jueves, 31 de marzo de 2022

La Policía Local de Sevilla investiga un siniestro vial por colisión moto-coche que tuvo lugar este jueves en la calle Resolana y en el dos personas de 30 y 40 años resultaron con lesiones graves

La Policía Local de Sevilla investiga un siniestro vial por colisión moto-coche que ha tenido lugar en la calle Resolana, según ha informado Emergencias Sevilla.
Un hombre de 30 años y una mujer de 40 años, conductor y ocupante de la motocicleta, fueron hospitalizados con lesiones graves.
Informa finalmente Emergencias Sevilla que en el suceso intervino el 061 y los servicios de Salud de Andalucía. (Foto: @EmergenciasSev).

Un trabajador muerto y tres heridos en el incendio de una planta incubadora de huevos en Morón de la Frontera

* Efectivos de Emergencias hallan el cuerpo sin vida del operario bajo los restos de la nave colapsada

Un trabajador ha muerto y otros tres han resultado heridos por quemaduras, uno de ellos grave, en el incendio de una planta incubadora de huevos ubicada en la localidad sevillana de Morón de la Frontera este jueves, según informa Emergencias 112 Andalucía.
El suceso se ha producido en una planta de producción avícola en la carretera A-8125 en el kilómetro 14, vía que une los municipios de Morón y Arahal, a las 16:40 horas.
Los testigos que han llamado al centro de coordinación han alertado de una deflagración en las instalaciones e incendio, por lo que el 112 ha avisado a efectivos de los Bomberos de la Diputación de Sevilla con parques de Utrera, Morón, Marchena, Arahal, Osuna y Sanlúcar la Mayor, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, a los servicios de emergencias del Servicio Andaluz de Salud, quienes han movilizado hasta el lugar a un helicóptero del 061, y a la Unidad Adscrita de CNP a la Junta y el servicio de Protección Civil.
Como consecuencia del siniestro, la nave ha colapsado y los efectivos han apuntalado la instalación para asegurar las labores de búsqueda del operario desaparecido. Uno de los heridos presenta pronóstico grave y ha sido evacuado al hospital Virgen del Rocío de Sevilla, mientras que los otros dos afectados han sido trasladados al centro hospitalario de alta resolución de Morón.
La carretera --informa finalmente Emergencias 112 Andalucía--, permanece cortada y solo está permitido el acceso a los servicios de emergencia.
El número único de emergencias también ha informado del suceso a Inspección de Trabajo y al Centro de Prevención de Riesgos Laborales. (Foto: E-112-A).

TOROS.- Manuel Escribano presenta su gesta de Miura arropado por sus compañeros toreros

El diestro Manuel Ecribano, que el próximo 8 de mayo toreará en solitario la corrida de Miura en Sevilla, ha presentado esta tarde en el Hotel Gran Meliá Colón esta importante gesta, uno de los contenidos más comentados y que mayor interés ha suscitado de la próxima Feria de Abril.
Para la ocasión, el torero estuvo acompañado de numerosos matadores de toros, compañeros y amigos que han querido apoyarle ante un reto de esta envergadura. Toreros de la talla de Curro Romero, Espartaco -el único que hasta ahora se ha encerrado en solitario con seis toros de Miura en Sevilla-, Ruiz Miguel, Pepín Liria, Manuel Caballero, Eduardo Dávila Miura y Manuel Jesús 'El Cid', entre otros, se han sumado a esta presentación, que estuvo presidida por el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el secretario general de Interior de la Junta de Andalucía, Miguel Briones.

Asistieron además numerosas personalidades del mundo del toro y la vida social, entre ellos el teniente de Hermano Mayor de la Maestranza, Santiago de León Domecq, el apoderado José Luis Segura y el director financiero de Caja Rural del Sur, Manuel Ruiz Rojas.
El acto se ha desarrollado a modo de breve entrevista a todas las partes que intervienen en esta gesta: el propio torero, el ganadero Antonio Miura y el empresario y máximo responsable de la Empresa Pagés, Ramón Valencia.
A preguntas del periodista Juan Ramón Romero, Manuel Escribano manifestó su profundo agradecimiento a todos los compañeros presentes y puso de manifiesto su responsabilidad ante una cita como esta: "Estoy emocionado por estar arropado y acompañado por toda la gente que he querido y admirado. Los siento muy cercanos a mí y por eso ya merece a pena el esfuerzo que tenga que hacer ese día", dijo el torero, a lo que añadió: "Tomamos la decisión a sabiendas de que puede ser un momento clave en mi carrera, del que puede salir lanzada o estancarse. Es una gran responsabilidad hacia Sevilla y hacia todas las figuras del toreo que me han precedido".

Fue Ramón Valencia quien expuso las razones de la empresa que dirige la Plaza de Toros de Sevilla para apostar por una tarde de estas características: "Me lo propuso el apoderado del torero y mi primera pregunta fue: ¿Os lo habéis pensado bien? Ellos estaban seguros y su apoderado me dijo que Manuel quería buscar su camino por ese lado. Eso me llegó al alma. Me lo pensé, porque para seis 'miuras' hay que estar muy preparado', pero decidí hacerlo porque me parece una gesta de gran interés para el aficionado".
Por su parte, Antonio Miura explicó la dificultad de una tarde como esta: "Nos preocupa, pero no por Manuel, que sabemos que está capacitado, sino porque sabemos que no es lo mismo repartir seis entre tres que que seis para uno solo. Si sale dura la corrida es complicado. Por supuesto queremos que triunfe porque si él triunfa, triunfamos todos". Respecto a la presentación, fue tajante: "vendrá la corrida que habitualmente traemos a Sevilla".

Imagen
La gesta de los seis toros en solitario de Manuel Escribano tiene un lema y una imagen especial. El lema es la palabra 'Único', que refleja la idiosincrasia de este reto. Pero también se ha creado un cartel específico que fue presentado durante el acto y que consiste en una fotografía de primer plano del torero en la que la fuerza de su mirada llama al espectador. Escribano mira con determinación y responsabilidad en esta imagen del fotógrafo sevillano Tomás Muruaga con la que el equipo creativo de la Empresa Pagés ha diseñado un cartel personal y atractivo que servirá para publicitar la corrida. (Fotos: Toromedia).

La Asociación Andaluza de Empresarios de Hostelería de Feria ha acordado convocar un paro durante la próxima Feria de Abril de Sevilla 2022

La Asociación Andaluza de Empresarios de Hostelería de Feria han difundido un comunicado en el cual la entidad informa "que por unanimidad, en asamblea celebrada el pasado martes, la entidad ha convocado un paro durante la próxima Feria de Abril 2022 ante la falta de respuesta por las autoridades competentes a su reivindicación de una necesaria y específica regulación que atienda a las singulares condiciones del sector de hostelería de feria".
Al final, el comunicado también recoge este texto:

"La Asociación Andaluza de Hostelería de Feria solicita la aplicación de un régimen especial que tenga en cuenta las particularidades de su sector, al igual que sucede con otras profesiones o sectores como pueden ser el personal en instituciones sanitarias o la relación laboral de carácter especial de las personas dedicadas a las actividades artísticas". (Fotos: AAEHF) .

Tres heridos en el incendio de una planta incubadora de huevos en Morón de la Frontera

* La nave dedicada a productos avícolas está ubicada en la carretera A-8125 que une Morón con Arahal

Tres personas han resultado heridas por quemaduras en el incendio de una planta incubadora de huevos ubicada en la localidad sevillana de Morón de la Frontera este jueves, según informa
Emergencias 112 Andalucía.
El suceso se ha producido en una planta de producción avícola en la carretera A-8125 en el kilómetro 14, vía que une los municipios de Morón y Arahal, a las 16:40 horas.
Los testigos que han llamado al centro de coordinación han alertado de una deflagración en las instalaciones e incendio, por lo que el 112 ha avisado a efectivos de los Bomberos de la Diputación de Sevilla, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, a los servicios de emergencias del Servicio Andaluz de Salud, quienes han movilizado hasta el lugar a un helicóptero del 061, y a la Unidad Adscrita de CNP a la Junta.
Como consecuencia del siniestro --informa finalmente Egermencias 112 Andalucía--, la nave ha colapsado y los servicios de emergencia trabajan en la inspección de los restos de la nave por si hubiese más afectados.
El número único de emergencias también ha informado del suceso a Inspección de Trabajo y al Centro de Prevención de Riesgos Laborales. (Foto: E-112-A).

CCOO destaca el seguimiento del 100% de la huelga de psiquiatras y exige garantizar el servicio de salud mental en Sevilla

* El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha denunciado que la Consejería ha señalado unos servicios mínimos “muy por encima de los que se establecen en este tipo de convocatoria en ciertos puntos de la provincia como Osuna, por lo que estudiaremos tomar las acciones legales que sean oportunas”.
*Además, CCOO se ha concentrado a las puertas de los servicios centrales del SAS para reclamar un plan de dotación de especialistas suficiente para prestar el servicio con calidad”.

CCOO ha destacado el éxito de la huelga de especialistas en psiquiatría, secundada al 100% por los y las profesionales este jueves, y ha vuelto a exigir que se garantice el servicio de salud mental en Sevilla, ha informado el sindicato obrero hispalense.
El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha denunciado además que la Consejería de Salud y Familias ha señalado unos servicios mínimos “muy por encima de los que se establecen en este tipo de convocatoria en ciertos puntos de la provincia como Osuna, por lo que estudiaremos tomar las acciones legales que sean oportunas”.
En el marco de la jornada de huelga, el Sindicato se ha concentrado a las puertas de los servicios centrales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para reclamar un plan de dotación de especialistas suficiente para prestar el servicio con calidad. Y es que, tal y como denuncia CCOO, la Consejería de Salud y Familias sigue ejecutando traslados forzosos hasta Osuna, área en la que no incentiva la contratación, y es incapaz de organizar un plan de recursos humanos que permita dotar de los y las profesionales necesarios al servicio para prestarlo con calidad”, denuncia el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla.
En concreto, para atender correctamente a los usuarios y usuarias del servicio de salud mental, en el Área Sanitaria de Osuna harían falta 12 profesionales de psiquiatría “que la Junta alega que no encuentra. Pero se gradúan en el mes de mayo diez residentes de esta especialidad y la Consejería ni siquiera les pone sobre la mesa una oferta atractiva con la que dichos profesionales decidan quedarse en la provincia en lugar de tener que emigrar buscando unas condiciones laborales dignas”, lamenta el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla.
Por eso, CCOO reclama una vez más a la Consejería “que se mantenga la voluntariedad de las medidas excepcionales, con respeto a la libre decisión de cada persona trabajadora, que se oferten contratos de larga duración (interinidades) a los y las especialistas de psiquiatría que tienen un contrato de mes a mes y que publiciten las ofertas para atraer profesionales, y que se pongan en marcha las políticas de recursos humanos necesarias para atraer nuevos y nuevas profesionales en psiquiatría”, informa finalmente CCOO Sevilla. (Foto: CCOO-S).

Andalucía cierra 2021 en equilibrio presupuestario y cuadra las cuentas por tercer ejercicio consecutivo

* El Ministerio de Hacienda confirma las previsiones del Gobierno andaluz, que registra un leve déficit del 0,19%, en línea con los objetivos marcados

El Gobierno andaluz ha cerrado el ejercicio 2021 en equilibrio presupuestario al concluir el año con un leve déficit del 0,19% (305 millones de euros), dentro del margen al que se había comprometido, de manera que logra cuadrar sus cuentas por tercer ejercicio consecutivo, según ha confirmado el Ministerio de Hacienda, ha informado la Junta de Andalucía. 
El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha destacado el esfuerzo y el trabajo realizado por todas las Consejerías para minimizar la generación de déficit, en un claro compromiso con la estabilidad y la sostenibilidad de las cuentas públicas, a pesar de la suspensión temporal de las reglas fiscales autorizada por la Comisión Europea como consecuencia de la pandemia.
Bravo ha considerado que el Ejecutivo andaluz ha cumplido con los objetivos que se había marcado, pese a que Andalucía arrastra una infrafinanciación respecto al conjunto nacional "para la que no hay visos de solución", ya que desde el Gobierno central no se atiende la demanda de un fondo transitorio con el que corregir una situación que hace perder a la comunidad entre 800 y 900 millones de recursos que le corresponden cada año.
El compromiso expresado por este Gobierno desde el inicio de la legislatura es "tender al equilibrio presupuestario para no dejar una herencia envenenada en forma de déficit a las generaciones venideras", ha señalado. Durante 20 años la Junta de Andalucía tiene que destinar cada ejercicio 223 millones de euros en concepto de devolución por las entregas a cuenta recibidas del Gobierno central en los años 2008 y 2009, que fueron muy superiores a las que le correspondían.
"En estos momentos de tanta dificultad, agradecería que los grupos políticos rememos en la misma dirección o, si no es posible, que al menos no contaminemos a la opinión pública con datos falsos, tales como que íbamos a cerrar 2021 con un superávit de 1.800 millones de euros", ha señalado Bravo, que ha recordado en numerosas ocasiones que los datos mensuales de ejecución presupuestaria no reflejan la realidad del cierre del ejercicio.
La Junta de Andalucía ha cuadrado sus cuentas por tercer año consecutivo, después de que en 2019 consiguiera revertir la situación heredada del año 2018, en el que la antigua Administración incumplió las tres reglas fiscales: déficit, deuda y gasto, al dejar un déficit del 0,51% del PIB, equivalente a 813 millones de euros.
A lo largo de esta legislatura --informa finalmente la Junta de Andalucía--,"el Gobierno andaluz ha venido trabajando con responsabilidad y seriedad, poniendo las finanzas en orden, mejorando la solvencia financiera y la imagen de Andalucía, y dejando las cuentas de la comunidad en una posición más ventajosa para el restablecimiento progresivo de la estabilidad presupuestaria, como se viene planteando en las instituciones europeas, en un momento en el que las tensiones inflacionistas vislumbran un horizonte con mucha incertidumbre", ha concluido el consejero. (Foto: JA).

El Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla reitera que la reorientación del Redes + ajusta el programa a las circunstancias sobrevenidas por la pandemia en las empresas encargadas de los itinerarios laborales y a las exigencias de ejecución de la UE e incluye más prácticas profesionales ante la alta demanda del alumnado

* “Cuando se aprobó el programa en 2019 veníamos de un contexto previo a la pandemia, y ahora debemos adaptarlo a un contexto de recuperación de la economía y el empleo y a las circunstancias actuales de las empresas”, ha explicado la delegada de Empleo, Amelia Hernández
* De no haberse reformulado el programa se habría perdido la totalidad de la financiación obtenida de la Unión Europea

La delegada municipal de Empleo, Amelia Hernández, ha reiterado que ya a principios de este mes, a raíz de su aprobación en Junta de Gobierno Local, se explicaron los porqués de la reorientación del programa sociolaboral Redes +, cofinanciado a través del Fondo Social Europeo. Primero, la necesidad de adecuar el programa a un contexto de pandemia que redujo las posibilidades de ejecución de los proyectos de inserción y formación para el empleo debido a las circunstancias sobrevenidas en las empresas encargadas de impartirlos –confinamiento, ERTE y reducción de alumnos por clase y restructuración de las aulas para así cumplir las medidas sanitarias y el distanciamiento social, entre otras–. Estos condicionantes impidieron cumplir con el cronograma inicial de los itinerarios laborales. Segundo, para aumentar las prácticas profesionales en los itinerarios formativos y adecuarse mejor a las demandas del alumnado y las empresas, al centrarse prioritariamente en las prácticas y facilitar la inserción laboral de los alumnos en formación, pues tendrán un contacto más directo y menos teóricos con el mercado de trabajo. Y tercero, para poder completar las exigencias europeas en cuanto a la ejecución de los fondos, de acuerdo con los informes de la Intervención y la Secretaría General del propio Ayuntamiento de Sevilla.
“Cuando se aprobó el programa y comenzó a ejecutarse, en 2019, veníamos de un contexto previo a la pandemia, y ahora debemos adaptarlo a un contexto de recuperación de la economía y el empleo y a las circunstancias actuales de las empresas implicadas en el proyecto, tanto las que ejecutan los itinerarios como aquellas donde se desarrollan las prácticas profesionales”, ha explicado Amelia Hernández. De no haber procedido así, la totalidad de las ayudas se hubieran tenido que devolver porque, a tenor de los problemas surgidos por la pandemia, no se pueden ejecutar en su totalidad con los plazos previamente establecidos por la Unión Europea.
Esa reorientación del programa Redes + implica dedicar más recursos a las prácticas profesionales, que son las que tienen más alta demanda en los itinerarios formativos. Así, de los 107 itinerarios formativos, ahora el 75 por ciento (81 de esos cursos) tendrán formación específica y prácticas profesionales y becadas (13,45 euros por día) en empresas y 26 serán sólo de prácticas profesionales en las empresas, igualmente becadas. El importe total asciende a 9.410.268,46 euros, de los que 7.528.214,77 euros proceden del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (Poefe) del Fondo Social Europeo (FSE), mientras que 1.882.053,69 euros son aportados por el Ayuntamiento de Sevilla.
El programa Redes+ se enmarca en una estrategia de políticas públicas de empleo e innovación social puesta en marcha por el Ayuntamiento desde 2015 que tiene además como prioridades la juventud, los colectivos más vulnerables y la población de zonas con necesidad de transformación social. Este programa laboral incluye formación en certificados de profesionalidad, becas e inserción laboral.

Felipe Alcaraz publica de nuevo "Amor, enemigo mío", novela que se desarrolla en Sevilla.

Tras el éxito de su novela Los pobres (Almuzara, 2021) vuelve a las librerías una novedad del escritor Felipe Alcaraz. "Amor, enemigo mío" es una novela publicada en 1993 que vuelve a la actualidad no sólo por su reedición corregida por la editorial Atrapasueños, si no también por ser un libro en sus contenidos muy actual en el debate feminista del amor posesión y la libertad. La novela transcurre con la ciudad de Sevilla de fondo y el río Guadalquivir como eje central de la vida. Se presenta el próximo sábado 2 de abril en Córdoba, en el marco de la Fiesta del PCA. El autor a sus 79 años prosigue su creación literaria y ahora está terminando una novela que llevará el título de "Siberia, diatriba contra la soledad".
La novela es la cuarta entrega de la colección Calles Clandestinas, y después de los tres títulos anteriores ambientados en la ciudad de Madrid, en esta ocasión sucede en la ciudad de Sevilla. Tal como no sugiere la editorial: Amor, enemigo mío es una novela de amor situada en el proceso de superación del amor romántico y del juego de dominios y competitividades. Relata el intento de superación del amor como un pequeño tirano. Es una novela contra la norma amorosa, desarrollándose, por tanto, en el marco constituyente de una nueva relación íntima. En este sentido, adopta un punto de vista cómplice y a veces impúdico, y funciona como una respuesta a la incapacidad para amar en el momento en que se empiezan a superar las relaciones establecidas por la ideología dominante. Amor enemigo mío es el relato del amor imposible de dos parejas de distinto signo. El autor dijo en cierta ocasión: “Es una novela contra mí, contra nosotros y, en parte, contra la supremacía del hombre, es decir, contra el poder".

Sobre el autor:
Luis Felipe Alcaraz Masats nació en Granada el 28 de febrero de 1943. Es doctor en Filología Románica. Político y escritor, ha sido diputado en el Parlamento Andaluz, secretario general del PCA, diputado en el Congreso de los Diputados, presidente ejecutivo del Partido Comunista de España y portavoz federal de Izquierda Unida.
En 1973 se afilió al Partido Comunista de España, para ingresar finalmente en 1979 en el Comité Central. Profesor en la Universidad de Jaén desde 1971 a 1986. Fue diputado a las Cortes Generales, por Jaén, puesto que desempeñó de 1979 a 1982; secretario general del Partido Comunista de Andalucía, del 20 de enero de 1981 al 12 de mayo de 2002 ; diputado del Parlamento de Andalucía por Sevilla, del 23 de mayo de 1982 al 29 de junio de 1993; y diputado a las Cortes Generales por Sevilla desde 1993 a 2004. Recibió el I Premio García Caparrós por toda su trayectoria (2014).

Bibliografía destacada:
Novelas: Sobre la autodestrucción y otros efectos (1975); Informe de una toma de partido en literatura (1977); El sueño de la libertad (1981); Amor, enemigo mío (1993 y reedición corregida en 2022); Extraños centinelas (2006); La muerte imposible (2009); La conjura de los poetas (Biografía novelada del poeta Javier Egea) (2010); Tiempo de ruido y soledad (2011); La disciplina de la derrota (2013); Serpentario o la agonía de un régimen (2014); Eclipse rojo (Los días de la gran crisis) (2015); La torre y las mujeres (2016); La mujer invisible (2018); Los últimos días de la izquierda (2019); Los pobres (2021).
Poesía: Azahar y caballo (1986); Conspiración de olvido (1988); Navegación de silencio (2003); Elegía a Javier Egea (2015).; Como si fuera un fantasma (2020)
Ensayos:
Pasionaria: Una leyenda que se podía tocar (2015); 1917-2017. Desde que noviembre se llama octubre (2017); Luis Cernuda. Un poeta insobornable (2019).
Habitualmente escribe en Mundo Obrero y otros periódicos digitales y mantiene una actividad permanente en sus redes sociales ( @FelipeAlcarazM ) .También destaca su afición a la pintura como muestra las últimas donaciones de su obra a instituciones andaluzas como la Casa Natal de Blas Infante en Casares o los Ayuntamientos de Conil de la Frontera y Alcalá del Valle, ambos en la provincia de Cádiz.
En la actualidad prepara una nueva novela titulada Siberia, diatriba contra la soledad.

COFRADÍAS:- Araceli Limón pronunció el Pregón de la Semana Santa de Triana en la Basílica de la Hermandad del Cachorro

El miércoles 30 de marzo se celebró en la Basílica del Santísimo Cristo de la Expiración el Pregón de la Semana Santa de 2022 del Distrito Triana que fue pronunciado por Araceli Limón. 
Araceli, fue nombrada para este acto cofrade por los hermanos mayores de las Cofradías de Triana en 2020, pero ese año no se pudo celebrar el pregón trianero a causa de la crisis sanitaria.
Así, este miércoles del año 2022 la Basílica del Cachorro acogió el Pregón dela Semana Santa de Triana.
La pregonera fue presentada por la delegada municipal del Distrito de Triana, María Encarnación Aguilar Silva. Intervino la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla que dirige José Javier Gutiérrez y que interpretó las marchas "Sevilla Cofradiera" obra del maestro Gámez Laserna y " Estrella Sublime" de López Farfán, entre otras.
Estuvieron presentes en esta exaltación cofrade el presidente del Consejo de Hermandades, Francisco Vélez de Luna, el vicepresidente, José Roda, así como los hermanos mayores y miembros de las Juntas de Gobierno de las Cofradías de Triana y numerosos cofrades sevillanos. (Foto: CHYCS).

Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla critica “la dejadez del Gobierno Municipal” que ha provocado la pérdida de tres millones de euros para la inserción sociolaboral

* Rojas ha participado en la convocatoria de los trabajadores cesados por el Ayuntamiento y que, hasta la fecha, realizaban sus labores dentro del programa de inserción sociolaboral REDES+

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha participado junto al resto de los grupos de la oposición y la sección sindical del CSIF en la convocatoria realizada por los trabajadores y trabajadoras que han sido cesados por el Ayuntamiento, después de que el gobierno municipal haya planteado “una nueva organización del programa prevista a partir del 1 de abril”. Esta decisión del gobierno conlleva una reducción del 25% del presupuesto total previsto para el REDES+, que se elevaba a un total de doce millones de euros, ha informado IU Sevilla ciudad.
Ya se les ha comunicado el cese a diez trabajadores: tres técnicos superiores y siete técnicos de empleo que, hasta la fecha, realizaban sus labores dentro del programa REDES+. Un programa financiado con fondos europeos, cuyo objetivo es mejorar la inserción sociolaboral de personas desempleadas pertenecientes a colectivos vulnerables en la ciudad de Sevilla, a través de la activación de itinerarios formativos y prácticas profesionales.
Rojas ha tildado de “lamentable” que la ciudad de Sevilla “tenga que devolver tres millones de fondos europeos destinados a mejorar la vida de la población más vulnerable” y ha mostrado el apoyo de su grupo municipal a estos trabajadores y trabajadoras despedidos.
“No hablamos sólo de diez técnicos que se van a la calle, estamos hablando de casi 800 sevillanos y sevillanas a los que se les va a dejar tirados por culpa de la dejadez del gobierno” ha aclarado Rojas, que incide en “la pésima planificación del gobierno municipal con este programa europeo tan necesario en una ciudad como Sevilla”.
El portavoz ha aclarado que el gobierno municipal “perfectamente podría haber prorrogado esta iniciativa hasta marzo de 2023 para tener más tiempo y seguir cumpliendo” con los objetivos marcados por el Fondo Social Europeo, “pero ha preferido tirar por el camino fácil, devolver dinero, despedir técnicos y bajar las expectativas del programa para decirle a Bruselas que sí se está cumpliendo”.
Por último --informa finalmente IU Sevilla ciudad--, Rojas ha reclamado al gobierno municipal “que recapacite y replantee el programa pero sin tomar atajos y sin dar la espalda ni a los técnicos, ni a la población de las seis zonas más desfavorecidas de la ciudad”. En este sentido, Rojas ha señalado “el doble discurso de Antonio Muñoz, que por un lado afirma que la intervención en zonas con necesidad de transformación social es prioritaria para su gobierno y, por otro, no le importa devolver tres millones de euros destinados a la población más vulnerable”. (Foto: IU.SC).

El Ayuntamiento de Sevilla colabora con la Hermandad de la Virgen de la Antigua y San Antonio de Padua en la publicación de una guía sobre los 13 conventos de clausura de la ciudad

* La distribución del libro es gratuita y se realiza a través de la web de la hermandad y en los actos y cultos que organiza, pero las donaciones se destinarán al mantenimiento de los conventos
* El libro realiza un recorrido histórico y patrimonial por los 13 conventos y cuenta con textos del historiador y escritor Manuel Jesús Roldán y con fotografías de Daniel Salvador-Almeida

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Casco Antiguo, ha colaborado con la Hermandad de la Virgen de la Antigua y San Antonio de Padua en la publicación de un libro sobre los 13 conventos de clausura de la ciudad. Se trata de una guía que realiza un recorrido desde el punto de vista histórico y patrimonial por los conventos de Sevilla.
El delegado municipal del Distrito Casco Antiguo, y responsable también del Área de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, ha asistido hoy en el Convento de Santa María de Jesús a la presentación de esta guía, una iniciativa de esta hermandad que se enmarca en los actos de conmemoración del 75 aniversario de su fundación y con la que el Ayuntamiento ha colaborado con su impresión.

Durante el acto que, también ha contado con la presencia del hermano mayor de la Hermandad de la Virgen de la Antigua y San Antonio de Padua, Manuel García Preciados, y del delegado episcopal para la Vida Consagrada, José Ángel Martín Domínguez, el delegado ha destacado que se trata de “una iniciativa con la que no hemos dudado en colaborar por la importancia que los conventos de nuestra ciudad tienen tanto desde el punto de vista histórico y patrimonial como religioso. Desde el gobierno de la ciudad somos conscientes de esa importancia y, por eso, hemos puesto en marcha iniciativas desde el punto de vista turístico y de difusión, como la creación de la marca ‘Ora et Labora’ para la preservación del patrimonio gastronómico y cultural de los dulces que elaboran estas comunidades o la contribución a proyectos de conservación del patrimonio en distintos conventos como San Leandro, Santa Inés o Madre de Dios, entre otros”.
En el acto también ha intervenido el historiador y escritor Manuel Jesús Roldán, autor de los textos recogidos en esta obra, que también cuenta en la parte gráfica con fotografías de Daniel Salvador-Almeida.
La distribución del libro es gratuita y se realiza a través de la web de la hermandad y en los actos y cultos que organiza, si bien se aceptan donaciones por su entrega que se destinarán al mantenimiento de los conventos.
En esta obra están recogidos los 13 conventos de clausura que quedan abiertos en la ciudad. En sus textos se encuentra un resumen de la historia de cada uno de los monasterios ilustrado con fotografías que muestran algunas de las obras de artes que los atesoran.
Además de recaudar fondos para su mantenimiento, la Hermandad de la Virgen de la Antigua y San Antonio de Padua, que habitualmente lleva a cabo distintas iniciativas para este fin, también pretende divulgar el vasto patrimonio de los conventos, edificios que han sobrevivido durante siglos gracias a la vida de las comunidades de religiosas que en ellos habitan y que son los verdaderos personajes y la inspiración del libro.

FÚTBOL.- La Fundación Real Betis Balompié presenta la Memoria de Actividades 2020-2021, una etapa de consolidación como entidad social de referencia en Sevilla

* La pasada temporada se caracterizó por la vuelta de proyectos presenciales como la Escuela Betis, la internacionalización de Betis Academy y por la creación de la plataforma de sostenibilidad ambiental Forever Green.

La Fundación Real Betis Balompié, ente canalizador de la Responsabilidad Social Corporativa del Club verdiblanco, ha presentado este jueves la Memoria de Actividades de la temporada 2020-2021. Una etapa caracterizada por consolidar a la Fundación como una entidad social de referencia dentro y fuera de la ciudad, convirtiendo al Real Betis Balompié en uno de los clubes de fútbol más solidarios a nivel nacional, ha informado el Club verdiblanco.
La Fundación Real Betis Balompié ? con un presupuesto ejecutado de 755.348 euros- ayudó a un total de 7.345 personas a través de 29 proyectos propios, la implicación en 32 proyectos de otras entidades y el apoyo a 148 organizaciones, todos ellos enmarcados en las cinco áreas de actuación de la Fundación: Área Social, Área Deportiva, Área de Exjugadores, Área de Patrimonio Cultural e Histórico y Forever Green, proyecto que se ocupa del Área de Medioambiente.
La temporada 2020/2021 se caracterizó por la vuelta de los proyectos presenciales que son bandera de la Fundación, como la Escuela Betis, el Real Betis Genuine o 'Sumando en Educación' en Guinea Ecuatorial. Pero uno de los grandes estrenos de la temporada fue Forever Green, la plataforma de medio ambiente impulsada por el Real Betis Balompié y que ha situado al Club en líder en sostenibilidad de LaLiga.
Dentro de este proyecto, se realizaron limpiezas de entornos naturales como los márgenes del río Guadalquivir en colaboración con OK Planet, se fomentó el uso del transporte sostenible con la puesta a disposición de una flota de patinetes para los empleados del Club o acciones de reciclaje en los centros de trabajo. Además, el Real Betis se ha adherido a iniciativas sostenibles internacionales como Sports for Climate Action Framework o The Climate Plegde.
En el Área Deportiva de la Fundación se crearon durante la pasada temporada Betis Academy Zimbabwe y Betis Academy Bahgdad, con centenares de futbolistas vistiendo de verdiblanco bajo la metodología del Real Betis Balompié más allá de nuestras fronteras. Además, se firmaron acuerdos de colaboración para la creación de academias de tecnificación en las provincias de Sevilla y Cádiz.
El Real Betis Genuine por fin pudo regresar a sus entrenamientos presenciales tras la etapa más dura de la pandemia. Durante el curso, también el Real Betis formó a sus voluntarios encargados de ayudar en los accesos al estadio a las personas con problemas de movilidad. Ambas acciones se encuentran entre las que forman parte del Programa de Discapacidad.
Asimismo, dentro del Programa de Inclusión encontramos durante la pasada temporada el proyecto deportivo realizado en el Polígono Sur junto con el exjugador verdiblanco José Manuel Monsalvete. 90 jugadores que disfrutaron de esta iniciativa que tiene como objeto la educación mediante el deporte.
Pero sin duda, uno de las acciones más emotivas de la temporada fue la donación de mobiliario escolar en el Orfanato de Malabo en Guinea Ecuatorial, que posibilitó que los niños de este centro pudieran contar con mesas y sillas para poder estudiar. Este proyecto del programa de Cooperación Internacional al Desarrollo se realizó con la colaboración del Ayuntamiento de Dos Hermanas.
El cuidado de la salud de los más pequeños es otro de los objetivos que la entidad verdiblanca volvió a cumplir durante la pasada temporada. De nuevo se realizó la iniciativa 'Las batas más fuertes', repartiendo batas -realizadas con las camisetas de los jugadores del Real Betis y sus secciones deportivas- a los niños ingresados en cinco hospitales sevillanos, proyecto que forma parte del Programa de Salud de la Fundación Real Betis Balompié.
En el ámbito de la educación --informa finalmente el Real Betis Balompié--, se donó material escolar a guarderías y familias con dificultades económicas. Junto con la Fundación José Manuel Lara se puso en marcha el certamen literario 'Cuento con mi equipo'.
El Real Betis Balompié cuidó un año más de su historia creando proyectos como 'Del Verde a la Memoria' y homenajeando a sus socios y socias más antiguos. Además, se estrenó el libro 'Historias del Betis 2' y se realizó una nueva temporada del programa 'Béticos' en Betis TV. (Foto: RBB).

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, garantiza a las universidades un incremento de recursos del 4,3% hasta los 1.581 millones

* La Junta de Andalucía continúa trabajando con los rectores para "perfeccionar" la Orden que contendrá la guía de variables y ponderaciones que contempla el nuevo modelo de financiación

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha destacado que en 2022 las universidades públicas andaluzas verán incrementados los recursos con respecto a 2021 un 4,3%, hasta los 1.581,6 millones. En comisión parlamentaria ha asegurado que, con el nuevo modelo de financiación universitaria, "ninguna institución académica pública va a perder ni un solo euro, ni se generan desequilibrios entre ellas", ha informado la Junta de Andalucía.
Rogelio Velasco ha explicado que los 1.581,6 millones incluyen una partida de 21 millones de euros "necesaria para implantar el nuevo modelo en un periodo de transición cómodo", por lo que apuesta por que esta dotación "proceda, preferiblemente, de recursos propios". En este sentido, ha añadido, estar esperando "respuesta del consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo". "En caso de no poder recurrir a fondos propios, la alternativa sería trasladar a las universidades fondos FEDER para la investigación", ha explicado el titular económico del Gobierno.
Velasco ha puesto de manifiesto el esfuerzo del actual Ejecutivo regional por incrementar la dotación del sistema público universitario y para sustentar esa afirmación ha recodado que, desde 2018 hasta 2022, ese respaldo se ha incrementado, vía transferencia, un 15,4%.
Durante su intervención, ha explicado que los 1.581,6 millones de este año se distribuyen entre los diferentes bloques que estructuran el nuevo sistema, de forma que la financiación operativa, con la que se cubrirán, sobre todo, los costes salariales, de funcionamiento y de mantenimiento de bienes y servicios, contará con una partida de 1.254,8 millones.
Por su parte, la financiación de convergencia recibe 156,8 millones y tiene como objetivo compensar el efecto de las economías de escala y atender a las divergencias entre universidades de distinta dimensión. Financia los gastos recurrentes no incluidos en los desembolsos de personal ni en los de bienes y servicios, así como programas como la bonificación de matrículas, complementos a becas Erasmus y las ayudas para acreditación de idiomas B1 o superior. Otros 156,8 millones se adjudican a la financiación estratégica, con la que se fomenta la investigación, dirigiéndose, por tanto, a incentivar las actividades de I+D+I y la transferencia de conocimiento. Este capítulo también permite diseñar acciones de mejora de resultados.
A esos importes se suman los 13,1 millones que recibirá la UNIA, que "requiere de un tratamiento diferente debido a su singularidad, por lo que su financiación no se verá afectada por las variables y sus correspondientes ponderaciones", ha aclarado el consejero de Transformación Económica.
Precisamente y aplicando esas variables y ponderaciones que recoge el modelo, las dos universidades históricas, la de Sevilla y la de Granada, recibirán el 24,8% y el 22,9%, respectivamente. En lo que respecta a las tres instituciones medias, la Universidad de Málaga obtiene el 13,6%, la de Cádiz concentra el 8,6%, y la de Córdoba, el 8,4%. Entre las universidades más jóvenes, la de Jaén dispondrá del 6,1%, la de Almería, del 5,3%; la de Huelva, del 4,9%, y la Pablo de Olavide contará con el 4,6%.

Garantía de suficiencia financiera
De igual modo, el titular de Transformación Económica se ha referido a un aspecto que ha considerado clave, asegurando que este modelo introduce, además, una garantía de suficiencia financiera "para que todas las universidades no vean reducida su financiación respecto al ejercicio precedente", ha dicho.
En su exposición, Velasco ha querido acentuar que "con el nuevo esquema de asignación se garantiza mayor estabilidad y solvencia económica al sistema universitario público para que éste pueda desempeñar de manera más eficiente su función académica, científica y social". En ese sentido, ha añadido que, a diferencia de los modelos anteriores, cuyo objetivo era "exclusivamente cubrir costes", la nueva formulación está basada en los principios de "suficiencia, equidad y eficiencia". Además, ha incidido en que ésta otorga más peso a los resultados docentes e investigadores, aunque "siempre garantizando los costes básicos y reconociendo las particularidades de cada universidad".
Por otro lado, en su defensa del modelo, el consejero ha apuntado que la configuración de este esquema está en línea con los modelos que se vienen aplicando en la mayoría de países avanzados de nuestro entorno. "En otros sistemas universitarios europeos se han ido sustituyendo los sistemas incrementales por otros basados en fórmulas que operan sobre variables de escala y rendimiento y que pueden incorporar criterios de cumplimiento de objetivos a través de indicadores cuantificables y contrastables", ha apostillado. A su juicio, "Andalucía se convierte en una de las comunidades pioneras en España en articular un modelo de financiación universitaria de este tipo", puntualizando que "otras comunidades y el propio Ministerio de Ciencia e Innovación ya se lo han solicitado a la Junta".
En cualquier caso, Rogelio Velasco ha señalado que "el nuevo sistema de asignación permitirá a las universidades iniciar un proceso de transición para corregir problemas estructurales y los desajustes propiciados en los últimos años por la ausencia de un modelo". En ese sentido, ha recordado que el primero fue aprobado para el periodo 2002-2006, al que le siguió el definido para 2007-2011, que el Gobierno anterior prorrogó hasta 2016, "incumpliendo lo que marca la legislación vigente en materia de universidades", ha afirmado.

Una Orden con la guía de variables
Después de que en diciembre de 2019 se presentara un primer borrador con las bases del modelo a los rectores, la Consejería de Transformación Económica ha venido trabajando en el documento con las universidades, incorporando cambios sustanciales a partir de las sugerencias propuestas.
Rogelio Velasco ha explicado que, junto a ello, su departamento está ultimando la elaboración de la segunda parte del documento, compuesta por la guía de variables y fórmulas de cálculo que se tomarán como referencia para la asignación de los recursos. Esta parte del modelo también se encuentra en negociación con los rectores y se articulará a través de una Orden que será anual. Al respecto, ha remarcado que "aún quedan semanas de trabajo con las universidades para terminar de configurarla y perfeccionarla, realizando aún pequeños ajustes".

Sistema universitario público andaluz
Andalucía dispone del mayor sistema universitario público de España por su peso académico, extensión y presencia territorial. Integrado por diez universidades y 32 campus, cuenta actualmente con 244.144 estudiantes de grado, máster y doctorado matriculados en este curso 2021/2022, un volumen que ha crecido un 4% en el último lustro. Asimismo, dispone de una plantilla de casi 18.000 efectivos dedicados a la docencia y la actividad investigadora y de cerca de 10.500 centrados en las tareas de administración y la prestación de servicios.
De las aulas de estas instituciones públicas andaluzas --informa finalmente la Junta de Andalucía--, salen cada año 30.000 egresados y sus 1.800 grupos de investigación constituyen la mayor red de infraestructuras y recursos humanos de la I+D+I andaluza. (Foto: JA).

El Gobierno Municipal recuerda que el programa permanente de mejora urbana se encuentra planificado hasta 2023 con medidas consensuadas con vecinos y comerciantes y el mayor presupuesto que ha destinado el Ayuntamiento de Sevilla para conservación del viario

* El delegado municipal, Juan Manuel Flores, recuerda que este plan se encuentra dividido en acciones en grandes avenidas, conexiones de los barrios y contratos de mantenimiento, y es paralelo a la ejecución de grandes inversiones en obra pública en marcha

El delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, ha recordado al Partido Popular que actualmente se encuentra en desarrollo “el programa permanente de mejora urbana con uno de los mayores presupuestos dedicados hasta la fecha a la mejora del viario público de la ciudad con asfaltados, actuaciones integrales y contratos de mantenimiento, y con actuaciones que se encuentran priorizadas en consenso con asociaciones y entidades de vecinos y comerciantes en 2022 y 2023” y ha lamentado que “solo el Partido Popular es capaz de quejarse del importante volumen de obras puestas en marcha por el Ayuntamiento de Sevilla en toda la ciudad y en sus barrios, y al día siguiente, de lo contrario”.
En este sentido, Flores ha recordado que el Gobierno Municipal mantiene actualmente en ejecución planes plurianuales de mejora del viario que se desarrollan desde diferentes delegaciones y que se dividen en dos áreas diferenciadas; las grandes avenidas y las conexiones interiores de los barrios y los contratos de mantenimiento. En este sentido, este mismo jueves se anunciaba desde la Gerencia de Urbanismo un paquete de mejora de 700.000 euros para Los Remedios, Cerro Amate, Sevilla Este-Alcosa-Torreblanca que incluyen conexiones con la SE-30. Se suman a las recientes actuaciones que se han culminado en vías principales de Este-Alcosa-Torreblanca (Avenida del Deporte), Centro (Pastor y Landero), las conexiones de La Oliva y Polígono Sur, Valdezorras y Norte, y las que se encuentran en marcha en La Cartuja. O las que se han terminado en Miraflores en Macarena “que contaron con la confrontación expresa del Partido Popular. Para su desarrollo en los diferentes distritos se cuenta con la participación de diferentes delegaciones y empresas públicas como Hábitat Urbano, Emasesa, Movilidad o los distritos, sumando todos los recursos posibles. Además del cronograma existente, se han diseñado planes de trabajo que se ejecutan en horario nocturno minimizando las molestias que puedan ocasionar a los residentes”.
Por otro lado, se encuentra en ejecución el programa de conservación de vías que alcanza los 10 millones de euros que entró en vigor el pasado mes de julio, un 150 por ciento más que el anterior, y que tiene entre sus prioridades las pavimentaciones y calzadas de todos los barrios de la ciudad “con más recursos y medios de los que nunca ha tenido”. Se suma a las renovaciones de señalíticas y nuevas soluciones de movilidad “que se han priorizado con la participación de vecinos y comerciantes y que supone un modelo ambicioso de trabajo que se encuentra plenamente planificado hasta finales de 2023 como programa permanente de mejora urbana”. Entre estas actuaciones se encuentra, actualmente en desarrollo, las actuaciones de mejora del viario de Semana Santa que presta una especial atención al viario público del Casco Antiguo de la ciudad y que ya ha desarrollado acciones en este sentido en espacios singulares, como La Campana, en el Distrito Centro.
Y paralelamente, también se encuentran en desarrollo “uno de los mayores volúmenes de obra pública de la ciudad en los últimos años que atiende especialmente a la movilidad, con nuevas soluciones de transporte público y con mejora de vías”.

Accesos Cartuja
La Oliva
Todo el centro
Torreblanca
Bellavista

El crecimiento del parque de viviendas en Emvisesa sitúa el valor de sus inversiones inmobiliarias en un máximo histórico de casi 200 millones y sus cuentas cerraron de nuevo 2021 con resultado positivo

* El consejo de administración de la empresa municipal de la vivienda del Ayuntamiento aprueba las cuentas de 2021* “El balance del ejercicio de 2021 revela no sólo la salud financiera de la empresa municipal, sino también su capacidad y solidez para afrontar la construcción de nuevas promociones en el marco del Plan de la Vivienda y el fin social de la vivienda de Emvisesa”, destaca el delegado Juan Manuel Flores

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda, Suelo y Equipamiento del Ayuntamiento de Sevilla, Emvisesa, ha formulado las cuentas anuales de la sociedad correspondientes al año 2021, que arrojan un resultado positivo de 518.168 euros, cifra muy similar a la registrada en 2020 (539.713 euros), con un patrimonio neto de 173.210.391 euros y un total de activos de 264.819.498 euros.
Dentro del activo, las inversiones inmobiliarias se situaron en 196.488.069 euros, 4,3 millones de euros más que en el ejercicio anterior (2,22 por ciento de aumento), alcanzando el nivel más elevado de la historia de Emvisesa. Este incremento se ha visto beneficiado por la adquisición de viviendas para la ampliación del parque de viviendas a través de sus diversos programas de captación.
“Emvisesa ha incorporado 400 viviendas ya estaban construidas a su parque público de alquiler, a través de un amplio abanico de programas y medidas, entre las que destaca la compra de viviendas vacías o el cambio de régimen de venta a alquiler de viviendas propias. Simultáneamente se han llevado a cabo todos los trámites necesarios para que ya estemos construyendo las primeras de mil viviendas de nueva promoción que se irán entregando durante los próximos cuatro años”, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores. “El balance del ejercicio de 2021 revela no sólo la salud financiera de la empresa municipal, sino también su capacidad y solidez para afrontar la construcción de nuevas promociones en el marco del Plan de la Vivienda de Sevilla y el fin social de la vivienda de Emvisesa”, ha abundado el delegado.
Los fondos propios de la empresa se situaron en 73.517.296,60 euros. Desde 2015 estos fondos propios se han incrementado en casi 10 millones de euros, fundamentalmente por las ampliaciones de capital practicadas para garantizar el cumplimiento de las políticas sociales y para fortalecer a la empresa municipal de cara a la construcción de nuevas viviendas que ampliarán el parque público.
Concretamente, el pasado año se acordó en Junta General una ampliación de capital por importe de un millón de euros, suscrita íntegramente por el Ayuntamiento de Sevilla, que se hizo efectiva el 25 de enero de 2022. El importe neto de la cifra de negocios ha ascendido a 12.364.087 euros, debido fundamentalmente al incremento de los ingresos por alquiler.
Los ingresos por alquiler se han elevado a 9.539.241 euros, lo que supuso un 2 por ciento más que el año anterior. A 31 de diciembre Emvisesa gestionaba un parque de 2.834 viviendas y un total de 1.400 unidades de inmuebles distintos a vivienda, como pueden ser locales comerciales, oficinas y plazas de garaje. Los ingresos por ventas ascendieron a 2.567.511,99 euros, gracias a la venta de 13 viviendas cuyos inquilinos han ejercido su derecho de opción a compra y de 34 unidades no residenciales.
El fondo de maniobra, es decir el activo corriente del que dispone la empresa para hacer frente al pasivo corriente, se situó en 2021 en 10.664.132 euros, muy por encima del importe registrado en el ejercicio anterior (8.812.418 euros).
El porcentaje de impagados sobre los ingresos por arrendamientos se ha situado, a 31 de diciembre de 2021, en el 14,82 por ciento, lo que supone una disminución de 4,89 puntos respecto al porcentaje registrado en el año anterior (19,71 por ciento).
El grado de autonomía financiera ha alcanzado su máximo histórico. Se trata de un parámetro que mide lo que suponen los fondos propios respecto al endeudamiento total, tanto a largo como a corto plazo. Se encuentra en el 80 por ciento, el nivel más elevado desde el nacimiento de Emvisesa. Por su parte, la ratio de endeudamiento, que mide la relación entre el total de las deudas y el pasivo de la sociedad, se situó en 0,35 puntos, en los niveles más bajos de la historia de la sociedad.
Las cuentas han sido auditadas por la entidad independiente Auren Auditores SP, S.L.P., con el objetivo de ofrecer una imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de Emvisesa a 31 de diciembre de 2021, así como de sus resultados y flujos de efectivo correspondientes al ejercicio, de conformidad con el marco normativo de información financiera.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, acuerda con la mesa ciudadana por Tablada iniciar el estudio técnico y jurídico que determine la situación de los suelos y las posibilidades de actuación para que sea una zona verde y pública

* Se acometerán actividades y programas divulgativos que permitan ampliar el conocimiento ciudadano sobre la dehesa

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha mantenido una primera reunión de trabajo con la mesa ciudadana por Tablada, conformada por distintas asociaciones, para establecer una hoja de ruta de actuación para el Ayuntamiento y así avanzar en el objetivo de avanzar de conseguir que sea una zona verde y pública, tal y como además consta en los acuerdos suscritos con Podemos Sevilla y con IU para la aprobación del presupuesto de 2022. Al encuentro asistieron también el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, la concejal Susana Serrano en representación de Podemos Sevilla y el concejal Daniel González Rojas en representación de Izquierda Unida.
El gobierno de la ciudad y la mesa ciudadana por Tablada comparten el objetivo de lograr que la dehesa se convierta en una zona verde y pública y la necesidad de iniciar un procedimiento para conseguirlo acorde con la situación jurídica de los suelos a raíz de los últimos pronunciamientos judiciales. Para ello, el gobierno y la mesa ciudadana han iniciado su colaboración en una hoja de ruta que debe permitir que se produzcan avances en los próximos meses dentro de las competencias y posibilidades municipales.
Para ello, la mesa ciudadana y el alcalde han acordado como primer paso que se inicie la redacción del estudio técnico jurídico municipal que realice un análisis urbanístico y jurídico de la situación actual de los suelos tras los últimos pronunciamientos judiciales, así como de las posibilidades de actuación para que sea un espacio verde y público. En este sentido, el alcalde ha anunciado que trasladará esta línea de trabajo a la Junta de Andalucía y a los promotores titulares de los suelos. Este estudio deberá incluir las actuaciones a realizar en los suelos, los usos lucrativos que puedan ser compatibles con el uso principal y los costes de mantenimiento.
Asimismo, y siguiendo la línea de trabajo que ya desarrolla la mesa ciudadana se acometerán actividades y programas divulgativos que permitan ampliar a toda la ciudadanía el conocimiento de la dehesa, que se ha incrementado en los últimos meses a raíz de la pandemia, así como de la oportunidad que puede suponer para la ciudad como gran parque metropolitano que conserve los valores naturales de la dehesa y que sea un referente a nivel autonómico y nacional en materia de sostenibilidad y desarrollo de una zona verde.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, agradece al personal de la Base Aérea de Morón su colaboración en la operación de ayuda a Ucrania

* Robles: “Estamos contribuyendo a que la paz llegue pronto”
* Desde la base sevillana se enviaron dos A400M del Ejército del Aire con material ofensivo

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha viajado hoy a la Base Aérea de Morón, en Sevilla, donde ha agradecido el trabajo de su personal que, durante cuatro días de marzo, se encargó de preparar el envío de dos aviones A400M del Ejército del Aire cargados con material ofensivo de apoyo a Ucrania, ha informado el Ministerio de Defensa.
La ministra, acompañada de la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, ha asistido a una exposición en la que el jefe de la base aérea de Morón y del Ala 11, coronel del Ejército del Aire Enrique Fernández Ambel, ha explicado con detalle cómo se organizó un operativo de ayuda que implicó la recepción y envío de un material que llegaba en diversas formas y desde distintas procedencias.
“Esta es una visita para dar las gracias y reconocer todo el trabajo que hacen siempre, pero sobre todo esos días, que fueron absolutamente difíciles”, ha dicho Robles, que ha querido poner en valor el trabajo del Ejército del Aire y ha definido la base de Morón como “un punto de referencia para España, Estados Unidos y la OTAN”.

Los dos aviones, que procedían de Zaragoza, formaban parte de los diez que hasta ahora se han enviado desde España hacia un país próximo a Ucrania. España ha colaborado también con varios vuelos que han trasladado a niños ucranianos, así como con envío de material humanitario y de una ambulancia blindada.
“La forma de ayudarles es enviarles ese material, con él estamos contribuyendo a que la paz llegue pronto. Nos podemos sentir satisfechos de que esta es una contribución que estamos haciendo para hacer paz en una guerra que no tiene ningún sentido”, ha dicho la titular de Defensa. “Enviaremos ese material, que es de legítima defensa, siempre que Ucrania nos lo pida y lo necesite”.
Durante su exposición, el coronel Fernández Ambel ha destacado la “buena coordinación” entre todas las unidades que participaron en los trabajos de recepción y carga para que las aeronaves finalmente pudieran despegar los pasados 12 y 13 de marzo.
“Esta es una misión que a nosotros nos engrandece y que también es beneficiosa a nivel nacional”, ha señalado el coronel Fernández Ambel.
La base de Morón es la sede del Ala 11, una de las unidades de referencia del Ejército del Aire por sus labores de control del espacio aéreo y defensa aérea y por su participación en misiones internacionales con aviones de última generación: el Eurofighter y el P.3 Orión.
En su centro de instrucción C-16 se forman y se entrenan los pilotos y especialistas destinados en esta unidad, que cuenta en la actualidad con una dotación de 38 cazas.

VISITA AL BATALLÓN DE LA UME
La ministra se ha trasladado posteriormente hasta el Segundo Batallón de Intervención en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias (BIEM II UME), que está instalado en la base. Allí ha saludado y ha dado las gracias al personal de la unidad, que recientemente ha culminado su trabajo en la isla de La Palma.
“Ponen de relieve que tenemos unas Fuerzas Armadas muy humanas y generosas. En momentos difíciles como los que vivimos son un ejemplo de solidaridad y de trabajo bien hecho”, ha dicho Robles.
El personal de la unidad ha ofrecido testimonio sobre un accidente de tráfico en el que se vio implicado este mes un camión de la UME y que requirió de un complicado operativo de rescate en el que destacó la participación del cabo primero Rafael Calvo, del Servicio de Rescate y Contraincendios de la base de Morón.
La zona de acción operativa del BIEM II abarca once provincias, distribuidas en las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias y Extremadura, además de los territorios correspondientes a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
En total, el BIEM II ha participado en 128 intervenciones, la más reciente en la Operación Volcánica ‘La Palma’ que finalizó el pasado 18 de enero, y en otras como el incendio forestal de Jubrique, en Málaga, en septiembre del año pasado.

SEDE DE UNIDADES DE CAZA
La base aérea de Morón, cuyo origen data de 1940, alcanzó su impulso en 1953 con la firma de los acuerdos de cooperación entre los Gobiernos de España y de Estados Unidos, mediante los que se establecieron diversas bases e instalaciones militares estadounidenses en España.
Morón ha funcionado tradicionalmente como sede de diversas unidades de caza del Ejército del Aire. Junto a las bases de Zaragoza y Torrejón, ha sido una de las principales instalaciones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en España.
La base, en la que trabajan unas 3.000 personas, tiene una superficie de 1.400 hectáreas y un perímetro de 22 km. Colinda con los municipios de Arahal, término al que pertenece, además de con Morón de la Frontera, Utrera y El Coronil.
Además del Ala 11 y del BIEM II UME --informa finalmente el Ministerio de Defensa--, en la base de Morón se ubican otras unidades como el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA), el Radar de Vigilancia del Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial y el 496 Air Base Squadron, unidad de apoyo logístico de la United States Air Force. (Fotos; MD).

Las gasolineras podrán solicitar a partir de mañana el anticipo de 20 céntimos en el carburante

* El formulario de la solicitud se colgará en la página web de la Agencia Tributaria
* Todas las estaciones de servicio podrán presentar la solicitud, que requerirá únicamente la incorporación de los datos de identificación y un número de cuenta bancaria para hacer efectivo el pago
* Una vez recibidas las solicitudes, los primeros abonos se efectuarán por parte de la Agencia la próxima semana

La Agencia Tributaria pondrá mañana a disposición de todas las estaciones de servicio el formulario online para la solicitud del anticipo a cuenta del descuento de 20 céntimos que comenzarán a aplicar a los usuarios en el precio de los carburantes y combustibles, de acuerdo con el Real Decreto-ley 6/2022, de 30 de marzo. El formulario se publicará en la sede electrónica de la Agencia, (https://sede.agenciatributaria.gob.es), y en él las estaciones de servicio únicamente tendrán que cumplimentar los datos de identificación y un número de cuenta bancaria en la que debe abonarse el adelanto.
Para presentar el formulario se requiere autenticación con el sistema Clave o certificado electrónico. Una vez recibidas las solicitudes, la próxima semana se iniciarán los abonos por parte de la Agencia. Estos anticipos a cuenta podrán solicitarse por el importe máximo de la bonificación que correspondería al 90% del volumen medio mensual de los productos incluidos en el ámbito objetivo de la bonificación que haya vendido la estación de servicio en el año 2021, de acuerdo con lo reportado al censo de empresas que realizan las ventas directas a los consumidores finales. El importe del anticipo, según lo establecido en el Real Decreto-ley, no podrá ser superior a los dos millones de euros, ni inferior a los 1.000 euros. Paralelamente, la Agencia Tributaria trabajará en el desarrollo, con la mayor celeridad posible, del formulario online específico para la solicitud de devolución mensual de las bonificaciones practicadas, y también de los dos formularios necesarios para que soliciten el pago único los beneficiarios de las ayudas previstas en el Real Decreto-ley para la industria intensiva en consumo de gas y para el sector del transporte.

Andalucía ingresa 568,85 millones de euros del ministerio de Hacienda como compensación por la puesta en marcha del SII-IVA en 2017

* Las CCAA han percibido 3.067 millones de euros, mientras que las EELL han ingresado casi 500 millones de euros por los recursos que dejaron de percibir por la implantación del Sistema de Suministro Inmediato de Información en el IVA.
* Esta restitución incluye el pago de una cuantía adicional equivalente a los intereses
* Se solventa así definitivamente el problema que se generó durante el anterior Gobierno del PP en la recaudación del IVA del año 2017

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha hecho hoy efectiva la compensación a las Comunidades Autónomas y a las Entidades Locales que solventa el perjuicio económico que les supuso la implantación del Sistema de Suministro Inmediato de Información en el IVA (SII-IVA), aprobado por el anterior Gobierno. Este cambio normativo tuvo efectos en la recaudación del IVA de 2017 y afectó a las CCAA de régimen común y Ciudades de Ceuta y Melilla, así como a las Entidades Locales en 2019, al practicarse la liquidación del ejercicio 2017, lo que provocó que percibieran menos recursos del sistema de financiación.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha estado comprometida desde un principio en compensar el impacto que la implantación del SII-IVA tuvo en las finanzas de los diferentes territorios.
Ya en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 se incluyó una modificación del SII-IVA que suponía corregir el desfase financiero producido, pero dado que este Proyecto de Ley no contó con el respaldo necesario del Parlamento, no pudo articularse dicha medida.
Por eso, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y en la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL) del 28 de julio de 2021, la ministra anunció a los entes territoriales la adopción de una solución definitiva, a través de la inclusión de una partida presupuestaria en los PGE para 2022 que permitiera solventar el perjuicio producido.
Incluida la compensación en los PGE para 2022, ha sido la Orden de Hacienda aprobada el 22 de febrero la que ha determinado los importes a percibir este jueves por las quince Comunidades Autónomas de régimen común y las Ciudades de Ceuta y Melilla:

Millones de euros
Cataluña 560,65
Galicia 224,56
Andalucía 568,65
Asturias 80,21
Cantabria 62,63
La Rioja 32,29
Murcia 85,25
C. Valenciana 267,27
Aragón 101,69
Castilla-La Mancha 145,10
Canarias 146,55
Extremadura 98,86
Baleares 69,26
Madrid 424,74
Castilla y León 194,83
Total CC.AA. 3.062,53

Melilla 2,00
Ceuta 2,42
Total Ciudades 4,42
Total general 3.066,95

Estas cantidades incluyen tanto la compensación del efecto producido por el SII-IVA como una compensación adicional, por una cuantía equivalente a los intereses legales, de forma que el total que recibirán estas administraciones asciende a casi 3.067 millones de euros, que podrán destinar a cualquier finalidad, ya que no tienen carácter condicionado.
Esta medida está en línea con el compromiso del Gobierno no sólo de proteger los recursos del sistema de financiación, sino además reforzar la situación financiera de las CCAA dotándolas de fondos extraordinarios, como ha venido haciendo en los últimos años. Así, en 2020 se diseñó un
fondo de 16.000 millones no reembolsable para que las 17 CCAA y Ciudades de Ceuta y Melilla pudieran hacer frente al coste económico de la pandemia, y en 2021 se distribuyeron 7.000 millones de euros adicionales para que gestionaran ayudas directas a las empresas y a los
autónomos, así como otra dotación extraordinaria de 13.486 millones no reembolsables.
Además, en 2022 Hacienda también cubrirá la pérdida de recursos provocada por la liquidación negativa de 2020. Durante ese año, el del estallido de la pandemia, el Gobierno calculó las entregas a cuenta del sistema sin el impacto económico de la crisis sanitaria y este ejercicio, en el que se ha de practicar su liquidación, Hacienda ha decidido absorber su resultado negativo para las Comunidades vía Presupuestos Generales del Estado, para lo que se ha dotado una partida de 3.904 millones de euros.

Compensación SII IVA a las Entidades Locales
En lo que se refiere a las Entidades Locales, la compensación se efectúa de acuerdo con la disposición adicional octogésima sexta de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022. Esa disposición se desarrolló en la Orden HFP/73/2022, de 7 de febrero, por la que se determina el importe a percibir por estos entes territoriales de la compensación por el efecto de la implantación del suministro inmediato de información del IVA.

Las cantidades totales que han percibido este jueves las Entidades
Locales afectadas, que incluyen tanto la compensación del efecto producido por el SII-IVA como una compensación adicional, por una cuantía equivalente a los intereses legales, ascienden a 496,66 millones de euros, cuyos datos desglosados por Comunidades Autónomas se reflejan en el cuadro siguiente:

SII- IVA EELL
Millones de euros
ENTIDADES LOCALES
TOTAL COMPENSACIÓN
Andalucía 91,30
Aragón 17,81
Asturias 12,88
Baleares 10,94
Canarias 23,30
Cantabria 3,53
Castilla y León 31,44
Castilla-La Mancha 23,52
Cataluña 96,15
Extremadura 13,88
Galicia 31,35
Madrid 65,47
Murcia 15,12
Navarra 0,00
País Vasco 0,02
La Rioja 1,89
C. Valenciana 56,67
Total CC.AA. 495,25


Melilla 0,71
Ceuta 0,71
Total Ciudades 1,42
Total general 496,66

Luis Planas interviene mañana viernes 1 de abril en el desayuno coloquio del Foro Joly Andalucía

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, interviene mañana viernes, 1 de abril, en el desayuno-coloquio del Foro Joly Andalucía.
Posteriormente, Luis Planas clausura el 16º Simposio Nacional de Sanidad Vegetal, que organiza en Sevilla el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental. Antes de empezar el acto, el ministro atenderá a los medios de comunicación (13.15 horas).

FORO JOLY
Día:
viernes, 1 de abril
Hora:
09.30 h. Intervención del ministro
Lugar:
Restaurante “Muelle 21”
Avda. Santiago Montoto, s/n
Edificio Acuario de Sevilla

SIMPOSIO NACIONAL SANIDAD VEGETAL
Día:
viernes, 1 de abril
Hora:
13.15 h. Atención a medios de comunicación 13.30 h. Acto de clausura
Lugar:
Hotel Meliá Sevilla
C/ Dr. Pedro de Castro, 1
Sevilla. (Foto: MA).

La Junta de Andalucía obtiene la titularidad de los terrenos del yacimiento tartésico del Carambolo

* La consejera de Cultura firma un protocolo de cesión con el Grupo Gabriel Rojas, "un primer paso para recuperar y poner en valor el yacimiento del Carambolo"

La consejera de Cultura y patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha firmado el protocolo de cesión gratuita de los terrenos del yacimiento del Carambolo, en el término municipal de Camas (Sevilla), que otorga a la comunidad autónoma la titularidad de los mismos, junto a Gabriel Rojas, presidente del Grupo Gabriel Rojas, propietario de los terrenos. "Hoy damos el primer paso para recuperar y poner en valor el yacimiento del Carambolo, uno de los más importantes de la Península Ibérica y fundamental para el conocimiento de la cultura tartésica y de las primeras civilizaciones asentadas en el Bajo Guadalquivir", ha indicado Del Pozo, informa la Junta de Andalucía. 
El yacimiento del Carambolo está declarado Bien de Interés Cultural con la tipología de Zona Arqueológica. Según las investigaciones realizadas, en este enclave existió un relevante centro ceremonial con amplia proyección territorial y un lugar de culto de referencia para la navegación en las rutas que unían el Guadalquivir con el océano Atlántico. En 1958, en el transcurso de las obras del complejo deportivo de la Sociedad de Tiro de Pichón de Sevilla, se produjo el hallazgo del Tesoro del Carambolo, un conjunto de 21 piezas de oro.
A través de la firma de este Protocolo General de Actuación, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico acuerda con el Grupo Gabriel Rojas, propietario de los terrenos, la cesión gratuita de los mismos otorgando a la comunidad autónoma su titularidad pública para que puedan acometerse actuaciones de recuperación y puesta en valor del yacimiento.
La titular de Cultura ha señalado que "el proceso de cesión culminará con su aprobación por parte del Consejo de Gobierno, y se realiza bajo la única condición de que se destinen a fines culturales y, más en concreto, a la mejora del conocimiento del yacimiento. Los terrenos del Carambolo constituyen un espacio fundamental de la arqueología y la historia de Andalucía, por ello, la titularidad pública de los mismos supone una oportunidad para adecentar ese espacio de casi 30.000 metros cuadrados, promover su investigación y acercarlo a la ciudadanía".
Asimismo --informa finalmente la Junta de Andalucía--, Del Pozo ha recordado "la importancia de la colaboración público-privada para generar iniciativas culturales y patrimoniales de excelencia como la cesión gratuita de los terrenos del Carambolo. Quiero agradecer especialmente a Gabriel Rojas por responder tan generosamente y unir sus esfuerzos a los del Gobierno de Andalucía". (Foto: JA).

Igualdad acuerda por unanimidad con las CCAA la puesta en marcha de los mecanismos para la renovación efectiva del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

* Se creará un grupo de trabajo encargado de proponer, diseñar y elaborar un acuerdo en el seno de la Conferencia Sectorial para la permanencia del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, así como elaborar un Catálogo de Buenas Prácticas

Esta mañana se ha celebrado en el Senado la reunión extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Igualdad, presidida por la ministra de Igualdad, Irene Montero, y con la participación de la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodriguez; la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell; la directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas; la directora general para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial, Rita Bosaho; y la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti G. Rodrigo. “Hemos presenciado las últimas semanas declaraciones muy preocupantes por parte de distintos representantes institucionales”, ha afirmado Ángela Rodríguez al finalizar la Conferencia. 
“Todas las representantes de las instituciones que representamos la Conferencia Sectorial, coincidíamos que era necesario mostrar a la ciudadanía que aquí hay un acuerdo y trasladarle a las mujeres un mensaje importante: el Pacto de Estado contra la Violencia de Género (PEVG) va a ser permanente y todos los gobiernos de las CCAA y el Gobierno del Estado, vamos a trabajar para que así sea”. 
En ese sentido, se ha acordado por unanimidad, la puesta en marcha de los mecanismos necesarios para la renovación efectiva del PEVG. Para ello, se ha acordado la creación de un grupo de trabajo en el seno de la Conferencia Sectorial de Igualdad.
El grupo de trabajo será el encargado de proponer, diseñar y elaborar un acuerdo en el seno de la Conferencia Sectorial de Igualdad, en el que se recojan las medidas normativas, administrativas y de política pública, incluidos los mecanismos de financiación, para el cumplimiento efectivo del compromiso de renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, suscrito el 25 de noviembre de 2021 por todas las fuerzas políticas democráticas, para la consolidación de una política de Estado frente a la violencia machista. Los ejes de trabajo del grupo serán: permanencia del PEVG; garantizar un sistema de financiación estable; mejora el sistema de co-gobernanza; refuerzo de la prevención y de la detección precoz todas las formas de violencia ejercidas contra las mujeres y las niñas; mejorar y complementar el mapa de recursos de atención integral, adaptándolo al Convenio de Estambul y al Convenio de Varsovia; mejorar la respuesta en virtud de lo acordado en el Dictamen, mencionado nuevas manifestaciones y ámbitos de la violencia machista: niños y niñas víctimas de la violencia de género, violencia vicaria, violencias digitales y violencia económica; y establecer un sistema de rendición de cuentas y evaluación para dar cumplimiento a las obligaciones institucionales en la respuesta coordinada frente a las violencias machistas.

Catálogo de Buenas Prácticas
Otra de las funciones del grupo de trabajo, será la elaboración de un Catálogo de Buenas Prácticas de las políticas y proyectos elaborados por las CCAA y Ciudades Autónomas en el marco del PEVG. El objetivo de este Catálogo será integrar buenas prácticas que sirvan como referencia para las futuras políticas públicas que se hagan desde las diferentes CCAA y Ciudades Autónomas, con la finalidad de contribuir a reforzar la respuesta institucional en la lucha contra todas las formas de violencia contra las mujeres. Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes CALLE ALCALÁ 37 28014 - MADRID Nota de prensa Calendario de trabajo El grupo de trabajo tiene previsto elaborar la propuesta y acuerdo durante el mes de abril y mayo. 
En junio se prevé presentar las conclusiones en la Comisión Técnica y el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, para a continuación, aprobar el acuerdo en Conferencia Sectorial en la segunda quincena de julio. Seguidamente, entre septiembre y octubre, se elaboraría el Catálogo de Buenas Prácticas, para su presentación en Conferencia Sectorial en el mes de noviembre. RDL y Trata Durante la reunión, también se ha hablado del contenido del Real Decreto Ley (RDL), aprobado el pasado martes en reunión del Consejo de Ministras y Ministros, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. El artículo 47 del RDL va a permitir que las víctimas de Trata y explotación sexual, sean acreditadas a efectos socio-asistenciales para acceder a sus derechos, tal como prevé el artículo 10 y 12 del Convenio de Varsovia. “Esto es revolucionario”, ha afirmado Ángela Rodríguez. “Hasta ahora las víctimas de trata y explotación sexual dependían de su colaboración con la policía, para ser identificadas”. 
Esto hacía muy complicado que accedieran a los recursos que tenían como víctimas. Ahora, ha afirmado Rodríguez, si cumplen los requisitos, “podrán acudir a los recursos de acogida y a todos los recursos asistenciales; y además podrán acceder al Ingreso Mínimo Vital”. 
Además, ha recordado la secretaria de Estado, las víctimas de trata y explotación sexual podrán ser atendidas también en el 016 y en ucraniano, si así lo desean.

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