viernes, 30 de abril de 2021

El cardenal Amigo Vallejo, entre la gratitud a monseñor Asenjo y la calurosa bienvenida a monseñor Saiz Meneses

El Cardenal arzobispo emérito de Sevilla, monseñor Amigo Vallejo, se ha referido hoy al relevo episcopal en la Archidiócesis, agradeciendo a monseñor Asenjo los once años de servicio a la Iglesia en Sevilla y dando una calurosa bienvenida a monseñor Saiz Meneses, que tomará posesión del cargo el próximo 12 de junio, ha informado la Archidiócesis hispalense.
En referencia al episcopado de monseñor Asenjo en Sevilla, ha destacado que “desde el primer momento trató de acercarse lo más posible a las personas y a la realidad de una diócesis muy grande, muy diversa, con formas distintas de vivir, pero siempre en cristiano”. Subraya que “supo escuchar, estar junto a las situaciones más diversas”, en parte por su experiencia anterior en Córdoba: “sabía muy bien lo que significa la religiosidad popular, lo que significa el barrio marginado, lo que significa un clero plural pero fiel. Sabía todo lo que era la complejidad de una diócesis, con tantas estructuras, asociaciones, realidades distintas”.
El Cardenal Amigo valora cómo ha pasado el tiempo “y don Juan José ha seguido en la misma línea de su interés por todas las cosas que acontecían en su diócesis”. Alude también a los problemas de visión del ahora Administrador apostólico, “que le creaban una situación de reducción de las actividades”. Al respecto, señala que lo llevó “con una ejemplaridad digna del mayor elogio. No dejó nunca, a pesar de estas dificultades, de servir a la diócesis, de viajar, de estar con unos y con otros, de presidir celebraciones, reunirse con su consejo espiritual, pastoral”. Concluye su referencia a monseñor Asenjo afirmando que “no se marcha de Sevilla, no porque su residencia la haya fijado allí, sino porque su huella ha quedado en todos los que le hemos conocido”.

“Buscando la concordia, la unidad, la comunión”
También ha tenido palabras para el Arzobispo electo, monseñor Saiz Meneses --informa finalmente la Archidiócesis de Sevilla--, de quien ha ponderado que se trata, por encima de todo, de “un servidor de la iglesia”. Ha hecho un repaso de su labor pastoral anterior en Tarrasa y ha destacado que “en las distintas situaciones en las que hemos podido ver su acción pastoral y episcopal siempre se ha encontrado un deseo de comprender y de ayudar”. Menciona situaciones diferentes “en las que ha sabido estar siempre con su personalidad amable, buscando la concordia, la unidad, la comunión, y sobre todo la fidelidad a Dios en el servicio a los demás”. Su cercanía a movimientos eclesiales, como Cursillos de Cristiandad, o la juventud, también son aspectos valorados positivamente por el cardenal Amigo: “Siempre se ha distinguido por su sentido práctico y por su sencillez. Sabe estar con unos y con otros, pero siempre dando el ejemplo de aquel que sirve, porque es el auténtico maestro, el que sabe que su función es la servir a los demás”, concluye. (Foto: AS).

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Fernando Rodríguez Villalobos, se suma a la petición de la FEMP y reclama la devolución del IVA de 2017 que corresponde a las corporaciones locales

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, se ha sumado este viernes a la petición formulada por el presidente de la FEMP, Abel Caballero, que ayer jueves anunció que desde este organismo supramunicipal se “reclamará al Gobierno de España que pague a las corporaciones locales los 753 millones de euros de IVA del ejercicio de 2017”, tras la sentencia del Tribunal Supremo que obliga al Estado a devolver a Castilla y León 182 millones de euros, ha informado la FAMP.
La modificación del plazo de pago del IVA fue aprobada por el ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro al poner en marcha el denominado Suministro Inmediato de Información (SII) en el IVA a partir de julio de 2017.
Rodríguez Villalobos --informa por último la FAMP--, ha señalado que “la sentencia recoge que la decisión de Montoro fue absolutamente contraria a las comunidades autónomas y los ayuntamientos”, abundado en la necesidad de sumar fuerzas de todo el mundo local para pedir a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que salde la deuda que contrajo con las corporaciones locales el señor Montoro. 
“Unas partidas que nos vendrían como agua de mayo para reactivar la economía y el empleo en unos momentos tan delicados por el impacto de la crisis derivada de la pandemia del covid-19. Desde la FAMP, confiamos en la sensibilidad del Gobierno de España con las corporaciones locales para que se nos reintegre esos fondos”, ha concluido.

El Ministerio de Sanidad informa este viernes 30 de abril de 2021 de la situación de la pandemia por el COVID-19 en España y en las Comunidades Autonómicas

El Ministerio de Sanidad ha informado este viernes 30 de abril de 2021 de la situación en España y en las CCAA por la pandemia por el COVID--19, realizando, además, un balance general de todas las personas afectadas por el coronavirus.

Son datos, informa el Ministerio de Sanidad. consolidados a las 14,00 horas de este viernes 30 de abril de 2021.

* PULSAR PARA LEER TODA LA INFORMACIÓN:
Actualización de datos de COVID-19 en España:
https://bit.ly/3gWd0Wv

La Encuesta de Población Activa en Sevilla: Una razón más para reivindicar el 1º de Mayo

La convocatoria de los sindicatos CCOO y UGT para el Día Internacional de la Clase Trabajadora partirá mañana sábado, 1 de mayo, a las 12,00 horas de la Puerta Jerez y finalizará en la Plaza Nueva. La pancarta de IU Sevilla estará desplegada 15 minutos antes del comienzo de la manifestación, que contará con medidas de seguridad frente a la COVID-19, ha informado Izquierda Unida. 
El citado grupo político indica que este pasado jueves, 29 de abril, se han dado a conocer los datos de la Encuesta de Población Activa referidos al 1º trimestre de 2021. 
En la provincia de Sevilla las cifras son negativas: se ha producido una bajada de la población ocupada y activa, y una subida de la población parada, que nos lleva a una tasa del 23,81% (7,83 puntos por encima de la media estatal). Tenemos a 219.600 personas paradas en la provincia, con incrementos del paro de 3.500 hombres (+3,47%) y 8.200 mujeres (+7,66%). Por sectores, ha bajado trimestralmente en Agricultura (-4,02%) y en Construcción (-3,57%), mientras que ha subido en Industria (+31,34%), Servicios (+4,38%) y en Otros (+7,64%). El paro anual por sectores ha subido en todos los sectores, excepto en Agricultura (-11,16%), mientras que el desempleo en Industria ha subido un +33,33%, en Construcción un +36,71%, en Servicios un +3,07% y en Otros un +10,87%.
Con estas cifras --indica IU--, los sindicatos CC.OO y UGT han convocado la manifestación del 1º de Mayo bajo el lema “Ahora toca cumplir”, en la que se centran sus reivindicaciones en la derogación de la reforma laboral y de pensiones de 2013 y en la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Todo ello, en el marco de la agenda social pendiente y comprometida por el Gobierno central y, también, desde el reconocimiento a trabajadores y trabajadoras que han formado y forman parte de los servicios esenciales durante la pandemia.
"Desde IU Sevilla --afirma el grupo político --, creemos que es necesario, como en pocas ocasiones, que la Clase Trabajadora salga a manifestarse este Primero de Mayo. Además de las elevadas tasas de desempleo y de la precariedad laboral que sufren muchas personas, además de acabar con las dos reformas laborales de PSOE y PP y además de seguir reivindicando pensiones dignas, es muy importante impugnar desde la calle los recortes en los servicios públicos por parte del gobierno andaluz, que han vuelto a reducir los impuestos para los ricos en 329 millones de euros (mientras rechazan nuestro Plan de Empleo Juvenil para reducir la dramática cifra del 52% de desempleo juvenil), lo que se va a traducir en más días de espera en la sanidad pública, más alumnos/as por aula en las escuelas públicas (cerrando aulas en Andalucía mientras los negocios privados de la Educación ganan espacio), menor recursos para dependencia y menos dinero para el empleo".
También afirma IU: "A ese escenario socioeconómico tenemos que añadir el repunte del fascismo de la mano del capitalismo financiero y sus marionetas culturales, políticas y mediáticas, ante el cual las fuerzas de izquierda tenemos que impulsar una gran movilización en defensa de los derechos sociales y lo común (lo público), así como en defensa de la Libertad y la democracia".
Finalmente, el grupo político manifiesta: "Con todos estos argumentos, IU Sevilla anima a militantes y simpatizantes a ser parte importante en el impulso, difusión, preparación y participación en este 1 de Mayo, para contribuir al éxito de las manifestaciones y actos que, alrededor de la gran fecha del mundo del trabajo, están ya convocados. ¡Los derechos se conquistan y se defienden, al fascismo se le combate desde la movilización y la unidad social y política! ¡Viva el 1º de Mayo!".

El déficit del Estado se sitúa en el 0,92% del PIB en el primer trimestre del año por el impacto de la COVID-19

* Los datos hasta marzo recogen el impacto sobre las operaciones realizadas por el conjunto de las Administraciones Públicas en un contexto económico y social extraordinario ante la situación de pandemia
* Hasta febrero el déficit consolidado de las Administraciones Públicas, excluyendo las Corporaciones Locales, se sitúa en el 1,51% del PIB
* Las CCAA presentan hasta el segundo mes del año un déficit del 0,12% del PIB, registrando un gasto socio-sanitario derivado de la COVID-19 de 1.343 millones
* Los Fondos de Seguridad Social registran hasta febrero un déficit del 0,05% del PIB, debido al impacto de las medidas de ámbito laboral adoptadas para combatir la crisis ocasionada por la COVID-19

El Ministerio de Hacienda ha publicado hoy en su web una serie de datos correspondientes a la ejecución presupuestaria que recogen el impacto de la crisis derivada de la COVID-19 en las cuentas públicas, así como el efecto de las medidas aprobadas y, en muchos casos, prorrogadas para afrontar la emergencia sanitaria y mitigar las consecuencias económicas y sociales derivadas de la pandemia. En concreto, hoy se han difundido los datos de déficit del Estado hasta el mes de marzo, así como el déficit consolidado de la Administración
Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social del mes de febrero en términos de contabilidad nacional. A la hora de comparar las cifras, hay que tener en cuenta que los datos registrados en enero y febrero de 2020 no estaban afectados por la COVID-19.

DÉFICIT DEL ESTADO MARZO
Hasta marzo, el Estado ha registrado un déficit equivalente al 0,92% del PIB, frente al 0,49% registrado en el primer trimestre de 2020. Este resultado se debe a un descenso de los ingresos no financieros del 4,2%, frente al incremento de los gastos, que crecen un 6,8%. A la hora de comparar entre ambos años la evolución entre los recursos y los empleos, hay que considerar que en febrero de 2020 se produjo la reversión al Estado de dos tramos de las autopistas de peaje AP-7 y AP-4 al finalizar sus contratos de concesión.
Esta operación no tuvo incidencia en el déficit, pero sí un impacto en los empleos del Estado, en la rúbrica de formación bruta de capital fijo, y en los recursos, en la rúbrica de otras transferencias de capital, por un valor estimado de 1.745 millones. Además, es importante resaltar que la situación de pandemia internacional que empezó en el primer trimestre de 2020 tendrá previsiblemente un significativo impacto en las cuentas públicas de las Administraciones Públicas también durante 2021.
Unos efectos producidos, no solo por la emergencia sanitaria, sino por las medidas adoptadas para proteger las rentas y el tejido productivo para paliar las consecuencias de esta crisis. 

Recursos no financieros del Estado 
Los recursos no financieros, que ascienden a 45.435 millones, han descendido un 4,2% respecto al mismo periodo de 2020. Los impuestos alcanzan los 38.960 millones, con un aumento de 14 millones respecto al primer trimestre de 2020. Esta evolución se debe al efecto que están teniendo sobre los ingresos por IRPF en el Estado los distintos calendarios de entregas a cuenta en ambos ejercicios.
Los impuestos sobre la producción y las importaciones descienden un 2,2%, caída que se compensa por el aumento de los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio, que crecen un 5,4%. También por los impuestos sobre el capital, que aumentan un 35%, respecto al mismo periodo del año anterior, aunque se tratan de datos poco significativos al tratarse solo del inicio del año.
Los ingresos de las cotizaciones sociales han ascendido a 1.571 millones, prácticamente los mismos que el año anterior. Las rentas de la propiedad descienden un 10,9% respecto a 2020, como consecuencia del menor ingreso a cuenta de los dividendos del Banco de España y del descenso de los ingresos por intereses.
Los ingresos procedentes de la venta de bienes y servicios crecen un 17,9% pasando de 358 millones en 2020 a 422 millones en 2021. Esta evolución se debe, entre otras causas, a los ingresos por comisiones de avales en 2021 correspondientes al ICO liquidez e ICO inversión (RDL 8/2020 y RDL 25/2020) por importe de 94 millones, sin correspondencia en el mismo periodo de 2020. Los otros recursos no financieros, con 3.193 millones, disminuyen un 4,8%, descontada en 2020 la reversión mencionada. Dentro de este apartado, las transferencias recibidas de otras administraciones públicas disminuyen un 3,5%, hasta los 2.582 millones.

Empleos no financieros del Estado
En los tres primeros meses del año los empleos no financieros del Estado se han situado en 56.547 millones, cifra superior en un 6,8% a la registrada en 2020. Esta evolución se debe, fundamentalmente, al aumento del 16% de las transferencias al resto de las administraciones públicas, con un total de 34.365 millones, cifra que equivale al 60,8% del gasto del Estado en el primer trimestre del año y al 2,84% del PIB.
En términos cuantitativos, las de mayor relevancia son las transferencias a la Administración Regional, con un total de 20.995 millones y un avance del 5,5% (1.087 millones, de los que 354 millones corresponden al adelanto del 100% de la anualidad de las subvenciones al Plan estatal de vivienda).
Por el sistema de financiación se han transferido 19.051 millones, un 2,9% más que el primer trimestre de 2020. A los Fondos de la Seguridad Social se han destinado 6.946 millones, lo que suponen 3.225 millones más que el año anterior. De esa cifra, 1.587 millones se han transferido al SEPE y 1.667 millones al Sistema de Seguridad Social, incluyendo 754 millones para financiar la prestación del ingreso mínimo vital; 557 millones para la prestación contributiva de nacimiento y cuidado del menor; y 356 millones las reducciones en la cotización a la Seguridad Social.
Todas ellas sin correspondencia el año anterior. En segundo lugar, destaca el aumento de la rúbrica recursos propios de la Unión Europea basados en el IVA y en la RNB en 730 millones, hasta situarse en 4.210 millones. En cuanto al resto de las rúbricas, los consumos intermedios descienden notablemente, un 41,8% hasta 1.123 millones. Los gastos COVID en esta rúbrica proceden en su mayor parte del programa prestaciones sanitarias y farmacia, y han pasado de 845 millones en 2020 a 90 millones en este ejercicio.
La remuneración de asalariados crece un 2%. Esta rúbrica incorpora la subida salarial para este ejercicio del 0,9% frente a un incremento salarial del 2% en 2020. Las prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales aumentan un 4,4%, de las cuales las pensiones de Clases Pasivas registran un incremento interanual del 4,9%, con un porcentaje de revalorización de las pensiones para el ejercicio 2021 del 0,9% con carácter general, el mismo que en el año anterior. Por su parte, las transferencias sociales en especie caen un 15,9% Destaca también el aumento de las ayudas a la inversión y otras transferencias de capital, hasta 144 millones de los que 96 millones son transferencias al CDTI para financiar la participación en programas espaciales, sin importe equivalente en 2020.
Por último, la formación bruta de capital fijo ha sido de 848 millones, mientras que en 2020 la inversión ascendió a 2.870 millones, por el impacto de la operación de reversión mencionada de la AP4 y AP7, sin correspondencia en 2021. 

DÉFICIT CONJUNTO DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL, COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y SEGURIDIDAD SOCIAL (FEBRERO) 
Hasta febrero de 2021, el déficit conjunto de la Administración Central, los Fondos de la Seguridad Social y la Administración Regional, excluida la ayuda financiera, ha sido de 18.231 millones, equivalente al 1,51% del PIB.
Si se incluye en ambos periodos el saldo negativo de la ayuda a las instituciones financieras (29 millones en 2020 y 18 millones en 2021), el déficit se mantiene en el 1,51% del PIB.

Administración Central
El déficit de la Administración Central se sitúa en 16.206 millones a finales de febrero de 2021, el 1,34% del PIB, frente al 1,05% del PIB registrado en el mismo periodo de 2020.
- El déficit del Estado en febrero, en términos de PIB, equivale al 1,30%, alcanzando la cifra de 15.734 millones.
-Los Organismos de la Administración Central registran a finales del mes de febrero un déficit de 472 millones, frente al déficit de 646 millones de febrero de 2020, lo que supone un descenso del 26,9% interanual.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía invierte 3 millones en obras de modernización del Hospital Virgen de Valme de Sevilla

* Jesús Aguirre ha visitado el remozado centro hospitalario, en el que se ha ampliado la superficie asistencial y potenciado la seguridad para profesionales y usuarios

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha visitado este viernes el Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla para conocer las nuevas infraestructuras generadas en el contexto de la pandemia, dentro de un macroproyecto, cuya inversión asciende a 3 millones de euros, ha informado la Junta de Andalucía.
En su visita, Aguirre ha explicado que "este conjunto de intervenciones arquitectónicas está basado en medidas de impacto para reforzar la respuesta asistencial frente al Covid-19, tales como la ampliación de espacio asistencial y la potenciación de la seguridad con las máximas garantías de calidad". Durante el recorrido ha estado acompañado del delegado por el Gobierno de la Junta de Andalucía, Ricardo Sánchez; la delegada territorial de Salud y Familias, Regina 
Serrano, y la gerente del centro hospitalario, María Jesús Pareja.
"Las obras que se han realizado en el Hospital de Valme reflejan la apuesta firme y decidida del  
Gobierno andaluz por una sanidad fuerte y un Estado del Bienestar potente, necesarios para afrontar la actual situación de emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19", ha incidido.
Del mismo modo, el titular de Salud y Familias, que ha agradecido la absoluta dedicación de todo el personal sanitario en la lucha contra la pandemia, ha indicado que "con esta gran intervención podemos decir que nos encontramos ante un nuevo hospital de Valme, con instalaciones modernas y amplias y dotadas con la más moderna tecnología".
Acompañado por la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Mª Jesús Pareja, e integrantes de su equipo directivo, ha accedido en primer lugar a la intervención realizada en la planta -1, donde de forma estratégica se han logrado ganar 1.230 metros cuadrados para uso asistencial. Para ello, se ha procedido a la reconversión de zona no asistencial reordenando espacios y creando nuevos circuitos garantes de la máxima seguridad. Por su parte, lo no asistencial se ha trasladado a un espacio colindante al edificio principal.

Tres Hospitales de Día
En concreto, se han construido tres Hospitales de Día (Reumatología, Medicina Interna y Urología), que juntos conforman espacio de casi 700 metros cuadrados que ofrece respuesta a tratamientos de corta duración sin necesidad de ingreso mediante una actividad que alcanza diariamente en torno a los 3.000 actos sanitarios. La superficie está distribuida con luz natural y cuenta con las siguientes dependencias: recepción de pacientes, puestos de hospital de día, control de enfermería, consultas, unidad de litotricia, área administrativa y aseos.
A juicio del consejero, "esta intervención aporta una mejora de la accesibilidad, seguridad y comodidad de las instalaciones, evitando a los pacientes la entrada al área de hospitalización, además de la optimización de la amplitud y modernidad del espacio para el tratamiento de sus dolencias. Del mismo modo, y como valor añadido de gran importancia en la pandemia, esta actuación permite generar una veintena de camas para hospitalización".
A su vez, la ejecución de esta actuación también ha permitido ampliar, reordenar y modernizar las instalaciones del servicio de Endocrinología adyacente a este espacio.
Por su parte, se han adaptado más de un centenar de metros cuadrados para consultas externas de Cardiología. Se han bajado de la primera planta, donde se encontraban, dedicando su espacio al nuevo Hospital de Día Quirúrgico. La dotación de la nueva infraestructura dispone de consulta de Marcapasos, consulta de Arritmias, dos consultas de Ecocardiografía, recepción e Información, entre otros.
Otra gran medida de impacto es la reforma y reordenación del vestíbulo principal. Una estrategia de mejora de la accesibilidad, orientada a la ordenación del flujo de la circulación de la entrada más transitada de este hospital. Mediante esta actuación se han sectorizado los espacios, como resultado de la adaptación a las recomendaciones frente al Covid-19.

Atención crítica
Otros ámbitos prioritarios y estratégicos para luchar contra el coronavirus sobre el que se ha actuado es la atención crítica. Por un lado, se ha creado un nuevo Hospital de Día Quirúrgico en la planta 1, cuya polivalencia lo convierte en un tercer espacio para pacientes críticos. Y en sus anteriores instalaciones, se han adaptado las instalaciones para convertirlas en segunda UCI. Se corresponde con instalaciones amplias, modernizadas y confortables. El resultado es la capacidad de 36 puestos asistenciales, traducido en un incremento potencial del 157% para la atención crítica de este centro.
En el ámbito de las Urgencias  --informas finalmente la Junta de Andalucía--, se ha blindado la seguridad ante las necesidades actuales surgidas con la pandemia con la dotación de seis boxes de aislamiento. Concretamente, se ha innovado con boxes presurizados negativa y positivamente con una avanzada sistemática de presión de aire para el aislamiento de pacientes que lo precisen, adaptándose a las necesidades de los mismos; bien para prevenir contagios de infecciones a otros pacientes y profesionales o bien para protegerlos en estados de vulnerabilidad. (Foto: JA).

El Ayuntamiento impulsa la creación de la Casa de las Mujeres junto a representantes de entidades y del movimiento feminista de la ciudad


* El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto a la delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño, han asistido hoy a la primera reunión de trabajo para la puesta en marcha de este proyecto, una reivindicación histórica del movimiento feminista de la ciudad y un compromiso del gobierno municipal
* El objetivo de este proyecto es la creación de un espacio físico para articular a colectivos y asociaciones feministas, así como un lugar de redes donde las diversas disciplinas de las mujeres se pongan en conocimiento y a disposición de la ciudad como un laboratorio de ideas y proyectos

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto a la delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño, han asistido hoy a la primera reunión de trabajo para la puesta en marcha de la Casa de las Mujeres en Sevilla, un proyecto que responde a una reivindicación histórica del movimiento feminista y que es un compromiso del gobierno municipal.
El objetivo de este proyecto es la creación de un espacio físico para articular a colectivos y asociaciones feministas y convertirse en un lugar de encuentro que genera fortalezas y sinergias. Igualmente, se pretende generar un lugar de redes donde las diversas disciplinas y saberes de las mujeres se pongan en conocimiento y a disposición de la ciudad como un laboratorio de ideas y proyectos y sea también un espacio para hacer crecer y fortalecer el movimiento feminista.
Esta primera reunión de trabajo ha contado con representantes de entidades feministas y mujeres exponentes de este movimiento en la ciudad. En esta primera sesión, se ha abordado la puesta en marcha de esta iniciativa con el análisis de los modelos de Casas de Mujeres que existen ya en otras ciudades a nivel nacional e internacional. También se han abordado otras cuestiones como las distintas opciones de gestión de este futuro espacio, sus posibles contenidos o su organización, entre otros aspectos. Igualmente, se ha planteado la creación de grupos de trabajo para avanzar en la puesta en marcha de este proyecto.
Durante su intervención en esta sesión de trabajo, el alcalde ha destacado que la creación de la Casa de las Mujeres “es un compromiso adquirido por el gobierno municipal que es necesario y que responde a una histórica demanda del movimiento feminista de la ciudad”. Además, Espadas ha animado a las entidades y mujeres presentes a acordar las cuestiones referentes a la organización, gestión y contenidos de este espacio “para aprovechar cuanto antes esta oportunidad que se ha planteado para llevar a cabo esta iniciativa que para nosotros debe ser un proyecto de ciudad”.
Por su parte, la delegada ha agradecido la presencia de las asistentes, al tiempo que ha señalado que según avance este proyecto se iniciará un proceso de participación para recabar las ideas del conjunto del movimiento asociativo así como del Consejo Municipal de la Mujer. “Queremos hoy sembrar el germen de una iniciativa que no es solo un proyecto de esta Delegación ni de las entidades, debe ser un proyecto en consonancia con la tan necesaria transversalidad de género en todos los ámbitos como en el caso de las políticas municipales”, ha señalado Castaño.
Como paso previo a la puesta en marcha de este proyecto, desde el Área de Igualdad ya se han empezado a poner en marcha iniciativas que han estado residenciadas en el Espacio de Pensamiento Feminista Gabriela Sanchez Aranda, con debates, ciclos de conferencias, exposición de trabajos de investigación en ‘Los jueves conectadas’ o el próximo ciclo ‘Sororidad. Mujeres que hablan de Mujeres’, que tendrá lugar los próximos meses de mayo, junio y julio.

España remite a la Comisión Europea el Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas

* De acuerdo con las directrices comunitarias, la información remitida incluye las perspectivas macroeconómicas y fiscales para el periodo 2021-2024
* El escenario macroeconómico, avalado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), contempla una senda robusta de crecimiento en el horizonte de previsión, particularmente en 2021 (+6,5%) y 2022 (+7%)
* El impulso del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la dinamización del consumo interno y la normalización de la actividad turística permitirán recuperar a finales de 2022 los niveles de actividad previos a la pandemia
* En el ámbito laboral, se prevé un descenso gradual de la tasa de paro a lo largo del período de previsión, desde el 15,5% en 2020 hasta el 12,7% en 2024, apoyado en el impacto de las medidas adoptadas, en la recuperación de los niveles de actividad y en el Plan de Recuperación
* Las proyecciones del déficit marcan una senda descendente durante todo el periodo de referencia: entre 2020 y 2021 se producirá la segunda mayor reducción de la serie histórica, hasta situarse en el 8,4% del PIB al final de este ejercicio; para bajar hasta el 5% en 2022; al 4% en 2023; y al 3,2% en 2024
* El Estado Central se hará cargo del grueso del déficit público este año: explicará 6,3 puntos de los 8,4 totales, después de efectuar sendas transferencias a la Seguridad Social y a las Comunidades Autónomas
* La reducción del déficit y el crecimiento económico permitirán iniciar la reducción de la ratio deuda/PIB ya desde 2021, bajada que se intensificará en el periodo de referencia

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha actualizado el Programa de Estabilidad 2021-2024 y el Programa Nacional de Reformas de 2021 para su remisión a la Unión Europea. El envío se efectúa en cumplimiento de la obligación de todos los Estados miembros de presentar cada año en el mes de abril ante la Comisión Europea sus Programas Nacionales de Reformas y sus Programas de Estabilidad, en el marco del Semestre Europeo para la coordinación de las políticas económicas.
En ambos documentos, el Gobierno explica las medidas y ayudas para paliar los efectos de la crisis de la COVID-19, destinadas a fortalecer el sistema sanitario, proteger el tejido productivo, las rentas de las familias y el empleo; los efectos de la implementación de las inversiones y reformas previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como el escenario macroeconómico y fiscal para el periodo de referencia.

Programa de Estabilidad 2021-2024
El Programa de Estabilidad incluye el escenario macroeconómico previsto para el periodo 2021-2024, apoyado en la última información económica disponible, las previsiones de la evolución sanitaria, así como el impacto del Plan de Recuperación. La economía española recuperará la senda de crecimiento en 2021, un crecimiento que se prolongará hasta 2024 y que será especialmente robusto este año y el próximo, con unas tasas de crecimiento previstas del Producto Interior Bruto del 6,5% y del 7% respectivamente, confirmando el patrón de recuperación en “V” asimétrica. El impulso del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la dinamización del consumo interno y la normalización de la actividad turística permitirán recuperar a finales de 2022 los niveles de actividad previos a la pandemia. Para los años siguientes la economía española mantendrá una senda expansiva, convergiendo progresivamente a su crecimiento potencial, con un incremento previsto del PIB del 3,5% en 2023 y del 2,1% en 2024.
El nuevo cuadro macroeconómico, avalado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, prevé que el consumo privado sea el principal motor de la recuperación económica durante 2021 y 2022, con un crecimiento anual en el entorno del 7%. Asimismo, se estima que la inversión crezca por encima del 10% anual los dos primeros años, impulsada por la ejecución de los proyectos con elevado multiplicador y efecto arrastre previstos en el Plan. Este impulso implicará una inversión pública adicional de dos puntos del PIB al año en promedio para este periodo, que permitirá impulsar la demanda, corregir el déficit de inversión y alcanzar la media europea. Por su parte, la normalización de la actividad turística en 2022 y el crecimiento de los principales socios comerciales permitirá la reactivación del sector exterior, con una aportación positiva al crecimiento del PIB, que se consolidará al final del periodo de previsión.
Por lo que respecta al mercado laboral, el empleo se recuperará progresivamente en 2021 y mantendrá ese avance durante todo el periodo de previsión, lo que permitirá que la tasa de paro se sitúe por debajo del 13% en 2024. Los Expedientes de Regulación de Empleo Temporales (ERTEs), junto con el resto de medidas económicas puestas en marcha han permitido mantener el empleo durante la pandemia. En 2021 se prevé que la recuperación económica permita la reincorporación de gran parte de los trabajadores afectados por restricciones de actividad.
La implementación del Plan de Recuperación impulsará el empleo, con la creación estimada de 800.000 puestos de trabajo durante el periodo de ejecución. La recuperación de la demanda interna dibuja una senda creciente, aunque gradual, de los precios y de los salarios, terminando el período de previsión aún en tasas moderadas. Con un consumo privado dinámico gracias a la recuperación del mercado laboral y la utilización de la bolsa de ahorro forzoso generada en 2020 y una inversión empujada por la ejecución del Plan de Recuperación, la evolución de la demanda interna se traducirá en un aumento gradual y contenido de los precios.
Por lo que respecta a la deuda pública, el cierre de 2020 refleja el esfuerzo realizado para hacer frente a los efectos sociales, sanitarios y económicos de la COVID-19. En 2021 está previsto que se reduzca en cinco décimas la ratio deuda/PIB, hasta situarse en el 119,5%. Entre 2022 y 2024, la reducción prevista del déficit público y el crecimiento del PIB permitirán continuar la reducción de la deuda pública, con una reducción estimada de siete puntos porcentuales en el periodo de referencia, hasta situarse en el 112,1% en 2024.

Progresiva reducción del déficit
La información remitida a la Comisión Europea incluye las perspectivas fiscales para el periodo comprendido entre 2021 y 2024. El ejercicio 2020, excepcional por haber sufrido la mayor pandemia en un siglo que derivó en la recesión más virulenta desde la Guerra Civil, acabó con un déficit del 10,09% del PIB, un nivel inferior a las estimaciones de los organismos internacionales y del propio Gobierno. Si se incluyen las ayudas financieras, el déficit se situó en el 10,97%, debido a la reclasificación de SAREB ordenada por Eurostat, que supone un impacto de 9.891 millones. Las cifras del déficit de 2020 se explican tanto por la caída del PIB, que fue de un 10,8% el año pasado, como por el esfuerzo presupuestario realizado por el Gobierno para mitigar las consecuencias socioeconómicas de la crisis económica y sanitaria.
El gasto público aumentó el año pasado en 53.070 millones de euros, para alcanzar el 52,3% del PIB. Casi nueve de cada diez euros de aumento del gasto público registrado en 2020 se destinaron a medidas específicas para proteger las rentas de trabajadores, autónomos y al tejido productivo. Las reglas fiscales se suspendieron en 2020 y así continúan en este ejercicio 2021, en línea con lo decidido en el contexto europeo, dado que las prioridades a nivel comunitario pasan por continuar dando soporte a la recuperación del crecimiento y del empleo.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado en rueda de prensa que esta circunstancia no supone una suspensión de la responsabilidad fiscal y del compromiso del Gobierno con la sostenibilidad presupuestaria. De esta manera, las proyecciones para el déficit que se han enviado a Bruselas recogen una progresiva reducción en el próximo cuatrienio.
Así, se prevé que en este 2021, el déficit bajará hasta el 8,4% del PIB. Se tratará de la segunda mayor reducción del déficit de la serie histórica. Esta proyección para el año 2021 se ha revisado con respecto a los cálculos efectuados el pasado mes de octubre para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de este ejercicio, cuando se estimaba un déficit del 7,7% para el conjunto del año. La revisión a la baja de las previsiones de crecimiento para 2021, que implica el retraso de un trimestre en la recuperación económica como consecuencia de la virulencia de la tercera ola de la pandemia en los primeros meses del año, ha sido la que ha llevado a una corrección también de las proyecciones para el déficit de 2021. En cualquier caso, el hecho que el déficit público cerrara mejor de lo previsto en el ejercicio 2020 ha limitado el impacto de la revisión de las previsiones económicas. Las proyecciones para el déficit en el año 2021 recogen el impacto de las ayudas aprobadas para mitigar los efectos socioeconómicos de la pandemia y que se mantienen durante este ejercicio, como sucede con la prestación extraordinaria para los autónomos o los ERTE, que llevan más de un año sosteniendo las rentas de los trabajadores y asumiendo las cotizaciones sociales que en circunstancias normales corren a cargo de los empresarios.
También incluyen el coste del Real Decreto-ley 5/2021 de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia, dotado con 11.000 millones de euros, 7.000 millones de los cuales toman la forma de ayudas directas a autónomos y empresas que gestionarán las Comunidades Autónomas.
Las proyecciones para los años 2022, 2023 y 2024 muestran que la disminución del déficit tendrá continuidad durante todo el periodo hasta situarse en el 5%, el 4% y el 3,2% del PIB, en los sucesivos ejercicios, por ese orden. En particular, destaca que la reducción del déficit será también muy relevante en el año 2022, debido a la mejora de la actividad y al fin de la emergencia sanitaria, lo que supondrá una reducción del gasto público ligado a la Covid-19, a lo que se unirá que la recuperación de la recaudación tras la fuerte caída de 2020 alcanzará también a la primera parte de 2022.

Proyecciones por subsectores
Con vistas al presente ejercicio 2021, el grueso del déficit proyectado para el conjunto de las Administraciones Públicas lo asumirá la Administración Central, que explicará 6,3 puntos de los 8,4 que se calculan en total para el año. De todas maneras, este volumen será 1,2 puntos inferior al de cierre de 2020, cuando el déficit de este subsector se situó en el 7,5%.
También se prevé una -2,86 -10,1 -8,4 -5,0 -4,0 -3,2 -12 -10 -8 -6 -4 -2 0 2019 2020 2021 2022 2023 2024
Evolución del saldo presupuestario mejora en el saldo fiscal de los Fondos de la Seguridad Social, cuyo déficit se reducirá desde el 2,6% hasta el 1,5% del PIB. Mientras tanto, las Comunidades Autónomas cerrarán el presente ejercicio con un déficit del 0,7% del PIB. Esta mejora respecto a la tasa de referencia se explica porque la ayuda que brindó la Administración central permitió que las comunidades cerraran en el año 2020 con un déficit de solo el 0,2% del PIB frente al 0,6% previsto inicialmente.
Por su parte, las Entidades Locales terminarían 2021 en una situación de equilibrio presupuestario. En cuanto al reparto de las cargas por subsectores, hay que recordar que los Presupuestos de 2021 recogen que el Estado Central efectuará una transferencia a las Comunidades Autónomas de 13.486 millones de euros, lo que, sumado a otras medidas y los fondos europeos, hará posible que las Autonomías cuenten con un nivel de recursos récord este ejercicio (más de 162.000 millones de euros). Asimismo, las cuentas públicas contemplan otra transferencia a la Seguridad Social por valor de 18.396 millones de euros, con objeto de asumir sus gastos impropios. Éste es un esfuerzo de la Administración Central que se suma al efectuado en el año 2020, cuando las Comunidades recibieron 16.000 millones de euros no reembolsables del Fondo Covid y se beneficiaron de que las entregas a cuenta del sistema de financiación se calcularan con unas previsiones de crecimiento ajenas a la incidencia de la pandemia.
Además, también se aprobaron otras medidas, entre las que se cuentan el Fondo Social Extraordinario de 300 millones; las prestaciones en favor de familias beneficiarias de ayudas o becas de comedor, por 25 millones; o los recursos adicionales en materia sanitaria por importe de otros 300 millones. Asimismo, al Sistema de la Seguridad Social se le transfirieron el ejercicio pasado 20.002 millones de euros para equilibrar el impacto económico de la pandemia en sus cuentas.

Los ingresos aumentan un 5,7% y los gastos suben un 0,9% 
La paulatina mejora de las cuentas públicas se apoya en la recuperación económica, lo que se refleja en la favorable evolución de los ingresos proyectada para el año actual. Las proyecciones, que responden a un escenario inercial y que por tanto no incorporan nuevas medidas tributarias, apuntan a un incremento de los ingresos del 5,7% en 2021 en comparación con un año antes, hasta los 489.643 millones de euros. Esto significa que no sólo se recuperan, sino que se rebasan las cifras de 2019 (487.804 millones). Se supera, por tanto, el efecto de la pandemia en la merma de recursos con que cuenta el Estado.
Los ingresos en concreto por impuestos aumentarán un 7,6% este año, para alcanzar los 275.243 millones de euros, cifra que se queda a las puertas de la del año 2019 (277.483 millones de euros). Esta recuperación se produce después de la caída del 7,8% de 2020, cuando la recaudación se vio afectada por la disminución de la actividad económica por el confinamiento y la emergencia sanitaria. Los ingresos tributarios crecen este año además por la adopción de medidas fiscales que generan ingresos adicionales con su entrada en vigor en este ejercicio. También hay que atribuir el dinámico comportamiento de los impuestos a la recuperación del empleo, que crecerá a tasas positivas del 4%, lo que tendrá impacto en la recaudación del IRPF.
En concreto, se prevé que los ingresos por esta figura y por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes aumentarán un 5,9% interanual, hasta los 104.709 millones. Aunque es el Impuesto de Sociedades el que presenta el mayor crecimiento en su recaudación: de un 13,9%, hasta los 25.177 millones de euros, cifra cercana a la de 2019, como consecuencia de las novedades introducidas en el tributo y de la recuperación de los beneficios empresariales.
En cuanto al IVA, se estima un aumento de su recaudación del 7,8%, frente a la caída del 12,8% del año anterior, debido a la buena evolución esperada del consumo privado. Las cotizaciones sociales, por su parte, aumentarán un 1,8% este año, un comportamiento afectado por las medidas laborales del Gobierno, que se verá compensado por la paulatina recuperación del mercado laboral, tanto en empleo como en remuneración. En cuanto a los gastos, se estima que se incrementen este año un 0,9%, hasta los 591.789 millones, de acuerdo con las proyecciones. Pero en porcentaje sobre el PIB bajarán desde el 52,28% de 2020 –un año excepcional marcado por la situación sanitaria– hasta el 48,9% de 2021. En años sucesivos, en un escenario inercial se mantendría la evolución a la baja hasta volver en 2024 a los niveles pre-Covid, ligeramente por encima del 42%.
Entre los gastos, destaca que los destinados a abonar los intereses de la deuda caerán este año un 2%. Esta partida pasará a representar el 2% del PIB desde el 2,2% de 2020. Asimismo, el gasto en subvenciones disminuirá un 18,3% debido al menor impacto esperado en 2021 de las exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social, tanto de los trabajadores en ERTE como de los autónomos en cese de actividad. Los menores ingresos por cotizaciones derivados de estas medidas de apoyo a trabajadores y empresas computan en la rúbrica de subvenciones. 

Plan de Recuperación 
El Gobierno ha elaborado un Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se remite también a Bruselas y que, en esta primera fase, permitirá acceder al conjunto de transferencias.
En el periodo 2020-2026, el Plan de Recuperación y Resiliencia movilizará más de 69.500 millones de gasto público con cargo a transferencias del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. El Gobierno ha diseñado el Plan de tal manera que el grueso de este gasto se concentra en los tres primeros años del periodo, lo que refleja la intención del Ejecutivo de que el Plan impulse la recuperación cuanto antes, contrarreste el ciclo recesivo de forma temprana, recupere el empleo y mitigue los efectos sociales de la pandemia.
La parte más relevante del gasto del Plan se concentra en la rúbrica de capital, lo que pone de manifiesto su vocación inversora. Esta inyección evitará que la inversión pública se resienta en los próximos años, como suele ser habitual tras las crisis económicas. Con una inversión de 2 puntos de PIB al año en el periodo de ejecución del Plan se logrará recuperar niveles de inversión pública en línea con los máximos del último ciclo. Además, se prevé que sirva de impulso de la inversión privada. El Plan tiene cuatro ejes: la transición ecológica, la transición digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género. Estos ejes se proyectan a través de diez políticas palanca que recogen a su vez los treinta componentes que articulan los proyectos. En total, el Plan recoge 212 medidas, de las que 110 son inversiones y 102 son reformas centradas en la modernización del tejido productivo y la Administración y el impulso a la capacidad de crear empleos de calidad. 

Programa Nacional de Reformas 
La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha acordado también la remisión a la Comisión Europea del Programa Nacional de Reformas (PNR).
Este Plan recoge las reformas e inversiones previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que están alineadas con las recomendaciones específicas de la Unión Europea en el contexto del Semestre Europeo.





































* PULSAR PARA MÁS INFORMACIÓN:
Programa de Estabilidad 2021-2014
Programa Nacional de Reformas

Campo aboga por un paquete de medidas para Justicia que lleve la eficiencia a cada persona y a cada territorio

* El ministro de Justicia se ha referido, hoy, a los objetivos de su equipo para modernizar la Justicia, en los Diálogos Institucionales, organizados por el Ministerio de Justicia en colaboración con el ICAC y la Fundación Cajasol.
* Campo ha hecho hincapié en la necesidad de reducir la brecha territorial, acercando a la ciudadanía los servicios públicos, independientemente del lugar en el que habiten.
* En relación a la renovación del CGPJ, Campo ha señalado que “no hay reparto, como se dice; lo que hay es un acuerdo, tal y como marca la Constitución”.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha participado hoy en los Diálogos Institucionales organizados por el Ministerio de Justicia, con la colaboración del Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz (ICAC) y la Fundación Cajasol. En el evento, que ha sido presentado por Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, y moderado por Melchor Mateo, redactor jefe del Diario de Cádiz, han participado, además, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río Fernández, y el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz, Pascual Valiente Aparicio.
El ministro de Justicia ha hecho una exposición de los planes en los que trabaja el Ministerio con el objetivo de conseguir una Administración de Justicia eficiente y que llegue a toda la ciudadanía. “Queremos diseñar, entre todos, un modelo que nunca antes ha existido; un paquete de medidas que dote al sector de esa eficiencia que nunca antes ha tenido”.
En este sentido, ha aludido a las tres leyes de eficiencia en las que trabaja su equipo, “tremendamente transformadoras”, según Campo, y que son clave para este objetivo: la ley de eficiencia procesal, la de eficiencia organizativa y la ley de eficiencia digital.
Y dentro de ellas, el ministro se ha referido a algunas de las principales figuras que se contemplan y que darán un giro importante a la Justicia, ya que contribuirán a esa gestión y organización más eficientes, y ayudarán a reducir la brecha territorial, digital y ecológica, acercando al ciudadano los servicios públicos independientemente del lugar en el que habite.

Mecanismos para impulsar la cohesión social
Dentro de la primera de las leyes, que ya está en marcha, la de eficiencia procesal, Campo se ha referido, a los Medios Adecuados de Solución de Controversias (MASC). “No hay mejor mecanismo para impulsar la cohesión social que resolver los problemas sin necesidad de un juez”.
En relación al trabajo que su equipo está haciendo para mejor la eficiencia procesal, Campo se ha referido también a la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim). El nuevo anteproyecto “supone un giro copernicano en lo que a la orientación del modelo del proceso penal se refiere, que es un termómetro para ver el estado democrático de un país”. Según Campo, “está plenamente en consonancia con lo que exige Europa”.
En cuanto a la ley de eficiencia organizativa, el ministro de Justicia ha destacado las figuras del Tribunal de Instancia, la Oficina Judicial y la Oficina de Justicia en los municipios, que supondrán herramientas básicas para llevar la eficiencia y la modernización a la Justicia en España.
“La Oficina de Justicia en los municipios es especialmente importante en las zonas rurales, ya que contribuye a vertebrar el país y a superar el reto demográfico”, ha destacado Campo.

Registro Civil centrado en cada persona
La Ley de Registro Civil, que hoy mismo entra en vigor, también ahonda en este objetivo, ha explicado el ministro. Se trata de una norma “igualmente transformadora, que afecta a todos y cada uno de nosotros, porque es una ley para todos los ciudadanos, centrada en cada persona”.
En el encuentro también se han abordado otros temas de actualidad, como la renovación del Consejo General del Poder Judicial (GGPJ). En este sentido, Campo ha pedido el esfuerzo de todos para no confundir a la ciudadanía, pues el propio órgano de gobierno de los jueces nos dice que en sus encuestas el 98% de ellos se sienten independientes. “No hay reparto, como se dice. Lo que hay es un acuerdo, tal y como marca la Constitución”.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía informa este viernes 30 de abril de 2021 de que, actualmente, 1.423 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 346 se encuentran en UCI

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía informa este viernes, día 30 de abril de 2021, de que, actualmente, 1.423 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 346 se encuentran en UCI.

Vacunas COVID-19 administradas en Andalucía a 29 de abril
 

Dosis administradas

Personas con pauta completa

Total

Andalucía

2.836.306

(99,46% dosis recibidas)

865.407

(10,22% población)

* Hoy no se han podido computar los datos de vacunación de forma provincializada.

Información hospitalización COVID-19
La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 1.423 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 346 se encuentran en UCI.

Por provincias: en Almería (124 hospitalizaciones, de las que 42 en UCI), Cádiz (129 hospitalizaciones, de las que 33 en UCI), Córdoba (119 hospitalizaciones, de las que 37 en UCI), Granada (343 hospitalizaciones, de las que 98 en UCI), Huelva (83 hospitalizaciones, de las que 8 en UCI), Jaén (143 hospitalizaciones, de las que 18 en UCI), Málaga (159 hospitalizaciones, de las que 26 en UCI) y Sevilla (323 hospitalizaciones, de las que 84 en UCI).

Los datos acumulados remitidos al Ministerio de Sanidad son:

Provincia

*Positivos PDIA 

Hospitalización

UCI

Fallecimientos

Recuperados

Almería

52.831

(+128)

3.681

(+11)

604

(+5)

804

(+1)

47.537

(+334)

Cádiz

78.325

(+138)

5.435

(+14)

605

(+2)

1.443

(+3)

69.816

(+293)

Córdoba

49.605

(+91)

4.299

(+11)

524

(+1)

938

(+1)

42.167

 (+253)

Granada

81.490

(+312)

7.411

(+31)

905

(+6)

1.686

(+3)

67.033

(+657)

Huelva 

28.202

(+122)

2.046

(+13)

139

(+1)

363

(0)

23.677

(+89)

Jaén

46.027

(+153)

4.321

(+10)

394

(+5)

953

(+2)

39.940

(+206)

Málaga

94.364

(+237)

7.751

(+15)

720

 (+2)

1.622

(+1)

86.678

(+474)

Sevilla

118.012

(+423)

9.758

(+13)

942

(+12)

1.924

(+2)

99.214

(+701)

Total

548.856

(+1.604) 

44.702

(+118)

4.833

   (+34)

9.733

(+13)

476.062

(+3.007)


IA PDIA por 100.000 habitantes a 14 días en Andalucía: 220.94

* Las oscilaciones en el número absoluto de datos dependen de diferentes factores relacionados con la recogida de los mismos, que se realiza día a día, caso a caso, y a la mejora de la calidad de los mismos.
* El dato de positivos del día anterior se puede consultar en la web del IECA.
* Todos los datos están disponibles en la web del IECA:
http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/salud/COVID19.html

Situación de los centros educativos de Andalucía afectados por el Covid-19
Suspensión parcial o total de la actividad por incidencia del coronavirus, así como reapertura de instalaciones tras 243 días del inicio del curso escolar en centros públicos, concertados y privados.
El 97,67% de los centros educativos andaluces están libres de coronavirus. Cierres totales o parciales y reaperturas a 29 de abril: dos cierres completos (de 7.099 centros, un 0,02%), 203 aulas (de 78.024 aulas, un 0,26%) y 85 reaperturas.
ALMERÍA: ningún cierre completo de un total de 677 centros (0%) . Cierre parcial de 36 aulas de 7.133 (0,5%). 21 reaperturas.
CÁDIZ: ningún cierre completo de un total de 858 centros (0%). Cierre parcial de 19 aulas de un total de 11.123 aulas (0,17%). Ninguna reapertura.
CÓRDOBA: ningún cierre completo de un total de 775 centros (0%). Cierre parcial de 21 aulas de un total de 7.390 aulas (0,28%). 8 reaperturas.
GRANADA: un cierre completo de un total de 856 centros (0,12%). Cierre parcial de 35 aulas de un total de 8.700 (0,40%). 19 reaperturas.
HUELVA: ningún cierre completo de un total de 489 centros (0%). Cierre parcial de 24 aulas de un total de 5.170 (0,46%). 2 reaperturas.
JAÉN: ningún cierre de un total de 611 centros (0%). Cierre parcial de 18 aulas de 5.770 aulas (0,31%). 7 reaperturas.
MÁLAGA: ningún cierre completo de un total de 1.209 centros (0%). Cierre parcial de 16 aulas de un total de 14.270 aulas (0,11%).12 reaperturas.
SEVILLA: un cierre completo de un total de 1.624 centros (0,06%). Cierre parcial de 34 aulas de un total de 18.439 aulas (0,18%). 16 reaperturas.

* PULSAR PARA MÁS INFORMACIÓN:
Actualización de datos de COVID-19 en España:
https://bit.ly/3gWd0Wv

El Ayuntamiento de Sevilla entrega los premios del concurso de balcones convocados dentro de las actividades programadas para apoyar la actividad comercial tras la suspensión de la Feria de Abril por segundo año consecutivo

* El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores y del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, junto a la delegada de los distritos Triana y Los Remedios, Encarnación Aguilar, han hecho hoy entrega de estos premios
* El concurso se ha desarrollado en los distritos Casco Antiguo, Triana y Los Remedios y, en total, se han entregado seis premios, tres en la modalidad de balcones y otros tres en la de escaparates, con dotaciones económicas que van desde los 4.000 a los 200 euros

El Ayuntamiento de Sevilla ha entregado hoy los premios del concurso de balcones y escaparates convocado dentro del calendario de actividades programadas para apoyar la actividad comercial tras la suspensión de la Feria de Abril por segundo año consecutivo. Esta iniciativa ha sido organizada por la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores con la colaboración de los distritos Casco Antiguo, Los Remedios y Triana como área de influencia de la convocatoria, paralela a las que se han desarrollado en otros distritos. El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores y del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, ha destacado “la importante participación de los comerciantes, vecinos y vecinas que han contribuido a rendir este homenaje a la Feria de Abril, engalanando sus balcones o escaparates y a dinamizar la actividad de los emprendedores que han visto su actividad afectada por la pandemia de la COVID 19” junto a la delegada de los distrito Los Remedios y Triana, María Encarnación Aguilar.
En la modalidad de balcones, ha resultado ganadora la propuesta de Juan Carlos Ramos Pichi, que ha obtenido una placa cerámica de recuerdo y una dotación de 2.000 euros. El segundo puesto ha sido para Fabio Garrido con una dotación de 1.000 euros, y el tercero, para José Ramón Begines, con 200. En el caso de la modalidad de escaparates, el primer premio ha sido para Rocío Domínguez, de Dámaso, con una placa cerámica de recuerdo y una dotación de 4.000 euros. En segundo lugar ha quedado Juan José Bernal, de Cloe, con un premio de 2.000 euros. Y en tercero, con un premio de 1.000 euros, el establecimiento de Miguel ángel Fragoso.
Esta iniciativa se relacionada con la necesidad de contribuir a la dinamización de la actividad comercial y apoyar a los sectores económicos afectados por la crisis sanitaria y la cancelación de las fiestas de la primavera en función de los acuerdos alcanzados con sectores económicos de referencia en el contexto de la pandemia de la COVID 19. En este sentido se han presentado propuestas de Calle Sierpes, calle Tetuán, Plaza Nueva, Plaza de la Alfalfa, Cuesta del Rosario, Villegas, Plaza de San Francisco, Avenida de la Constitución, calle San Fernando, calle Asunción, calle Virgen de Luján, calle Flota de Indias, Avenida Adolfo Suárez, Alfredo Kraus, Avenida de República Argentina, Pagés del Corro, San Jacinto, Altozano, calle Betis y calle Pureza.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional refuerza las actuaciones para mejorar la convivencia escolar

* El Ministerio organiza el curso en línea ‘El acoso escolar no es un juego de niños’, coincidiendo con el Día contra el Acoso Escolar, el próximo 2 de mayo
* Fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, promover la solidaridad y evitar la discriminación son objetivos de la LOMLOE

La prevención del acoso escolar y el fomento de una convivencia inclusiva es uno de los objetivos del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP). Para ello, es esencial la formación y sensibilización de los docentes con el objetivo de que pueda n identificar posibles casos de acoso y atender a las víctimas en los primeros momentos desde el centro educativo, en colaboración con las familias, afrontando este fenómeno desde un enfoque preventivo. Coincidiendo con el Día contra el Acoso Escolar, el MEFP, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) ha puesto en marcha el Curso Abierto, Masivo y En Línea ‘El acoso escolar no es un juego de niños’, dirigido a la comunidad educativa. El objetivo de esta formación, cuya inscripción comienza el próximo domingo 2 de mayo, es que los participantes consigan tener un concepto claro de qué es y qué no es acoso escolar, puedan identificar sus distintas modalidades y conductas en las que se manifiesta, comprendan la necesidad de intervenir y tengan criterios de actuación desde su ámbito profesional o familiar para prevenirlo y actuar eficazmente cuando se produzca.
El MEFP también impulsó, en junio de 2020, la formación en línea para el profesorado ‘Prevención y actuación sobre el acoso escolar’, un curso de 70 horas de duración, que tendrá una nueva edición el próximo mes de septiembre.
Para lograr un mejor clima de convivencia en las aulas, el MEFP reactivó en noviembre de 2020 el Observatorio Estatal de la Convivencia, que no se había reunido desde 2011. Actualmente se han acordado las bases para la elaboración del Plan de Trabajo para la Convivencia Escolar. También en noviembre de 2020 se celebró el seminario web sobre convivencia escolar ‘La educación nos hace ser’, que reemplazó al VII Congreso Estatal de Convivencia Escolar previsto en mayo de 2020 y que no pudo llevarse a cabo de manera presencial debido a la pandemia.
Estas y otras acciones realizadas por el MEFP para fomentar la convivencia escolar, además de recursos, materiales, guías y otras herramientas, están a disposición de la comunidad educativa en la página web del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Fomentar el respeto a las diferencias individuales Fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, promover la solidaridad y evitar la discriminación son objetivos de la LOMLOE.
La ley apuesta por una educación para la convivencia, el respeto, la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos, así como para la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, y en especial en el del acoso escolar y ciberacoso. Incluye así los valores cívicos y éticos, tanto en la educación Primaria como en Secundaria para todos los estudiantes, una materia que prestará especial atención a la reflexión ética y abordará temas como los Derechos Humanos, el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial. Además, la igualdad es uno de los ejes transversales de la LOMLOE que fomenta, a través de la coeducación en todas las etapas del aprendizaje, la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la prevención de la violencia de género y el respeto a la diversidad afectivo-sexual, introduciendo en educación Secundaria la orientación educativa y profesional del alumnado con perspectiva inclusiva y no sexista.

El Gobierno del Ayuntamiento destaca que Sevilla es la ciudad de España que más invierte en gasto social y laboral entre las grandes capitales y recuerda los 17 millones de euros en planes de empleo en ejecución y los 90 millones que se destinarán en 2021 a políticas de reactivación económica y laboral

* El delegado Juan Manuel Flores contrapone datos sobre la evolución del paro y de la contratación en marzo de este año y recuerda que el propio Beltrán Pérez negaba la competencia municipal ejecutar el despliegue de planes de empleo que ahora están en macha

El delegado de Empleo, Bienestar Social y Planes Integrales de Transformación Social del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, ha lamentado hoy que el portavoz del Partido Popular, Beltrán Pérez, “retuerza los datos para que le salga el titular de que Sevilla es la capital del paro en España y obvie que el Ayuntamiento de Sevilla tiene en marcha programas de empleo con un presupuesto superior a los 17 millones de euros con fondos propios o en colaboración con otras administraciones y empresas privadas”. Esta cantidad para planes de empleo, impulsados por el gobierno local “pese a que el propio Beltrán Pérez negaba en su día la competencia municipal para liderar la lucha contra el desempleo”, se suma a las estrategias de reactivación económica, el apoyo a las pymes, los comercios y autónomos o a la apuesta por mantener el ritmo inversor en obra pública municipal para hacer frente a las consecuencias de una crisis sanitaria que se prolonga ya durante trece meses.
A los datos de Beltrán Pérez, y según ha contrapuesto Flores, cabría alegar que en Sevilla el crecimiento del paro registrado en marzo pasado con respecto a marzo de 2020, cuando se desató la pandemia de la COVID-19, creció un 6,1 por ciento, el mismo porcentaje que en Málaga y muy por debajo del 24,2 por ciento de Madrid, el 26,5 por ciento de Barcelona, el 15,8 por ciento de Zaragoza o el 14,3 por ciento de Valencia. Por su parte, las contrataciones crecieron un 3,7 por ciento en Sevilla, frente a los descensos del 3,1 por ciento en Barcelona, el 1,2 por ciento de Bilbao o el 3,7 por ciento de Valencia.
“Por tanto, de ahí a que Sevilla sea la capital del paro en España dista mucho y, en cambio, Sevilla sí es la capital de España con mayor presupuesto destinado a las políticas de empleo y sociales, como nos ha reconocido la Autoridad Independiente de Responsabilidad Social. Esta entidad certifica que esta ciudad es la gran capital española que más gasto dedica a bienestar social y empleo. Evidentemente, no nos conformamos con la evolución del empleo y seguimos poniendo en marcha planes. No abandonamos ni a los trabajadores ni a las empresas como hizo el gobierno de Beltrán Pérez, que se lavó las manos entre 2011 y 2015 y su única receta laboral fue la de los recortes. Por eso, el portavoz del PP carece de credibilidad”, ha abundado Juan Manuel Flores.
El delegado ha recordado la activación municipal del programa laboral Redes+, que cuenta con un presupuesto cofinanciado con fondos europeos de 12 millones de euros para los próximos años para formación, becas e inserción laboral. También ha arrancado la edición más ambiciosa del Plan Sevilla Integra con 3 millones de euros para su ejecución en colaboración con el tercer sector, a través de programas de formación e itinerarios de inserción laboral, multiplicando presupuesto, entidades participantes y beneficiarios.
Igualmente se ha destinado personal específico para luchar contra la pandemia en los colegios a través de los 6,5 millones de presupuesto del Plan Aire cofinanciado con la Junta de Andalucía. Y han comenzado los planes para prácticas profesionales remuneradas para jóvenes sevillanos con formación en empresas especialmente de sectores vinculados con la innovación.
A estas cifras hay que unir que el Presupuesto 2021 contempla inversiones por más de 90 millones de euros compartidos entre el propio Consistorio hispalense y sus empresas municipales que permiten la reactivación económica y la generación de empleo; la suspensión de tasas y rebajas de impuestos municipales a empresas que no tengan actividad y a la hostelería, o el impulso de planes sectoriales aprobados para las pymes, los parques empresariales, la cultura, el turismo, el deporte y los sectores económicos más castigados por la COVID-19.