martes, 31 de mayo de 2016

FÚTBOL.- Comunicado del club: El Sevilla se remite al contrato para mantener a Monchi en su puesto

* El director general deportivo pidió al consejo que autorizara su salida por motivos personales, pero la entidad entendiendo y respetando sus deseos ha decidido hacer valer lo firmado en su día

El Sevilla FC, tras analizar en las últimas horas la petición presentada por su director general deportivo, Ramón Rodríguez Verdejo, Monchi, para resolver su contrato con el club, ha decidido requerir el cumplimiento del contrato firmado el verano pasado y que vincula al técnico de San Fernando a la entidad hasta el 30 de junio de 2020, por lo que Monchi se mantendrá en su actual cargo, según el comunicado del club de Nervión que ha difundido en su página digital y a los medios de información.
Monchi, en la reunión que tuvo el Consejo de Administración este lunes a mediodía, comunicó a los consejeros su deseo de dejar su puesto en elSevilla por cuestiones personales.
En el seno del club se ha estado valorando la situación a lo largo del día de hoy y la decisión final ha sido comunicar a Monchi el deseo de que se respete el contrato firmado por las partes, por lo que el director general deportivo del club seguirá en su puesto.
Monchi ha aceptado la decisión del club y le ha comunicado su compromiso de seguir trabajando con la misma dedicación y profesionalidad que siempre le ha caracterizado en beneficio de la Entidad.
El club quiere manifestar su satisfacción con esta solución y su agradecimiento a Monchi, confiando ciegamente en que seguirá desempeñando sus funciones con la misma intensidad, calidad y eficacia con la que siempre ha actuado. (Fuente: SFC).

PARLAMENTO DE ANDALUCÍA.- La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, cierra la primera ronda de comparecencias en la comisión sobre los presuntos fraudes de los cursos de formación

La Comisión de Investigación a las concesiones de las subvenciones otorgadas por la Administración de la Junta de Andalucía en materia de Formación Profesional para el Empleo (FPE), desde 2002 hasta la actualidad, incluida su gestión, evaluación y justificación ha finalizado hoy la primera ronda de comparecencias con la intervención de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
De esta forma, del listado de sesenta y nueve personas citadas para comparecer, aprobado el pasado 29 de enero, han informado a la comisión un total de sesenta y seis, toda vez que no se han sustanciado las comparecencias del representante de la Fundación Forja XXI, de una consejera del Tribunal de Cuentas y de la Ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones.
Como establece el Plan de Trabajo aprobado por la propia comisión y publicado en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía del 9 de noviembre de 2015, "en virtud del desarrollo de los trabajos, la Comisión, a propuesta de los portavoces de los grupos parlamentarios, podrá solicitar, de forma motivada, por conducto de la Presidencia, la celebración de nuevas comparecencias siempre antes de que se haya abierto el plazo para que los grupos remitan a la Presidencia su propuesta de dictamen final". Además, el citado Plan de Trabajo establece que "finalizadas las sesiones, una vez recibida toda la documentación y habiendo declarado todos los comparecientes que hayan sido convocados, se establecerá un plazo de quince días hábiles máximo, desde la constatación por parte de la Comisión de tales circunstancias, para que los grupos parlamentarios remitan a la Presidencia su propuesta de dictamen final. (Fuente: PA).

ABC DE SEVILLA Y LAS PERLAS DE LA PRESIDENTA SUSANA DÍAZ
Han tenido un enorme eco mediático las palabras pronunciadas en la comparecencia de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, en esta comisión. Sobre todo la frase de "Me casé con un "tieso". ¿Y qué pasa?". En la página digital de ABC de Sevilla se recogen todas estas perlas pronunciadas por la presidenta de la Junta:
"Moriche estuvo trabajando como auxiliar administrativo en esta entidad entre 2003 y 2012. Fue en este punto cuando la presidenta soltó una frase que quedará para los anales de la Cámara autonómica: "¿Qué quiere que le diga? Me he casado con un tieso, pues sí", le espetó a la portavoz de Empleo del Partido Popular. Éstas son otras diez de sus frases lapidarias, muchas de ellas plagadas de alusiones a su vida doméstica:
1.– "Yo no formaré parte de esa moda que se lleva ahora en este país de las mujeres que dicen no saber lo que entra en su casa, cómo se compra el coche del marido o cómo se pagan los cumpleaños. En mi casa como entra poco lo que entra siempre me preocupo de saberlo y por dónde viene"
2.– "Llevan ustedes meses lanzando insidias contra un trabajador que el pecado que ha cometido es el de estar casado con la presidenta de la Junta"
3.– "No sé lo que pretende insinuar, dé un paso más, se lo digo mirándole a los ojos, lo que quiera decir lo dice [...] Lo lo hace porque sabe dónde vamos a acabar las dos", desafía a la diputada del PP
4.– "No suelo comer marisco en público. Yo el marisco me lo como en mi casa", replicó al PP cuando Teresa Ruiz-Sillero le mostró una portada de ABC ilustrada con un enorme bogavante sobre las cenas a políticos pagadas con cargo a un curso de formación.
5.– "Quien no tiene nada que ocultar, no le tiene miedo a nada"
6.– "Cuando entré en el Gobierno andaluz mi marido no tenía ninguna ligazón con el sindicato (UGT), estaba en el paro"
7.– "La vida laboral de mi marido comenzó en el 92: Quincalla Tello, cafetería hotel El Coto, Ortopedia Acosta, UGT hasta 2003 e IFES hasta el año 2012"
8.– "El Partido Socialista no se ha beneficiado de los cursos de formación.¿Lo afirma usted o lo pregunta? Si lo afirma va a tener que probarlo"
9.– "Aquí me tienen para lo que haga falta", dice ofreciendo su colaboración a Ciudadanos, con el que tiene un acuerdo de investidura
10.– "Más allá de las ironías y de los actas, y de los tiesos y los gordos, sorber y soplar no cabe en la misma boca"l. (Fuente: ABC de Sevilla.

Izquierda Unida rechaza prorrogar la privatización de las líneas 16 y C6 de TUSSAM y apuesta por su remunicipalización

* El Gobierno del PSOE quiere volver a sacar a concurso esta concesión por un importe de 9 millones de euros durante los próximos 5 años

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva, ha manifestado este martes el rechazo de su fuerza política a la pretensión del Gobierno de Juan Espadas (PSOE) de prorrogar nuevamente la externalización de las líneas 16 y C6 de la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), que actualmente prestan servicio a las barriadas de Valdezorras, El Gordillo y Aeropuerto Viejo.
Eva Oliva ha indicado que IU se opone al proceso que la Comisión de Contratación de Tussam tiene previsto aprobar mañana miércoles para volver a adjudicar la gestión de estas líneas a una empresa privada, por un importe de 9 millones de euros y una duración de 5 años, y “así lo dejaremos claro otra vez en esa mesa”.
“Con esta medida lo que busca el PSOE es continuar con la privatización de las líneas 16 y C6 y en Izquierda Unida defendemos todo lo contrario, es decir, que se recuperen para lo público y que se negocie con los sindicatos de Tussam la subrogación de estos trabajadores”, ha señalado Oliva.
Es más, la concejala de IU ha pedido al alcalde que sea valiente y “aproveche esta oportunidad”, ahora que expira el contrato vigente, para que ese servicio sea asumido por la empresa municipal de transportes urbanos.
Desde Izquierda Unida recuerdan que son muchas las quejas de los vecinos de las barriadas de Valdezorras, El Gordillo y Aeropuerto Viejo sobre unas líneas de autobús que “tienen una frecuencia de paso muy baja”. Una situación que se viene arrastrando desde hace tiempo y que, a juicio de Oliva, se podría solucionar si se rescataran para lo público estas concesiones.
“Una gestión cercana de las administraciones siempre ofrecerá más garantías de calidad a la ciudadanía y más derechos laborales al personal que lo desempeña que otra que responde a los intereses privados de las compañías y sólo se rige por la búsqueda del beneficio”, ha puntualizado finalmente la concejal de IU.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprueba por unanimidad declarar de interés público las VPO en alquiñer de EMVISESA que permitirá una bonificación del 95% del IBI al inquilino

* Esta iniciativa beneficiará a más de 2.600 hogares sevillanos y será ejecutada por Emvisesa y la Agencia Tributaria
* El coste para el Ayuntamiento será de unos 600.000 euros y existe disponibilidad presupuestaria

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este martes 31 de mayo en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad un expediente de declaración de especial interés o utilidad pública municipal que permitirá aplicar una bonificación del 95 por ciento a la totalidad de los inquilinos de VPO municipales en régimen de alquiler o en alquiler con opción a compra. Se trata de una iniciativa del gobierno de la ciudad ejecutada a través de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisesa) y la Agencia Tributaria, dependiente de la Delegación de Hacienda y Administración Pública.
Para ello, Emvisesa y la Agencia Tributaria han realizado un proceso de revisión de todos los expedientes de cada una de las VPO que son de propiedad municipal, al tiempo que han alcanzado los acuerdos necesarios para resolver problemas como el embargo que pesaba sobre la sede social de Emvisesa desde el pasado mandato. Tras esos acuerdos, la aplicación de la bonificación del 95 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles resulta ya posible después de que hoy el Pleno haya declarado como una actividad de especial interés o utilidad pública las viviendas protegidas de Emvisesa.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha querido agradecer el respaldo de la totalidad de los grupos a una iniciativa que beneficiará a más de 2.600 inquilinos de las VPO de Emvisesa en régimen de alquiler o alquiler con opción a compra. El ahorro medio para las familias rondará los 220 euros al año, con una repercusión económica para el Presupuesto del Consistorio hispalense de 600.000 euros, “y existe disponibilidad para acometerla”, según ha señalado Espadas, quien ha indicado, asimismo, que se difundirá esta medida para generalizar así su empleo por parte de los beneficiados.

COFRADÍAS.- El viernes 3 de junio se inaugura en el Círculo Mercantil de Sevilla la exposición "Trinidad, de las Cinco Llagas a la Esperanza", en el X aniversario de la coronación canónica de la Virgen

Con motivo de conmemorarse los primeros diez años transcurridos desde la coronación canónica de Nuestra Señora de la Esperanza, la corporación sacramental y penitencial acude a las céntrica Sede Social del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, para compartir con toda la ciudad su historia cinco veces centenaria y exponer buena parte de su patrimonio artístico.
Del 4 al 12 de junio, La Trinidad, de las Cinco Llagas a la Esperanza ofrecerá al visitante un recorrido ordenado y didáctico por los cinco siglos de historia mostrando las principales etapas de su historia y el patrimonio atesorado.
El próximo viernes, día 3 de junio, a las 20:30 horas, tendrá lugar la inauguración de "La Trinidad, de las Cinco Llagas a la Esperanza" de la Hermandad del Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad.
Con motivo del X Aniversario de aquella coronación que tuvo lugar el 10 de junio de 2006, la hermandad visita la Sede Social del Mercantil para acercarnos de forma clara y didáctica la historia de su corporación a través de una exposición que ha sido comisionada por Esperanza Ramirez Torres y la colaboración de una comisión técnica creada para el diseño de la muestra.
Se podrá conocer el significado del misterio alegórico del Sagrado Decreto, ver de cerca los magníficos respiraderos obra del orfebre Seco Velasco o el primitivo Cristo de las Cinco Llagas que fue titular de esta cofradía desde sus orígenes hasta 1980, y que se conserva en el oratorio existente en la casa de Hermandad. La exposición también vendrá acompañada de una programación de actividades paralelas compuesta por conciertos y tertulias que tendrá lugar en el mismo patio del Círculo Mercantil.
Una nueva muestra que se une al X Aniversario de Círculo de Pasión, el ciclo que desde hace diez años ha reunido el patrimonio material y también el inmaterial de muchas hermandades de Sevilla. Con ésta llegamos a la última de las exposiciones del curso con las que la Entidad hispalense celebra esta importante efeméride y por la cual albergó en los meses de enero y febrero dos grandes muestras, la de la Esperanza de Triana y otra conmemorativa en la que las veintinueve hermandades de penitencia que ya visitaron el Mercantil, cedieron enseres de una factura artística incuestionable.
Esta última exposición, además, viene con una novedad muy interesante y es la inclusión del sistema audio guía autodescargable para los dispositivos Android. Una forma de que el visitante conozca más a fondo parte de los cinco siglos de historia de la Trinidad y se enriquezca de esta experiencia gracias a los avances con los que contamos hoy día.
A partir del sábado 4 de junio podrá visitarse esta muestra hasta el domingo 12 de junio en el siguiente horario, siempre y cuando no se celebren actos paralelos en cuyo caso se cerrará con antelación:
* Lunes a domingo, de 11 a 14 horas y de 18.00 a 21.30 horas.

La Oficina Municipal por el Derecho a una Vivienda Digna, ubicada en la barriada de San Jerónimo, comienza a prestar sus sercicios desde hoy


* La sede está radicada en la Avenida de San Jerónimo y cumple con un servicio integral para la prevención, mediación y protección a los ciudadanos
* Esta oficina realizará su labor siempre en estrecha colaboración con los técnicos Servicios Sociales del Ayuntamiento
* El Ayuntamiento cumple así con un mandato del Pleno municipal del pasado noviembre

La Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda de Sevilla, puesta en marcha por el Ayuntamiento, a través de su empresa municipal Emvisesa, ha comenzado hoy a prestar servicio e iniciado la labor de atención al público desde su sede ubicada en la barriada de San Jerónimo de la capital. Con tal apertura, el gobierno local cumple con el mandato del Pleno del pasado 24 de noviembre de 2015, con el objetivo de abordar las necesidades de vivienda en la ciudad y las situaciones de pérdida de la misma, procurando dar solución a problemas habitacionales con especial atención a los sectores de la población más desprotegidos.
Esa Oficina de la Vivienda cuenta con un presupuesto de partida de 2,3 millones de euros. Como todo nuevo servicio se prestará de forma progresiva, aunque nace ya con una completa carta de servicios que ofrecerá a todos los ciudadanos:
.- Servicio de asesoramiento legal y jurídico a las unidades familiares o de convivencia con problemáticas relacionadas con el alojamiento.
.- Actuaciones de prevención, mediación y protección.
.- Intermediación con los juzgados para evitar los desahucios, y en relación a los aspectos jurídicos velarán por la defensa de los ciudadanos.
.- Programas de formación en técnicas de mediación y gestión de conflictos de convivencia, que incluyan información sobre el uso correcto de viviendas y el régimen de convivencia vecinal.
La Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda ejercerá su labor en una estrecha colaboración con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, cuyos técnicos serán quienes determinen la urgencia a la hora de asignar una vivienda pública a los ciudadanos. Y después de ser analizada por estos profesionales la unidad familiar o de convivencia y detectada la problemática en materia de vivienda, se derivará a la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda, que llevará a cabo un análisis más detallado que ayude a evaluar en qué fase y qué riesgos contempla ese expediente concreto.
“Hoy podemos anunciar con satisfacción que Sevilla cuenta por fin con una Oficina por el Derecho a una Vivienda Digna, ubicada en la Avenida de San Jerónimo, y que desde hoy mismo entra en servicio e inicia sus labores de atención al público”, ha señalado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz.

TOROS.- El Círculo Puerta Carmona entregó en la Fundación Cajasol sus trofeos taurinos 2016 al diestro Paco Ureña y al ganadero Victorino Martín




En un acto que se celebró en el salón de actos de la Fundación Cajasol, el Círculo Taurino Puerta Carmona de Sevilla entregó sus primeros trofeos correspondientes a la Feria de Abril del presente año 2016. 
Fueron galardonas el diestro Paco Ureña, como autor de la mejor faena. Ureña lidió al toro "Galapagueño" el pasado 13 de abril, y Victorino Martín, como mejor corrida de ciclo.
El mozo de espadas, Juan Vicente de la Call, recogió al premio concedido a Paco Ureña, que por el proceso de recuperación del torero, tras su operación quirúrgica, no pudo estar presente en este acto como era su deseo.
Por otra parte, el toro "Cobradiezmos" de la ganadería de Victorino Martín fue indultado en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla en la pasada Feria. (Fotos: FCS).

COFRADÍAS.- Se celebra el 3 de junio en la Parroquia de San Vicente el II Encuentro de los Jóvenes Cofrades entorno al Santísimo

Con el objetivo de fomentar el culto al Santísimo el 3 de junio en la iglesia parroquial de San Vicente a las 21,00 horas, se celebrará el II Encuentro de los jóvenes cofrades entorno al Santísimo, unidos en comunidad se realizará un Acto Eucarístico en este año jubilar de la Misericordia.
La oración de los jóvenes a Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar, estará presidida por Marcelino Manzano Vilches, delegado diocesano de hermandades y cofradías.
Será un acto de confraternidad, de oración y juvenil escuchando y participando de la palabra de Dios todos juntos.

El Pleno Municipal aprueba por unanimidad la Ordenanza de Transparencia, que amplía la apertura del Ayuntamiento de Sevilla y de la información pública a los ciudadanos

* El documento final recoge aportaciones de todos los grupos políticos y de colectivos y ciudadanos
* Se trata de una ordenanza de obligado cumplimiento para el conjunto del Consistorio y sus entidades y organismos

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido en sesión ordinaria, ha aprobado hoy definitivamente y por unanimidad la llamada Ordenanza de Transparencia y Acceso a la Información del Consistorio hispalense, tras contemplar aportaciones de todos los grupos políticos con representación municipal y de ciudadanos y colectivos en la fase de exposición pública. Esta ordenanza, de obligado cumplimiento en cualquier ámbito interno de la administración local, incrementa la apertura del Ayuntamiento de y todos sus organismos y entidades a los ciudadanos a través del libre acceso a la información pública.
Entre otros aspectos, la información pública atañe a la composición de los órganos municipales y empresariales, la identificación de los cargos, con sus retribuciones, declaraciones de bienes e indemnizaciones por ceses; la legislación municipal en vigor y el estado de las normas que se encuentren en tramitación; la grabación de las sesiones plenarias y su difusión en internet y en directo; los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, su orden del día y los informes que justifiquen las decisiones; las licitaciones, las contrataciones y los adjudicatarios y la relación de proveedores; la legislación urbanística completa, incluidos los planes especiales y convenios; las subvenciones y ayudas públicas concedidas, con indicación de su importe y los beneficiarios concretos, con determinados límites; los detalles de los presupuestos, ejecución presupuestaria, información financiera y de inversión; la masa salarial de la plantilla; los planes estratégicos municipales, y los datos sobre el medio ambiente en la capital sevillana.
Toda esta información partirá del Ayuntamiento y de sus organismos y entidades, pero éstos también podrán reclamar detalles a quienes sean adjudicatarios de sus contratos o ejecuten servicios públicos por delegación municipal, siendo su única restricción la privacidad de las personas según fija la legislación sobre protección de datos personales.
Esta Ordenanza de Transparencia y Acceso a la Información está elaborada a partir del modelo difundido y aprobado por la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), la Ley 1/2014 de Transparencia Pública de Andalucía y las normativas ya vigentes en las principales ciudades españolas. En la práctica, supone establecer una nueva relación entre el Ayuntamiento de Sevilla y la ciudadanía a través de los medios electrónicos y del ya operativo portal municipal de Open Data, que facilita datos e información en abierto y también en formatos reutilizables con una doble finalidad: imprimir la mayor transparencia posible a la actividad municipal y avanzar en la economía digital y la innovación, incidiendo a su vez en la modernización del Consistorio y en el desarrollo de iniciativas enmarcadas en el concepto de la Smart City (Ciudad Inteligente).
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha agradecido hoy el respaldo de todo el Pleno al proyecto presentado por el gobierno de la ciudad y que incorpora 97 alegaciones de todos los grupos políticos. “Por tanto, es un documento de consenso, de todos y para todos”, ha concluido.

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Sevilla que se celebró el 31 de mayo en el Salón Colón aprobó numerosas propuestas y reivindicaciones

Este martes, día 31 de mayo, desde las 10 de la mañana, se está celebrando en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla el Pleno ordinario del mes.
27 puntos forman el orden del día de la sesión, entre las propuestas del Gobierno Municipal y las mociones que presentan los diversos grupos políticos en el Consistorio.
Una de las propuestas de la jornada plenaria es el de Ordenanza de Transparencia y Acceso a la Información del Ayuntamiento de Sevilla.
El Grupo de Ciudadanos Sevilla presenta una propuesta para que se establezca el sufragio universal como forma de participación ciudadana en proyectos de inversión pública.

PROTESTAS EN EL PLENO
Durante el debate en este Pleno Municipal, grupos de trabajadores despedidos del IMD mostraron carteles en el Salón Colón. En ellos afirmaban que el PP era el culpable de su situación. El Grupo popular, desde sus escaños, manifestaron que no era cierto lo que anunciaban. La Policía retiró los carteles y desalojó a los trabajadores despedidos del IMD del Pleno.
También se aprobó en esta sesión plenaria el abono de las productividades y festivos del último trimestre de 2015 a los Bomberos y la Policía Local, que se elevan a 800.000 y 900.000 euros, respectivamente. En el debate de este punto, el concejal delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, informó de la falta de 300 policías en la ciudad.
Asimismo se aprobó en el Pleno la moción presentada por el PSOE, que contó con el apoyo de todos los grupos y la abstención de C’s, para solicitar al Gobierno central a suspender la enajenación de bienes de su propiedad en la ciudad, como el la casa número 3 de la calle Judería o el solar del edificio 41 de la calle Pagés del Corro, antiguo cuartel de la Guardia Civil de la Cava de los Civiles. El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz , dijo que era necesario proteger el patrimonio de Sevilla para incorporarlo al patrimonio municipal.

* PULSAR PARA LEER EL ORDEN COMPLETO DEL PLENO ORDINARIO DEL 31 DE MAYO:
Orden del día del Pleno ordinario de 31 de mayo

* PULSAR PARA VER EN DIRECTO POR EN LA TV MUNICIPAL EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA DE ESTE MARTES 31 DE MAYO:

lunes, 30 de mayo de 2016

Sergio Pascual, Auxiliadora Honorato y Miguel Ángel Bustamante han presentado este 30 de mayo la confluencia de Unidos Podemos de Sevilla

Este 30 de mayo se ha celebrado en Sevilla el acto de presentación de la confluencia electoral entre Podemos e IU-CA --Unidos Podemos--, para presentarse a las elecciones generales del próximo 26 de junio.
Han asistido Sergio Pascual y Auxiliadora Honorato, de Podemos, Miguel Ángel Bustamante, de IU-CA.
en las pasadas elecciones generales de diciembre.
En la la presentación, los tres dirigentes políticos han valorado este acuerdo entre Podemos e IU-CA para acabar con las políticas de derechas y realizar un cambio en profundidad en el país. Para Unidos Podemos, según manifestaron en la rueda de prensa, hay que recuperar los derechos perdidos y decir basta a los recortes”. Miguel Ángel Bustamante, de IU-CA, estos  nuevos comicios es un histórica oportunidad.
La candidatura de Unidos Podemos por Sevilla está formada por el ex secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual; la secretaria de Acción Institucional de Podemos, Auxiliadora Honorato; el miembro de IU-CA Miguel Ángel Bustamante; Marta Domínguez; Sofía González Reguera; la ex delegada territorial de la Consejería de Fomento, Granada Santos; Manuel Rodríguez Guillén, ex portavoz de IU-CA en la Diputación de Sevilla y miembro de la CUT; Rosario Caballero Alejandro Aguilar Sandino; Isabel Jiménez García; José Rodríguez Núñez, y María José Arco de doce.
La lista para el Senado está encabezada por Teresa García --Podemos--, con Francisco Ernesto Rodríguez y la andalucista Pilar Távora, en representación de Izquierda Andalucista.

La Asociación de Belenistas de Sevilla, que preside Juan José Morillas, ha elegido al cartelista y pregonero para los actos de la Navidad 2016


La Asociación de Belenistas de Sevilla, que preside Juan José Morillas Rodríguez-Caso, ha elegido al cartelista y pregonero de la Navidad 2016.
El cartel lo realizará el joven artista sevillano José Cerezal, cuya obra se caracteriza por un tratamiento especial de las formas, volúmenes y del colorido, autor de numerosos carteles para hermandades y otras Instituciones.
El pregón de la próxima Navidad 2016 lo dará el periodista Juan Manuel Labrador, también disertador y orador de numerosos pregones cofrades, además de director de programas navideños en las televisiones locales en los últimos años.
El cartel se presentará en la última semana de noviembre y el pregón se celebrará en la segunda de diciembre, como es costumbre, en el salón de actos de la Fundación Cajasol.
Este año serán acontecimientos especiales, como complemento al LIV Congreso Nacional de Belenistas, que tendrá lugar en nuestra ciudad, del 13 al 16 de octubre, independientemente de que los dos actos, pictórico y verbal, anuncien, como se viene haciendo desde hace décadas, la inminente Navidad sevillana.

La Dirección del Alcázar de Sevilla informará a su Comisión Ejecutiva, al Patronato y a las entidades en defensa del patrimonio y ecologistas del proyecto básico para adecuar la entrada por el Patio del León

* Se trata de un proyecto básico (no de ejecución de obras) que aún aguarda el dictamen de la Comisión Provincial de Patrimonio
* La Comisión Ejecutiva se reúne el miércoles en reunión ordinaria y el Consejo Extraordinario del Patronato, en los próximos días
* Entidades de defensa del patrimonio y ecologistas también tendrán información del proyecto básico para lograr la máxima transparencia

La Dirección del Real Alcázar de Sevilla informará a su Comisión Ejecutiva y a su Patronato sobre el proyecto básico para la reforma y adecuación de la entrada a este monumento por el Patio del León, y posteriormente se informará del mismo a entidades de defensa del patrimonio y ecologistas. La reunión ordinaria del órgano ejecutivo está prevista para pasado mañana (miércoles), mientras que, con carácter extraordinario, la del Consejo del Patronato se celebrará en los próximos días, y así atiende a la petición de varios de sus consejeros.
Se trata de un proyecto básico –no de ejecución de obras– que ha sido elevado a la Comisión Provincial de Patrimonio, que aún ha de pronunciarse mediante dictamen de obligado cumplimiento, pronunciamiento que, a día de hoy, no se ha producido ni se presupone el sentido del mismo. En caso de que fuera afirmativo o conllevara modificaciones, igualmente se informaría a ambos órganos del Alcázar, así como a las citadas entidades.
El proyecto básico no es sino el inicio de los trámites administrativos para proceder a una adecuación y dignificación de la entrada por el Patio del León, al tiempo que servirá para canalizar mejor los flujos de visitantes sin mermar en ningún momento la seguridad de las personas y del conjunto del recinto palaciego, catalogado como Patrimonio Mundial y, por tanto, sometido a la máxima protección de la legislación patrimonial.
Posteriormente, al proyecto básico seguiría un proyecto de ejecución de obras en el caso de ser favorable el dictamen de la Comisión Provincial de Patrimonio y en todo momento respetando sus exigencias en cuanto a la actuación. El proyecto de obras igualmente deberá ser sometido al órgano adscrito a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, que a su vez tendrá que emitir un dictamen preceptivo, y a la aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla –este último ya en febrero de 2015 dio el visto bueno al Presupuesto del monumento, que contemplaba estudiar la reforma, encargada en junio de ese año–. Y sólo a partir de ahí podría iniciarse una adecuación, la reforma y ampliación de la entrada por el Patio del León, que se considera necesaria.
“Por tanto, el proyecto básico del que tendrán conocimiento la Comisión Ejecutiva, el Consejo Patronato y las entidades en defensa del patrimonio y ecologistas no es ni mucho menos el definitivo. De hecho, es, como su nombre indica, un proyecto básico, sometido en primer lugar a las consideraciones de la Comisión Provincial de Patrimonio y cuya continuación, el proyecto de ejecución, volverá a someterse a su dictamen preceptivo. Estamos hablando, pues, de un periodo largo de tiempo para que el Alcázar tenga la entrada que se merece un monumento de tal categoría”, ha comentado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz.
“Y aunque se trata aún de un proyecto básico –según ha abundado el delegado– se informará no sólo a los órganos del Real Alcázar, sino también a la sociedad, y con total transparencia”.

El Ayuntamiento de Sevilla asumirá una aportación extraordinaria de 250.000 euros para impedir la disolución de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla por las pérdidas de 2014 y 2015

* El Ayuntamiento trabajará en colaboración con la Junta de Andalucía para desarrollar un nuevo modelo de gestión en la ROSS, incorporando propuestas realizadas por los profesionales de la Real Orquesta Sinfónica
* “El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía teníamos claro que había que tomar medidas que garantizasen la continuidad de la Orquesta. Es inimaginable una ciudad de Sevilla sin ella”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, quien valoró de forma muy positiva los acuerdos aprobados hoy por unanimidad

El gobierno de la ciudad de Sevilla ha adquirido en el consejo de administración de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla celebrado hoy el compromiso de realizar una aportación extraordinaria de 250.000 euros, que se obtendrán del presupuesto municipal para este ejercicio, con el objetivo de formar parte de la operación que se ejecutará en coordinación con la Junta de Andalucía para garantizar la continuidad y evitar la disolución de la ROSS. De esta forma, el consejo de administración ha aprobado por unanimidad resolver a través de aportaciones extraordinarias las pérdidas acumuladas de los últimos dos ejercicios que abocaban a la orquesta a su disolución. Además de los citados 250.000 euros que aportará el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía asumirá 429.000 euros.
“Sevilla es inimaginable sin la Real Orquesta Sinfónica y por esto, tal y como dijimos, tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento debíamos trabajar para salvar esta situación. Y así lo hemos hecho en el día de hoy”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz. De esta forma, se ha descartado que este reajuste se produzca a través de un recorte salarial en la Orquesta que no se llevará a cabo.
Además de esta aportación extraordinaria, se mantendrán las transferencias previstas en el presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla para este ejercicio con el objetivo, en cualquier caso, de “iniciar un proceso de análisis y de definición de un nuevo modelo de gestión” en el que se incorporarán propuestas presentadas por los músicos y por el comité de empresa. “Tenemos que caminar hacia otra forma de trabajar que evite que volvamos a llegar a esta situación límite”, explicó Antonio Muñoz, quien valoró positivamente los acuerdos adoptados en el día de hoy por el consejo de administración de la ROSS.

Este 30 de mayo se celebraron solemnes cultos eucarísticos ante la urna del Rey San Fernando, Patrón de Sevilla, en la Capilla Real de la Catedral

En la Capilla Real, en la Santa Iglesia Catedral, ha tenido lugar este 30 de mayo  la apertura de la urna de San Fernando. 
En eta festividad del Patrón de la Cidad se ha celebrado una solemne Eucaristía, organizada por la Asociación de fieles de Virgen de los Reyes y San Fernando. 
Por otra parte, a las diez hubo misa de Coro, con representación de la corporación municipal en el Altar Mayor, y a las doce y media de la mañana, tuvo lugar otra Eucaristía, con la asistencia del Cuerpo de Ingenieros, del que San Fernando, que es Patrón de este Cuerpo del Ejército. 
La urna con el cuerpo incorrupto del santo rey permaneció abierta hasta las doce y media.

El Teatro Municipal Lope de Vega acogió el Día de San Fernando la entrega de los títulos, distinciones y Medallas de la Ciudad que anualmente concede el Ayuntamiento de Sevilla


* El Teatro Municipal Lope de Vega ha acogido la concesión de las Medallas de la Ciudad de Sevilla
* Han destacado los nombramientos del filósofo Emilio Lledó como Hijo Predilecto y del investigador Benito Valdés como Hijo Adoptivo.

El Teatro Municipal Lope de Vega de Sevilla ha acogido este día de San Fernando, 30 de mayo de 2016, la entrega de títulos y distinciones de la ciudad, donde han destacado los nombramientos del filósofo Emilio Lledó como Hijo Predilecto de Sevilla 2016 y al investigador Benito Valdés como Hijo Adoptivo.
Lleno a rebosar en el teatro municipal. En el patio de butacas se encontraban en este acto los numerosos sevillanos y representaciones de las diversas instituciones locales que han recibido en anteriores años la máxima distinción que concede anualmente el Ayuntamiento de Sevilla. Antes de comenzar el acto intervino el tenor Luis Alberto Giner, que acompañado de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, interpretó la canción "Sevilla yo te canto", de Gámez Laserna.
La entrega de estas distinciones fue presidida por el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, que estuvo acompañado de la presidenta del Pleno Municipal, Carmen Castreño, y de los concejales Antonio Muñoz (PSOE); Juan Antonio Zoido (Portavoz del Grupo del PP-S), Javier Millán (Portavoz de Ciudadanos Sevilla), Susana Serrano (Portavoz de Participa Sevilla) y Daniel González Rojas (Portavoz de Izquierda Unida).
Todos las entidades y personalidades distinguidas este año por la Corporación Municipal realizaron su entrada en el Teatro Municipal de Sevilla por el pasillo central del patio de butacas entre las ovaciones del público hasta llegar al escenario, donde se desarrolló toda la amplia y solemne ceremonia.
El primer edil hizo entrega de los títulos, honores y distinciones a todos los galardonados. En el acto hicieron uso de la palabra el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el filósofo Emilio Lledó, y el abogado Francisco Baena Bocanegra, en nombre de los que recibieron las Medalla de la Ciudad.

INTERVENCIONES DE LLEDÓ Y ESPADAS
Emilio Lledó, nombrado Hijo Adoptivo de Sevilla, destacó en su intervención la importancia de la cultura. 
El filósofo consideró absurdo pensar que "la riqueza es algo económico y material". También afirmó que "un pueblo inculto solo produce miseria, ya que lo que verdaderamente crea la riqueza de los pueblos es su cultura".
Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, mostró su "admiración por quien trabaja para construir una Sevilla mejor". Recordó a los sevillanos anónimos que aún no han sido reconocidos, pero que "con cuya personalidad y carácter siempre ponen letra y música a una ciudad de leyenda llamada Sevilla". 
El primer edil, que hizo referencia de su primer año de gestión al frente en la Alcaldía hispalense, dijo que toda la Corporación, todos los concejales de todos los grupos políticos en el Consistorio, tenemos que trabajar juntos "para construir una Sevilla mejor, más moderna, solidaria y activa".

DISTINCIONES, TÍTULOS Y MEDALLA DE LA CIUDAD
Recibió el título de Hijo Predilecto de la ciudad el filósofo Emilio Lledó, trianero de 89 años e Hijo Predilecto de Andalucía desde 2003, miembro de la Real Academia Española de la Lengua (RAEL) y del Instituto de Estudios Avanzados de Berlín, además de escritor y ensayista reconocido a nivel nacional e internacional, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2015, Premio Nacional de las Letras en 2014 y de Literatura en ensayo en 1992, entre otros reconocimientos.

Asimismo, el investigador Benito Valdés, nacido en el municipio zaragozano de Calatayud, ha sido nombrado Hijo Adoptivo. Este doctor en Ciencias Biológicas por la Complutense de Madrid, llegó a Sevilla en 1967, fecha desde la que ha estado ligado a la Hispalense, accediendo a la Cátedra de Botánica en 1977, y procurando un conocimiento indispensable de la flora andaluza. Ha ejercido de presidente de la Real Academia Sevillana de las Ciencias y del Instituto de Academias de Andalucía y es miembro de sociedades científicas internacionales y asociaciones sevillanas como Naturalia XXI, Amigos del Parque del Alamillo y Civiliter.
Recibieron Medallas de la Ciudad de Sevilla la poetisa Julia Uceda; al pintor Manuel Salinas; los cantantes María del Monte y Rafael González-Serna; el director gerente de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla, Manuel Romero Gómez; el abogado Francisco Baena Bocanegra; el pianista Juan Pérez Floristán (recogió la distinción su madre); el pionero del karate Pascual Vidal; el joven emprendedor David Troya, y el ingeniero Miguel Vidal Sanz, a título póstumo, que fue propietario de la empresa VS. (Recogió el galardón su hija Marina).
También recibieron este reconocimiento la empresa sevillana City Sightseeing; el Centro de Estimulación Precoz Cristo del Buen Fin y Nuestra Señora de la Palma, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración del Cachorro de Triana; la Hermandad de los Dolores de Torreblanca; la Fundación Sevilla Acoge, Proyecto Hombre, la Asociación de Mujeres Amuvi, los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) "Practicas", "Buenavista" y "Nuestra Señora de la Paz", decano de la educación en el Polígono San Pablo.
El acto se cerró con la interpretación de los himnos de Andalucía y de España, interpretados por la Baanda Sinfónica Municipal de Sevilla. (Fotos: Ayto.S.).


* PULSAR PARA VER EL VÍDEO DE LA ENTREGA DE LAS DISTINCIONES Y MEDALLAS DE LA CIUDAD 2016:
https://www.youtube.com/watch?v=adjy_n6K-wM …

IU exige la implantación urgente de la jornada completa para las trabajadoras de los PIM

* Oliva critica el desinterés del Gobierno de Espadas con “una cuestión que tanto reivindicó cuando estaba en la oposición y de la que ahora se ha olvidado”

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva, ha exigido este lunes al Gobierno de Juan Espadas (PSOE) que cumpla ya su compromiso de reforzar la actividad de los Puntos de Información de la Mujer (PIM) y dote a su plantilla de la estabilidad laboral necesaria a fin de garantizar un “servicio imprescindible” para muchas mujeres, especialmente para las víctimas de violencia de género.
Eva Oliva ha criticado el “desinterés del PSOE por abordar una cuestión que tanto reivindicó cuando estaba en la oposición y de la que ahora parece haberse olvidado”. Por eso, Izquierda Unida va a elevar una moción urgente al Pleno municipal de este martes para que se incremente el horario de trabajo de las profesionales de los PIM a jornada completa y, al mismo tiempo, se asegure la continuidad de la atención prestada en estas oficinas, sin interrupciones de ningún tipo, como viene sucediendo en los últimos años.
En este sentido, IU propone que el Ayuntamiento declare al Servicio de la Mujer como “propio y esencial” para que dispositivos como los PIM no tengan que depender, como ocurre ahora, de las subvenciones y programas de la Junta de Andalucía. “Este paso resulta fundamental si de verdad queremos reforzar las políticas de prevención y atención contra la violencia de género”, ha señalado Oliva.
Desde Izquierda Unida remarcan, además, que la inestabilidad laboral de las trabajadoras de los PIM, único programa del área de servicios sociales que aún tiene reducción horaria, afecta directamente a las usuarias, “ya que se las somete a un cambio constante de profesionales en su atención, así como a dilaciones indeseadas por las frecuentes vacantes que se producen y hay que cubrir”.
“El trato digno que estas mujeres se merecen implica ir más allá de las palabras y las buenas intenciones y pasar a los hechos, dotando de una vez a los PIM de estabilidad y de recursos humanos y materiales suficientes”, ha enfatizado la concejala de IU. Es más, Oliva ha precisado que existen ya dos mociones aprobadas por el Pleno en las que se recogía este aumento de la jornada laboral: la primera la presentó el PSOE en noviembre de 2014, cuando estaba en la oposición, y la otra Izquierda Unida en octubre de 2015.
“No sabemos a qué espera Espadas para adoptar una medida tan demandada y necesaria”, ha insistido la edil de IU, quien considera una “total irresponsabilidad” la desidia mostrada hasta ahora por Ayuntamiento al respecto, máxime teniendo en cuenta el contexto actual, en el que “los asesinatos machistas no dejan de crecer en nuestro país” y urge reforzar las políticas de mujer en materia de orientación, asesoramiento y atención a las víctimas de la violencia de género.
Por último, Oliva ha recordado que, gracias a las enmiendas realizadas por IU, el presupuesto municipal de 2016 cuenta con partidas suficientes para el desarrollo de un Plan Integral Municipal contra la Violencia de Género del que “incomprensiblemente a día de hoy seguimos sin tener ninguna noticia”.

EMASESA aprueba obras para renovar redes de abastecimiento y saneamiento en siete distritos de Sevilla por 9,6 millones de euros

* Se incluyen dentro de un paquete para toda la zona de influencia de la empresa por un importe de 14,4 millones de euros
* Se adjudican por 909.000 euros actuaciones de sustitución de redes en los distritos Macarena, Cerro-Amate y Este-Alcosa-Torreblanca
* Se aprueban proyectos que suman 8,69 millones en Los Remedios, Casco Antiguo, Sur, Cerro-Amate y Bellavista-La Palmera

La Comisión Ejecutiva de Emasesa ha aprobado proyectos y adjudicaciones de obras por valor de 14,4 millones de euros para la capital y el resto de los municipios que conforman la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas. De ese importe global, 9,6 millones –entre adjudicaciones y proyectos en licitación– corresponden a intervenciones en siete distritos de la ciudad de Sevilla.
En la capital está previsto el comienzo a partir de junio de cuatro proyectos ya adjudicados. Con un presupuesto de 908.895,05 euros, se ejecutarán los trabajos de sustitución de las redes de abastecimiento y riego en la Ronda Histórica, desde Carretera Carmona hasta la calle San Juan de Rivera, y tramo de la calle Parlamento de Andalucía, en el Distrito Macarena, con una duración prevista de 5 meses; los de sustitución de la red en la Ronda de la Doctora Oeste, entre las calles Las Navas y Puente Genil, en el Distrito Cerro-Amate, que se prolongarán durante 3 meses, así como la renovación de redes de abastecimiento en Avenida Alcalde Luis Uruñuela, frente al Palacio de Congresos y Exposiciones (Distrito Este-Alcosa-Torreblanca) con una previsión de 4 meses de obras. Está previsto que estas actuaciones se inicien en el mes de junio.
Junto con estas cuatro adjudicaciones, el órgano ejecutivo de Emasesa ha aprobado dos licitaciones de obras de envergadura. La primera acometerá la última fase de la rehabilitación del colector que discurre por Blas Infante y República Argentina, en el Distrito Los Remedios, y recoge las aguas residuales de todo el entorno, incluidos el Campo de la Feria, El Tardón, la barriada del Carmen y la Ronda de Triana, con un presupuesto de 3,8 millones. Y la segunda, una nueva fase de la restauración del colector Emisario Puerto en la Avenida de la Raza, presupuestada en 2,4 millones.
También se ha aprobado la licitación de las intervenciones de acondicionamiento de redes de abastecimiento y saneamiento en calles del Distrito Casco Antiguo –en Trastamara, con presupuesto de 1,31 millones de euros–, Bellavista-La Palmera –en Ali Al-Gomari, con 340.471 euros presupuestados–, Sur –Glorieta de los Marineros, con 524.760 euros– y Cerro-Amate –calle Flauta, con 232.000 euros–.
Se trata de intervenciones dentro de plan de conservación y mantenimiento de redes y colectores principales planificados por la empresa para 2016. En conjunto, las licitaciones en el caso de Sevilla capital alcanzan un presupuesto global de 8,69 millones de euros.

En el área metropolitana
En el área de influencia de Emasesa, la obra adjudicada para la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento en La Rinconada, cuyos trabajos comenzarán en junio, se ejecutará por 768.119,37 euros en su casco histórico, en las calles Pedro Criado, Purísima Concepción, Jesús Nazareno, Amargura, Rosal, Julia Palomo, Cruz de Alcalá, Carretera Nueva y Francisco García de la Fuente y, por último, en la Plaza de España.
Con un presupuesto de 1.006.975,07 euros se licitarán el proyecto de colectores en las Manijeros, Laguna de Maestre, Barriada Ciudad Blanca, Faisán y CN-IV, que se han planificado para dar solución a los riesgos de inundaciones en esta zona, y en La Puebla del Río, el proyecto de desvío de red de saneamiento en las calles Soledad, Camino del Arca y Bellavista y sustitución de colectores en cornisa del talud en el Camino del Pozo.

Proyecto de investigación
Por otra parte, la Comisión Ejecutiva de Emasesa ha aprobado la presentación del proyecto experimental de I+D+I llamado AGUAREG, que consiste en el desarrollo de un vehículo para la limpieza de las redes de saneamiento, con mayor autonomía y eficiencia medioambiental, que podría financiarse a través de una convocatoria de incentivos Interconnecta –están incluidos en los fondos europeos FEDER–, dirigida a financiar propuestas de Innovación.

El Ayuntamiento de Sevilla inicia trabajos de limpieza integral en los colegios Teodosio y Valeriano Bécquer tras concluir la fase de desinsectación

* Los trabajos de limpieza exhaustiva de ambos colegios se realizarán hoy y mañana para eliminar los residuos de los productos usados
* El objetivo es que los menores vuelvan a las aulas con garantías de seguridad y sin presencia de pulgas

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de varias de sus delegaciones y de Lipasam, ha iniciado hoy una limpieza de choque exhaustiva en los CEIP Teodosio, radicado en la barriada de Pino Montano, y Valeriano Bécquer, en el Distrito Cerro Amate, para así eliminar los residuos de los productos que han sido utilizados durante los trabajos de desinsectación de ambos centros escolares ante la aparición de pulgas. De esta manera, se pretende garantizar que la vuelta de los niños a las aulas se realice con plena seguridad de que no hay ni insectos ni toxicidad.
Las tareas de limpieza integral de los colegios, tanto en zonas interiores como en las comunes del centro, se prolongarán hasta mañana. “Y será una limpieza exhaustiva, puesto que hay que eliminar los restos de desinsectantes. Mesa por mesa, silla por silla”, ha comentado el delegado de Bienestar Social y Empleo del Consistorio, Juan Manuel Flores.
El delegado se ha trasladado esta mañana al Teodosio y al Valeriano Bécquer junto con los técnicos del Zoosanitario de Sevilla y responsables de las direcciones de los dos centros escolares y de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en esta provincia. El objetivo era inspeccionar in situ la efectividad de los tratamientos aplicados contra las pulgas durante la pasada semana. “Después de que los técnicos hayan constatado que no hay presencia de estos insectos, acometemos la fase de la limpieza integral”, ha abundado Flores.
La decisión ha sido adoptada de común acuerdo, siguiendo los criterios establecidos por los técnicos municipales, por la Delegación de Bienestar Social y Empleo, del Ayuntamiento, los Distritos Norte y Cerro-Amate, Lipasam y del Área de Edificios Municipales –dependiente de la Delegación de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales–, así como por las direcciones de ambos centros escolares y la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía, al tiempo que están siendo informadas las AMPA (asociaciones de madres y padres de alumnos).
“Todas las partes coincidimos en que lo más importante es garantizar la seguridad de los menores antes de regresar al colegio”, según ha recalcado el delegado, quien ha sostenido, además, que se han seguido los protocolos marcados por los técnicos municipales y siempre con los objetivos de conseguir la mayor efectividad de los tratamientos y el regreso a las aulas con seguridad.

domingo, 29 de mayo de 2016

El equipo sevillano del Ciencias Fundación Cajasol de Rugby gana al CAU Valencia en el Estadio de la Cartuja y regresa a la División de Honor



El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto con el delegado de Deportes del Ayuntamiento, David Guevera, han presenciado el partido que este domingo han  jugado en el Estadio de la Cartuja los equipos del Ciencia Cajasol de Sevilla y el Valencia.
Este esperado choque deportivo tuvo un enorme poder de convocatoria. El Ciencias Fundación Cajasol ganó en esta encuentro de vuelta al CAU Valencia Rugby y se ha proclamado campeón de la División B, regresando a la División de Honor, máxima categoría del rugby nacional.
El conjunto valenciano había vencido en el partido de ida por 22-15, pero el Ciencias Fundación Cajasol sacó el partido adelante y venció finalmente por 23-15, con prórroga incluida.
De esta forma, el conjunto sevillano se proclamó campeón de la División B y regresa, dos años después de su descenso, a la División Grande del Rugby Nacional.
Los jugadores del Ciencias Cajasol de Sevilla recibieron las felicitaciones del consejero de Deportes de la Junta de Andalucía, del alcalde de Sevilla y del delegado de Deportes del Ayuntamiento. la fiesta fue grande en La Cartuja.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, también envió un comunicado de felicitación el equipo por este regreso a la máxima categoría del rugby nacional. 

El delegado municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara, entregó las distinciones a los ganadores de las pruebas del XX BMWS San Pablo Motor-Triatlón de Sevilla 2016















Se celebró este domingo 29 de mayo la prueba del XX BMW San Pablo Motor-Triatlón de Sevilla. El delegado municipal de Deportes del Ayuntamiento de la ciudad, David Guevara, con representantes de la Federación  Andaluza de Triatlón, asistió a la entrega de las distinciones a los ganadores de esta competición que ha contado con mas de 3.000 deportistas.

El cuadro de ganadores ha sido el siguiente. 
* Categoría masculina
1º Samer Ali-Saad (1h47’28’)
2º Germán Rodríguez
3º Pedro Lumbreras

* Categoría femenina
1ª Raquel Úbeda (2h12’07’’)
2ª Esther Ruiz
3ª Miriam Gómez.

FIESTA DEL CORPUS 2016 EN SEVILLA.- Espléndida y brillante celebración en la fiesta litúrgica del Corpus en el centro y en los barrios de la ciudad





Con gran participación y con enorme solemnidad y brillantez se celebró en Sevilla la fiesta litúrgica del Corpus, tras la procesión eucarística del Jueves Grande, que recorrió el pasado 26 de mayo las calles del centro histórico de la ciudad.
En este domingo, día 29 de mayo, hay que destacar el popular y tradicional Corpus Chico de Triana, que este año contó además con el paso de la Virgen Gloriosa de la O, que se incorporó al cortejo con motivo del 450 aniversario de la fundación de la Cofradía de la O, que tiene su sede canónica en la Parroquia de la calle Castilla.
Fueron numerosas las procesiones eucarísticas que realizaron sus recorridos por las zonas del centro de la ciudad, como la Hermandad Sacramental de la Magdalena y la Cofradía de San Isidoro, y por los numerosos barrios de Sevilla, desde el Corpus del Tiro de Línea y de Nervión hasta la procesión sacramental de Torreblanca o Bellavista.
Calles engalanadas, cuidados altares, especialmente en el Corpus de Triana, numerosas bandas de música, coros, agrupaciones, representaciones oficiales y cofradieras y una amplia concurrencia en todos estas zonas de Sevilla para poder contemplar el tránsito de todas estas procesiones eucarísticas.
El tiempo, además, acompañó, y los sevillanos disfrutaron con estos clásicos cortejos sacramentales que las hermandades y parroquias organizan con entrega y que tienen siempre un gran poder de convocatoria. (Fotos: HE y LHO).

SUPERCOPA DE EUROPA.- El Real Madrid será el rival del Sevilla Fútbol Club en la Supercopa de Europa que se jugará en el Lerkendal Stadion de Trondheim (Noruega) el 9 de agosto

El Sevilla Fútbol Club ya tiene ya rival en la Supercopa de Europa. Será el Real Madrid, que derrotó en los penaltis (5-4) al Atlético en la final de la Liga de Campeones que se celebró en  el estadio de San Siro de Milán. 
El duelo entre el equipo que entrega Unai Emery y el de Zidane se celebrará el próximo 9 de agosto en el Lerkendal Stadion de Trondheim (Noruega), sede del Rosenborg BK.
Se repetirá, por tanto, la final del verano de 2014. En aquella ocasión el Real Madrid venció el equipo de Nervión por 2-0, en la final de la Supercopa disputada en Cardiff. 
En ese próximo 9 de agosto, el Sevilla tiene ocasión de dar el gran zarpazo  y vengarse de aquella derrota sufrida pasada ante los madrileños en Cardiff. 

1.200 profesionales y fotógrafos aficionados participaron este fin de semana en Photoquivir 2016

Este fin de semana se ha celebrado en Sevilla Photoquivir 2016. En este evento se ha dado cita unos 1.200 profesionales y fotógrafos aficionados. 
El cierre a esta cita lo ha puesto este fin de semana la gymkana fotográfica, que se ha desarrollado hoy por las calles del centro de la ciudad.

Tres personas heridas en un accidente entre un todoterreno y una ambulancia en la Carretera Carmona con calle Arroyo en Sevilla

Según informa Emergencias-Sevilla, poco antes de la doce de este mediodía se produjo un accidente con vuelco en la Carretera Carmona con calle Arroyo, en Sevilla, entre un todoterreno y una ambulancia. 
Tres personas resultaron lesionadas, una de ellas menor de edad.
Según la misma fuente, las primeras investigaciones de la Policía Local, el vehículo todocaminos era conducido por un hombre de avanzada edad que pierde el control (posiblemente por un desvanecimiento). Tras esto, sube el bordillo golpeando a un semáforo y colisionando con una ambulancia. Esta ambulancia a su vez llevaba al hospital a una menor de 14 años.
El todocaminos volcó tras el accidente, cuyo conductor salió por sus medios del mismo.
Los dos sanitarios de la ambulancia y la paciente resultaron lesionadas, siendo trasladados por EPES061 al hospital. El conductor pese a no presentar lesiones también fue trasladado para su reconocimiento.
Tras retirar el vehículo la zona quedo libre para el tráfico. (Fuente: emergenciassev).

Este martes 31 se celebra un Pleno Municipal en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla

Este martes, día 31 de mayo, se celebra en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla el Pleno ordinario del mes.
Se debatirán 27 puntos, que forman el orden del día de la sesión, entre las propuestas del Gobierno Municipal y las mociones que presentan los diversos grupos políticos en el Consistorio.
Uno de los puntos de la jornada plenaria será la de aprobar la Ordenanza de Transparencia y Acceso a la Información del Ayuntamiento de Sevilla.
El Grupo de Ciudadanos Sevilla presenta una propuesta para que se establezca el sufragio universal como forma de participación ciudadana en proyectos de inversión pública.

* PULSAR PARA LEER EL ORDEN COMPLETO DEL PLENO ORDINARIO QUE SE CELEBRA EL 31 DE MAYO:
Orden del día del Pleno ordinario de 31 de mayo

Movilidad acomete mejoras para reordenar la circulación y crear nuevas plazas de aparcamiento en el entorno de Santa Justa ante el traslado de 1.100 trabajadores a un nuevo edificio administrativo de la Junta

* La optimización del espacio y el acondicionamiento de una explanada existente entre la calle Mallén y Kansas City permitirán contar con unos 170 nuevos estacionamientos para coches y motos en la zona.
* La actuación en la zona está acompañada por nuevas actuaciones para mejorar el tránsito de peatones y fomentar el uso de la bicicleta en el entorno, así como para garantiza la seguridad vial de ciclomotores y motocicletas.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, está llevando a cabo una serie de mejoras para la reordenación de la circulación y la creación de nuevas plazas de aparcamientos ante el traslado de 1.100 trabajadores a un nuevo edificio administrativo de la Junta de Andalucía en el entorno de la Estación de Santa Justa, concretamente en la calle Pablo Picasso, en el Distrito Nervión. A esto se suma la puesta en marcha de nuevas actuaciones para mejorar el tránsito de peatones y fomentar el uso de la bicicleta en el entorno, así como para garantizar la seguridad vial de ciclomotores y motocicletas.
Así, desde el Área de Movilidad se van a acometer un conjunto de actuaciones encaminadas a mejorar las condiciones de tráfico y a optimizar el espacio público en la zona. Uno de los objetivos es garantizar que la entrada y salida en el aparcamiento subterráneo de los 1.100 trabajadores que acudirán diariamente a este edificio se produzcan con la mayor fluidez posible y sin afectación al tráfico., regulando su incorporación a los viarios próximos al edificio.
De esta forma, dentro del paquete de medidas que Movilidad está ejecutando está la habilitación de un nuevo giro a la izquierda desde la confluencia de Plaza del Sacrificio, situada al sur del nuevo edificio, con la calle Pablo Picasso mediante regulación semafórica y modificación en el eje y la configuración de esta vía. Esta medida permitirá distribuir los tráficos de salida desde la calle Concejal Francisco Ballesteros en dirección a la Avenida de la Buhaira y hacia Kansas City. Esta redistribución de flujos de tráfico en las distintas direcciones se completa con la habilitación del doble sentido de circulación en la calle Alcuza, que hasta hoy solo podía tomarse en dirección a la calle Concejal Francisco Ballesteros, permitiendo así nuevas salidas adicionales que alivien el tráfico en la Glorieta Diputado Manuel Barrios.
Igualmente, se está llevando a cabo una revisión en los ciclos de los distintos grupos semafóricos del cruce situado en la Glorieta Diputado Manuel Barrios, de forma que permitan mayor fluidez del tráfico, principalmente en hora punta, en sentido entrada hacia la calle Concejal Francisco Ballesteros. Así, se pretende que la afluencia de vehículos al aparcamiento del nuevo edificio no afecte a la fluidez del tráfico en esta glorieta.

NUEVAS PLAZAS DE APARCAMIENTO
En esta zona también se están aplicando los criterios que desde el Área de Movilidad se están poniendo en marcha en distintos puntos de la ciudad para optimizar el espacio donde existe déficit de aparcamientos. En este caso, se está llevando a cabo la revisión de las zonas de estacionamiento y está previsto que, mediante la reordenación de la banda de aparcamiento en cordón y su transformación a batería en la calle Concejal Francisco Ballesteros y en Plaza del Sacrificio se creen unas 50 nuevas plazas para coches y unas 20 aproximadamente para motos. En paralelo, se está llevando a cabo la reordenación y acondicionamiento de la explanada existente en la confluencia de la calle Mallén y Kansas City con una capacidad aproximada para unos 100 vehículos.
La revisión de la ordenación del entorno del nuevo edificio administrativo también prevé una serie de medidas para el peatón y la bicicleta. Así, se van a habilitar tres nuevos pasos peatonales, dos en Concejal Francisco Ballesteros y uno en la calle Céfiro, para permitir el cruce de la calzada en condiciones de seguridad, dado el incremento del tránsito peatonal previsto en la zona. Del mismo modo, la Gerencia Municipal de Urbanismo va a llevar a cabo de forma coordinada con el Área de Movilidad la instalación de bicicleteros que permitan una dotación de estacionamientos suficientes a los usuarios de este medio de transporte.
Otras de las actuaciones que se están aplicando en esta zona se corresponden con las medidas que se están llevando a cabo con carácter general y de forma paulatina en toda la ciudad dentro del plan para la mejora de la seguridad vial de motos y ciclomotores. De esta forma, se va a proceder a modificar los pasos de peatones ubicados en cruces semafóricos sustituyéndolos por el nuevo diseño que reduce la superficie de pintura y que reduce, de este modo, la posibilidad de deslizamiento con el pavimento mojado. Todas estas actuaciones se están ejecutando, además, mediante el empleo de una nueva pintura con árido que es altamente antideslizante.
El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha destacado que desde el Área de Movilidad “se están dando soluciones eficaces a lo que supone la puesta en carga de un nuevo edificio en una zona donde ya se encuentra la Tesorería de la Seguridad Social y otras oficinas, lo cual la convierte a en un importante foco de concentración de actividad administrativa”. “Desde el Gobierno municipal hemos querido planificar esta actuación para dar respuesta a los vecinos de la zona y teniendo en cuenta que, además de la entrada y salida de trabajadores, se va a producir una importante afluencia de ciudadanos que tengan que realizar alguna gestión”, ha explicado Cabrera.

Izquierda Unida defiende que la Orquesta Sinfónica de Sevilla tiene futuro y reivindicará una solución que no vaya en contra de los trabajadores

* Rojas espera que en el consejo de administración de este lunes se alcance un acuerdo para salvar a la Orquesta de su desaparición

El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha mostrado este domingo su esperanza de que el consejo de administración de la Orquesta Sinfónica previsto este lunes sea “el definitivo para garantizar su futuro” y para sentar las bases de un nuevo de modelo de gestión que explote mucho mejor todo el potencial artístico de esta importante formación musical de ahora en adelante.
Rojas ha recordado que ya a principios de este mandato (julio 2015) la Consejería de Cultura se comprometió a equilibrar las cuentas de la Orquesta para evitar que ésta entrara en causa de disolución, algo que no ha hecho. Por eso, considera que ha llegado el momento de “pasar de las palabras a los hechos”, tras “un año perdido” donde la Junta de Andalucía ha estado “mirando hacia otro lado, como si la cosa no fuera con ella”, mientras que el Ayuntamiento “tampoco ha sabido hacerse valer” en esta crisis.
A juicio del portavoz de IU, “Consistorio y Junta deben ponerse de acuerdo y arrimar el hombro para evitar que la Orquesta desaparezca”. Y, una vez garantizado el equilibrio en las cuentas y despejadas las sombras de la disolución, “se hace más necesario que nunca la búsqueda de una gestión profesional encaminada a poner en valor a la Sinfónica”.
Según González Rojas, “lo que no puede seguir pasando es que la Orquesta sea la hermana pequeña del Teatro Maestranza y que uno se lleve los éxitos y la otra las deudas”. De ahí que Izquierda Unida reclame la firma de un convenio entre ambas instituciones culturales, en el que se contemplen los costes reales del alquiler de los locales y las distintas actuaciones “para que no se siga acumulando déficit”.
Desde IU advierten además de que no tolerarán ninguna solución que vaya “en contra de los trabajadores” e insisten en que “no podemos hacer pagar la mala gestión de unos sobre el eslabón más débil de la cadena”. En este sentido, Rojas ha mostrado su respaldo a las reivindicaciones que viene haciendo el comité de empresa de la Orquesta, asegurando que son de lo “más justas y sensatas”.
“La Sinfónica tiene futuro”, ha enfatizado el portavoz de Izquierda Unida y prueba de ello, en su opinión, fue el “concierto de sensibilización” que los músicos ofrecieron el pasado martes en la Plaza Nueva y la expectación que esta función al aire libre causó, congregando a más de 2.000 personas. “Aquel evento pone de manifiesto que hay que sacar a la calle la Orquesta como siempre ha defendido IU, llevarla a los barrios y acercarla a la gente para desterrar esa idea de elitismo que desde hace tiempo le acompaña”.
“Se trata, en definitiva, de buscar más recursos ante el déficit”, ha abundado González Rojas, quien subraya que “para eso hace falta mejorar una gestión que, hasta ahora, se ha caracterizado por la desidia”. El ejemplo más gráfico de esta situación, según el portavoz de IU, “son los meses de vacaciones obligadas que se les va a dar ahora a los músicos, en vez de buscar más actuaciones para generar ingresos”.
Por último, González Rojas ha reiterado “todo el apoyo de IU” al comité de empresa de la Sinfónica y a la campaña de protestas iniciada por los músicos en defensa de sus puestos de trabajo y de una de las mejores orquestas de este país y que, por tanto, “no podemos permitirnos el lujo de perder”.