domingo, 30 de septiembre de 2018

FÚTBOL.- El Real Betis superó la muralla defensiva que el CD Leganés montó en el Villamarín con el gol de Loren a los 88 minutos del partido (1-0)




Este domingo, día 30 de septiembre, el Real Betis Balompié recibió al Club Deportivo Leganés en el Estadio Benito Villamarín, en partido correspondiente a la 7ª jornada de LaLiga Santander.
Los verdiblancos, que recibían a un equipo que esta en el fondo de la clasificación, tenían la gran oportunidad de dar un nuevo zarpazo y amarrar tres puntos para seguir por el buen camino. En la última jornada, el equipo que prepara Setién logró vencer por la mínima al Gerona.
En el coliseo de Heliópolis no gana el Betis desde el partido que jugó frente al eterno rival, el Sevilla FC, con el prodigioso gol que marcó Joaquín. El último encuentro que disputó en casa fue ante al Athetic de Bilbao y hubo reparto de puntos. Este duelo finalizó con el resultado de dos a dos.
El equipo que prepara Quique Setién, que suele controlar bien el juego, y que a veces domina la situación con efectiva, tiene una gran falta de pegada. Hasta ahora, hasta el partido que ganó ante el Gerona, el Betis solo ha marcado cuatro goles. Falta puntería y acierto ante las porterías de los rivales. La estadística en este aspecto en muy deficiente. Es verdad que encaja pocos tantos --cinco en seis jornadas--, pero los verdiblancos tenían que romper esta mala estadística en en este encuentro frente al Leganés de Mauricio Pellegrino.
Y la victoria final fue para los verdiblancos. Al cuadro de Setién le costó mucho trabajo hacer el gol que significó la victoria deseada en el Villamarín. El cuadro de Pellegrino, que está en la cola de la clasificación, fue un hueso duro de roer. Montó una muralla ante el marco de Cuellar para cerrarle todos los caminos a los jugadores del Betis. Los once hombres del Leganés, metidos en su propio campo, estaban a la espera de un error de los locales o un robo de balón para probar fortuna en alguna contra. Hubo, a veces, hasta un monólogo verdiblanco en el partido.
En la recta final del partido, en el minuto 88, llegó la jugada del gol del equipo de Helipolis. Fue el premio a la constancia, a un duro y prolongado trabajo muy coordinado, a un dominio casi completo y a un control del juego y del balón frente al orden defensivo de los pepineros. El autor del tanto fue Loren, que pocos minutos antes había sustituido a Sergio León, que también gozó de sus oportunidades el tiempo que estuvo en el terreno de juego.
La jugada del gol del Betis se inició en el centro del campo. Fue Lo Celso quien mandó un balón a Tello por la izquierda. El jugador bético centró al área y Loren mandó el cuero fuera del alcance del guardameta Cuéllar. Fue el 1-0. Y bastó para amarrar los tres puntos y seguir escalando puestos en la clasificación.
Así, el partido finalizó con el resultado de uno a cero --1-0--, a favor del Real Betis. cuadro. Marcó el glorioso tanto el delantero Loren. .

CERO A CERO EN EL PRIMER PERIODO
Pellegrino lo tuvo claro. Se cerró atrás, montó la muralla, y aguantó todos los tirones que daba el Betis para crear juego y llegar al área donde esperaba Cuellar. Defensa a ultranza de los pepineros para cerrarle todos los huecos a los verdiblancos de Setién. A los siete minutos, Tello encontró una ocasión para dar el susto al guardameta del Leganés, pero el cuero fue atajado por Cuellar. La posesión de balón por parte del Betis en en los comienzos del duelo superó el setenta por ciento. Dominio absoluto de los de Setién, pero sin encontrar el camino para 
rematar a gol.
El Leganés, aguantando el dominio verdiblanco, buscó dar sus sustos en este partido a pesar de su dura e intensa táctica defensiva. El peligro por parte del cuadro de Pellegrino llegó varias veces por acciones de El Zhar y de En-Nesyri. Hasta pudieron aprovechar un error del portero del Betis y de la defensa local en el minuto 27, aunque el colegiado anuló la jugada por considerar que hubo falta previa. Pero a punto de aprovechar el Leganés el regalito de los béticos. También, en el minuto 32, en las contras que pudo hacer el Leganés, Joel Robles pudo atajar un duro disparo del peligroso En-Nesyri. Asimismo, El Zhar, en el minuto 41, ensayó el disparo desde lejos y a punto estuvo de sorprender al meta verdiblanco. 
Al final de este periodo el partido siguió con el cero a cero inicial  

GOL DE LOREN EN EL MINUTO 88 DEL SEGUNDO TIEMPO

El partido se inició en la segunda parte con el mismo panorama. Muralla defensiva del Leganés para tapar todos los caminos a los de Setién y un Betis que mantuvo siempre su dominio y su control. 
Pero los verdiblancos, en este periodo, llegaron con más peligro al área de los pepineros.  A los 45 minutos. Cuellar evitó un peligroso remate de cabeza de Joaquín. Asimismo, en el el minuto 49, Sergio León estuvo a punto de sorprender al meta del Leganés. El Betis subió su ritmo y buscó con más codicia el portal de sus rivales. En el minuto 60, otra vez Sergio León, a centro de Barragán desde la derecha, gozó de una nueva ocasión para poder batir a Cuellar. El premio de gol que estaba mereciendo el Betis no llegaba a pesar de las oportunidades ante el marco penipero. En el Leganés, el único hombre que buscó el gol fue En-Nesyri, que en el minuto 68, intentó sorprender desde lejos a Joel Robles.
Por otra parte, el trabajo de Joaquín, de Lo Celso y de Barragán hizo crecer al Betis en sus deseos de coronar con el premio del gol. Pero la victoria bética no llegó hasta el minuto 88. El tanto fue obra de Loren, que minutos antes, en el 83, había sustituido a Sergio León. La jugada ofensiva la elaboró Lo Celso. 
El balón legó hasta Tello, quien desde la banda izquierda lanzó el balón al área. Y allí estaba Loren para marcar. Llegó el gol. Fue el 1-0. Y bastó para lograr tres puntos de oro. El Leganés, hasta la pitada final. luchó con poder. Dejó la muralla y se fue a por todas para darle la vuelta al resultado o, al menos, empatar el apasionante duelo. Pero el triunfo fue para el cuadro verdiblanco. Tres puntos muy importantes para colocarse en puestos de clasificación europea. El Betis de Quique Setién está situado en la 5ª posición de la tabla, con doce puntos...     

FICHA DEL PARTIDO:
Alineaciones:
Real Betis Balompié: Joel Robles, Barragán (Carvalho, minuto 80), Mandi, Javi García, Bartra, Junior, Lo Celso, Canales (Sanabria, minuto 74), Boudebouz, Joaquín y Sergio León (Loren, minuto 83)..
CD Leganés: Cuéllar, Juanfran, Bustinza, Tarín, Silva, Raúl García, Gumbau, Rubén Pérez, El Zhar (Merino, minuto 54), Óscar (Vesga, minuto 54) y En-Nesyri (Carrillo, minuto 77).
Gol
1-0, minuto 88: Loren.
Árbitro
José María Sánchez Martínez (Colegio de Murcia). Mostró tarjetas amarillas a los jugadores del Leganés, En-Nesyri, minuto 3; Bustinza, minuto 38); Cuéllar, minuto 87) y Rubén Pérez, 90+2.
Incidencias:
Se celebró e el Estadio Benito Villamawrín el partido correspondiente a la 7ª jornada de laLiga Santander entre el Real Betis Balompié y el CD Leganés, Asistieron más de 45.000 espectadores. (Fotos: RBB).

* CRÓNICA ELABORADA POR EL EQUIPO DE REDACCIÓN DE GELANNOTICIAS.-

El Ayuntamiento de Sevilla tramita ya un amplio proyecto de reurbanización y renovación de redes desde Ronda de Tejares hasta la Barriada del Carmen con aceras más anchas y accesibles, más zonas verdes y una reordenación de aparcamientos por 2 millones


* El proyecto, anunciado por el alcalde, saldrá próximamente a licitación ha sido abordado ya con las asociaciones de la Barriada del Carmen y también será hará con las del entorno Ronda de Tejares y Barriada de Santa Ana para afinar con ellas los detalles finales de la reurbanización
* El entorno tendrá una nueva zona de juegos infantiles ya aprobada por la Gerencia de Urbanismo con 47.000 euros de inversión
* “El compromiso de actual equipo de gobierno municipal se demuestra con obras que mejoran la calidad de vida de vecinos y vecinas, frente a los cuatro años de promesas incumplidas del mandato del PP y ahora la demagogia de la larga precampaña electoral de Beltrán Pérez”, dice la delegada Carmen Castreño

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emasesa en coordinación con la Gerencia de Urbanismo, el Área Municipal de Movilidad y el Distrito Triana, tiene en tramitación administrativa un proyecto de renovación de redes y reurbanización en la Ronda de Tejares que abarca hasta la Barriada del Carmen, y cuyo presupuesto superará los 2 millones de euros. “Se trata de un proyecto de gran envergadura, que renovará por completo el colector principal de la zona, defendiendo aún más a Triana de posibles inundaciones, y conllevará la reforma integral de pavimentos y aceras, garantizando la normativa de accesibilidad universal, aceras más anchas, más zonas verdes y una reordenación de los aparcamientos, mejorando la movilidad del entorno”, según ha anunciado la delegada del distrito, Carmen Castreño.
La intervención estaba prevista en el plan de obras de Emasesa para el bienio 2018-19, tal y como anunció el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, a comienzos de este año, y de los pasos previos se ha dado cuenta en Junta Municipal del Distrito Triana. “Se ha iniciado, asimismo, una ronda de encuentros con los vecinos y las vecinas para ir afinando el proyecto en cuanto a la reurbanización. Las primeras reuniones se han mantenido con asociaciones de la Barriada del Carmen, y se continuará con las de la Ronda de Tejares y el conjunto de la barriada de Santa Ana”, ha señalado Castreño. “Por tanto, el portavoz del Partido Popular, Beltrán Pérez, que no se entera o no le informan, llega tarde y mal a plantear demandas en la Ronda de Tejares cuando ya está en marcha uno de los proyectos de mayor importancia que se han previsto en los últimos años para Triana”, ha reseñado.
En concreto, se trata del proyecto de sustitución de los colectores O200 y O210 en Ronda de los Tejares, desde Ronda de Triana hasta la Avenida de Blas Infante, y que atraviesa buena parte de la Barriada del Carmen. Castreño, además, ha recordado que la Gerencia de Urbanismo ya ha aprobado una nueva área de juegos infantiles en esta zona con una inversión de 47.000 euros, y que a través del Plan Decide se instalaron juegos para mayores, mientras que recientemente el Área de Movilidad procedió al repintado de las señales horizontales de las calzadas para una mayor seguridad vial tanto para conductores como para peatones y ciclistas.
“El compromiso de este gobierno local con esta zona de Triana y con el conjunto del distrito Triana se demuestra con hechos, y con obras que mejoran la calidad de vida de la vecindad. Los vecinos y las vecinas del entorno de la Ronda de Tejares pueden estar seguros de que cumpliremos, como lo hemos hecho con los del casco antiguo de Triana con obras en las calles Rodrigo de Triana, Flota y Plazuela de Santa Ana, o con los de las calles Faustino Matute o la Barriada de las Torres, entre otras”, según ha relatado la delegada. “Por tanto, hechos, todos los que el PP no tuvo durante sus cuatro años de mandato, de ahí su demagogia barata, su afán por desinformar a los vecinos y las vecinas en su ya larga precampaña electoral y su falta de credibilidad”, ha concluido Carmen Castreño.

TOROS.- El sevillano, Alfonso Cadaval, tomó la alternativa en la última corrida de la Feria de San Miguel celebrada en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla, con una brillante actuación de José María Manzanares que cortó una oreja y estuvo cerca de salir por la Puerta del Príncipe






Todo acabó este domingo 30 de septiembre. Los festejos organizados por la Empresa Pagés que coordina como máximo responsable Ramón Valencia, finalizaron con esta segunda corrida del abono de la temporada y en la que participaron  Morante de la Puebla, José María Manzanares y Alfonso Cadaval, que tomó la alternativa.
Tras el lleno total de la Plaza de Toros de la Maestranza en la jornada taurina de ayer sábado, con la despedida de Juan José Padilla, que cortó una oreja; los detalles de Morante de la Puebla que volvía a Sevilla tras su ausencia en la Feria de Abril, y la revolución de Andrés Roca Rey, que se llevó un merecido premio por sus especiales bernardinas, el buen ambiente se ha mantuvo este domingo al ciento por ciento, en espera de que los toros de Juan Pedro Domecq-Parladé dieron mejor juego que los de la corrida del sábado 29 de septiembre.
El cartel de este domingo 30, que cerró este ciclo de San Miguel, tenía sus grandes atractivos. Además, el buen tiempo, con su carlorcito del mes del membrillo, acompañaba a vivir con pasión este gran festejo taurino.
El ambiente en el Coso del Baratillo fue espectacular. La Plaza de Toros de la Maestranza se llenó al completo. En esta corrida, Alfonso Cadaval cogió los trastos de matador de toros, en una emoptiva y brillante ceremonia que presidió Morante de la Puebla, siendo testigo José María Manzanares.
Abrazos en este acto que fue largamente ovacionado por los aficionados en honor de Alfonso Cadaval que así tomó la alternativa en la Plaza de su bendita tierra.
El diestro sevillano realizó una buena lidia, especialmente en el segundo todo de su lote, sexto del festejo.
El público reconoció su entrega, sus ganas de agradar y sus grandes deseos de triunfar.
En el primer toro mató de media estocada y recibió una fuerte ovación, saludando el torero desde los medios. En el segundo de su lote, sexto de la corrida, Alfonso Cadaval, ante un toro noble y con casta, realizó una lidia de mucha calidad. Sonó la música en su honor. Trasmatar de un pinchazo y estocada, el nuevo matador de toros dio una vuelta al ruedo entre la ovaciones de los miles de aficionados que llenaban los tendidos. Cadaval desarrolló un toreo muy sevillano.
En esta corrida que remataba la Feria de San Miguel el gran protagonista fue, sin duda alguna, José María Manzanares. El diestro alicantino, tanto en el primero de su lote, y de manera especial en el segundo, realizó una auténtica exhibición de buen toreo, de clase y de dominio. Firme siempre en la lidia, sus faenas alcanzaron una enorme calidad. Manzanares logró faenas cumbres ante los dos toros de Juan Pedro Domecq. En el primero de su lote, el alicantino cortó una merecida oreja, y en el segundo, un animal muy bravo, Manzanares hizo una lidia de enorme altura, con un toreo con garra y transmisión.
En el segundo de su lote, el alicantino fue volteado por el morlaco y mermó algo sus facultades. Pero Manzanares continuó con total dominio de la situación para culminar la lidia de forma espectacular.
No tuvo fortuna a la hora de matar al toro y pinchó varias veces. También recibió dos avisos de la presidencia. Sin embargo, el buen el toreo de Manzanares transcendió de tal forma que el público aplaudió con intensidad su entrega y su valor, y fue premiado con una vuelta al ruedo. De haber evitado la voltereta y haber matado a la primera, tal vez se estaría hablando de dos orejas en este toro y la salida por la Puerta del Príncipe.
Morante de la Puebla, aunque volvió, como ayer, a poner voluntad y ha dejar sobre el albero geniales detalles antes los toros que le tocó en suerte, que fueron los peores, no logró culminar todos sus grandes deseos para alcanzar un premio en esta segunda oportunidad en la Feria de San Miguel.
Morante, en el primero de su lote, realizó unos magníficos naturales, pero se quedó sin  opción porque el morlaco se vino abajo. Mató de estocada tendida y hubo silencio.
En el segundo toro de su lote, Morante se tuvo que enfrentar al animal de más peso de la corrida --"Recovero", de 606 kilos--. Ejecutó con el capote espléndidas chicuelinas y buenas verónicas, así como firmes derechazos con la muleta. Pero apareció el viento y estropeó todo el panorama. Mató de estocada y fue ovacionado. El de La Puebla respondió a los aplausos desde los medios.
Y así fue el final de esta corrida y el final de este ciclo de la Feria. El público quería más. Pero Cadaval en su alternativa y sus ganas; Morante con sus genialidades y si arte, y Manzanares con su sabiduría, dejaron en todo momento un toreo de mucha calidad y de mucha altura. El público disfrutó de lo lindo con este festejo de lujo celebrado en la Real Maestranza de Sevilla.

FICHA DE LA CORRIDA:
Se lidiaron reses de la ganadería de Juan Pedro Domecq-Parladé, bien presentados, nobles y con casta, destacando el 5º y el 6º.
* Morante de la Puebla, silencio en el primero y ovación son saludos en el segundo.
* José María Manzanares, oreja, con petición de una segunda, en el primero, y vuelta el ruedo en el segundo.
* Alfonso Cadaval, ovación con saludos en el primero de su lote, y vuelta al ruedo en el segundo.
Incidencias:
Se celebró en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla la segunda corrida de toros de la Feria de San Miguel 2018 --tercer festejo de este ciclo--, con la participación de Morante de la Puebla, José María Manzanares y Alfonso Cadaval, que tomó la alternativa. Se lidiaron reses de la ganadería de Juan Pedro Domecq-Parladé. El Coso del Baratillo rozó en este tercer festejo de San Miguel el "no hay billetes".

CRÓNICA DE LA ALTERNATIVA DE ALFONSO CADAVAL Y DE LA BRILLANTE ACTUACIÓN DE JOSÉ MARÍA MANZANARES UE PUDO ABRIR LA PUERTA DEL PRÍNCIPE 
La segunda corrida de la Feria de San Miguel, tercer festejo del ciclo, se inició con el protocolario acto de la alternativa de Alfonso Cadaval. Morante de la Puebla fue el diestro que doctoró al colega sevillano para convertirse en matador de toros. El testigo de esta ceremonia fue José María Manzanares.
Y como está mandado, Alfonso Cadaval fue el primer torero que escuchó este domingo los llamados clarines del miedo. El nuevo matador se enfrentó a “Piripi”, un toro de 570 kilos. La muerte de este primer toro se lo brindó a su padre, el famoso “Moranco” César Cadaval, que estaba en el burladero. Alfonso ejecutó con la muleta buenos lances por la derecha, dejando siempre en la lidia mucha sevillanía. Siempre estuvo muy firme y seguro Cadaval ante “Piripi”. Hubo buenos y lentos naturales, muy bien rematadas. El sevillano buscó siempre unos buenos argumentos para poder dominar al animal. Pero el toro se fue apagando y Alfonso Cadaval cogió finalmente la espada. Bastó con media estocada. El público, la afición que llenaba el Coso del Baratillo, ovacionó al diestro sevillano por sus detalles y su arte en los lances que ejecutó de forma muy brillante.
En el segundo toro de su lote, sexto y último del festejo, Alfonso Cadaval tuvo enfrente a “Poderoso”, de 569 kilos. En esta lidia destacó el quite que realizó Morante de la Puebla con dos ajustadas verónicas y una larga cambiada y la réplica de Cadaval. El sevillano, el nuevo matador de toro, inició la faena de rodillas con enorme valor y destreza.
Sonó la música en honor de Alfonso Cadaval porque toreo, firme, con ritmo y lleno de calidad y arte, transmitía. Dibujó brillantes naturales que ejecutó despacio. Voló muy alto el diestro de Sevilla ante “Poderoso” hasta que el animal fue perdiendo gas. Mató de pinchazo y firme estocada y se llevó el premio de dar la vuelta al ruedo en su primera corrida como matador de toros.
Llegó ya el turno normal de la corrida. Y fue el diestro sevillanos Morante de la Puebla quien recibió al primero de su lote --“Runrun”, de 550 kilos--, con el deseo de poder ofrecer a todos sus seguidores todo el toreo que lleva en su corazón y en su cabeza. Ejecutó lances muy dominadores con la capa y el torero de La Puebla buscó todas las fórmulas para poder sacarle partido al de Juan Pedro. Morante se lució con una serie de naturales, pero el toro, sin clase, se fue evaporando. Mató de media estocada algo tendida.
Al segundo de su lote --“Recovero”, con 606 kilos--, Morante lo recibió con el capote a la espalda. Y remató la faena con media verónica, chicuelinas y una serpentina. La plaza se puso en pie para ovacionar al de La Puebla. Ya con la muleta. Pero Morante, que quiso mantener el alto ritmo con entrega y mucha voluntad, se encontró con un animal que se apagó pronto. Además, el viento llegó en un mal momento, y el diestro pasó sus apuros. Se tuvo que defender como pudo y cogió la espada para liquidar a un toro que se vino abajo. Morante mató de estocada y recibió la ovación de los espectadores por la buena actitud que había demostrado contra todos los vientos y las mareas.


Quien pudo lograr un triunfo pleno en esta corrida que remataba la Feria de San Miguel 2018 fue José María Manzanares. El trabajo, con mucho arte, con entrega e intensidad, tuvo su premio. El toreo del alicantino fue espectacularmente brillante y efectivo.
En el primero de su lote, de nombre “Noramalo”, de 568 kilos, Manzanares dibujó unas verónicas lentas y ejecutadas con temple. Hubo, además, ajustadas chicuelinas y una preciosa larga cambiada. Hasta en los quites -- participó Cadaval con brillantes verónicas--, Manzanares dio una lección magistral. Ya con la muleta, el de Alicante brilló a gran altura. Su toreo fue de una tremenda calidad. Sonó la música. Ejecutó pases por la derecha y por la izquierda con una gran maestría. Armó la revolución en el Coso del Baratillo. Manzanares, a gusto ante “Noramalo”, siempre fue a más, dominando siempre la situación con su bien toreo. Mató de estocada y se ganó el premio de una oreja, aunque el público pidió otra. Pero el presidente solo concedió un premio al alicantino para dar una vuelta al ruedo apoteósica.
En el segundo de su lote, quinto del festejo, José María Manzanares mantuvo las mismas ideas y las mismas ambiciones. El toro, “Retornero”, de 555 kilos, era como una perita en dulce. El alicantino siguió a su alto nivel taurino porque buscó el máximo triunfo. Es decir, soñaba con salir por la Puerta del Príncipe. Manzanares, con la capa, se lució con firmes verónicas. Con la muleta, el alicantino ofreció una lidia de enorme calidad, con trincherillas, derechazos y naturales, con gran respuesta de “Retornero”. Sonó la música. La fiesta fue grande en la Maestranza. Manzanares estaba en la cresta de la ola, dominando y ofreciendo preciosos y brillantes argumentos sobre el albero del Baratillo. Cuando intentó culminar la buena lidia con una serie de pases de rodillas fue volteado por el toro. No tuvo grandes consecuencias, pero Manzanares salió algo mermado de este incidente. Superó la situación y finalizó con una serie ajustadas manoletinas para volver a recuperar el vuelo. No estuvo afortunado a la hora de usar el estoque. Falló en su intento de matar al animal recibiendo. Pinchó varias veces y hasta escuchó dos avisos. Pero Manzanares tuvo el premio de la vuelta al ruedo por todo cuanto había ofrecido en la Maestranza en este cierre de la Feria de Abril. El alicantino estuvo a punto de armar el lío y cortar tres orejas en esta jornada --la del primer toro que cortó, con petición de otra, y las que soñó y tuvo en sus manos con la grandiosa lidia que realizó ante el segundo de su lote, para abrir la Puerta del Príncipe. (Fotos: EP-Toromedia).

* FERNANDO GELÁN.-


* PULSAR PARA VER EL VÍDEO DE LA CORRIDA DE LA FERIA DE SAN MIGUEL 2018, CELEBRADA ESTE 30 DE SEPTIEMBRE EN LA REAL MAESTRANZA DE SEVILLA:
https://vimeo.com/292606706

Denunciado por cuadruplicar la tasa máxima de alcoholemia tras solisionar contra seis vehículos

Agentes de la Policía Local de Sevilla, adscritos a la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, han denunciado a un conductor de algo más de 40 años, que conduciendo bajo los efectos, colisionó y causó daños a seis vehículos estacionados, ha informado Emergencias Sevilla.
El citado servicio indica que el accidente tuvo lugar en torno a la medianoche del pasado jueves, cuando una patrulla de la Policía Local que se encontraba en la C/ Almendralejo, fue requerida por varios ciudadanos que les informaron que se acababa de producir un accidente en las inmediaciones y el único conductor implicado había colisionado con varios vehículos estacionados tras perder el control del mismo, posiblemente por el estado de embriaguez que luego comprobaron los agentes.
Los agentes se dirigieron al lugar y tomaron contacto con el conductor, que aún se encontraba en el interior del vehículo, al que le apreciaron síntomas evidentes de embriaguez: no podía articular palabra, entre otros síntomas. Por esto procedieron a realizar la prueba de alcoholemia, arrojando un resultando que cuadruplicaba el máximo permitido.
Los propietarios de los vehículos estacionados se encontraban en el lugar --informa por último Emergencias Sevilla--, y eran vecinos de la zona pudieron escuchar el fuerte golpe. Fueron informados por la Policía Local de los pasos a seguir, haciéndose cargo de sus vehículos. (Foto: @EmergenciasSev).

La "Escuela de Calor" organizó este domingo una concentración en la Plaza Nueva para reclamar una climatación digna en los colegios e institutos



Convocada por la Plataforma de AMPAS "Escuelas de Calor" para reclamar la climatización de los colegios públicos se celebró este domingo 30 de septiembre una concentración en la Plaza Nueva, ante el edificio del Ayuntamiento de Sevilla, para exigir la aprobación urgente en el Parlamento de Andalucía de la Ley de Bioclimatización para los centros escolares.
Estos colectivos reclamaron en esta concentración una climatación digna en los colegios e institutos.
Cientos de personas, representantes de la Asociación "Escuela de Calor", así como numerosos padres de escolares y cientos de estudiantes en los centros de enseñanza nuestra ciudad participaron en esta manifestación de protesta.
La concentración contó con el apoyo de Ustea Sevilla. Se indicó en este acto, por representantes de todas estas asociaciones, que existe un elevado número de colegios que carecen de sistemas de climatización en Andalucía.
Asimismo, el coordinador local de Izquierda Unida, Ismael Sánchez, y la concejala del Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva, y otras representaciones sociales y políticas participaron en esta movilización. (Fotos TIU).

La Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva rinde homenaje a Sally Crane por su compromiso social y medioambiental con la ciudad de Sevilla



La Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva, cuya entidad preside el inquieto y popular sevillano Jacinto Martínez, organizó un cariñoso homenaje a Sally Crane.
La histórica entidad informa sobre este acto que hace años "nuestra amiga Sally apareció por nuestra asociación para que le apoyásemos en la protesta contra el arboricidio que se estaba cometiendo en la Avenida de la Constitución… Como nuestros argumentos tuvieron eco en la prensa, pronto se unieron muchos sevillanos en la defensa de nuestros árboles. Así comenzaron nuestros primeros pasos para crear la Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla".
Informa la Asociación que presidente Martínez que "Sally nos ha contado que nació en Glen Mills, un pueblo situado a unos 27 Km de Filadelfia (EE.UU); que estudió Filosofía en Boston, que tuvo la oportunidad de venir a Madrid donde cursó un año de dicha carrera. En la capital de España, conoció a su marido el poeta y escritor Aquilino Duque. Sabemos que le gusta la encuadernación, la restauración de mueble…En realidad no para, hasta ha sacado tiempo para ayudar a la Asociación Madre Coraje. No es de extrañar que hayan acudido tantos amigos al acto de homenaje".
Este acto en homenaje a Sally comenzó con unas palabras de Jacinto Martínez. El presidente de la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva dio la bienvenida a todos los presentes y esbozó los principales rasgos de la personalidad de Sally, así como su compromiso social y medioambiental con nuestra ciudad; al mismo tiempo que se proyectaban imágenes de dichas actividades.
A continuación, Sally, realizó un canto al voluntariado y al civismo. Asimismo, manifestó el nombre de las dos personas que más influyeron en ella: William. Armistead y el naturalista John Muir. Luego habló de los árboles: “nunca vi a un árbol descontento; agarran la tierra como si estuvieran a gusto”. Al mismo tiempo manifestó que Dios nunca ha creado un paisaje feo. Todo lugar donde brille el sol es bello, mientras que sea silvestre…
Tras la intervención de Sally, se acercaron miembros de la Plataforma para entregarle una Placa conmemorativa del acto; seguidamente, Marisol Buero le hizo entrega de una cerámica elaborada por ella donde se representa el tronco del último eucalipto abatido en el Parque de María Luisa y por último, Jacinto Martínez le hizo entrega de un ejemplar del libro escrito por él “Vivencias de mi infancia” en una casa de vecinos del barrio de San Bernardo.
Finalizó el acto saboreando los exquisitos aperitivos que llevaron los miembros de la Plataforma.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, pide un plan de actuación especial para la barriada de Santa Ana

* Los vecinos de Santa Ana denuncian el mal estado del paseo de Ronda de los Tejares, una zona saturada de tráfico que teme el “colapso” con el nuevo centro comercial Torre Sevilla y la falta de alternativas previstas por el gobierno
* Beltrán Pérez: ““Tenemos a un alcalde que va a fotografiarse a la inauguración de una conocida tienda de ropa pero no se da cuenta que, si cruza la calle, se encuentra a una barriada entera que lo espera desde hace años con un importante catálogo de compromisos por cumplir”.

El Partido Popular ha solicitado un plan de actuación especial en la barriada de Santa Ana, en Triana, que englobe distintas actuaciones que los vecinos vienen demandando y cuyas reclamaciones no son atendidas por el gobierno del socialista Juan Espadas, informa la formación popular.
Beltrán Pérez, indica el PP, ha manifestado que “tenemos a un alcalde que va a fotografiarse a la inauguración de una conocida tienda de ropa pero no se da cuenta que, si cruza la calle, se encuentra a una barriada entera que lo espera desde hace años con un importante catálogo de compromisos por cumplir”.
Según el PP, "a los vecinos preocupa el estado del paseo de Ronda de los Tejares, con el firme completamente levantado que pone en peligro la seguridad de los viandantes y los numerosos ciclistas que recorren esa zona. Precisamente, en ese lugar, el talud presenta un profundo estado de abandono, lleno de desechos y suciedad y plagado de madrigueras de ratas".
También informa que "a esos problemas se le une la falta de rebajes en las aceras lo que provoca que personas con movilidad reducida tengan que dar grandes rodeos para llegar de un punto a otro del barrio".

Parque Infantil peligroso
Por otra parte, indica el PP, Beltrán Pérez ha manifestado que  “los padres nos han trasladado que temen llevar al parque infantil a sus hijos por el mal estado del mismo”. 
Pérez ha continuado diciendo que “tiene parte del vallado roto y en el que sobresalen elementos punzantes. El suelo está levantado, en pésimo estado y es foco de infecciones” detalla el portavoz popular.
Además, la falta de poda en el entorno hace que las ramas impidan el tránsito de personas por algunas zonas dada la baja altura a la que se encuentran".
Por último --informa el PP--, los miembros de la asociación de vecinos le trasladaron al portavoz popular que se había incrementado los robos en la zona, especialmente, en el interior de los vehículos. “Esto, unido al aumento de la botellona está creando un clima de inseguridad que se repite en otros puntos de la ciudad”, advierte Pérez.
“Los vecinos tienen la sensación que en la Junta Municipal del Distrito se ríen de sus problemas porque nadie se preocupa por ellos. El alcalde no viene. Se fotografía un día sí y otro también en el nuevo centro comercial y es incapaz de cruzar la calle y dar la cara a estos vecinos”, ha manifestado finalmente Beltrán Pérez.

* PULSAR PARA VER VÍDEO INFORMATIVO:
https://youtu.be/xCQJPoXEOZE

El Ayuntamiento de Sevilla abre este lunes 1 de octubre el plazo para solicitar plaza en los talleres socioculturales de los distritos que por primera vez se puede realizar de forma telemática

* El plazo de preinscripción estará abierto hasta el 11 de octubre para estos talleres que ofrecen actividades lúdicas, deportivas, culturales o formativas a más de 47.000 alumnos
* A partir del día 25 de octubre comienzan las matrículas, cuyo pago se podrá realizar también por internet por vez primera
* La delegada municipal, Adela Castaño, resalta la importancia de la amplia oferta sociocultural para los barrios y que propicia la convivencia vecinal, la formación, la relación intergeneracional y el envejecimiento activo

La Delegación de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales del Ayuntamiento ded Sevilla, en coordinación con todos los distritos, abrirá mañana lunes, 1 de octubre, el plazo para solicitar plaza en los cursos y talleres de distrito para el curso 2018-2019, “que es una apuesta sociocultural de enorme importancia para nuestros barrios, además de propiciar la convivencia vecinal, la formación, las relaciones intergeneracionales, y el envejecimiento activo”, ha dicho la delegada del ramo, Adela Castaño. “Y como principal novedad este año está la posibilidad de realizar la inscripción por internet y también el pago de la matrícula, gracia a las mejoras acometidas por la Delegación de Modernización Digital para la página web del Ayuntamiento”, ha abundado.
En concreto, el plazo de preinscripción se inicia mañana en los distritos o a través de https://www.sevilla.org/TaldiWeb/NuevaPreinscripcion0.aspx, y concluirá el 11 de octubre. Su sorteo se realizará el día 17 de octubre, el listado de admitidos y admitidas se publicará el 24, a las matriculaciones se procederá desde el 25 de ese mes y hasta el 2 de noviembre, y el comienzo de los talleres será a partir del 5 de noviembre. En conjunto, más de 1.500 talleres socioculturales en los distritos, para un volumen superior a los 47.000 alumnos y alumnas, que participarán en una amplia oferta de actividades culturales, lúdicas, deportivas o formativas, entre otras.
“Tanto la inscripción como el pago de la matrícula de los talleres por vez primera de manera telemática agilizará sin duda los procesos, y pretende, asimismo, facilitar el trámite para los y las interesadas en los talleres. Sin embargo, sigue la inscripción personal en la sedes de los distritos para quienes aún no estén familiarizados con las nuevas tecnologías, dado que participan muchísimas persona mayores”, según ha agregado Adela Castaño.

EXENCIÓN DEL PAGO
Asimismo, la delegada ha recordado que, un año más, que los mayores de 65 años y las personas con escasos recursos económicos quedarán exentos del pago de la matrícula, “ya de por sí bastante económica con un coste de solo 16,63 euros por alumno y taller”. Castaño por último ha valorado el esfuerzo que se viene haciendo desde el Área de Participación Ciudadana, en coordinación con todos los distritos, para mejorar cada año la oferta de cursos y talleres. El pago se podrá también por internet.
En cuanto a los requisitos, pueden acceder a los talleres socioculturales todas las personas mayores de edad con domicilio habitual en el distrito en el que presenten sus solicitudes. La inscripción y posterior matrícula es obligatoria para todo el alumnado aunque esté exento de pago. Los menores de edad tan sólo podrán inscribirse, en su caso, en los talleres específicamente diseñados para ellos, previa autorización del padre, madre o tutor legal en el formulario facilitado al efecto por el distrito.
El interesado podrá solicitar la inscripción en un máximo de tres talleres, aunque tendrá prioridad en el que aparezca en primer lugar en la solicitud. En el caso de que se encontrase cubierto el cupo de alumnos para dicha opción, tendrá derecho a matricularse en la segunda y tercera siempre que existan plazas vacantes.

ASIGNACIÓN DE PLAZAS
En aquellos talleres en los que el número de solicitudes supere las plazas ofertadas, la asignación de las plazas se efectuará mediante sorteo público cuyo resultado se publicará en el tablón de anuncios del distrito correspondiente. Para ello, una vez recibidas las inscripciones se asignará automáticamente un número a cada solicitud y se publicará el listado correspondiente antes del sorteo del número que designará el orden.
Para los talleres en los que el desarrollo de los mismos pueda realizarse en pareja, será necesario presentar conjuntamente la solicitud en el momento de la preinscripción, teniendo en cuenta, a efectos de orden en la lista, el número asignado a la solicitud que figure grapada en primer lugar.
La solicitud una sola por alumno, se presentará en el plazo y dependencias que se indiquen por el distrito en el que se imparta el taller. Eso sí, las preinscripciones no dan derecho a participar en ningún taller solicitado hasta que no se formalice la matrícula y pago de la cuota. Las listas de admitidos y el plazo para la matriculación se expondrán en el tablón de anuncios del distrito correspondiente.
Dentro de dicho plazo deberá procederse a la formalización de la matrícula y a la acreditación del pago de la misma. No serán admitidas las matrículas realizadas fuera del plazo habilitado al efecto por el distrito. Los pagos realizados fuera de plazo supondrán la baja en la plaza solicitada que queda vacante para ser cubierta por la siguiente persona que se encuentre en la lista de espera. El distrito puede suspender los talleres cuya demanda no alcance la cifra mínima de usuarios fijada (mínimo 20 y máximo 30 alumnos por taller).

* Toda la información está ya disponible en www.sevilla.org/servicios/participacion-ciudadana/talleres-distritos y en los apartados específicos de la web municipal para cada distrito.

COFRADÍAS.- La imagen de Nuestra Señora de la Esperanza de Triana presidió este domingo un solemne Rosario de la Aurora, como primer acto público del Año Jubilar y el VI Centenario de la Fundación de la histórica Hermandad sevillana




























Las calles de Triana se adornaron con guirnaldas, colgaduras y banderolas para recibir este domingo 30 de septiembre el tránsito por las calles del barrio trianero de la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, titular de la popular e histórica Cofradía trianera, que realizó en esta jornada un solemne Rosario de la Aurora.
Este ha sido el primer gran acto público con motivo del Año Jubilar y el IV centenario fundacional de esta Corporación que tendrá su culminación con la misa estacional que tendrá lugar el próximo día 3 de noviembre en la Catedral hispalense.
En el Rosario de la Aurora presidido este domingo por la Virgen de la Esperanza de Triana participaron numerosos hermanos de la histórica Cofradía y miles de devotos, con la presencia de toda la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Madrugada sevillana.
A las 7,30 horas, el Rosario de la Aurora realizó el siguiente recorrido: Pureza, Rocío, Flota, Rodrigo de Triana, Victoria, Pagés del Corro, Evangelista, Avenida Esperanza de Triana, Evangelista, Condes de Bustillo, San Jacinto, Plaza de San Martín de Porres y Avenida de Coria.
En esta zona, en el Asilo Nuestra Señora de Consolación, la Virgen de la Esperanza de Triana presidió una solemne Sagrada Eucaristía, que fue oficiada por Antonio Rodríguez Babio, hermano de la Cofradía y delegado de Patrimonio de la Archidiócesis hispalense.
Terminado este solemne culto, el cortejo, con la imagen de la Dolorosa, regresó a la Capilla de los marineros, realizando este itinerario: Avenida de Coria, Dolores León, Clavel, Plaza de San Gonzalo, Nuestra Señora de la Salud, Avenida de Coria, Plaza de San Martín de Porres, San Jacinto, Plaza del Altozano y Pureza.
La Santísima Virgen fue portada en andas y visitó, además, la Capilla de Nuestra Señora del Rocío de Triana, la Parroquia de San Juan Bosco --Salesianos de Triana--, la Parroquia de San Gonzalo, la Clínica Infanta Luisa y Capilla de María Santísima de la Estrella. (Fotos: HET).

TOROS.- Morante de la Puebla, José María Manzanares y Alfonso Cadaval lidian este domingo 30 de septiembre toros de Juan Pedro Domecq-Parladé para cerrar el ciclo de la Feria de San Miguel 2018 en la Plaza de Toros de Sevilla














* PULSAR EN EL CENTRO DE LA PANTALLA PARA VER EN VÍDEO LOS TOROS DE JUAN PEDRO DOMECQ-PARLADÉ QUE SE LIDIAN ESTE 30 DE SEPTIEMBRE EN LA PLAZA DE TOROS DE LA MAESTRANZA DE SEVILLA EN EL CICLO DE SAN MIGUEL 2018.


Finaliza este domingo 30 de septiembre el ciclo taurino de la Feria de San Miguel 2018, organizados por la histórica Empresa Pagés.
Se lidian toros de Juan Pedro Domecq - Parladé en este festejo correspondiente al festejo 23ª de abono de la temporada en Sevilla.
En el cartel figuran Morante de la Puebla --que repite tras su actuación de ayer sábado--; José María Manzanares --que torea por cuarta vez en el Coso del Baratillo esta temporada--, y Alfonso Cadaval, que tomará la alternativa.
La corrida comienza a las 18.00 horas --seis de la tarde--.
Tras el sorteo celebrado esta mañana en los corrales de la Plaza de Toros de Sevilla, el orden de la lidia será el siguiente:

ORDEN DE LIDIA
1. Número 131. Piripi. Negro. 570 kilos. 01/2014 Juan Pedro Domecq
2. Número 20. Runrun. Negro Burraco. 550 kilos. 12/2013 Juan Pedro Domecq
3. Número 73. Noramalo. Negro listón. 568 kilos. 02/2014 Juan Pedro Domecq
4. Número 138. Recovero. Negro listón. 606 kilos. 03/2014 Juan Pedro Domecq
5. Número 130. Retornero. Colorado. 555 kilos. 12/2013 Juan Pedro Domecq
6. Número 117. Poderoso. Negro. 569 kilos. 02/2014 Juan Pedro Domecq
SOBREROS:
1. Número 87. Farsista. Negro mulato chorreado. 584 kilos. 12/2013 Juan Pedro Domecq
2. Número 251. Trampero. Negro bragado. 588 kilos. 01/2014 Joaquín Núñez.













CUADRILLAS
* MORANTE DE LA PUEBLA
Banderilleros:
José Antonio Carretero (Tabaco y plata)
Antonio Jiménez ‘Lili’ (Rosa y plata)
Francisco J. Sánchez Araújo (Verde y plata)
Picadores:
Aurelio Cruz (Berenjena y oro)
Cristóbal Cruz (Grana y oro)

* JOSÉ MARÍA MANZANARES
Banderilleros:
Rafael Rosa (Lirio y azabache)
Jesús González ‘Suso’ (Sangre de toro y azabache)
Luis Blázquez (Barquillo y azabache)
Picadores:
Paco María (Tabaco y oro)
Pedro Morales ‘Chocolate’ (Azul y oro)

* ALFONSO CADAVAL
Banderilleros:
Santi Acevedo (Rosa y plata)
Juan Carlos García (Sangre de toro y plata)
Álvaro López ‘Azuquita’
Picadores:
Antonio Muñoz (Verde y oro)
Borja Ruiz (Rioja y oro)

EQUIPO PRESIDENCIAL
Presidente: Fernando Fernández-Figueroa Guerrero
Asesor. Artístico: Antonio Ramón Jiménez
Veterinario: Francisco Javier Herrera Gil. (Fotos: EP-Toromedia).

* PULSAR PARA LEER EL PROGRAMA DE MANO QUE EDITA LA EMPRESA PAGÉS CON LOS DATOS DE LA CORRIDA DE ESTE 30 DE SEPTIEMBRE EN LA PLAZA DE TOROS DE SEVILLA: http://goo.gl/gx1jRq 

Finalizan las obras que ha realizado el Ayuntamiento de Sevilla en Santa Clara, Heliópolis y Los Remedios para renovar las calzadas de tres de los principales viarios de estos barrios con una inversión de unos 200.000 euros

* Las intervenciones se han desarrollado en la calle Virgen de Cuba, en Doctor Fleming, Padre García Tejero y Asunción
* Este domingo comienzan las labores de repavimentación en Blas Infante, obras que se realizarán en horario nocturno

La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha ejecutado obras de mejora de calzadas en tres viarios de la ciudad, de los barrios de Santa Clara, Heliópolis y Los Remedios, respectivamente. En concreto, las intervenciones se han desarrollado en el tramo de la calle Virgen de Cuba comprendido entre las calles Pedro Romero y Macedonia, en el trayecto de la calle Doctor Fleming que está entre las calles Amazonas y Padre García Tejero y, en el espacio de la calle Asunción situado entre Virgen de Luján y calle Flota de Indias, que continúa siendo de tráfico rodado.
En los tres casos, los trabajos han tenido por objeto la renovación integral del pavimento de las calzadas con la finalidad de garantizar un buen estado del firme, frente a los importantes desperfectos que presentaban hasta ahora. Entre las causas de esas deficiencias se encuentran los efectos del intenso tráfico que soportan las tres vías, así como el envejecimiento de las mezclas que componen los pavimentos, unido a la acción de la lluvia, circunstancias todas éstas que han provocado la aparición de fisuras, cuarteamientos y hundimientos, con las consiguientes dificultades y riesgos que ello entraña para la circulación rodada.
A la vista de esta problemática, la Gerencia de Urbanismo ha procedido a sustituir la actual capa de rodadura por un nuevo firme de aglomerado asfáltico, más reforzado y con mayor capacidad de resistencia y durabilidad.
Trabajos de esta misma naturaleza se acometerán en breve también en la Avenida Blas Infante, en Los Remedios, donde se actuará para renovar íntegramente el pavimento del tramo situado entre la Glorieta de Carlos Cano y el comienzo de la intersección de la SE-30.
La repavimentación de este grupo de viarios va a suponer una inversión en torno a los 200.000 euros, de los cuales 102.670 corresponden al presupuesto de licitación de los proyectos de las avenidas Doctor Fleming y Blas Infante -hoy comienzan las labores de repavimentación en esta última vía, obras que se realizarán en horario nocturno-, 53.500 euros es lo presupuestado en el caso de la calle Villas de Cuba y, 39.000 euros es el coste estimado de la repavimentación del tramo que se interviene en la calle Asunción.

El Centro de Cerámica de Triana de Sevilla ofrece visitas teatralizadas para conocer el trabajo de los alfareros artesanales

* La actividad se desarrollará durante cuatro sábados en octubre y noviembre, es gratuita y acerca de forma didáctica la historia de la cerámica artesanal
* Esta iniciativa se extiende a los escolares de centros educativos que tienen concertada su asistencia con el ICAS

Tras el éxito de la primera convocatoria en la primavera pasada, el Centro de Cerámica de Triana del ICAS-Ayuntamiento de Sevilla inaugura el otoño con una nueva edición de las visitas teatralizadas en torno a uno de los ceramistas más importantes de la Sevilla del siglo XVI, Francesco Niculoso, el ‘Pisano’, y donde se invita al visitante a descubrir el fascinante trabajo de los alfareros artesanos.
Durante cuatro jornadas, en concreto los próximos sábados 6 y 20 de octubre y 10 y 24 de noviembre, este emblemático espacio histórico sevillano (C/ Callao, 16) abre sus puertas a todos los públicos para ofrecer un recorrido gratuito por la historia de la cerámica artesanal y sus técnicas de producción y decoración, desde la llegada de las materias primas hasta la finalización de la obra.
La actividad, que da comienzo a las 11.30 horas y tiene una duración aproximada de dos horas y media, permite de esta forma descubrir de manera didáctica y amena la importancia de la cerámica para la ciudad de Sevilla, en general, y para el barrio de Triana, en particular. Algo también muy llamativo para los más pequeños por lo que, además de las visitas abiertas al público general, el Centro de Cerámica de Triana repite también la iniciativa con distintos centros escolares de la ciudad que ya tienen concertada la actividad.
Durante la primera edición, que se realizó entre marzo y abril de este año, las visitas teatralizadas ya contaron con una importante demanda registrando unas 250 personas, en las de público general, y un total de 110 alumnos de distintos cursos escolares, quedando otros en lista de espera debido al interés de la propuesta. (Foto: Archivo GN).

El Ayuntamiento de Sevilla despliega una estrategia para captar congresos médicos internacionales de gran formato para FIBES en los próximos cinco años

* La ciudad presentará candidatura para al menos tres congresos sobre distintos ámbitos de la medicina de entre 5.000 y 7.000 asistentes, y que requieren varios años de preparación
* Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, inicia una ronda de contactos con asociaciones médicas previa a las candidaturas que se irán presentando en los próximos meses

La Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de la ciudad y en una acción coordinada entre la sociedad Contursa-FIBES y la Agencia Turismo de Sevilla, ha iniciado un despliegue de contactos con distintas asociaciones médicas para atraer a la ciudad la celebración de grandes congresos internacionales sobre varias ramas de la medicina para los próximos cinco años. Se trata de citas de entre 5.000 y 7.000 asistentes, cuyos organizadores están buscando ubicación “y nuestra intención es presentar nuestra candidatura”, ha señalado el delegado municipal del ramo, Antonio Muñoz.
“Se trata de una estrategia a largo plazo para FIBES con el objetivo de reforzar su ya de por sí prestigio tanto nacional como internacional a la hora de albergar grandes eventos profesionales relacionados con la medicina. Queremos presentar al menos tres candidaturas internacionales en los próximos meses, y para ello hemos iniciado rondas de contactos con asociaciones médicas, explicando la demostrada capacidad de organización de FIBES y las infraestructuras disponibles en la ciudad para que su celebración en Sevilla sea todo un éxito”, según ha dicho el delegado tras mantener uno de esos primeros encuentros.
“La preparación de congresos de tal envergadura requiere de varios años y competir con ciudades de primer nivel en la organización de grandes eventos”, ha incidido el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo y consejero delegado de Contursa-FIBES. “Además de la sobrada experiencia de FIBES al acoger importantes congresos médicos, contamos con el aval de las grandes citas internacionales en materia de turismo y cultura que Sevilla acogerá en el último trimestre de este año y a lo largo de todo 2019, sin olvidar los reconocimientos internacionales para nuestro destino turístico”, según ha abundado.
De hecho –ha añadido Antonio Muñoz–, Sevilla ha sido incluida por Event UK –una plataforma de medición de tendencias en eventos– entre los 25 mejores destinos de eventos del mundo, al tiempo que la Asociación Ibérica de Gestores Viajes de Negocio, IBTA, la ha elegido como el mejor destino de España para celebrar eventos y reuniones de empresas. “Tras los reconocimientos, hay un serio trabajo por parte de FIBES y Turismo de Sevilla con la colaboración de Sevilla Congress & Convention Bureau, aunando esfuerzos para así captar congresos y eventos de gran formato y reforzar la imagen internacional de la propia ciudad y de un turismo de calidad”, ha manifestado el delegado municipal.
De los 73 eventos congresuales celebrados durante 2017 en FIBES, el 8,2 por ciento estuvieron relacionados con distintos ámbitos de la medicina (4,1 por ciento con la cultura, 2,7 por ciento con la ciencia, 41 por ciento con la economía, 36,9 por ciento con las administraciones públicas y 6,8 por ciento con la religión). Un 12 por ciento de los congresos estaban entre 2.000 y 4.000 participantes y un 25 por ciento, entre 1.000 y 1.999. El mayor acogió a 6.000 asistentes. Y en el último trimestre de este año se contempla la celebración de seis congresos en FIBES de entre 1.000 y 2.500 persona.
La actividad del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, FIBES, generó el año pasado un impacto económico en la ciudad (en hoteles, transportes, restaurantes, comercios, etcétera) de 182,54 millones de euros, un 16,36 por ciento más sobre la estimación de 2016 (de 156,87 millones de euros). De esa cifra global, 29,4 millones correspondieron a las citas congresuales (+27,25 por ciento), 140,3 millones fueron aportados por las ferias (+15,61 por ciento) y 12,8 millones produjeron los eventos culturales (+3,48 por ciento). Por primera vez en su historia, este recinto superó la barrera del millón de visitantes (en concreto, 1.043.026, con un crecimiento anual del 14,11 por ciento).

La portavoz de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense, Susana Serrano, reclama con urgencia la declaración como BIC de los antiguos teatros-cines Cervantes, Llorens y Trajano y como BIE la histórica Venta de los Gatos

* Hace ya dos años que el pleno municipal aprobó por unanimidad la declaración como BIC de los cines a iniciativa de la formación verde morada, además igualmente recuerda el retraso para declarar Bien de Interés Etnológico de la Venta de los Gatos.

Después de que el pasado viernes, el Pleno Municipal haya vuelto a reclamar la declaración como BIC de los antiguos teatros-cines Cervantes, Llorens y Trajano, pendiente desde septiembre de 2016, así como la declaración como Bien de Interés Etnológico de la Venta de los Gatos, Participa Sevilla reclama celeridad en estos dos expedientes para proteger este importante patrimonio de la ciudad.
“Han pasado ya dos años desde aquel acuerdo plenario y cinco desde la solicitud de ADEPA. No entendemos el porqué de la paralización de esta declaración por parte de la Delegación de Cultura de Sevilla, ya que en diciembre de 2016 la Junta tenía ya toda la documentación técnica preparada”, ha manifestado Susana Serrano en un comunicado de prensa, en el que expresa su esperanza porque tras la nueva aprobación en el pleno del viernes ahora sí llegue la declaración de BIC para estos tres edificios que tanto desde el punto de vista etnológico como artístico son interesantísimos.
El Cervantes, tras desaparecer el Teatro San Fernando, es la sala de teatro más antigua de la ciudad, hoy convertida en cine, siendo suautor Juan Talavera y De la Vega. A Espiau se le debe la sala Llorens, diseñada hace un siglo dentro del más puro estilo regionalista, estilo para el que se aprobó recientemente por este Pleno su protección como Bien de Interés Cultural y Catalogación. En su espacio, tuvo lugar la primera proyección de cine sonoro.Por último, a Aníbal González se le debe la realización del antiguo Cine Trajano como salón de variedades. El Cine Trajano, cerrado desde 2003, es de estilo Regionalista con influencia mudéjar, en el 2014 fue declarado en situación de ruina urbanística que debe tener una pronta solución.
“El retraso de estas declaraciones contrasta con la diligencia y prontitud con la que, en cuestión de pocos meses, se declaró como Bien de Interés Cultural la Casa de Cernuda”, ha manifestado la portavoz de Participa Sevilla, que incluso ha recordado que este edificio fue comprado por el propio consistorio hispalense para evitar que se convirtiera en un almacén.

Retraso en la protección de la Venta de los Gatos
Por otro lado, Serrano también ha recordado que ya en febrero de 2017 se aprobó la petición de declaración como Bien de Interés Etnológico a la Venta de los Gatos. “En este caso, estamos ante un edifico mucho más humilde y sencillo, pero representa una época de la ciudad y a Becquer, que no disfruta de ninguna casa museo que lo recuerde en la ciudad”, ha reconocido la edil.
Además, Serrano ha lamentado que a diferencia de la de Cernuda esta parece que no va a ser comprada, “pero, al menos, el consistorio hispalense debería impedir que la venta o la ruina del edificio lleve a su desaparición”.
Tras la aprobación de la moción que exige el desbloqueo de esta situación, Serrano reclama que no pase “ni un mes más” sin que se declaren BIC los teatros-cines Cervantes, Llorens y Trajano y BIE la Venta de los Gatos.

Izquierda Unida denuncia que el Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla sigue sin tomar medidas para poner en marcha las paradas antiacoso que fueron aprobadas en el Pleno Municipal

* Eva Oliva: “Espadas no está por la labor de llevar a la práctica esta medida que ya funciona en otras ciudades sin problemas”

La portavoz municipal adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla Eva Oliva, ha recriminado este domingo al gobierno de Juan Espadas (PSOE) que “siga sin mover un dedo” para poner en marcha las paradas antiacoso en las líneas nocturnas de los autobuses de Tussam, tal y como se acordó en el Pleno del Ayuntamiento hace ya seis meses.
Según Oliva, a estas alturas cada vez parece más evidente que ni el alcalde ni su equipo “están por la labor” de llevar a la práctica esta medida promovida por IU, a petición de distintas asociaciones feministas, con el objetivo de evitar agresiones machistas y de favorecer la seguridad de las usuarias de los autobuses urbanos.
La concejala de IU ha hecho estas declaraciones tras conocer la respuesta ofrecida por el gobierno local a una pregunta de su formación política sobre las gestiones realizadas hasta la fecha para dar cumplimiento a la moción de las paradas antiacoso. Y es que, en su contestación, el delegado de Movilidad, Juan Carlos Cabrera, no aclara en absoluto ni cuándo ni cómo piensa aplicar una iniciativa que, según recuerda Oliva, “ya funciona sin ningún problema en otras ciudades del país” y que se hace “muy necesaria”, además, en un marco en el que “desgraciadamente muchas mujeres pasan miedo cuando van solas por la calle”.
Al respecto, Oliva lamenta que “sigamos sin noticias” del estudio que iba a servir de base para desarrollar esta propuesta y que, según lo acordado en Pleno, se aplicaría inicialmente en las líneas nocturnas, durante los fines de semana y días festivos, y de forma coordinada con las asociaciones y colectivos de mujeres.
Desde IU, además, denuncian que el delegado de Movilidad no sólo se va por las ramas en su respuesta, sino que se muestra incluso contrario a establecer paradas “intermedias” o “a demanda” para que las mujeres que lo soliciten puedan bajarse del vehículo lo más cerca posible de sus puntos de destino, escudándose para ello en unas supuestas recomendaciones de la Asociación de Transporte Urbano Colectivo (ATUC) que, a juicio de Oliva, “están sacadas de contexto” y, en cualquier caso, “no pueden tumbar la decisión democrática de un Pleno”.
Para Izquierda Unida, este es un ejemplo más de que la lucha contra la violencia de género no es, ni mucho menos, una prioridad para el Partido Socialista, que “se cree que con convocar un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento cada vez que matan a una mujer en Andalucía ya está todo hecho”.
“Si Espadas cree que nos vamos a quedar cruzados de brazos ante este nuevo incumplimiento plenario, desde luego la lleva clara”, ha subrayado Oliva, quien advierte que “en Izquierda Unida daremos la pelea hasta que las paradas antiacoso sean una realidad en la red de autobuses de Tussam”.(Foto: Archivo GN)

sábado, 29 de septiembre de 2018

TOROS.- Juan José Padilla y Andrés Roca Rey cortan una oreja cada uno en la corrida de la Feria de San Miguel celebrada a plaza llena en la Real Maestranza de Sevilla y en donde hubo brillantes detalles de calidad de Morante de la Puebla



Era el día señalaíto. Cartel de lujo en el segundo festejo de la Feria de San Miguel 2018 en la Plaza de Toros de lña Real Maestranza de Sevilla. Este sábado, 29 de septiembre, los tendidos y las gradas estaban a reventar. No cabía un alfiler. La fiesta se presentía grande, esperanzadora y brillante. Había ganas de gozar con los tres toreros que en esta jornada taurina formaban el cartel preparado por Ramón Valencia, que como máximo responsable de la Empresa Pagés, reunió nada menos que al "pirata" Juan José Padilla, que se despedía de la afición de Sevilla; Morante de la Puebla, el siempre esperado y deseado, y Andrés Roca Rey, que llena plazas, cortas rabos, sale a hombros por las Puertas Grandes y da siempre buenas lecciones con su toreo renovado.
Sonaron fuertes los llamados clarines del miedo, pero en Sevilla, esa Banda del Maestro Tejera, esos clarines suena a gloria bendita con el fondo de la majestuosa y monumental Giralda, que muchos afortunados de los tendidos altos pueden contemplar. Arte arriba y arte abajo.
Pero el festejo no respondió a la expectación levantada. Las reses tuvieron la culpa. Los tres diestros participantes pudieron toda su buena voluntad, se entregaron, dejaron detalles, pero tuvieron que coger pronto los estoques ante la falta de bravura y de raza de los toros, a pesar de poner toda su buena voluntad y una entrega total. Hasta un toro, el primero de Roca Rey, se lesionó y el peruano no pudio hacer la soñada faena.
Este primera corrida de la Feria de San Miguel se saldó con una oreja para Juan José Padilla y otra para Roca Rey. En el ruedo se pudo ver también los finos y artísticos detalles de Morante de la Puebla.
Juan José Padilla fue el gran protagonista del festejo. En su última tarde en la Maestranza, el jerezano recibió el cariño de Sevilla. La Banda del Maestro Tejera tuvo un enorme detalle con Padilla. Desde que el diestro cogió la muleta para lidiar el segundo toro de su lote, dedicó el pasodoble "Gallito" para que estos sones le acompañaran durante toda la faena. Y el efecto música-ambiente-entrega-voluntad-pasión torera tuvo su premio cuando mató a "Veraneante", con nada menos que 551 kilos de peso.
Al finalizar la lidia de este segundo todo, Padilla provocó el clamor en los tendidos. Varias banderas piratas aparecieron por la Plaza de la Maestranza y el jerezano, en esta fiesta grande para celebrar su triunfo y su despedida, también ondeó en el Coso del Baratillo esa bandera que ha sido su santo y seña en estas últimas corridas.
Por su parte, Andrés Roca Rey, en el último toro --más de dos horas y media duro el festejo--, realizó al sobrero --séptimo toro de la jornada--, una serie de pases con la muleta para ofrecer a los aficionados todo el toreo que lleva dentro. En este sobrero, en este séptimo astado, Rey se inventó unas sorprendentes y extraordinarias bernardinas. El público, en pie, premió toda la grandeza del peruano en este punto ante el toro "Festín". Y se ganó la oreja, que paseó triunfalmente por el Coso del Arenal. Faltó la colaboración del ganado para que sucedieran más cosas interesantes.

FICHA DEL FESTEJO:
Se lidiaron tres toros de Hermanos García Jiménez (cuarto, quinto y el sobrero sexto), dos de Olga Jiménez (primero y segundo) y uno de Peña de Francia (tercero). Aunque bien presentados, no dieron el juego deseado por los toreros ni por los aficionados. Faltó una respuesta efectiva del ganado, sin casta ni bravura. Hubo muchas protestas de los aficionados, decepcionados por la deficiente calidad de los toros..
* Juan José Padilla, silencio y oreja.
* Morante de la Puebla, silencio y ovación, con saludos.
* Andrés Roca Rey, silencio y oreja.
Incidencias:
La Empresa Pagés colocó para esta corrida de toros de la Feria de San Miguel 2018 el cartel de no billetes. Lleno total en la Real Maestranza de Sevilla para presenciar este festejo taurino. Gran detalle de la Banda del Maestro Tejera, haciendo sonar la música en el último toro de Juan José Padilla, y espectacular celebración del jerezano, en su despedida de la afición de Sevilla, tras cortar una merecida oreja para celebrar este gran triunfo en la Maestranza.


CRÓNICA DE LA PRIMERA CORRIDA DE LA FERIA SEVILLANA DE SAN MIGUEL
Se esperaba más. Los aficionados respondieron a esta especial convocatoria taurina de la Feria de San Miguel y la Plaza de la Maestranza estaba de bote en bote para vivir apasionadamente la lidia de los tres espadas que formaron este cartel de lujo. Pero fallaron los toros. Pese a las dificultades que dieron las reses para este festejo, Padilla, Morante y Roca Rey fueron tres profesionales de lujo. El público que cubría los tendidos para vivir este encuentro taurino con los tres toreros, con sus buenos gestos, gozaron con la buena voluntad de unos, el desafío de otros y la entrega de todos. Si Padilla, en el segundo de su lote, armó el lío, y Roca Rey se llevó una oreja con sus gloriosas y especiales armas taurinas ante el sobrero, Morante de la Puebla dejó sobre el amarillo albero del Coso del Baratillo esos detalles que vuelven locos a los buenos aficionados.
Padilla armó la gran fiesta. Era su día. El día que se despedía de la afición de Sevilla porque se retira de los ruedos. Muchos jerezanos viajaron hasta la capital andaluza para ser testigos de su participación en esta corrida junto a Morante y Roca Rey. Los aficionados recibieron a Padilla con enorme cariño. Fue el primer torero en coger las armas para iniciar la lidia en la Maestranza. El jerezano, antes de enfrentarse al toro en suerte, se fue saludar a los aficionados en el centro del ruedo. La ovación fue larga. Y el “Pirata” se emocionó.
Ante el primero de su lote, “Sosito”, realizó con la capa una buena tanda de verónicas. Luego, ya con la muleta, Padilla inició la lidia con las dos rodillas en tierra. Pero el toro no quería pelea y hasta desarmó el jerezano. El morlaco perdió el norte y Padilla solo pudo ejecutar unos pocos muletazos. El toro se quedó parado y el diestro se fue a por el estoque para no prolongar más una lidia imposible. Mató de estocada fulminante.
Pero en el segundo de su lote, el jerezano fue gran protagonista en esta lidia especial ante el último toro que toreaba en la Maestranza de Sevilla. La Banda de Música del Maestro Tejera, desde que Padilla cogió la muleta, tuvo el detalle de tocar para enriquecer este adiós del jerezano en la capital andaluza. Y el torero realizó, al son del pasodoble “Gallito”, una faena muy vibrante y efectiva. Ejecutó buenos naturales, con los pies muy juntos, clavaditos en el albero, citando al toro por derecho, con valentía y entrega. El toro se fue viniendo abajo, pero Padilla adornó su faena con molinetes y con muchos buenos adornos. Mató de estocada y el público pidió para el jerezano la oreja que merecía. Y se armó la marimorena por este gran triunfo. Banderas piratas por los tendidos, vuelta el ruedo y saludos ya brazos en una fiesta gloriosa. Padilla, al final, también ondeó una bandera pirata entre el clamor de la Maestranza. Brillante e histórica despedida.

Morante de la Puebla fue el segundo espada de este cartel tan esperado. La vuelta del torero a Sevilla se esperaba con ganas para ver ese torero fino y de calidad que desgrana cuando hay un toro soñado. En el primero de su lote, de nombre “Frangeado”, Morante ejecutó unas apretadas verónicas que tuvieron su eco en los tendidos. El de La Puebla, además, se lució en una larga cambiada cuando colocó al toro en el tercio de varas. Hubo en este periodo un buen quite de Roca Rey, ejecutando unas verónicas. Morante quiso replicar, pero se quedó con las ganas. Ya con la muleta, a pesar de la entrega de Morante, el animal no levantó la chispa esperada. El torero tenía muchos deseos de agradar y ofreció detalles de enorme valor, pero el toro no aguantó y el diestro sevillano tuvo que coger el estoque. Hubo pinchazo y estocada.
En el segundo de su lote, Morante se enfrentó a “Aparejador·, pero tampoco pudo completar el torero todos sus proyectos. En este quinto toro de la jornada, el de La Puebla, buscó la lidia más adecuada, pero vio desde el primer momento la mansedumbre del animal. De todas formas, la voluntad del sevillano fue siempre grande y llegó a dar algunos lances, con la muleta, con calidad y buen ritmo. Dejó detalles de mucho arte torero. Pero el animal no quiso entrar en la pelea, se rajó, y Morante tuvo que coger la espada para matar de una estocada. El público, agradecido al esfuerzo de Morante, le dedicó una fuerte ovación, respondiendo el torero desde los medios.
Andrés Roca Rey se tuvo que enfrentar en esta corrida al toro de más peso –“Clandestino”, de 576 kilos--. El peruano se lució con verónicas en el comienzo de la lidia de su primero. Luego, con la muleta, Roca Rey, que brindó al público, comenzó la faena de rodillas. Pero el toro se lesionó en las patas y el diestro tuvo que coger el estoque ante la imposibilidad de continuar con la lidia por este accidente. Mató de dos pinchazos y estocada.
Roca Rey, que cerró la corrida con el segundo de su lote, también encontró problemas para la lidia. El sexto toro –“Caralimpia”--, fue devuelto a los corrales. El peruano llevó a cabo unas verónicas ajustadas, pero el animal no reaccionó y ante las protestas del público, la presidencia de la plaza mostró el pañuelo verde.
Saltó al albero del Coso del Arenal el séptimo astado del festejo. Ante el sobrero, de nombre “Festín”, de 507 kilos, Roca Rey intentó superar las dificultades batiéndose bien el cobre. El peruano puso mucha voluntad en desarrollar una faena que tuviera su transmisión. Roca se entregó totalmente porque quería lograr un buen triunfo. Ya en la recta final, el peruano buscó argumentos adecuados para dominar la situación y mover al toro para que embistiera con el fin de que el público participara de esta lidia tan especial. Roca Rey se sacó de la manga unas ajustadas y espectaculares bernardinas que hizo levantar al público de sus asientos. La ovación al gran espectáculo que ofreció el peruano fue impresionante. Mató, además, de media estocada muy efectiva y la petición de oreja fue unánime. Roca Rey, al final, se pudo dar un festín ante el sobrero “Festín”.
Y así, tras dos horas y media largas, se llegó al final. A las seis de la tarde sonaron los clarines y a las ocho y treinta horas aún estaba dando su vuelta al ruedo, con la oreja, Andrés Roca Rey.
Y la gente, decepcionada por los toros, salió satisfecha de la Maestranza por la fiesta de Padilla y su oreja; los buenos detalles de calidad de Morante, y los especiales argumentos esgrimidos por Roca en el séptimo toro, para lograr un buen premio.
Y mañana: Más. Morante de la Puebla, José María Manzanares y Alfonso Cadaval, que tomará la alternativa. Los toros son de Juan Pedro Domecq-Parladé. Otra vez la plaza llena… (Fotos: EP-Toromedia)

* CRÓNICA DE FERNANDO GELÁN.-
29 DE SEPTIEMBRE. 22º FESTEJO DE ABONO DE LA TEMPORADA 2018. 
* PULSAR EN EL CENTRO DE LA PANTALLA PARA VER EL VÍDEO DE LA CORRIDA CELEBRADA ESTE SÁBADO 29 DE SEPTIEMBRE EN LA PLAZA DE TOROS DE SEVILLA.-