourinho (Manchester United FC), Maurizio Sarri (SSC Napoli), Ernesto Valverde (FC Barcelona), Rui Vitoria (SL Benfica) y Zinédine Zidane (Real Madrid CF).
El 19º Foro de Entrenadores de Clubes de Élite se está celebrando en la Casa del Fútbol Europeo en Nyon durante este 30 de agosto.
En este encuentro, al que asisten los mejores entrenadores de clubes de Europa, se intercambian puntos de vista sobre los temas más importantes que afectan a las competiciones de clubes de la UEFA, así como también la posibilidad de discutir y hacer propuestas que pueden ser beneficiosas para el juego en Europa.
Este mismo día, el presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, ha presidido una mesa redonda de debate con exjugadores. Entre los jugadores estaban presentes Xabi Alonso, Deco, Leonardo, Peter Schmeichel, Clarence Seedorf, Dejan Stanković, David Trezeguet y Javier Zanetti.
La reunión ha servido para poder escuchar la opinión de los actores principales del juego sobre un gran número de temas como las reglas de la competición, las leyes del juego, la promoción del fútbol, la formación y las actividades después del fútbol. (Foto: UEFA).

Nuevo Dacia Duster: Renovación al completo

* Nuevo diseño exterior al 100%, moderno, atractivo y robusto
* Más de un millón de Dacia Duster vendidos en el mundo
* Un interior inédito, nuevos equipamientos… y otras muchas novedades por descubrir en el salón de Frankfurt.
* Nuevo Duster se desvelará el 12 de septiembre en el salón de Frankfurt durante una conferencia de prensa que se celebrará a las 11h10.
* Boulogne-Billancourt, 30 de agosto de 2017
* Nuevo Duster es un SUV auténtico, con un diseño moderno, atractivo y robusto.

Después de más de un millón de Dacia Duster vendidos, la saga Duster continúa con una nueva creación, igual de polivalente que siempre, y aún más seductora, que se presentará en el salón de Frankfurt 2017.
Su diseño expresa claramente su espíritu aventurero y sus cualidades para la evasión. Los genes de Duster se han reinterpretado y modernizado para ofrecer un estilo descaradamente atlético y muy robusto, y su fuerte carácter se acentúa con el nuevo color Naranja Atacama.
* En la parte delantera
· una calandra de aspecto potente se estira hasta las luces, que se han llevado a los extremos, acentuando así la anchura percibida del vehículo,
· una nueva firma luminosa que integra luces de día de LED repartidas en tres segmentos,
· un capó aún más horizontal, con líneas salientes que le confieren un aspecto robusto y decidido,
· un protector delantero más grande que refuerza su lado aventurero. De color cromo satinado tintado, mantiene su aspecto de origen y es resistente a los raspones.
* De perfil
· una línea media de carrocería más alta, que refuerza la impresión de robustez y protección,
· un parabrisas avanzado 100 mm con respecto al Duster actual, más inclinado, que alarga el habitáculo e incrementa la sensación de espacio,
· nuevas barras de techo de aluminio, características de los SUV, que vienen a prolongar el parabrisas y dinamizan la línea del modelo,
· ruedas de aleación de 17 pulgadas con pasos de rueda marcados,
· embellecedores de aletas de color negro que acentúan el look aventurero del vehículo.
* En la parte trasera
· unos hombros de generoso volumen, líneas horizontales y luces llevadas a los extremos que refuerzan la percepción de firmeza y estabilidad del vehículo,
· la firma luminosa de Dacia –con sus cuatro cuadrados rojos- adaptada a Duster,
· un protector trasero más ancho, de color cromo satinado.
Nuevo Duster también da protagonismo al confort con un interior totalmente rediseñado y muy cualitativo, así como con nuevos equipamientos que se podrán descubrir a partir del próximo 12 de septiembre.

* Nuevo Duster se presentará oficialmente en el salón de Frankfurt durante la conferencia de prensa que Jean-Christophe Kugler, EVP, director de operaciones para la región Europa, Grupo Renault, dará a las 11h10 en el stand Dacia.
La conferencia se retransmitirá en directo en la web group.renault.com.